Dan Martin: “Ahora sé que puedo ganar en las Ardenas” – Ciclismo Internacional

Dan Martin: “Ahora sé que puedo ganar en las Ardenas”

Por @pmpalermo

Dan Martín es presente y futuro del ciclismo mundial.El irlandés dejó de ser una promesa para convertirse a fuerza de triunfos y también gracias a un recambio generacional, en uno de los líderes del Garmin Sharp.voltacat

Martin nació en Inglaterra pero se nacionalizó Irlandés, y ya cuenta con grandes triunfos en su palmarés, tales como la Volta a Cataluña la semana pasada, una etapa en la Vuelta a España 2011 en que finalizó 13° en la general  y grandes actuaciones en las mejores competencias del mundo.

Con tan sólo 26 años, se transformó en una de las bases del Garmin para los años venideros, cuando los veteranos del equipo se retiren y los jóvenes estén desarrollándose a su sombra y la de Talansky.

En esta jugosa entrevista, tendrán la oportunidad de conocer a este simpatiquísimo ciclista, que cuenta sus objetivos en las Ardenas para los próximos días, cómo ve su proyección para las grandes vueltas y hasta el por qué de su cambio de nacionalidad.

ENGLISH VERSION HERE!!!!

¿Por qué elegiste la nacionalidad irlandesa?

Esa es una pregunta dura para dar motivos…
Tal vez porque mi madre es irlandesa y no sé por qué pero siempre me sentí más irlandés que inglés aún cuando crecí en Inglaterra y representé a ese país en dos mundiales como Junior, pero siempre sentí a Irlanda como mi casa. Por ejemplo, siempre estuve a favor de los equipos contrarios en los partidos de fútbol..como en 1998 contra Argentina.(risas)
El público irlandés es muy seguidor, quizás los mejores fans del mundo porqui alientan en las buenas y en las malas. Es grandioso sentir esto y compartir mi éxito con tantas personas y realmente significa mucho para mí.
 
Ganaste en la Volta a Cataluña..¿era un objetivo en la temporada?
 Cataluña es dónde vivo por lo que siempre me motiva correr esa carrera y después de los buenos resultados que tuve allí los últimos años, en el equipo ya sabemos que puedo hacerlo bien ahí. Pero sinceramente, no estaba en mis planes al inicio de temporada.
Después del Tour del Mediterráneo me enfermé y me tuve que toimar una semana sin bici para recuperar. Usualmente Tirreno Adriático es un objetivo pero por mi enfermedad mi forma no era buena en el inicio de esa competencia. Sobre el final de esa semana notamos que mejoré y en la última etapa estuve con los mejores y no lo hice mejor por un problema mecánico en el final. Aí fue que decidimos hacer Cataluña y como se vio, tenía condición para estar delante. Desde ese momento se convirtió en un objetivo, ¡aún cuando una semana antes ni pensaba en correrla!
¿Puedes decirnos cómo sigue tu calendario y objetivos?¿puedes ganar la clasificación World Tour?
Originalmente el objetivo de mi primera mitad de temporada eran las Clásicas de las Ardenas. El año pasado lo hice bien allí, aunque no en una buena condición por una caída en Cataluña que me detuvo en los entrenamientos, pero aún así lo hice bien.Este año mi preparación va perfecta así que estoy entusiasmado por ver que puedo lograr. Amo estas carreras y además se adaptan a mis características.
Con respecto a la clasificación World TourI, no creo que nadie lo tenga como una meta; en mi caso empiezo el año deseando hacerlo bien en cada carrera. Si eso se da estaré cerca de el top de la clasificación para final de año. Es un sistema de puntos que se adapta perfectamente a mí..por lo que podría ser…
Pero algo es seguro..cuando arranque Lombardía no voy a especular para sumar puntos. El deseo es hacerlo lo mejor posible y los puntos vendrán solos.
En 2012 lo hiciste muy bien en  Lieja y Flecha….¿ganarás este año?
Un poco lo respondí antes. Es un sueño ganar una de estas grandes clásicas y voy a la semana de las Ardenas con mucho más convencimiento este año y con un año más de experiencia.
Además me siento mejor que a esta misma altura de 2012 y el equipo está 100% comprometido conmigo.
El año pasado era un corredor con la capacidad de hacerlo bien en estas competencias pero que nunca obtuvo resultados. Ahora soy un ciclista que lo hizo bien antes y eso cambia el modo en los demás te miran. Antes pensábamos que podía ganar, ahora sabemos que puedo hacerlo. Por supuesto necesitaré suerte, como en todas las carreras de un día.
Claro, deben alinearse las estrellas pero creo que alguna vez se dará, y puede ser este mismo año.
Sólo sé que hice las cosas bien hasta las Clásicas y que no me quedó nada por dar en los entrenamientos.
¿Qué clase de ciclista te consideras? Ganaste etapas de montaña, fuiste 13° en la Vuelta 2011, eres regular…
La Vuelta 2011 fue grandiosa para mí, pero el 13° lugar en la general no cuenta realmente la historia, porque sufrí una penalización de dos minutos por algo que aún no nos han explicado los comisarios.
Además estuve enfermo en la mañana de la crono larga y perdí seis minutos con los mejores. No estoy diciendo que hubiera hecho una crono extraordinaria, pero quita dos minutos a ese tiempo y hubiera estado peleando por un 5° o 6° lugar.
Por todo eso creo que puedo hacerlo bien en las grandes vueltas, pero prefiero no catalogarme, disfrutar de competir y aprovechar que tengo cualidades para varios tipos de carreras.  Amo las citas de un día y las competencias por etapas, y a pesar que son diferentes creo que puedo ganar en las dos. Puedo escalar bien y tengo cierta explosividad, por lo que necesito trabajar en la crono en la que por cierto estoy mejorando y rápido.
 
¿Cuáles son tus límites?¿hasta dónde puedes llegar?
No quiero poner límites porque además es imposible saberlo. Creo que soy muy afortunado de haber llegado al ciclismo en este equipo en el que puedo desarrollarme y correr completamente limpio.
Quince años atrás hacer lo que yo hago hubiera sido imposible<, pero mientras me sigo desarrollando como corredor y veo que cada año soy más fuerte.
Quizás esa progresión se detenga pronto, o quizás no. Sólo quiero disfrutar corriendo mientras  pueda y si es el caso, espero tener éxito.
 
¿Quién es tu modelo como ciclista?
Nunca tuve uno, ni siquiera cuando estaba creciendo. Admiraba como corrían algunos pero no tenía ese deseo de imitarlos como si ya hubiera sabido que sería uno de ellos.
Además, correr contra alguien que admiras hubiera sido intimidante.
Seguro que me sirvió crecer en mi familia, con mi tío Stephen Roche allí, lo que hizo que los ciclistas profesionales fueran gente común para mí.
Probablemente admiro a mi padre, que después de 40 años pedaleando sigue sobre la bici.
Con sol o con lluvia él estará allí, sólo por amor al ciclismo, en un sentimiento de disfrute de este deporte que tengo ahora y realmente me preocuparía perder. Supongo que eso nunca pasará.
 
¿Cómo está el ciclismo británico?menciona algún joven de tu país para tener en cuenta…
 No quiero poner presión sobre ningún joven (risas).
El ciclismo en Irlanda está despegando, desde gente de edad media pedaleando al trabajo hasta chicos comenzando a correr…es increíble como la gente ama el ciclismo.
Es por eso que me enorgullece ayudar, patrocinar e inspirar gente para que pueda hacer deporte, a pesar del clima que tenemos en casa. Me sorprende que con todo el mundo quiera salir igual pese a la lluvia o el frío.  Quiero contar que patrocino cycle4life.ie  y que haremos una salida el 4 de Mayo para recaudar fondos. Es grendioso ver tantas personas sobre la bici en un mismo día. Para una población pequeña como somos, estamos formando buenos ciclistas, y en gran número.
 
Te has ganado el mote de corredor que sorprende a los favoritos..¿te servirá eso para triunfos mayores?
Como dije, cada año he mejorado y no sé hasta dónde llegaré. Mi resistencia es mejor cada día, hice Tirreno y Cataluña de corrido este año, algo que me hubiera ocasionado problemas en el pasado.
Creo que eso de sorprender se irá diluyendo con el tiempo porque los demás se han acostumbrado a verme siempre allí.
Ryder Hesjedal ganando el Giro el año pasado me demostró que todo es posible y que mi nivel para las grandes aún es desconocido, por lo que quizás puedo tomar ventaja de esa situación ya que no soy favorito en esas carreras y puedo utilizar eso a mi favor. (risas)
 
¿Te gustaría venir al Tour de San Luis?¿sabes algo sobre Argentina?
Escuché muchas cosas buenas sobre el Tour de San Luis y creo que el Garmin Sharp está interesado en participar en 2014.
Para ser honesto no sé mucho sobre Argentina pero conozco bien a JJ y Sebastián Haedo, porque vivieron en Girona y me han contado algunas cosas sobre su país.Nunca estuve en Sud América y por eso, ¡está en mi lista de lugares para visitar!
Hay muchos jóvenes en el Garmin, ¿qué opinas de ellos?
Esta temporada fue de transición y creo que ese camino continuará, por lo menos el próximo año. Tenemos muchos corredores que están cerca del final de sus carreras y muchos jóvenes, por lo que nos faltan ciclistas listos para rendir, no hay muchos.
Pasé de ser uno de los más chicos a tener 10 corredores con menos años que yo. Es una sensación extraña, sobre todo ir a las carreras y ser uno de los veteranos con tan sólo 26 años.
Pero tenemos una gran atmósfera en la escuadra, como era en 2008, muchos chicos con entusiasmo por correr y por supuesto que tener más compañeros con la misma edad es mejor porque tengo más cosas en común, además que no están casados y eso lo hace socialmente más divertido (risas).
Tenemos muchos chicos talentosos y con Talansky y conmigo podremos brindar esperanzas a futuro en las rondas por etapas, por que el futuro es promisorio para Garmin Sharp.

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

 

 

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d