102° Giro de Italia: Qué esperar de los 11 latinoamericanos

Por @FXavierVidela

En la antesala de la primera gran vuelta de la temporada, en ciclismointernacional.com seguimos desglosando lo que será el 102° Giro de Italia, edición que comenzará el próximo 11 de mayo. A continuación, analizaremos a los corredores latinoamericanos que dirán presente el sábado en Bolonia.

Foto: @Bettiniphoto / Movistar Team

🇨🇷Andrey Amador (Movistar Team): el costarricense es uno de los habituales del conjunto telefónico en la ‘Corsa Rosa’. Esta vez entró a la nómina ‘por la ventana’, tras la baja de Alejandro Valverde. Andrey es un ‘todoterreno’ y, en su séptima participación en la competencia donde guarda los mejores recuerdos, estará al servicio de sus líderes Carapaz y Landa.

-Actuaciones en 2019: UAE Tour (69°), Volta a Catalunya (84°), GP Indurain (-), Klasika Primavera (30°), Amstel Gold Race (83°), Flecha Valona (58°), Lieja-Bastoña-Lieja (71°), Tour de Romandía (-).

-Total: 23 días de competición, 0 victorias.

-Principales antecedentes en el Giro: 4° en 2015, 8° en 2016, 18° en 2017 (seis participaciones)

🇪🇨Richard Carapaz (Movistar Team): el ecuatoriano será uno de los dos jefes de filas del equipo español (NdR: el otro es Landa). El carchense sabe de sus limitaciones en la contrarreloj y ha estado entrenando la especialidad. De sus actuaciones en los tres tramos individuales dependerá su éxito en la general. Llega con la moral alta, tras la buena condición ofrecida en Asturias, donde se llevó el título. Será complicado, pero tiene el podio a su alcance.

-Actuaciones en 2019: Vuelta a San Juan (6°), Tour Colombia (9°), Strade Bianche (62°), GP Industria & Artigianato (17°), Tirreno Adriático (20°), Volta a Catalunya (26°), Vuelta a Asturias (1° + una etapa)

-Total: 32 días de competición, 2 victorias.

-Principales antecedentes en el Giro: 4° en 2018 (una participación)

🇨🇴Miguel Flórez (Androni Giocattoli): el escalador nacido en Duitama, Boyacá, debutará en el Giro. Con sólidas actuaciones en el inicio de la temporada, se ganó un lugar en el ‘8’ del conjunto de Gianni Savio. Como no puede ser de otra manera, buscará incesantemente formar parte de alguna fuga, trabajando a destajo para que llegue con éxito a meta.

-Actuaciones en 2019: Vuelta al Táchira (5° + una etapa), Vuelta a San Juan (21°), Tour Colombia (17°), Tour du Haut-Var (34°), Classic de l’Ardèche (39°), Royal Bernard Drome (36°), GP Industria & Artigianato (-), Coppi e Bartali (23°), Giro di Sicilia (29°), Tour de los Alpes (29°), Giro dell’Appennino (-).

-Total: 42 días de competición, 1 victoria.

-Principales antecedentes en el Giro: debuta

🇨🇴Miguel Ángel López (Astana): el boyacense es la otra gran carta de los latinoamericanos para la general. Al igual que Carapaz, sus opciones de podio dependerán en buena medida de su actuación en las tres cronos individuales. Su temporada ha sido maravillosa, con dos títulos en el bolsillo y un equipo que ha dado la talla en cada una de sus presentaciones. Cuenta con el bloque más fuerte del Giro y las estrategias ofensivas le permitirán ser protagonista hasta el último día.

-Actuaciones en 2019: Campeonato Nacional de crono (2°), Campeonato Nacional en línea (32°), Tour Colombia (1°), París-Niza (28°), Volta a Catalunya (1° + una etapa).

-Total: 23 días de competición, 3 victorias.

-Principales antecedentes en el Giro: 3° y mejor joven en 2018 (una participación)

🇪🇨Jonathan Caicedo (EF Education First): el ecuatoriano no atraviesa su mejor momento, en su primera campaña en el World Tour. El escalador oriundo de Carchi disfruta de una temporada de adaptación al ciclismo europeo, sumando valiosos kilómetros de competencia en la máxima categoría. Sin un líder sólido en las filas del EF para la general, el campeón de la Vuelta a Colombia 2018 contará libertad para moverse en su terreno predilecto.

-Actuaciones en 2019: Strade Bianche (61°), GP Industria & Artigianato (33°), Volta a Catalunya (-), Tour de Romandía (48°).

-Total: 15 días de competición, 0 victorias.

-Antecedentes en el Giro: debuta

🇨🇴Esteban Chaves (Mitchelton-Scott): el bogotano dejó atrás su enfermedad y está de regreso. Difícilmente veamos su mejor versión en este Giro. Avisó que trabajará para Simon Yates, por lo que debería ser protagonista en la montaña, especialmente en la tercera semana.

-Actuaciones en 2019: Volta a la Comunitat Valenciana (68°), Vuelta a Andalucía (47°), París-Niza (51°), Volta a Catalunya (34°).

-Total: 25 días de competición, 0 victorias.

-Antecedentes en el Giro: 2° en 2016 (tres participaciones)

🇨🇴Sebastián Henao (Team INEOS): con apenas 25 años, será su quinta participación en el Giro de Italia. El antioqueño formará parte de un equipo muy joven, donde él es uno de los más experimentados. Sin un jefe de filas sólido, este sacrificado gregario posiblemente tendrá alguna oportunidad de lucirse en la montaña.

-Actuaciones en 2019: Tour Colombia (35°), París-Niza (57°), Volta a Catalunya (49°)

-Total: 21 días de competición, 0 victorias.

-Principales antecedentes en el Giro: 17° en 2016 (cuatro participaciones)

🇪🇨Jhonatan Narváez (Team INEOS): el ecuatoriano hará su debut en una grande a los 22 años. Versátil como pocos,el oriundo del Playón de San Francisco llegará sin presión por parte de su escuadra. Su calidad le permitirá colarse en alguna escapada montañosa y, por qué no, rematar con una buena actuación.

-Actuaciones en 2019: Tour Colombia (29°), París-Niza (81°), Volta a Catalunya (63°)

-Total: 21 días de competición, 0 victorias.

-Principales antecedentes en el Giro: debuta

🇨🇴Iván Ramiro Sosa (Team INEOS): uno de los grandes talentos del país cafetero. El oriundo de Pasca realiza su primera temporada en la máxima división. Su 2° lugar en el Tour Colombia permitieron ver algo de lo que tiene en sus piernas y, aunque no será líder del INEOS, tiene mucho terreno para dejar su sello en la montaña. A sus 21 años, una victoria de etapa en una GV son palabras mayores, pero no lo descarten y síganlo de cerca.

-Actuaciones en 2019: Campeonato Nacional de ruta (40°), Tour Colombia (2°), París-Niza (41°), Volta a Catalunya (41°).

-Total: 22 días de competición, 0 victorias.

-Principales antecedentes en el Giro: debuta

🇨🇴Fernando Gaviria (UAE Team Emirates): el velocista colombiano cambió de planes tras la baja de Fabio Aru y decidió acudir a la ‘Corsa Rosa’, donde guarda muy buenos recuerdos de su única participación. Su tren de lanzamiento aún no termina de aceitarse, pero contará con varias unidades para dejarlo bien posicionado en los embalajes masivos. Su calidad seguramente le permitirá marcharse con alguna victoria en su bolsillo.

-Actuaciones en 2019: Vuelta a San Juan (46° + dos etapas), Tour Colombia (-), UAE Tour (78° + una etapa), Strade Bianche (), Tirreno-Adriático (), Milán-San Remo (), Driedaagse Brugge-De Panne (2°), Gent-Wevelgem (21°), Dwars door Vlaanderen (22°), Tour de Flandes (78°), París-Roubaix (-).

-Total: 29 días de competición, 3 victorias.

-Principales antecedentes en el Giro: 129° en 2017, ganador de cuatro etapas y la clasificación por puntos (una participación).

🇨🇴Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates): el veloz boyacense arribará para estar al servicio de Gaviria y Consonni, cumpliendo un rol fundamental en el tren de lanzamiento. Llegará con buen ritmo de Turquía y, aunque no ha gozado de demasiadas opciones personales durante el año, se lo verá activo en las jornadas llanas.

-Actuaciones en 2019: Tour Colombia (94° + una etapa), Omloop Het Nieuwsblad (-), Kuurne-Bruxelles-Kuurne (-), Giro di Sicilia (-), Tour de Turquía (92°).

-Total: 16 días de competición, 1 victoria.

-Principales antecedentes en el Giro: debuta

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 comments for “102° Giro de Italia: Qué esperar de los 11 latinoamericanos

  1. Anibal
    10 mayo, 2019 at 11:13 am

    De los que se pueden esperar grandes resultados son de Lopez y Carapaz. Quiero ver como llega Gaviria, pienso que ese paso por la pista hace unos días tenia como objetivo en parte, recuperar esa punta de velocidad que ha perdido.

    Sobre Carapaz, es una incognita, no su rendimiento sino el resultado final si le toca trabajar para Landa. Como creo que Landa en las GV, ese rol de lider le pesa, le apuesto al ecuatoriano..

    Sobre los otros colombianos, ha trabajar para sus lideres. No creo ver a un Sosa brillando, estará al servicio de Tao o Sivakov, ya sabemos como corre ese equipo, así que no esperemos verlo ganando etapas o algo parecido, es mas, puede hasta no terminar el Giro. Sobre el pelao del Androni, pues no me hago ilusiones, sus actuaciones en la temporada no dan para esperar grandes cosas.
    De todos modos como colombiano, haré mucha fuerza por los nuestros y me alegraré si hay triunfos de cualquiera de los nuestros. Como Latinoamericano, le haré fuerza a Carapaz siempre y cuando no este afectando los intereses de López.

  2. Milton Noy
    10 mayo, 2019 at 11:36 am

    Espero que Esteban esté recuperado poniendo su talento al servicio de Yates en las etapas de montaña, librando de esa manera las dudas de su salud y estado de forma haber si logramos ver la mejor versión del chavo en la Vuelta a España. Les deseo lo mejor a nuestros latinos, Dios los acompañe, los asista en todo momento y tengan la salud para que puedan dar su mejor esfuerzo.

Deja un comentario