Adam Yates birla el triunfo a Dani Navarro y Thomas se lleva el Critérium du Dauphiné

Por @FXavierVidela

Adam Yates (Mitchelton-Scott) se impuso en la última etapa del Critérium du Dauphiné 2018, sobre un tramo de 129 kilómetros entre Moûtiers y Saint-Gervais Mont Blanc. Geraint Thomas (Team Sky) salvó los infortunios y se consagró campeón.

Foto: ASO

En un parcial con cinco ascensiones categorizadas, el Cormet de Roselend (1° categoría) sirvió para componer la fuga del día, integrada por Dani Navarro (Cofidis), David Gaudu (Groupama-FDJ), Edward Ravasi (UAE Team Emirates), Antwan Tolhoek (LottoNL-Jumbo), Pierre Rolland (EF) y Julian Alaphilippe (Quick Step). Tras coronar, encararon sin problemas la Route des Villes (3° categoría), aunque la diferencia nunca superó los 2’30” sobre el lote principal.

En los kilómetros previos a Les Saisies (1° categoría), el líder Geraint Thomas (SKY) sufrió un pinchazo que lo obligó a perseguir durante algún tiempo. Sin embargo, supo lidiar con el inconveniente y se reincorporó. En la segunda mitad de la ascensión, el AG2R mostró su faceta más ofensiva, tal como realizó en el pasado Tour de France. Los galos, liderados por Romain Bardet, cambiaron de ritmo y redujeron la renta de los escapados.

Una vez en la cima, se lanzaron cuesta abajo. Y los infortunios volvieron a cebarse con Thomas, quien tuvo que lamentar otro pinchazo. Con el grupo lanzado, el lote de favoritos no esperó por nadie y el galés tuvo que sudar de más para reincorporarse. El del Team Sky llegó a perder casi un minuto con sus rivales, pero su equipo estuvo a la altura y, tras más de 10 kilómetros de persecución, lograron reagruparse.

En la penúltima subida, côte des Amérands (1° categoría), el grupo de importantes se destrozó debido al paso de un increíble Geoghegan Hart. El joven británico cerró cada ataque y se mantuvo junto a su jefe de filas, Geraint Thomas, Latour, Bardet y Yates. El quinteto coronó a 38″ del solitario David Gaudu (GFC). El resto de generales cedió algunos segundos, pero volverían a reincorporarse en el llano previo a Saint-Gervais.

Allí, Dani Navarro (COF) sacó a relucir su experiencia, puso un paso firme y tomó la cabeza de carrera. El asturiano, siempre con una ventaja en torno a los 40″, aprovechaba el marcaje entre Bardet, Yates y Thomas, lo mismo que Buchmann, quien se ubicaba momentáneamente en un primer grupo perseguidor. Pero los favoritos le tenían la medida y gastaron sus últimos cartuchos en los 3.000 metros finales.

Bardet fue el más insistente, aunque nunca logró marcharse en solitario. Sí lo hizo con Yates bajo la ‘flamme rouge’. Pero el británico puso una marcha más y, tras mantenerse a rueda durante todo el parcial, lanzó un certero movimiento, que le valió para llegar hasta Dani Navarro y rebasarlo a sólo 50 metros de la línea de sentencia.

Así, todos los galardones se fueron para el Reino Unido. Geraint Thomas (SKY) dosificó su ventaja hasta el cierre y le alcanzó para llevarse el título general, en su última prueba por etapas antes del Tour de France. El propio Yates y Bardet completaron un podio de lujo.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 comments for “Adam Yates birla el triunfo a Dani Navarro y Thomas se lleva el Critérium du Dauphiné

  1. 10 junio, 2018 at 10:59 am

    Qué pena! Dani Navarro se merecimla victoria!
    Ya avisa ayer que era mi favorito para hoy!

  2. Marcelo
    10 junio, 2018 at 12:48 pm

    Perdon Pablo y Ciclismo Internacional, pero me quema: Que Cagon Adam Yates !!! Ataca a 300 metros para descontar 1:19 que le llevaba Thomas??? Y le roba la billetera a Dani Navarro, escapado todo el dia, con lo que significa una victoria world Tour para un equipo continental, dejate de …

  3. Oscar Trujillo
    10 junio, 2018 at 1:48 pm

    Me cae muy bien Geraint Thomas, un tipo educado ejemplo admirable de sacrificio y superación deportiva tras venir de la pista con tan buenos resultados y llegar a ser también de los mejores en ruta subiendo, en clásicas duras y contra el cronómetro. Solo hay algo que no entiendo en él en Porte, Poels y en otros ciclistas con grandes condiciones -por encima de la media- que antes que buscar su propio palmarés, prefieren dejar pasar sus mejores años trabajándole a otro, haciéndole el ingrato trabajo sucio para que otro, quizás con condiciones muy parecidas brille. ¿qué serían de los títulos de Froome sin Porte, Thomas, Poels y en menos medida Henao y Kiatowski o Nieve? Prefiero ser cabeza de ratón que cola de león. Se que les pagan demasiado bien, casi más que de capo en un equipo pequeño; pero no todo es dinero en la vida. Entiendo que Kirienka o Erviti, o Castroviejo se conformen con ser gregarios en vueltas menores y grandes vueltas, por que son muy buenos pero limitados, no extraordinarios. Pero alguien con tantas condiciones y 32 años ya, que no sea consciente de su potencial y no aspire a obtener sus propias victorias importantes me conflictúa mucho: me apena. Debe ser una fantasía uno como como capo, correr con 7 tipos igual de buenos a uno al lado. Bien por Geraint, se lo merece.

    • José Fernández
      10 junio, 2018 at 2:40 pm

      No todos pueden tener el equipo a disposición que tienen en el Sky, Porte siendo tan bueno ha tenido oportunidades de ganar grandes vueltas y no ha podido, no es igual ser gregario que ser jefe de equipo, cuando eres gregario puedes descolgarte y perder el tiempo que quieras y sólo aparecer en las etapas que te necesiten, cuando eres jefe llevas el peso del equipo, la presión y el desgaste físico como mental te pasan fractura y no todos lo pueden dominar, por eso es que cuando ves que algunos cuando salen del Sky y van a otro equipo no rinden como cuando son gregarios, tampoco tienen en otro equipo a tantos buenos gregarios como en todas las carreras los tiene el Sky

  4. Ariel Gutiérrez
    10 junio, 2018 at 3:07 pm

    Bien por Thomas. Se lo merece.

Deja un comentario