A 10 años del fallecimiento de Isaac Gálvez

Por @pmpalermo

Un 26 de noviembre como hoy, pero de 2006, se produjo uno de los hechos más tristes de los últimos años en el mundo del ciclismo, cuando falleció producto de un accidente en la disputa de los Seis Días de Gante, Isaac Gálvez, gran atleta y figura muy querida dentro del pelotón.

foto Cor Vos ©2006

foto Cor Vos ©2006

El potente velocista, en ese entonces miembro del Caisse d’Epargne, es recordado entre sus ex compañeros por su gran calidad humana y en lo deportivo por sus logros en la pista, casi siempre en compañía del mítico Joan Llaneras.

Nacido en Vilanova i La Getrú, Gálvez fue campeón Mundial de Madison en 1999 y 2006 junto a Llaneras, dejando una huella imborrable en la especialidad en la que también ganó dos medallas de plata, en 2000 y 2001, y fue siempre animador allí donde compitiera.galvez1

El fornido ciclista también pasó por la ruta y levantó los brazos reiteradamente en los Trofeos que componen la Challenge Mallorca, además de otras pruebas del calendario. Su gran deuda fueron las grandes vueltas, en las que hay que reconocer, nunca tuvo un equipo a disposición. Por ello, era habitual verlo batallar por su cuenta frente a los mejores sprinters de la década pasada, quedando en el podio una vez en el Tour 2005 y otras cuatro en el Giro.

No fue el mejor sobre la bici y no marcó una época, pero sus medallas en la pista y su empeño en la carretera hicieron de nuestro homenajeado un hombre muy valorado en el ambiente, dejando además el mejor recuerdo como persona en sus cortos 31 años de vida.

llaneras_galvez

Llaneras y Gálvez, compañeros y amigos

Su trágico final se tornó todavía peor cuando en 2009, Dimitri De Fauw se suicidó deprimido al considerarse culpable del hecho, puesto que con él chocó el español antes de salir despedido contra las vallas.

Pero lejos de querer destacar la parte negativa del hecho, se trata de recordar con alegría su paso por la profesión y algunas de las gestas que el pedalista olímpico oriundo de Barcelona llevó a cabo durante su trayectoria, dejando bien alto el listón para España.

Hoy, diez años más tarde, merece una página de esta web, que considera importante resaltar cualidades que trascienden lo deportivo y hacen de Gálvez un ciclista especial que se fue muy pronto y privó al público de más festejos. Pero sobre todo, a sus colegas y familiares, de una gran persona.

El recuerdo de sus ex compañeros:

Joan Horrach: Isaac fue un compañero único, de los de verdad…uno de la familia, un liveablocker como pocos, aunque parezca que no, yo lo echo de menos. Coincidi con él en Sporter Tadesan y desde entonces su forma de vivir era un ejemplo para mí, amaba su vida, la disfrutaba… poca gente sabe hacerlo. Parecía que se lo veía venir. Mis palabras: Isaac donde quiera que estés, aquí tienes a un amigo que te quiere y recuerda.

Paco Mancebo: Pues era un tío que daba muy buen ambiente al equipo y un gran profesional. Como anécdota recuerdo el viaje en avioneta desde Barcelona para ir al Tour. Era una avioneta para seis personas y creo que fue a Nantes, no estoy seguro. Pero si recuerdo que fue un viaje muy movido y lo pasamos juntos.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved