Pesos pesados entre los positivos del Tour 1998 – Ciclismo Internacional

Pesos pesados entre los positivos del Tour 1998

Por @pmpalermo

Finalmente el Senado de Francia emitió el comunicado en referencia a la investigación del Tour de 1998, tal como habían anticipado hace algunas semanas, y si bien se esperaba la presencia de algunos apellidos ilustres en el listado, la cantidad y calidad de los mismos es abrumadora.

Foto (Dave Lawrance)
O´Grady en el 98, cuando corría para el GAN
Foto (Dave Lawrance)

Lo cierto es que el Senado no dio nombres de las muestras, analizadas en 2004, pero sí lo hizo el diario Le Monde, contrario a los deseos del gobierno galo, que sólo quería dejar en claro hasta dónde son capaces de llegar e la lucha contra el dopaje.

EL informe contenía 60 propuestas para combatir a los tramposos, no sólo del ciclismo, sino de todos los deportes, ya que también de filtró información sobre jugadores de rugby, por citar un caso.

Las reacciones luego del comunicado fueron diversas y dos de los protagonistas hablaron a los medios, aunque sus testimonios fueron totalmente opuestos, ya que uno de ellos, Stuart O’Grady asumió su error y contó al Herald Sun que “sólo ese año compró la EPO y fue por su voluntad y sin ayuda de nadie, para poder estar a la altura de los demás“.El australiano también dejó bien claro que nunca más usó la droga y que todos sus éxitos deportivos, como la París Roubaix en 2007, fueron ganados en buena ley y sin ayuda de ningún fármaco.

Por su parte, el hoy Director Técnico de la Vuelta a España, Abraham Olano, mostró su sorpresa  y negó cualquier implicación, tal como pasó previamente con Laurent Jalabert:

El primer sorprendido soy yo por estar en esa lista cuando nunca he dado positivo. No entiendo cómo puede salir esto ahora, tendrán que demostrarlo. En absoluto me considero culpable, no tuve la sensación de hacer nada ilegal, siempre estuve bajo el control y la tutela de mi equipo y del servicio médico”, dijo Olano a la Agencia EFE.

Olano, cuando corría para Banesto, en 1998
Olano, cuando corría para Banesto, en 1998

Por su parte la Union Ciclista Internacional emitió un comunicado en el que indicó que no habrá sanciones para nadie y que todos son “hijos de su tiempo”, dejando en claro además que el ciclismo es hoy líder en la lucha contra el dopaje.

La lista de positivos fue dividida en dos por el diario francés Le Monde, con los culpables por un lado y los sospechosos por otro:

Positivos:

Andrea Tafi, Erik Zabel, Bo Hamburger (dos veces), Laurent Jalabert, Marcos Serrano, Jens Heppner, Jeroen Blijlevens, Nicola Minali, Mario Cipollini, Fabio Sacchi, Eddy Mazzoleni, Jacky Durand, Abraham Olano, Laurent Desbiens, Marco Pantani, Manuel Beltran, Jan Ullrich (dos veces) y  Kevin Livingston (dos veces)


Sospechosos:
Ermanno Brignoli, Alain Turicchia, Pascal Chanteur, Frederic Moncassin, Bobby Julich, Roland Meier, Giuseppe Calcaterra, Stefano Zanini, Eddy Mazzoleni, Stephane Barthe, Stuart O’Grady y Axel Merckx.

Vale la pena resaltar que los controles siguen sin ser exactos, ya que Julich y O´Grady no dieron positivo, pero ambos confesaron haber consumido EPO en algún momento de su carrera.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Pesos pesados entre los positivos del Tour 1998

  1. Estoy seguro que esto es para ensuciar,a los ciclistas si quieren prohibir este deporte,si lo quieren hacer que lo hagan ahora resulta que todos se drogan hasta el que alcanza la caramañola ,por que motivo no se les lleva a cavo a los futbolistas y de otros deportes los controles tan reiterados como a los ciclistas? O hay tanta plata de por medio que no se meten ,quien elije a los miembros de la U,C,I ellos tendrian que estar para ayudar y no para ensuciar , o la fifa alguna ves ensucio a algun jugador de renombre, nunca agarran a nadie ,nunca controlan a nadie, que casualidad, asi tambien sucede en deportes como ,remo ,tenis, boxeo,natacion ,atletismo, basquet ,tal que en EEUU directamente no se realizan controles y muchisimos mas, vamos dejemonos de joder y midamos a todos con la misma vara. lo que mas llama la atencion es que despues de tantos años salgana relucir, falta que le hagan controles a fausto coppi y gino bartali
    Jose Maria Ubaltton

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog