101° Giro de Italia: El ‘8’ ideal – Ciclismo Internacional

Por @FXavierVidela

La 101° edición del Giro de Italia es historia y, como acostumbramos en ‘Ciclismo Internacional‘, desglosaremos lo ocurrido en la segunda grande de la temporada con diversos análisis de la prueba, comenzando por la elección del equipo ideal de la misma.

Foto: @Bettiniphoto / Astana Pro Team

*Chris Froome: el jefe de filas del equipo. Campeón de la ‘Corsa Rosa’, el del Team Sky realizó una gesta increíble en la 19° etapa, con un ataque a más de 80 kilómetros, que le valió para arrebatar el liderato. Ganador de otra etapa en el Zoncolan, fue muy irregular… hasta la última semana. Su planificación fue calculada perfectamente, explotando su forma en las jornadas finales. El británico de 33 años se reinventó, se llevó su primer título en la gran ronda italiana y logró el triplete consecutivo, tras obtener el Tour de Francia y la Vuelta a España 2017.

*Simon Yates: el del Mitchelton-Scott llegaba de ser protagonista en París-Niza y Volta a Catalunya, por lo que no desaprovechó su forma y, ya en la primera semana, se mostró a tope. El británico de 25 años marcó diferencias desde el contacto inicial con la montaña, en la sexta etapa. Dominó a placer durante dos semanas y media, incluyendo trece jornadas luciendo la ‘maglia rosa’ y tres victorias parciales, que podrían haber sido cuatro de no ceder el triunfo a su compañero Chaves en el Etna. Pero, tras mostrar debilidad por primera vez en Prato Nevoso, todo se derrumbó camino a Bardonecchia (19° etapa). El gemelo no pasó el test de la semana final y tuvo su día malo, pasando de liderar la general al 18° lugar en la general.

*Elia Viviani: el más ganador de esta edición. El sprinter italiano festejó en cuatro parciales y se hizo con el maillot ciclamino, igualando lo hecho por su compañero Fernando Gaviria en 2017. El veloz corredor de 29 años apenas atesoraba una victoria en vueltas de tres semanas, aunque esta vez no tuvo discusión su poderío en los embalajes, hecho que le permitió llegar a los diez triunfos en 2018. El tren del Quick-Step Floors fue el mejor pero, cuando no lo hizo de forma magistral, allí estuvo Viviani para corregir errores y sacar a relucir su potencia. Seguramente se marchará con un sabor algo amargo tras quedar a centímetros de alzar los brazos en Roma.

*Miguel Ángel López: el colombiano continuó con su progreso en rondas de tres semanas y, tras ser 8° en la última Vuelta a España, esta vez logró su primer podio. Con 24 años, hizo bueno nuestro pronóstico y se adueñó de la ‘maglia bianca‘, protagonizando una ardua batalla con Carapaz. A pesar de caerse en el reconocimiento de la contrarreloj inicial, situación que lo mermó físicamente y le hizo perder un tiempo valioso la primera semana, ‘Superman’ fue a más con el correr de las jornadas. Se ubicó en el top 10 parcial en cinco ocasiones y, aunque le faltó la victoria, el escalador cafetero hizo méritos suficientes para formar parte del equipo ideal.

*Richard Carapaz: el hombre de la Mitad del Mundo puso a su nación en el mapa ciclista. Pese a las pocas expectativas que despertaba el Movistar Team en la mayoría de los aficionados, el carchense de 24 años les dio protagonismo en la montaña y en la general. En su segunda ronda de tres semanas, ‘Richie’ demostró su clase para la escalada y, con ataques demoledores, animó cada subida, valiéndole para finalizar 4° en la general y luchar hasta último momento por la ‘maglia bianca’. ¿Más? Carapaz le echó suficiente carbón a la ‘Locomotora’ ecuatoriana, que le valió para hacerse con una victoria histórica en Montevergine di Mercogliano, ante la mirada atónita de los grandes, como Dumoulin o Froome.

*Luis León Sánchez: uno de los más combativos de todo el Giro, si no el más. El murciano intentó darle al Astana otras opciones tácticas, colándose constantemente en escapadas. Así, obligó a desgastar al resto de equipos. Si no estuvo en fuga, el experimentado ‘Luisle’ se lució arropando a Miguel Ángel López en el llano, media y alta montaña. Su rol fue fundamental para la formación kazaja y, si metieron un hombre en el podio y otro en el top 10, fue en buena parte gracias a la labor del español de 34 años. El gregario que cualquier líder hubiese querido tener.

*Sam Oomen: el neerlandés inició la temporada con buenas actuaciones, por lo que era una incógnita saber si aguantaría a buen nivel y cómo respondería a las tres semanas. El escalador del Team Sunweb estuvo a la altura, y más. A los 22 años, se convirtió en el hombre de confianza de Tom Dumoulin en la montaña, arropándolo desde la primera a la última subida de la ‘Corsa Rosa’. Oomen, a quien habíamos como uno de los Corredores a Seguir en 2017, superó las expectativas y demostró un futuro prometedor, finalizando 9° en la general, pese a ejercer de gregario.

*Pello Bilbao: otro de los corredores que realizó labores de equipo y terminó ocupando un lugar entre los diez mejores de la general. El vasco del Astana siempre dejó en claro que llegaba para arropar a Miguel Ángel López, y cumplió con creces. Aunque avisamos que pusieran un ojo en él en esta ‘Corsa Rosa’, para ser sinceros, no esperábamos verlo finalizando en el 6° lugar final. El corredor de 28 años nunca salió del top 10 general a lo largo de las veintiún etapas y mostró una regularidad envidiable, valiéndole para ocupar un lugar en el tan mencionado relevo generacional español.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “101° Giro de Italia: El ‘8’ ideal

  1. Para mí debe estar Tom Dumoulin, sí o sí, ha sido el tío más regular del Giro y la consolidación de un vueltómano de total garantía. Confirmación en toda regla del holandés.

  2. No estoy muy de acuerdo con Bilbao. De pronto sí ayudo en algo, pero él estaba haciendo su propia carrera.

    Domoulín, indudablemente debería estar.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d