3° Tour de Croacia – Previa general

Por @FXavierVidela

El Tour de Croacia, una prueba que crece. Sin tantas figuras como en el Tour de los Alpes, se trata de una cita con menos tensión que servirá a algunas figuras para tomar ritmo de competencia, tal es el caso de Vincenzo Nibali, uno de los favoritos al 100° Giro de Italia.

Recorrido

Sin la extensa contrarreloj por equipos que marcó grandes diferencias en la última edición, la montaña será quien ponga a cada uno en su sitio en la general, con dos duros finales en alto. Además, los velocistas también tendrán sus opciones de lucimiento personal, por lo que se espera un gran espectáculo sobre rutas croatas.

Etapa 1: Osijek › Koprivnica (227 km)

Sin mayores dificultades categorizadas, se espera que un embalaje masivo decida al primer líder. Giacomo Nizzolo, Ramunas Navardauskas, Riccardo Minali, Sacha Modolo y Niccola Ruffoni, algunos de los candidatos a enfundarse la prestigiosa camiseta.

Etapa 2: Trogir › Biokovo (Sveti Jure) (123 km)

Un puerto de 2° categoría dispuesto en el km 70 servirá para calentar las piernas, de cara a lo que será la extensa subida a Sveti Jure (HC).

Etapa 3: Imotski › Zadar (237 km)

Un parcial eterno, con más de 200 kilómetros que harán mella en las piernas. Los locales buscarán endurecer desde el inicio, pero los puertos dispuestos en la primera mitad de carrera no ayudan a la sorpresa.

Etapa 4: Crikvenica › Umag (171 km)

Una ascensión de 2° categoría dispuesta en el Ecuador de la jornada, que no sería inconveniente para que los velocistas se repartan los flashes en el cierre.

Etapa 5: Porec › Ucka (141 km)

Una subida HC romperá el pelotón promediando el penúltimo parcial, que decidirá la general. Sin embargo, serán las rampas de Poklon (HC) las que dicten sentencia. Aquí ganó Zoidl en 2016.

Etapa 6: Samobor › Zagreb (147 km)

La tercera edición culminará con un parcial sin mayores dificultades montañosas, con un circuito final en Zagreb, donde se consagrará al campeón.

Favoritos

*Vincenzo Nibali: el italiano llega tras realizar una concentración en altura, por lo que es una incógnita saber cómo responderá su cuerpo. Arriba con el objetivo de retomar el ritmo de competencia y probar sus piernas, por lo que la 2° etapa podría ser una buena oportunidad para ver al líder del Bahrain-Mérida.

*Riccardo Zoidl: luego de tres temporadas en el Trek, el austríaco salió de la formación ‘yankee’ y encontró acogida en el modesto Team Felbermayr continental. A sus 29 años, se trata de una de las pocas ocasiones que tendrá en la temporada para demostrar su valía frente a las escuadras World Tour. Llega tras festejar un parcial en el Circuit des Ardennes y conoce la carrera, puesto que el año pasado se quedó con la etapa ‘reina’. La duda pasa por saber si será el líder de su equipo o trabajará para Matija Kvasina.

*Jaime Rosón: el zamorano arriba como líder del Caja Rural-Seguros RGA. Fue 3° en Coppi & Bartali, 12° en el GP Indurain y 25° en País Vasco, donde adquirió una buena forma frente a la gran cantidad de estrellas presentes. Suele hacerlo bien en abril, las subidas largas se le adaptan y, sin tramos contrarreloj, seguramente estará en la pelea por la general.

*Jesper Hansen: el año pasado fue subcampeón aquí gracias al fuerte bloque que presentó Tinkoff para la contrarreloj por equipos. Esta vez habrá mejores escaladores en liza y otro final en alto (2), por lo que deberá sufrir más de la cuenta si quiere volver a subirse al podio. El danés buscará aprovechar la libertad, pese a contar con un débil equipo para la montaña. Llega tras ser 19° en Catalunya y apunta al Giro, donde será gregario de Scarponi.

*Giulio Ciccone: el joven italiano apenas acumula 8 días de competencia en 2017, producto de algunos problemas de salud que lo tuvieron alejado de las carreras. Con una operación del corazón a cuestas, buscará retomar la confianza, demostrar a sus directores que está bien y ganarse un lugar en el ‘9’ del Bardiani-CSF para el Giro de Italia.

*Matija Kvasina: es el campeón defensor, y la gran esperanza local. Con 35 años, el año pasado aprovechó la buena contrarreloj de su escuadra para dejar fuera de la pelea a algunos rivales. Pero, sin tramos cronometrados y con dos finales en alto, tendrá muy complicado retener la corona esta edición.

*Camilo Gómez: con dos etapas de montaña, los colombianos del Strongman Campagnolo seguro no pasarán desapercibidos en tierras croatas. Camilo Gómez, campeón del Clásico RCN 2013, se preparó para llegar de buena forma a esta cita e intentará demostrarlo. Con varios escaladores en la formación de Luis Cely, la 2° etapa seguramente dejará en claro quién es el jefe de filas del equipo.

Predicción

En un equipo Continental, sabe poco y nada de su calendario. Con una clase de categoría superior, Riccardo Zoidl buscará aprovechar su buena condición y sorprender a los cuatro equipos World Tour, para regresar en 2018 a las mejores competencias ciclistas.

Por otro lado, está claro que Vincenzo Nibali juega ‘en otra liga’, así que de él dependerá si busca el título o no. El español Jaime Rosón quiere hacerlo bien y llega con buen rodaje. Lo vemos en el podio.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 comments for “3° Tour de Croacia – Previa general

  1. jose zakzuk
    17 Abril, 2017 at 1:18 pm

    La incógnita es Supermán López, después de su lesión

    • 17 Abril, 2017 at 3:44 pm

      López no correrá el Tour de Croacia, José

Deja un comentario