Nuno Bico: “Para mí Armstrong aún es el hombre que venció el cáncer y ganó 7 Tours” – Ciclismo Internacional

Nuno Bico: “Para mí Armstrong aún es el hombre que venció el cáncer y ganó 7 Tours”

Por @pmpalermo

El ciclismo portugués sigue lanzando estrellas al firmamento ciclista y ya cuenta con muchas en el World Tour tales como Rui Costa, Bruno Pires, Tiago Machado, Nelson Oliveira o Sergio Paulinho, pero también tienen el relevo asegurado con jóvenes como el que hoy nos ocupa: Nuno Bico.
Nuno Miguel Bico Alves de Matos, tal es el nombre completo de este corredor, nació en Viseu en 1994 y se dedicó al Mountain Bike gracias a su padre, y no ha sido hasta hace poco más de un año que se cambió a la carretera en las filas del Gondomar Cultural con tan buenas prestaciones que el equipo continental Radio Popular-Onda lo fichó recientemente de cara al 2013.
Admirador de Lance Armstrong, este lúcido muchacho se encuentra también estudiando Ingeniería Mecánica en la Universidad, en la ciudad de Porto, pero tiene esperanzas de poder centrarse de lleno en la bicicleta, saltar al World Tour y hacer grandes cosas.
Su sueño sería ser un corredor de grandes Vueltas y ganar un Tour de Francia, pero a día de hoy sabe que debe ir de a poco y que salvo sprintar pasa bien todos los terrenos pero que eso puede ser porque en Juniors aún no se definen las cualidades físicas.
A continuación podemos conocer un poco más de este nuevo profesional recomendado por su compatriota Tiago Machado, que quizás dé mucho que hablar en el futuro…
Cuéntanos un poco de tí..de dónde eres, qué haces, estudios, ..
Yo nacì el 3 de Julio de 1994 (18 años) en Viseu. Me gusta muchísimo la bici, por supuesto, pero también salir con mis amigos y ver una buena película.
En este momento estoy viviendo en la ciudad de Porto, porque mi Universidad queda aquí.
La ultima temporada he corrido para el equipo “Gondomar Cultural”, donde además hice compañeros para la vida.
¿Lo más bello del lugar donde vives?
En Viseu, las sierras y las montañas. En Porto, el mar y el río.
¿Por qué Bico?Nuno Miguel Bico Alves de Matos es mi nombre completo. Bico es mi nombre del medio y también el más raro de encontrar. Si preguntas por Nuno Matos nadie sabe quién es, pero por Bico, la historia es otra.¿Cuál es tú historia?¿cómo empezaste en la bici, quién te ayuda,etc?
Mi padre salía todos los domingos por la mañana con un grupo de amigos a hacer mountain bike y me seguía diciendo que lo acompañara para probarlo. Lo hice y me encantó la experiencia, y de andar todos los domingos, terminé pedaleando cada vez más días y terminé rodando todos los días de la semana y compitiendo.
Empecé corriendo libre en Mtb pero pronto un equipo me quiso, el Clube Btt Seia, una escuadra muy cercana al lugar donde nací y una de las mejores equipos de Portugal, si no el mejor. El último año decidí probar el ciclismo de ruta y me ha encantado.
Cuento con la ayuda de mi entrenador, Tiago Aragão, que me diseña el plan de entrenamientos hace algunos años.¿Por qué crees que Tiago Machado habló de tí?¿cuál es tú relación con él?
Tiago vive cerca de donde estoy viviendo ahora y uno de los motivos por los que me mudé aquí  fue para  entrenar con un grupo donde tenía algunos amigos y donde iba él. Un día, en el camino enfrentamos una subida bien dura, con un bueno paso y de cierta altura, y en un momento sólo seguíamos los dos. Él atacó y no tuve motor para seguir.  Tiago es un gran campeón y una de mis referencias. Sigo entrenando para que cuando volvamos a subirla él se quede y no yo (risas)

¿Qué clase de corredor eres?
Mientras eres junior pasas bien en muchos terrenos y no es fácil  decir si soy un especialista en las cronos, la montaña o un rodador.. ¡Pero estoy seguro que no soy sprinter! Me encantaría  ser un corredor de pruebas de tres semanas, y para eso tengo que ser bueno en muchos campos.

¿Piensas estudiar o apuntas de lleno al ciclismo?
Pienso en apuntar de lleno al ciclismo. Mientras tenga posibilidades de ser profesional y ganar mucho dinero no las dejaré escapar. Hasta que ese día llegue, seguiré estudiando.

¿Hasta dónde puedes llegar?
Aún soy muy joven y  no estoy desarrollado físicamente al 100%, por eso no conozco mis límites.

¿Tú sueño en el ciclismo?
Sé que es muy difícil, pero ganar el Tour.

¿El corredor qué mas te impresionó?
Sin duda, Lance Armstrong. Cuando era un niño leí su libro y me impresionó su lucha. ¡Un héroe!.

¿Qué opinas de lo que pasó con Lance Armstrong recientemente?
Que se  trataba de una era negra del ciclismo pero que no creo que haya sido correcto investigarlo tanto tiempo después, perseguir así a alguien está mal. Para mí será siempre el hombre que venció el cáncer y después ganó  siete Tours de Francia.

¿Cómo ves el ciclismo de Portugal?¿te gustaría emigrar para correr en otro país?
Por supuesto, el sueño de todos los ciclistas es el de llegar al nivel “Pro Tour”  y correr contra los mejores en las carreteras míticas de la historia.
En Portugal los patrocinadores solo quieren invertir en el fútbol y las equipos de ciclismo son dejados de lado. Tenemos ciclistas muy buenos pero nos falta alguien que invierta para apostar en ellos.

¿Conoces algo de Argentina?
Me acuerdo del Tour de San Luis del año pasado, ví una etapa y llovía muchísimo..eso me quedó. Me gustaría algún día correrlo, porque es una de las mejores carreras del inicio de temporada. También conozco a los hermanos Haedo, dos que siempre hay que tener en cuenta en las llegadas al sprint.

Aparte de entrenar, ¿conoces personalmente a Machado u otros grandes de Portugal?¿hablas con ellos?¿te aconsejan?
Personalmente sólo Tiago Ferreira, Gonçalo Amado y  también a Machado. Tiago  Ferreira es de mi ciudad natal y muchas veces entrenamos juntos, aprendí muchísimo con él pues es uno de los que me ha “arrastrado” a las competiciones. Gonçalo es de mi generación y formaba parte de mi equipo de ruta esta temporada, pero nos conocemos desde que eramos chicos, corriendo en el mtb. Tiene un gran motor, es muy completo bajando y creo que en pocos años discutirá las Copas de Mundo de XCO con los mejores. A Tiago Machado lo conozco hace poco tiempo pero me parece un buen chaval. El otro día pinché cerca de su casa y pronto ha salido para ayudarme.
Admiro mucho también a Rui Costa, Luis Leão Pinto, Daniel Silva y David Rosa.

¿Has tenido contactos u ofertas de equipos importantes?
Sí, ya llegué a un acuerdo con un equipo continental, el Boavista que se llamará Radio Popular-Onda. El contrato es por un año y será una temporada sin presiones para evolucionar y subir un nuevo nivel, pero tengo muchas ganas de ganar.

¿Corres aún en Mountain Bike?
Como ya dije, empecé compitiendo en el mountain bike y me gusta algunas veces poder volver a los orígenes. Pero mi futuro es el ciclismo de ruta.

Pablo Martín Palermo

@pmpalermo

pmpalermo@hotmail.com

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d