Alaphilippe, ganador del Veló d´Or 2019 por delante de Bernal

Por @pmpalermo

Este domingo se conoció el ganador del Veló d’Or 2019. El prestigioso premio, creado por la revista Vélo en 1992, distinguió a Julian Alaphilippe como mejor pedalista de la campaña. Latinoamérica tuvo dos representantes en la lista: Egan Bernal y Richard Carapaz.

Foto: ASO

 

Los sudamericanos campeones del Giro y el Tour respectivamente, disputaron el premio con catorce ciclistas más: ocho varones y cinco mujeres entre las que sobresaleía Annemiek van Vleuten, campeona del mundo en la prueba en línea. Mads Pedersen, campeón mundial élite en la rama masculina, también estuvo nominado.

La lista de 16 nominados la completaron los corredores del Deceuninck QuickStep Remco Evenepoel, Elia Viviani y Philippe Gilbert, el ciclista del Jumbo Visma y campeón de La Vuelta, Primoz Roglic, el neerlandés del Corendon Circus, el danés del Astana, Jakob Fuglsang y el australiano del Lotto Soudal, Caleb Ewan.


Análisis: El mejor ciclista de 2019


Las damas que acompañan a Ven Vleuten son: Marta Bastianelli, Lorena Wiebes, Marianne Vos y Cloe Dygert.

Hasta hoy, Nairo Quintana -en 2016- había sido el más cercano en obtenerlo para Latinoamérica, pero fue superado por Peter Sagan (1°) y Chris Froome (2°). El ciclista que más veces lo ganó fue Alberto Contador con 4 ‘bicicletas doradas’ (2007, 2008, 2009, 2014). Alejandro Valverde fue galardonado en 2018.

En la consideración de los jurados, Alaphilippe (74 pts) relegó a Bernal y Roglic, 2° y 3° con 68 y 56 puntos respectivamente.

Posiciones:

Julian Alaphilippe 74
Egan Bernal 68
Primoz Roglic 56
Mathieu van der Poel 33
Annemiek van Vleuten 21
Jakob Fuglsang 6

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 comments for “Alaphilippe, ganador del Veló d´Or 2019 por delante de Bernal

  1. fanore echeverry gonzales
    1 diciembre, 2019 at 3:45 pm

    Pena debería de darle a los Europeos

    • Rafael Terreros Ospina
      2 diciembre, 2019 at 2:46 pm

      Estuvo bien el veredicto, el tour no lo es todo. El francés actuó en todas, tuvo una regularidad única. Si hubiese ganado Egan estaríamos felices, pero el trofeo está en buenas manos.

  2. Escarabajocol
    1 diciembre, 2019 at 5:13 pm

    Muy merecido para Julian , sin duda el ciclista que mas espectaculo brindo en el año

    • Ap
      2 diciembre, 2019 at 8:23 am

      Muy sorprendido con esa decisión localista y sin desconocer que Alllaphillpe es un gran ciclista, jamas en la vida puede ser superior al ganador del Tour, La Paris Nice y la Vuelta a Suiza en una misma temporada: Egan Bernal.

  3. Milton Noy
    1 diciembre, 2019 at 7:11 pm

    Julian me parece un justo ganador y el podio está como lo esperaba, lo que no tuvo lógica para mí es que Fulgsang quedó 6° con solo 7 unidades y que Carapaz ni apareció en esos 6 primeros lugares.

  4. Giovanny Raúl Escobar Rodríguez
    1 diciembre, 2019 at 9:32 pm

    Mi voto es por Richard Carapaz

  5. Hector Perez
    1 diciembre, 2019 at 10:45 pm

    Sorprendido? hum, creo que si.! porque fue una decision localista y punto. Me imagino que con esto, estan tratando de avivar ese alicaido ciclismo frances, ojala lo logren.

  6. Armando Narváez Munoz
    2 diciembre, 2019 at 5:50 am

    La temporada de Julian fue expléndida, de acuerdo se lo merece.

  7. Edu
    2 diciembre, 2019 at 8:29 am

    Strade Bianche, Milan-San Remo, Flecha Valona, dos etapas del Tour y varios días de amarillo, 9 etapas en general y varios 2 o 3 puestos, maillots de la montaña y la regularidad… Es que la temporada de Julian ha sido increible. Y recordemos que el ciclismo da mucho valor a las carreras de primavera, que es algo que los hispanos (De un lado y otro del charco) valoramos tradicionalmente muy poco porque no solemos tener buenos representantes salvo excepciones.

    Es cierto que el Tour es el Tour, y que ganarlo es muchísimo, si encima sumas Paris-Niza y Suiza… es mucho también, pero sólo ganó dos etapas, una de ellas el Piamonte.

    A mi, hasta aquí, me parece justo y no veo localismos ni levantar el ciclismo francés. Es que lo de Julian ha sido mucho, y si miramos los puntos, sólo ha sido un 10% mejor que Egan. Es complicado meter en el mismo saco a puncheurs y vueltómanos para ver quién es mejor. Siempre que no se compare entre corredores de mismo corte, va a haber discrepancias. De todas maneras, aunque el valor de las carreras sean diferentes, sólo por la mayor combatividad que ha tenido Alaphilippe sobre Egan, ya me parece justo este premio.

    Lo que sí veo raro es que la 5º clasificada, con menos de la tercera parte de puntos que el ganador, fue la campeona de la Strade Bianche, la Lieja, el Giro (Además también el maillot de la regularidad y la montaña, sólo subió ella a lo más alto del podio en el Giro) y el Campeonato del Mundo en Ruta, segunda en el Tour de Flandes, en la Amstel y la Flecha Valona… Si las chavalas no tienen posibilidad de competir en tantas carreras como los chavales, no es justo que entren en el mismo Velo d’Or. Aún así, está claro que Van Vleuten es «La Ciclista» de la década del 2010-2020.

Deja un comentario