ACTUALIZADA: Caso Samuel Sánchez: la muestra B dio positivo y BMC lo despide

Por @pmpalermo

Malas noticias para el ciclista español Samuel Sánchez. Es que, tras haber dado positivo en un control fuera de competición el pasado 9 de agosto, sometió su muestra a un contraanálisis que ratificó el resultado.

Según informó la Unión Ciclista Internacional dos días antes del inicio de la Vuelta a España, Sánchez dio positivo por GHRP-2, hormonas peptídicas, del factor de crecimiento o sustancias miméticas relacionadas.

El análitico adverso surgió en un control realizado por la Fundación Ciclista Antidopaje (CADF por sus siglas en inglés), un organismo independiente de la UCI. De inmediato, según sus normas internas, BMC suspendió provisionalmente al atleta de 39 años, que podría ver finalizada su brillante trayectoria deportiva con una mancha indeleble.

En su momento, lejos de esconderse, el corredor habló. “Ha sido una sorpresa total. Los abogados me han dicho que no haga declaraciones porque hay que esperar al resultado del análisis de la muestra B. Se trata de un resultado adverso, no de un positivo, pero en cualquier caso para mí ha sido una sorpresa total, no me lo puedo creer”, dijo.

“Tengo 39 años, llevo 19 de profesional y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?”, añadió con esperanzas de que todo quedara en una equivocación.

Hoy, un mes y medio más tarde, Marca informa que los abogados del ovetense han recibido en las últimas horas la notificación oficial que confirma el positivo del contraanálisis, aunque la UCI no ha comunicado oficialmente el resultado.

Sánchez, campeón en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y ganador de etapas en el Tour de Francia y en la Vuelta a España, se enfrenta a una sanción de cuatro años que pondría final a su trayectoria profesional.

ACTUALIZADA (4/10 a las20:04)

Comunicado oficial de BMC:

De acuerdo a la política de tolerancia cero que el equipo BMC lleva adelante, Samuel Sánchez fue suspendido provisionalmente cuando se anunció su positivo, a la espera de que se analizara su muestra B.

En las últimas horas, el análisis de la misma -realizado en el Laboratorio de Lausana, Suiza- confirmó la presencia de la GHRP-2, hormonas peptídicas, del factor de crecimiento o sustancias miméticas relacionadas.

En vista de dicho resultado, el contrato de Sánchez fue terminado con efecto inmediato.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 comments for “ACTUALIZADA: Caso Samuel Sánchez: la muestra B dio positivo y BMC lo despide

  1. Ciclopatan reloaded
    4 octubre, 2017 at 5:21 pm

    Ahhhh para Sanchez es una marca indeleble, pero contador si es un ejemplo y al ciclista que todos debemos admirar

    • 4 octubre, 2017 at 5:35 pm

      Contador también tiene una mancha indeleble, la admiración es por el modo de correr. Otros, aún dopados, jamás salieron de rueda.
      Ud mezcla las cosas.

      • Nicolas Rocha
        4 octubre, 2017 at 10:16 pm

        el comentario era sarcastico viejo

  2. YES CAS
    4 octubre, 2017 at 8:58 pm

    No entiendo por que un ciclista como S.S. a los 39 decide utilizar sustancias dopantes y mas conociendo los actuales y exigentes controles antidopage y arriesgando terminar de una manera tan triste su carrera. En mi humilde opinion creo que no fue intencional o premeditado.

    • Nclscastro
      4 octubre, 2017 at 11:04 pm

      Lo que muestra es la lógica de competición: Si corres, corres dopado y ni quiera te lo preguntas. Para la muestra están las palabras del manager del FDJ hoy respecto al dopaje mecánico, lejos de alejarse del factor «trampa», mencionó que quién hace dopaje en una carrera amateur no es un negociante muy astuto pues sólo gana un par de gaseosas…

  3. Nomecreonada
    4 octubre, 2017 at 9:55 pm

    Lo que yo pienso es que ha sido un fallo en la técnica estandar de dopaje sistematizado en los equipos profesionales. Los ciclistas van al médico rutinariamente sin darle más interés. Solo se preocupan de de coger el billete y presentarse en la linea de salida. De ahi la sorpresa del corredor y su incomprensión del asunto, porque no es su responsabilidad, es la responsabilidad del medico del equipo que le lleva su programa. Ahora si, si hay un error o un fallo en la aplicación, la culpa es toda del corredor, el equipo no sabe nada, como ya hemos visto habitualmente, como fue el caso del corredor portugues del equipo de contador antes del Tour. Los controles no detectan nada, no hay dopaje… y nos tenemos que creer que un corredor a punto de retirarse ha tirado su carrera deportiva a la basura, cuando ya no se jugaba nada y le daba igual el puesto que hiciera

  4. 5 octubre, 2017 at 7:38 am

    Triste final de carrera para un corredor que debió haberse retirado hace años.
    Leña a los tramposos!!!

Deja un comentario