Tejay Van Garderen: “En el Tour mi trabajo será ayudar a Evans en las montañas” – Ciclismo Internacional

Tejay Van Garderen: “En el Tour mi trabajo será ayudar a Evans en las montañas”

Por @pmpalermo

Tejay Van Garderen es uno de los mejores ciclistas de la actualidad, rango que se ganó a pulso con brillantes actuaciones, como la del Tour de Francia 2012, en el que concluyó quinto en la general y fue el Mejor Joven.

foto (Bettini)
foto (Bettini)

Van Garderen ha crecido progresivamente desde sus inicios en Rabobank, siempre trabajando para otros y aprendiendo el oficio al lado de grandes veteranos como Hincapie, Evans o Hushovd, tal como él mismo cuenta, pero alcanzando su madurez, se encuentra frente a sus mejores años, en los deberá demostrar sus cualidades, sobre todo en montaña y contra el reloj, que lo señalan como aspirante a las grandes vueltas de los próximos años.

En esta entrevista tendrás la chance de conocer la opinión de este sólido corredor norteamericano sobre el Tour de San Luis, sus objetivos para la temporada, en qué debe mejorar, y lo claro que tiene que ayudar a Cadel Evans es su principal función en el Tour de Francia 2013.

¿Cómo va la temporada hasta ahora?¿cuáles son tus próximos compromisos?

Estaré en la Vuelta al País Vasco esta semana pero sólo para ver dónde estoy ahora. Mi próximo gran objetivo será el Amgen Tour of California que me gustaría ganar. Y luego carreras de preparación para el Tour de France, aún no sé si  Tour de Suisse o Critérium du Dauphiné.
Te vimos muy fuerte ya en San Luis…¿cómo fue el viaje a la Argentina?¿te gustó la experiencia?
 Todo fue bien, nunca había estado en  Argentina, así que fue una bonita experiencia. El viaje fue largo viniendo desde Europa, donde habíamos tenido la presentación del equipo, pero bueno, fue largo para todos. Quedé muy satisfecho con mi actuación en San Luis

¿Qué debe mejorar la organización del Tour de SanLuis para el próximo año?

No lo ví yo, pero todo el mundo me dijo que la cobertura televisiva no fue buena. Todo el mundo quería ver esa carrera y si la tv no está al nivel hace parecer que la competencia no está a la altura, aún si todo lo demás está perfecto. El  USA Pro Challenge tuvo ese problema los dos años anteriores.

Una vez dijiste que ayudarías a Evans pero que no lo esperarías si tenía problemas…¿se ayudarán mutuamente o no?

 Por supuesto que lo ayudaré en el  Tour de France. El es el líder del equipo y ya ganó la carrera. No dije que no lo esperaría si tenía problemas, lo que dije fue que noapretaría mis frenos luego de ayudarlo a él en las montañas. Tendré mis opciones en algunos finales que se adaptan a mí, pero mi trabajo número uno es ayudar a Evans en las montañas.

El Tour es tu principal objetivo..¿cómo te ves para la próxima edición?¿puedes mejorar la actuación de 2012?¿cómo ves a tus rivales?

Sé que debo mejorar en las cronos y en la escalada. El año pasado perdí tiempo en esos apartados así que pasé mucho tiempo enfocado en mejorar en montaña y además estuve en el Túnel del Viento en  North Carolina durante el invierno. Sobre el Tour sólo hablo de mi preparación, no puedo hablar de cómo llegarán mis oponentes o de qué están haciendo.

¿Quién fue tu modelo como ciclista?

 rNo tuve un modelo, pero sí puedo hablarte lo los veteranos del BMC Racing Team durante los últimos años, gente como George Hincapie, Cadel Evans o Thor Hushovd, que me ayudaron mucho y me aconsejaron todo el tiempo.

¿Qué opinas de esta nueva camada de corredores de tu país?¿son amigos entre ustedes?¿hasta dónde pueden llegar?

Muchos venimos juntos desde las categorías junior así que por supuesto que nos conocemos y competimos juntos y en contra durante años. Es un buen momento del ciclismo de Norte América y con demostraciones como en París Niza no hay dudas que los corredores de mi país conseguirán grandes resultados en las mejores carreras durante los próximos años, porque somos todos muy jóvenes.

Eres bueno escalando, en las cronos…¿cuál es tu debilidad?¿puedes mejorar en algo más?

 Siempre busco mejorar en todas las áreas, como mencioné, debo mejorar en la montaña y en las cronos. Además este año contratamos una nutricionista, Judith Haudum, y nos está ayudando con nuestra alimentación en las carreras, y esos pequeños detalles ayudan.
 Sólo uno puede ganar el Tour y además irás para ayudar a Evans..¿correrás otra grande este año?¿qué otros objetivos tienes?
Ahora mismo, el plan es ayudar a Cadel Evans en el Tour de France. Otra de mis carreras favoritas es el USA Pro Challenge que es en Colorado, dónde nací, por lo que siempre es un objetivo para mí. El problema es que es en la misma época que la Vuelta a España. Y el Giro de Italia coincide con el Amgen Tour of California, por lo que mis propios objetivos me mantienen alejado de de las otras grandes carreras del calendario.

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog