102° Giro de Italia: Roglic, una moto en Bolonia

Por @FXavierVidela

Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) se quedó con la contrarreloj inicial del 102° Giro de Italia, disputada sobre 8 kilómetros entre Bologna y Madonna di San Luca. El esloveno se enfundó la prestigiosa ‘maglia rosa’.

📸 LaPresse – D’Alberto / Ferrari / Paolone / Alpozzi

En un tramo cronometrado ‘tramposo’, los primeros 5.900 metros se rodaban sobre rutas veloces. Sin embargo, a 2.1 km de meta se encontraban con una curva a la derecha, que daba comienzo a la exigente subida a San Luca, con un desnivel promedio al 9.7%.

Tom Dumoulin (SUN), el encargado de abrir ruta, sufrió sobre esas rampas. El neerlandés no encontró el ritmo y finalizó con 13’22». El colombiano Miguel Ángel López (AST) lo dejó en evidencia, haciendo su arribo a meta con el mismo registro, pero situándose por delante, ya que las centésimas jugaron a favor del escalador del Astana.

Pero nada podrían hacer ante Primoz Roglic (TJV), flamante campeón del Tour de Romandía. El esloveno dejó en claro por qué es uno de los candidatos al título y voló sobre las rutas de Bolonia. El ciclista del Team Jumbo-Visma completó la crono con 12’54», superando en 23″ al local Vincenzo Nibali (TBM), que había hecho su arribo poco antes.

Con todos los favoritos partiendo en los primeros lugares, las cosas cambiaron poco después. El joven Tao Geoghegan Hart (INS) se coló en el top 5 provisional, con 13’29». Por su parte, Mikel Landa (MOV) estuvo por debajo de lo esperado y finalizó con 14’01», 20″ más lento que su compañero Richard Carapaz (MOV).

De esta manera, el mayor atractivo pasaba por Simon Yates (MTS), el campeón de la Vuelta a España. El británico, contrario a todos sus rivales principales, decidió ser de los últimos en tomar la salida, posándose todos los ojos sobre él. El gemelo realizó una muy buena actuación y, a pesar de no batir el mejor tiempo, logró el 2° lugar, con 13’13».

Así las cosas, nadie pudo desbancar a Primoz Roglic, quien se llevó la victoria de etapa y se enfundó la primera ‘maglia rosa’. El esloveno aventaja en 19″ a Yates, 23″ a Nibali y en 28″ a López y Dumoulin, una diferencia importante pero no definitiva de cara al título.

Mañana se llevará a cabo la segunda etapa del 102° Giro de Italia, sobre un extenso trazado de 205 kilómetros entre Bologna y Fucecchio. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

24 comments for “102° Giro de Italia: Roglic, una moto en Bolonia

  1. Juan C.
    11 mayo, 2019 at 3:01 pm

    A pesar del buen tiempo del tiburón Nibali, sigo manteniendo a Roglic, Yates y López como mis candidatos a podio, con Roglic como el más opcionado para el triunfo final. Roglic es un corredor que en los últimos 3 años viene de menos a más, cada vez tiene más protagonismo. Pero la carrera está hasta ahora empezando, quedan 20 días de vicisitudes y todo puede cambiar de un día para otro.

  2. Pablo
    11 mayo, 2019 at 3:11 pm

    Muy bien por lopez, yates y nibali, lo de roglic es cuento aparte, veremos hasta donde puede mantener esa forma que trae, en cuanto a landa un florista muy conocido por acá, decía que callara bocas, hummmmm que saque cada quien sus conclusiones.

  3. Anibal
    11 mayo, 2019 at 3:28 pm

    Cuando se analizaron los hombres de la crono, dije que había que tener en cuenta a los jovenes del Ineos, Tao o Sivakov, se ha metido Tao y también mencioné a uno del Bora y Majka ha hecho una muy burna crono, se veía venir algo bueno porque los Bora han hrcho una gran temporada. También dije que no era de esperar ver a un Sosa superlativo, él va a trabajar para los líderes, para eso lo contrató el Sky, para ser ese gran gregario en la montaña.

  4. Anibal
    11 mayo, 2019 at 3:32 pm

    Landa mostrando que no es lo que nos quiere mostrar la prensa española. Nadie puede discutir lo gran escalador que es, pero eso no quiere decir que sea un gran líder. Hay que tener mentalidad y creo que Landa falla en eso. Tanto falla que partiendo de líder no ha hecho podio en ninguna GV.

  5. Anibal
    11 mayo, 2019 at 3:38 pm

    Lo de Yates es muy curioso. De todos los escaladores de menos de 1,75 de altura, es el que menos pesa. Es decir, es pequeño y pesa poco, sin embargo, muestra una mejoria en las cronos sin perder su calidad de escalador, hoy fue de los que mejor subió, mucho mejor que López, por ejemplo. Hay dos explicaciones: o lleva gasolina extra o tiene un gran trabajo en la cabra en la pretemporada. Descartando la primera explicacion, queda la segunda y entonces es una bofetada para aquellos que sostienen que los hombres pequeños y poco peso no pueden rendir en las cronos, que estan concondenados a perder minutadas o que si llegan a mejorar, pierden mucho en la escalada.

    • 11 mayo, 2019 at 5:23 pm

      SIMON – «cito» un poco mas alto que el Cóndor Nairo, casi que parecidos en su fisiología pero acordémonos que entre «los telefónicos y los canguros» los mejores al reloj siempre han sido los de la gran Isla por métodos de preparación y en rendimientos

      • Anibal
        11 mayo, 2019 at 8:53 pm

        Lo que confirma lo que estoy diciendo. Se puede mejorar mucho en las cronos.
        Para ciclistas talentosos lo que hay que tener es mentalidad, predisposicion y mucho trabajo científico. Para los que montamos en bici y somos mas bien malitos subiendo, envidiamos la fortaleza en las patas de los escaladores y entonces me pregunto si se tiene fortaleza para subir, no se puede aprovechar eso para mover grandes relaciones? Ahhh pero me diran es que hoy en día se sube rotado o como llaman ahora, con mucha cadencia y yo respondo, no será por ahí en donde esta una falla? En mi epoca subiamos con 42×21 o 22, los que tenian pacha de 6 velocidades podian tener un 23 y años atras subian con un plato «pequeño» de 46 dientes. Se imaginan esa fortaleza en las piernas? Por eso no extraña que hombres como Ramon Hoyos fueran campeones de pista en el exterior cuando aca no habia pista o fueran top 10 en unos olimpicos cuando acá prácticamente no existia el ciclismo…

    • Oscar Trujillo
      11 mayo, 2019 at 6:31 pm

      Anibal, me encanta la forma en que te apasiona el ciclismo, tu avidez y curiosidad a pesar que me parece que eres bastante joven. Hay un principio de realidad inobjetable y es la física. Claro que un escalador puro (casi siempre de morfología liviana y de baja estatura) con mucho mucho trabajo puede mejorar sus prestaciones contra el cronómetro: la posición, el pedaleo redondo, túnel del viento,pista y persecusión tras moto etcétera (en llanas estoy hablando por supuesto) y perder diferencias menos escandalosas o incluso defenderse en el umbral de los 2.5 seg por KM; es decir por ejemplo Quintana o Yates o Elissonde o Cicone, perdiendo 1:30 en 30 Km llanos con Doumolin o Froome o Thomas es un gran resultado. Pero ese es su umbral. Un tipo de 1-87, 1-86 o 1-82 que te lleve mínimo 8 kilos o más SIEMPRE va a tener mucha ventaja en ese terreno. No ha habido un solo escalador puro de los que han ganado algo o han sido estrellas que hiciera cronos brillantes: Ni Lucho Herrera y Robert Millar dos de los mejores de los 80’s ni Ciapucci o Pantani los mejores de los 90’s; ni Carlos Sastre: ni Quintana, ni Cháves ni ninguno con esas características anatómicas de baja estatura y poco peso. Corredores completos con algo más de talla y peso, si. Por ejemplo Contador o Nibali se defienden muy bien en cronos llanas pero siguen lejos de los especialistas. A ti se te pesa un detalle y es que S.Yates, como tantos británicos de esta brillante camada, viene de la pista, fue incluso medalla de oro en puntos; tiene formación desde pre juvenill en pista, y de ahí nace su plus. Pero te invito a que seas paciente y te permitas corroborarlo con el paso del tiempo; a ver al final de su carrera cúantas veces S. Yates hará cronos llanas al nivel siquiera de Kiatkowski o Castroviejo. Lo normal en cronos llanas y largas (la de hoy tenia trampa, era un prologo muy corto y favorecía a a los escaladores con 2 km al 10%) lo normal es que Yates o cualquier escalador puro liviano y bajo, por mucho que progrese se deje mínimo 1:30 en 30 km llanos con Rohan Dennis Doumolin o Thomas. Los verdaderos progresos contra el crono en temas de aerodinámica y rendimiento se miden en llano. Cuando es muy quebrada o crono escalada cualquier escalador con buena forma se puede meter entre los mejores.

  6. Anibal
    11 mayo, 2019 at 3:43 pm

    Muy contento, diría Supercontento por el Superman Lopez, hombre que considero el mejor sub25 del WT en GV del mundo. Muestra evolucion, muestra mentalidad. Hoy aunque ese gran esfuerzo en el plano, le quitó aire para afrontar la escalada (como a casi todos), muestra que vino preparado para responder a su calidad de jefe de filas. No le pesa la responsabilidad. Esperemos que mejore en sus puntos débiles y sines asi se meterá en el podio de nuevo y esto será mucho porque el nivel de competencia es muy grande.

    • Esteban
      11 mayo, 2019 at 5:08 pm

      López y yates son los llamados a mover las cosas en la montaña, aunque Roglic de seguir así es posible que los ataque, lo único cierto es que sabemos que esto se va a poner bueno, lo de Landa es lo esperado buen ciclista pero inflado si se duerme Carapaz no va a especular

      • 11 mayo, 2019 at 5:37 pm

        Agridulce porque de seguro los «Chepes» prefieren al «Macarra» = esto lo veremos en el desarrollo de la carrera- O si es que Landa viene es a ponerse en buena forma para el Tour y con ello le dañe el caminado al Cóndor

  7. Mauricio
    11 mayo, 2019 at 4:00 pm

    En fin, ninguna sorpresa, y dentro de los 5 primeros estára el podio final

  8. Oscar Trujillo
    11 mayo, 2019 at 4:03 pm

    Los metereólogos italianos más parecen astrólogos: muy fiables no son. Ni una gota de lluvia y cielo azul, despejado. No hubo nadie ayer que no diera como favorito a Roglic por especialista, por que sube muy bien; pero sobre todo por su brillante estado de forma actual. Hizo bueno su favoritismo. Lo que ni los más pesimistas pudieron prevenir fue unas diferencias tan abultadas y exageradas para escasos 8 KM. López en la crono de su vida estuvo en los tiempos de Doumolin, y ambos (ojo al dato) se dejaron casi todos los 28 segundos de perdida en el muro, ni siquiera fue en la parte llana. Roglic les metió a Tom y MAL 25 segundos en los 2.1 Km de ascenso. Eso es estar en estado de gracia.

    Que Izaguirre y Zakarin se hayan dejado más de 1 minuto en escasos 8 KM dice mucho del (Jungels 46) estratosférico registro de Primoz. Landa en su salsa, crono lamentable, superado ampliamente incluso por Carapaz; el vasco sigue peleado contra el crono demostrando -mientras no mejore, y me temo que ya es tarde para mejorar- por qué nunca para mi será candidato a ganar una GV. Nibali fantástico en el mejor prólogo de su vida también. Y Yates extraordinario haciendo valer en el muro su enorme calidad escaladora y formidable explosividad. Los favoritos se confirmaron, (Roglic Yates MAL Nibali y Doumolin) De Plus,Tao Majka sobresalientes. Pero aún es muy pronto para euforias categóricas.

    Si Roglic logra mantener esta insultante superioridad en llano, crono y cuesta que arrastra desde febreropasado las 3 semanas y gana la general, estaremos ante el nacimiento del nuevo Froome (como el que irrumpió dictatorial en el 2013 arrasando en TF en todos los terrenos) Creo que es prematuro darlo por vencedor. Yo creo que mantener ese nivel tantos meses es muy complicado. Los 5 favoritos han mostrado un nivel superior bastante parejo -en una decena de segundos- solo superados por la salvajada de Roglic. Y de los favoritos el de más talla, Tom (1-87) el más pesado y el que más sufre en montaña, fue el que en cierta forma sacó el peor resultado penalizado por los 2 KM al 10%. Aún así los 5 más opcionados siguen vivos todos, y la lluvia de ataques que le esperan al Jumbo es frenética. El desgaste de defender la camiseta desde mañana puede mermar al equipo.

    • Anibal
      11 mayo, 2019 at 4:23 pm

      Coincidimos todos en el estado de gracia de Roglic, es aplastante. Dicho lo anterior, creo que este tipo de cronos no ayudan mucho a los escaladores puros, a los de poco peso, llegan ahogados a un puerto que es muy duro por su fuerte pendiente, además sumemos esa medida que creo estupida de que para cambiar de bici se tiene que bajar del carro aconpañante, entonces no hace muy interesante el cambio de bici. Dumoulin tambirn le fue mal pero creo que no está forma.

    • 11 mayo, 2019 at 5:27 pm

      «mantener ese nivel tantos meses es complicado» de acuerdo con ello

  9. Roylester
    11 mayo, 2019 at 4:35 pm

    Bien por el colombiano ganador el dia de hoy!!
    entre el dìa malo de Roglic y la diferencia que establezca sobre sus oponentes en las cronos que faltan, espera debatirse la carrera, lo de la forma de Nibali y Dumoulin parece ser real.

  10. Ecos del rugido
    11 mayo, 2019 at 5:03 pm

    Es un prólogo que permite analizar varias cosas desde mi punto de vista:
    1. Los grandes favoritos, todos tienen ganas de gloria en este giro y no están dispuestos a regalar nada.
    2. Miguel Ángel López entre los favoritos, es el que más demostró progresión en la CRI y eso indica que quizás es el más fino teniendo en cuenta que superó a un auténtico tren como Doumolin. Lo de Roglic y Yates era obvio pues el primero es de los mejores del mundo y Simón también es un excelente croner.
    3. Roglic puede estar volando pero no hay que olvidar que lo mismo sucedió con Yates en el Giro pasado que arrasó con todo en dos terceras partes del recorrido y después se le hizo muy largo y se desfondó totalmente. Este giro es brutal desde la etapa 12 y no veo al esloveno aguantándo hasta el final, en una lucha sin cuartel.
    4. En este giro por su recorrido contará muchísimo el equipo y Superman López cuenta con todo un equipazo para todos los terrenos, lo que no puede decir Roglic o Doumolin.
    5. Los verdaderos rivales a vencer con miras al triunfo final considero que son Doumolin y Nibali. Ya en un segundo escalón Roglic y Yates.
    6. Está demostrado que los ganadores de grandes vueltas, son los que menos se preocupan por victorias de etapa; con el objetivo de dosificar y ser los más regulares durante todo el recorrido.
    7. Vamos a ver uno de los mejores giros de los últimos años.

    • Anibal
      11 mayo, 2019 at 8:06 pm

      Solo te quiero hacer dos comentarios sobre lo que has dicho:
      1. El de mejor progresion en la crono, es Simon, hasta hace unos años, Chaves le ganaba incluso. Lopez muestra progresos pero no en la misma magnitud del british.
      2. López siempre ha estado entre los favoritos, al menos, para los que analizan el ciclismo sin apasionamiento xenófobo o sin acojonamiento: A) Los dos podios de López el año pasado en GV; B) el gran rendimiento esta temporada, Tour Colombia, Paris Niza, V. Cataluña; C) el progreso que ha mostrado López este año en las cronos; D) la superforma que muestran los demás ciclistas del Astana y E) la forma como corre el equipo en GV, sabe correr con emboscadas. Eran 5 factores para tener a Lopez como favorito, pero si es claro que hay dos grandes favoritos: Dumoulin y Roglic.

    • Adolfo Carazo Varela
      12 mayo, 2019 at 3:32 am

      Astana trae un gran equipo, pero no desprecies el de jumbo q es completísimo.
      De plus, tolhoek, kuss andan en montaña una barbaridad.

  11. 11 mayo, 2019 at 5:32 pm

    «los ganadores de grandes vueltas…. – el objetivo dosificar y ser los mas regulares durante todo el recorrido»
    y «Vamos a ver uno de los mejores giros»

    También estoy de acuerdo en su afirmación que Superman es el que mas esta demostrando progresión en las ITT

  12. Arcadio
    11 mayo, 2019 at 6:13 pm

    Tom, no sera el vencedor de este Giro de eso estoy seguro; la disputa sera entre Yates, Nibali y Lopez; pueda que a Roglicz le alcance la gasolina pero puede que no; para mi es una incognita este corredor sobre su rendimiento permanente en las 3 semanas.

    • Adolfo Carazo Varela
      12 mayo, 2019 at 3:37 am

      Muy pronto entierras a dumolin, va a ir a más, y estará pletórico la última semana.

  13. Milton Noy
    11 mayo, 2019 at 6:41 pm

    El registro de Roglic es prueba absoluta que llega al Giro en pico de forma y con seguridad se podría decir que es la maglia rosa de las 2 primeras semanas, se va a embolsillar un par de etapas más durante ese tiempo y muy seguramente consiga un colchón de segundos o algo más del minuto que resultará pírrico para la montaña de la tercera semana, entonces será algo así como a Simon en 2018. Al esloveno lo dejo expuesto en Tirreno Adriatico el gemelo Adam (inferior a Simon) finalizando la prueba, relegándolo en una ascensión, es decir tiene un motor fino el esloveno pero también sufre el desgaste como cualquier mortal. Así que dejando de lado el número de Roglic, se puede decir que los gallos opcionados llegaron en una lógica decena de segundos, lógica incluso para Dumo, porque esta crono con curvas cerradas en el llano cada par de km’s y con loma no le permitiría desarrollar su velocidad, es más, me sorprendió que subió en los tiempos de los otros gallos, seguro su forma está mas que calculada para estar fino en la tercera semana y ahí va a ser muy difícil porque para esta prueba la crono del holandés es un plus, su verdadera virtud al igual que Nibali es un fondo magnífico, a es diésel no lo revienta nadie, aun así, los escaladores tendrán terreno así sea solo para distanciarlo en los remates (si es que no terminan reventados, en especial Yates).

    • Anibal
      11 mayo, 2019 at 9:08 pm

      Esa es nuestra esperanza, que la tercera semana le pase factura a Roglic que ese desgaste de las pruebas previas le sumen a sus piernas. Pero en favor de este chico hay que decir que corre poco, llega con menos dias de competicion que otros aspirantes, que se dosifica bien, no es un Yates atacando y para colmo, ya fue cuarto en una GV, en el Tour pasado se mostró muy fuerte asi que ya sabe sufrir las tres semanas. De todos modos entre que gane él o Dumoulin, prefiero que gane Roglic, el holandes no es santo de mi devocion.

Deja un comentario