100° Giro de Italia: Conclusiones tras la etapa 11

Por @pmpalermo

Luego de las emotivas etapas 9 y 10 del Giro de Italia, muchos esperaban fuegos artificiales rumbo a Bagno di Romagna, parcial con varios puertos que, en los papeles, invitaba a los interesados en recortar diferencias a comenzar su misión.

Sin embargo, poco de eso sucedió. Es cierto que el inicio fue a tope, con una fuga numerosa abriéndose paso con suceso y, en la misma, un hombre bien posicionado en la general como Andrey Amador.

Su presencia, y la renta obtenida promediando el recorrido, llevó a creer que estaba al caer el primero de los seis rounds de montaña entre Quintana y los demás gallos contra Dumoulin, líder del evento luego de la crono. Pero nada pasó, al menos por parte del colombiano, eje de atención debido a su superioridad escaladora.

Visto en frío, pensar en ataques a mansalva era desconocer un recorrido con apenas unos kilómetros duros de escalada. No sólo eso, sino que la última cima distaba en 25 kilómetros de una meta adversa para hazañas individuales.

Puertos:

-Passo Della Consuma (2°):16.7 km al 5.8%

-Passo Della Calla (3°):17.6 km al 5%

-Passo del Carnaio: 11.4 km al 4.5%, con dos tramos cortos al 8.2%.

-Monte Fumaiolo (2°): 23.1 km al 3.7%, con los últimos 8.1 km al 6.8%. O, hilando más fino, con los 3000 metros finales al 8.6%, merced a un kilómetro completo al 11.3%.

Observando los datos, lo más lógico en caso de buscar hacer algo, era lanzarse en el tramo duro de Fumaiolo, y eso fue justamente lo que sucedió con Nibali y Pinot. El resultado fue significativo.

¿Probar desde el primer puerto? Eso corresponde a ciclismo de otras épocas o a movimientos desesperados en el epílogo de las grandes, no a un parcial precedente a toda la montaña dura del evento.

¿Por qué no saltó Nairo? Con su diminuta humanidad, era prácticamente imposible para el tunjano sostener un margen que valiera la pena el gasto en una bajada pedaleable y el falso plano posterior. Para ello hubiera necesitado de un par de hombres en la escapada, pero estaban comprometidos en punta con el “tico” y dicha estrategia habría arruinado todo lo previo.

El desenlace de la etapa demostró la dificultad para despegarse por parte de los fugados, por lo que se antoja absurdo pensar en un accionar similar por parte de los telefónicos.

En vez de eso, los azules gozaron de un día a rueda, observando como los rivales directos debían trabajar y, en simultáneo, su Andrey Amador subía en los baremos. Todo eso, sin que Quintana pusiera la cara contra el viento.

No era hoy el día para el escarabajo, un corredor paciente (a veces en exceso) que se mantuvo quieto, completando la primera parte de un plan de varias jornadas que empezó por mejorar la situación general de su compañero.

Por eso, este era una fecha para hacer tests y analizar reacciones, como las de Trek y FDJ persiguiendo el corte de Amador, la inteligente respuesta del Sunweb, o el acelerón de Nibali buscando alguna señal de debilidad que lo invitara a redoblar su esfuerzo cuesta abajo.

Teniendo en consideración el trazado, Movistar sacó buena tajada. Adelantó a su “segunda espada” en la general -algo que hubieran firmado en la previa- y forzó el desgaste de los adversarios, que igualmente tiraron con cierta mesura, quizás confiados en limitar daños debido a cierta inferioridad del “tico” en la montaña.

Con todo respeto por el centroamericano, no es ningún misterio que está por debajo de Nairo, Pinot y compañía cuesta arriba y se vio en el Blockhaus, aún cuando el simpático pedalista completó un buen registro llegando a 2:43 del vencedor, a 2:19 de los escoltas y a 1:43 del “Tiburón”. Ojo, que no le regalen demasiado, no sea cosa que en la crono de Milán…

La aventura de Amador quizás no terminó siendo espectacular o decisiva, pero los demás corren, son muy fuertes y, con eso en perspectiva, el minuto y medio obtenido es más que positivo.

Andrey arriba en la tabla ofrece un doble comando a los de Unzué e implica contrincantes exprimiéndose por partida doble en caso de ataque. Todo eso con Nairo de paseo a rueda, a la espera de su momento.

Otra arista que se desprende de la aparición del costarricense en la fuga fue que Dumoulin salió favorecido ya que encontró gregarios extra en FDJ y Trek. Dicho sea de paso, que quede claro que lo de hoy no reflejó lo que pasará en la alta montaña con Sunweb.

Su tarea fue buena, no sensacional como quisieron instalar en la redes sociales. Incluso podría considerarse su presencia al frente del lote como simbólica, porque el ritmo no era elevado cuando comandaron el pelotón. Lo único positivo es que Dumoulin no debió bajar por botellas en primera persona, como en la Vuelta 2015.

Sunweb es un bloque débil para los puertos de entidad y la Maglia Rosa será aislada si el tren ‘telefónico’ aprieta en serio. Y eso da lugar a otro punto que debió alertar a todos de que nada interesante iba a acontecer: si el equipo más potente del Giro no tenía interés alguno en forzar cuesta arriba, entonces el desenlace era cantado.

Un factor más a mencionar es la fatiga. Etapas del género hacen mella en las reservas de los ciclistas, que pueden acusar el gasto al ingresar en la zona roja más adelante, por más que hoy hayan salvado sin percances la situación. ¿Recuerdan quién es el pedalista con mejor recuperación del pelotón?

Permitiéndonos conjeturar un momento, es pertinente señalar que cualquiera de todos estos atletas hoy pudo haber acabado feliz sin saber que, en realidad, empezó a perder sus chances de título aquí.

El mejor ejemplo son Thomas y Kruijswijk, porque ambos cedieron. Eso invita a realizar otras dos reflexiones: la primera, que al holandés se le pasó el tren hace un año; la segunda, que el galés pagó los esfuerzos de la crono y el Blockhaus, ratificando lo peligroso que puede ser exprimirse en exceso.

Así las cosas, y pese a que el arranque de la fracción fue muy auspicioso por parte de los azules, el resultado no fue malo y salieron beneficiados. También Dumoulin, al menos hasta que se pruebe lo contrario por el desgaste.

Ambas partes fueron las grandes ganadoras en el ajedrez ciclístico del la etapa 11, dejando los siguientes rounds para la semana conclusiva, donde otra será la historia.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 comments for “100° Giro de Italia: Conclusiones tras la etapa 11

  1. 17 Mayo, 2017 at 10:06 pm

    grax por el análisis, impecable.
    yo soy de los q estaban entusiasmados después del del blockhaus y la cri.
    yo veo muy fuerte a movistar, a veces no comprendo sus tácticas, pero bueno, ellos son los profesionales y yo un simple espectador que disfruta de los ataques. tb creo q segurián metiendo corredores en las fugas y así sumar para la clasificación por equipos, una clasificación que a pocos les importa. me pone contento ver a amador en el top ten de la general, el muchacho se lo merece.
    respecto a thomas creo que buscó ganar la cri para por lo menos ganar una etapa para el sky, pero un dumo extraordinario se lo impidió. y ahora lo paga, pero bueno, por lo menos lo intentó.
    dumolin me encanta, pero sabe q tiene la rosa prestada. Nairo, con más equipo, atacará la tercer semana cuando estén arriba de los 2000 m, terreno q él conoce muy bien, y se llevará el giro.
    mañana y pasado serán días de sprinters, creo. no habrá ataques entre los gallos. veremos si el sábado níbali o pinot se animan a sacudir el árbol.

    • 17 Mayo, 2017 at 10:51 pm

      El análisis es exactamente el que yo pensé, Movistar hoy jugo bien y hoy no era el día de Nairo para atacar. Está etapa es de desgaste y el bueno de Dumolin difícilmente conservara el liderato cuando inicie lo duro. Las etapas previas de Formigal en vuelta España 2016, fueron de puro desgaste y Nairo tiene gran y sino el mejor en esfuerzos prolongados

    • Salomón Hinojosa
      17 Mayo, 2017 at 10:54 pm

      Juan Martín usted ve muy bien el ciclismo y lo describe con precisión, para sus análisis seria bueno evaluar que los grandes cronometristas necesitan de un día para meterle tres minutos a los escaladores puros y estos de tres etapas para recuperar el tiempo perdido, alguien de los panelistas manifestó que para un rodador potente es más fácil adquirir habilidades de escalador cuando pierde peso pero para un trepador intenta mejoras en las cronos pero no lo suficiente, caso actual Big Tom vs Nairo, lo anterior conduce a una presunción que Nairo se llevará el Giro a costa de derrochar más energías de lo estimado que le harán falta, empero sus rivales son conocedores de su asombrosa recuperación y resistencia propia de los atletas fondistas africanos que son pequeños en estatura, de bajo peso y de una asimilación de sufrimiento impresionante.

  2. Juan
    17 Mayo, 2017 at 11:55 pm

    Gracias por el analisis, me ayuda a entender mejor este dificil deporte. Espero leerlos con frecuencua

  3. 18 Mayo, 2017 at 1:14 am

    Magnifico análisis, como siempre. Algo que nada tiene que ver con el tema y que ni siquiera aporta, es sobre las comillas del tren “telefónico” me quedé pensando si no vendrian mejor aplicarlas al término tren que a telefonico, pues a fin de cuentas, bien vale decirle telefónico al equipo sin las comillas, por ser de esa naturaleza la actividad de la empresa que lo patrocina, en tanto que no son realmente un tren los ciclistas aunque en formación de carrera tanto lo parezcan, ahora se me ocurre que sobran las comillas por ser el tren o treno un vocablo propio del argot ciclístico. En fin, tonterías mias. Mejor decir que soy fiel lector de la página. Saludos.

    • 18 Mayo, 2017 at 1:21 am

      Debi decir: si no vendria, en vez de si no vendrian. jajajaja, eso me pasa por andar en plan de corrector de estilo.

    • 18 Mayo, 2017 at 6:04 am

      Gustavo. Entiendo su postura. Sin embargo, ud mismo dio en la tecla sobre el cierre: tren o treno es un vocablo propio del argot ciclístico. De todos modos, nos ha dado un tema de discusión para la redacción, ya que siempre buscamos perfeccionarnos. Supongo notará el resultado más adelante. Saludos y gracias

  4. 18 Mayo, 2017 at 7:56 am

    No entiendo muy bien por qué dan todos el rosa por “prestado”. Dumoulin siempre ha demostrado subir bien. Esta el la primera gran vuelta que prepara con seriedad, y ya se ha visto que ha ganado subiendo sin merma para las cronos. Yo lo veo ganando bastante claramente en Milán, aún teniendo un equipo inferior al Movistar. Felicidades por tu web Pablo Martín. Y un saludo a todos.

  5. jose zakzuk
    18 Mayo, 2017 at 12:53 pm

    Todo se definirá en la cima Coppi

  6. 18 Mayo, 2017 at 1:39 pm

    Pablo que puedo decir: Usted es uno de los mejores pero cada día con mas aciertos, debo resaltar también todos los buenos comentarios de las personas que te escriben se ve que saben de ciclismo y esto enriquece la cultura de nuestro deporte. Felicitaciones a todos Dios les bendiga y sigan con esa buena vibra pues yo leo todo lo que ustedes escriben aquí y estoy Feliz por lo que hasta ahora han hecho los ciclistas Latino Americanos en el Giro cada uno se ha dejado ver con calidad de talla mundial.

Deja un comentario