100° Tour de Flandes: historia, curiosidades y estadísticas

Por @FXavierVidela

Como su nombre indica, el segundo Monumento de la temporada se disputa anualmente en la Región Flamenca (Bélgica) cada primer domingo de abril. Organizada desde 1913, se trata del Monumento ciclista más “joven”, disputando este año su 100º edición, y sólo interrumpida durante cuatro temporadas debido a la Primera Guerra Mundial.

Foto: Wessel van Keuk en Cor Vos ©

Foto: Wessel van Keuk en Cor Vos ©

Conocida por sus muros, algunos de ellos adoquinados, que con el paso de los kilómetros hacen un tremendo infierno para quienes los trazan, todos ellos reciben una denominación, siendo el Paterberg, el Koppenberg, el Oude Kwaremont y el Kapelmuur algunos de los tramos más difíciles de sortear.

Sus inicios y la primera edición

Karel Van Wijnendaele, nacido un 16 de noviembre de 1882, fue uno de los pioneros del periodismo deportivo flamenco. En 1912, junto a algunos colegas de la región, fundó el diario deportivo SportWereld.

Al año siguiente, Karel decidió promover su periódico organizando una carrera: De Ronde van Vlaanderen. Seguramente, el flamenco nunca imaginó que podía llegar a ser una de las pruebas más prestigiosas del calendario. Vale destacar que, desde 1939, el Tour de Flandes es organizado por otro matutino local, Het Nieuwsblad.

Su primera edición se llevó a cabo el 25 de marzo de 1913, fecha en que 37 corredores tomaron la salida en Gante, pasando por Sint-Niklaas, Aalst, Oudenaarde, Kortrijk, Veurne, Oostende, Torhout, Roeselare y Brujas, y arribando tras 324 kilómetros en el barrio de Mariakerke (Gante).

Paul Deman fue el primer vencedor, haciéndose con la suma de 1.100 francos. El belga fue profesional entre 1909 y 1924, aunque su carrera se vio trunca debido a la Primera Guerra Mundial, donde trabajó de espía para los servicios secretos belgas, pasando información codificada a Holanda. Luego de 15 misiones exitosas fue descubierto y condenado a ser fusilado, pero el armisticio le salvó del fatal desenlace.

Tras la guerra, Deman regresó a las carreras ciclistas, triunfando en la París-Roubaix de 1920 y ganando la París-Tours tres años más tarde. Tras su retiro, abrió una fábrica de bicicletas. Casualmente, falleció en 1961, el mismo año que el fundador del Tour de Flandes, Karel Van Wijnendaele.

Curiosidades

*Karel Kaers se impuso en 1939 “sin querer”: Rodó 40 kilómetros hasta la salida en Gante, con la idea de entrenar pensando en la París-Roubaix. Como su intención no era completar la prueba, si no encontrarse en el Kwaremont con su entrenador, Kaers se fugó al inicio de la jornada y llegó con 1′ de ventaja a ese punto. Al no estar el coche de su técnico allí, siguió y terminó ganando la carrera en solitario. Su entrenador había llegado hasta la meta para que su pupilo no abandonara la competencia.

*Magni gana haciendo los últimos 75 kilómetros en solitario: En 1951, el italiano Fiorenzo Magni formó parte de una escapada de nueve ciclistas, a quienes dejó cortados uno a uno, recorriendo en solitario los últimos 75 kilómetros y venciendo por tercera vez consecutiva. Además, en esa edición los primeros cinco pedalistas fueron de origen extranjero.

*Eddy Merckx venció en sólo dos oportunidades: El ciclista más grande de todos los tiempos sólo pudo alzar los brazos en dos ocasiones, en 1969 y 1975. En la primera de ellas tuvo que lidiar con su frustración de no ganar en Flandes, además del resentimiento de sus rivales, contentos de que el “Caníbal” no venciera en el Tour. Furioso, Merckx se fugó y terminó “humillando” a sus rivales aquella edición, adelantando en cinco minutos y medio a Felice Gimondi (2º) y en más de ocho minutos al resto.

*Apenas 24 ciclistas completan la épica De Ronde de 1985: En aquella edición, el belga Eric Vanderaerden se quedó con la victoria. Lo inusual fue la cantidad de corredores que arribaron a meta: tan sólo 24 de 173 participantes. Pues la lluvia cayó a cántaros en la segunda mitad de la jornada, que, sumado al frío siberiano, hicieron estragos en el pelotón, desistiendo la mayoría en continuar.

Otras estadísticas

Párrafo aparte para los amantes de las estadísticas, con quienes compartiremos algunas observaciones de los últimos años.

*Bélgica, amplio dominador de Flandes: pese a obtener su último título en 2012, los locales siguen siendo los amplios dominadores de Ronde van Vlaanderen, prueba con la que se hicieron en 68 oportunidades, 58 más que Italia, el 2°. Holanda cierra el podio, con nueve victorias. Curiosamente, estas tres naciones serán los que más representantes tengan en la 100° edición. Habrán 35 belgas, 23 italianos y 22 neerlandeses.

*Sólo nueve naciones conocen el sabor del triunfo en De Ronde: con 99 ediciones disputadas, tan sólo nueve países saben lo que es subir a lo más alto del podio en Flandes. A los recientemente mencionados Bélgica, Italia y Holanda, debemos añadir a Suiza (5) y Francia (3), junto a Alemania, Dinamarca, Gran Bretaña y Noruega, estos últimos con sólo un campeón.

*Un extranjero es el único en lograr el triplete consecutivo: se trata del italiano Fiorenzo Magni, quien se quedó con De Ronde van Vlaanderen en 1949, 1950 y 1951, esta última en una clásica que quedará en el recuerdo.

*Boonen y Cancellara, en busca de ser los máximos vencedores en solitario: en la actualidad, son seis ciclistas los que ocupan el rótulo de ‘máximo vencedor’ de Ronde van Vlaanderen, todos ellos con tres dianas. Se trata de los retirados Johan Museeuw, Achiel Buysse, Eric Leman y Fiorenzo Magni, junto a Tom Boonen y Fabián Cancellara, estos últimos todavía activos y con intenciones de buscar su cuarto título en 2016.

*Sólo siete pedalistas han logrado ganar dos años consecutivos: Romain Gijssels (1931-1932), Achiel Buysse (1940-1941), Fiorenzo Magni, Eric Leman (1972-1973), Tom Boonen (2005-2006), Stijn Devolder (2008-2009) y Fabián Cancellara (2013-2014).

*Van Steenbergen, el campeón de menor edad: el belga Rik Van Steenbergen se hizo con la victoria en 1944, cuando apenas tenía 19 años. Nacido en Aredonk, se hizo con el Tour de Flandes también en 1946.

*Tchmil, el más longevo en vencer: Andréi Tchmil nació en Rusia en 1963, pero se nacionalizó belga años después. En la edición del 2000, momento en que tenía 37 años, Tchmil se convirtió en el ciclista de mayor edad en quedarse con el segundo Monumento de la temporada.

*Ningún latinoamericano ha subido al podio en las cien ediciones: quizás no sea extraño este dato, ya que los hombres de estas tierras no suelen destacar aquí. Pese a ello, hay que aclarar que el argentino, nacionalizado español, Juan Antonio Flecha, fue 3º en 2008. En los últimos diez años, el más destacado fue el colombiano Leonardo Duque, quien arribó 19° en la temporada 2011. Este domingo, el brasileño Murilo Fischer y Dayer Quintana serán los encargados de intentar mejorar tal posición.

*Bélgica lleva tres años sin vencer, algo que sólo ocurrió una vez en la historia: los locales llevan tres ediciones sin quedarse con el título, tras dos victorias del suizo Cancellara y otra del noruego Kristoff. Esto sólo ocurrió en una oportunidad, entre 1949 y 1951, temporadas en las que el italiano Fiorenzo Magni se hizo con el triplete. Vale destacar que nunca Bélgica estuvo cuatro ediciones consecutivas sin uno de los suyos en lo más alto del podio.

*Hace 14 ediciones que, al menos, un belga sube al podio: los hombres de Bélgica son especialistas en esta lides del pavés…¡sólo basta con ver el palmarés! Desde 2002, al menos un ciclista local estuvo entre los tres mejores. Además, vale destacar que en sólo cinco oportunidades no subió uno de los suyos al podio. (1951, 1961, 1981, 1997 y 2002).

*Tom Boonen, el último en ganar vistiendo el maillot arcoíris: con el campeón mundial, Peter Sagan, partiendo como uno de los grandes candidatos al título, vale la pena repasar cuándo fue la última vez que un ciclista vestido con la camiseta arcoíris cruzó en vanguardia. Fue en la edición 2006, cuando el actual corredor de Etixx-Quick Step superó a Hoste e Hincapie. Además, sólo cuatro vigentes campeones mundiales han ganado en Flandes: Louison Bobet (1955), Rik Van Looy (1962), Eddy Merckx (1975) y el citado Boonen.

*Cuatro participantes de la 100° edición sabe lo que es vencer aquí: contrario al año pasado, donde sólo estuvo presente un ‘ex-campeón’, en 2016 serán cuatro: Tom Boonen (2005, 2006 y 2012), Stijn Devolder (2008, 2009), Fabián Cancellara (2010, 2013, 2014) y Alexander Kristoff, el campeón defensor.

*Svein Tuft, el de mayor edad; Michal Paluta, el más joven en 2016: el canadiense de Orica-GreenEDGE, Svein Tuft, será el corredor de mayor edad que tome la salida el domingo en Brujas, con 38 años y 329 días. Mientras que el polaco Michal Paluta (CCC Sprandi), quien debutará en la prueba, lo hará con 20 años y 181 días.

*Topsport-Vlaanderen Baloise, el equipo con menor promedio de edad: el conjunto Pro Continental es uno de los habituales invitados a De Ronde van Vlaanderen y una inagotable cuna de talentos belgas. En esta oportunidad, alineará a Van Hecke, Declercq, Capiot, Rickaert, Steels, Van Hoecke, Van Lerberghe y Vanspeybrouck, un ‘ocho’ que promedia 26.2 años.

*Trek-Segafredo, con el ‘ocho’ más veterano: el conjunto norteamericano, liderado por Fabián Cancellara (35), es el que acumula el mayor promedio de edad entre sus ocho corredores. El suizo estará apoyado por Gregory Rast (36), Yaroslav Popovych (36), el vasco Markel Irizar (36), Stijn Devolder (36), Marco Coledan (27), además de los jóvenes Edward Theuns (24) y Jasper Stuyven (23).

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 comment for “100° Tour de Flandes: historia, curiosidades y estadísticas

  1. 27 abril, 2016 at 10:25 am

    Read all about Karel Van Wijnendaele and the Tour of Flanders at http://karelvanwijnendaele.be

Comments are closed.