Alaphilippe y su aullido de victoria en la Strade Bianche

Por @TavoArboleda

La 13° edición de la Strade Bianche refrendó el estaus de «clásica del 1er orden”. Y quién, si no, Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) para anunciar al mundo que triunfar allí es para corredores de alto nivel.

La carrera organizada por RCS-Sport La Gazzeta della Sport fue bautizada en 1997 como “Heroic Race of the White Roads”, pasó a ser profesional en 2007 (1-HC en 2015 y WT en 2017). Fue dominada tres veces por el gran Fabián Cancellara (2008, 2012 y 2016) y tenía por último campeón al belga Tiesj Benoot (Lotto-Soudal).

Para ésta edición, los organizadores establecieron una ruta de 184 km Siena-Siena, con el inconfundible “sterrato” propio de la Toscana (63 kilómetros de “tierra blanca” durante el recorrido). Múltiples desniveles y un ascenso de 1.000 metros, con desnivel máximo de 16% a sólo 500mt de la meta, fueron el escenario perfecto para dejar todo en la “arena”.

31 km luego de partir, en un clima fantástico, la primera aventura tuvo lugar con Nico Denz (AG2R LA MONDIALE), Diego Rosa (Team Sky) y Léo Vincent (GROUPAMA–FDJ). La misma logró establecer una diferencia de hasta 4´18”, y dejó en solitario al representante del equipo británico. Mientras atrás Tiesj Benoot y Tim Wellens (Lotto Soudal); Jakob Fuglsang y Alexey Lutsenko (Astana Pro team); Greg Van Avermaet (CCC Team); Zdenek Stybar y Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) lideraban la persecución. Un grupo conformado por la crema y nata de las carreras de un día, y que finalmente absorbió a Rosa.

Un furioso ataque de Fuglsang en Monteaperti lo dejó con Julian Alaphilippe, estableciendo un espacio con los favoritos que luchaban por impedir que la diferencia superara los 50”. En el medio, Wout Van Aert (Jumbo Visma Road), flotaba en solitario.

A sólo 8 km de meta, la diferencia aumentó a 1´34”, como resultado de la ausencia de coordinación de los persecutores, pero sólo a 1 km de finalizar Van Aert les dió alcance e incrementó la emoción. Pero el representante del ‘WolfPack’ ya se encontraba a la caza de sus dos presas, y con gran técnica ganó las curvas más importantes a 300 metros de meta, permiténdole aventajar con holgura a Fuglsang (2do).

Clasificaciones:

Gustavo Arboleda

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 comments for “Alaphilippe y su aullido de victoria en la Strade Bianche

  1. Anibal
    9 marzo, 2019 at 12:15 pm

    Mensaje para los WT, hay que hacer pretemporada en América, Argentina y Colombia, muy importantes. Julian dará testimonio, lo mismo que Jungels.
    Pero tambien un aviso para los organizadores en América, hay que invertir, que otros paises o carreras, se animen a hacer algo importante.

    • Milton Noy
      9 marzo, 2019 at 12:46 pm

      La altura le sienta de maravilla a Allaphilique

  2. Jesús Domínguez
    9 marzo, 2019 at 1:20 pm

    Fortísimo Axterix.

  3. Oscar Trujillo
    9 marzo, 2019 at 5:02 pm

    Allaphillipe va camino de atesorar una palmarés parecido alde Valverde con el cual comparte casi todas sus virtudes (si no se deja seducir también por la obsesión del murciano de presentarse durante tantos años como candidato a aspirar a GV) y se concentra solo en ganar etapas en GV, generales y etapas en carreras de una semana WT con media montaña y muros; y sobre todo clásicas muy quebradas y duras tipo Lieja, Strade B, F: Valona y Lombardía…¡se puede hinchar a ganar cada año más! ya que en este tipo de llegadas con repechos cortos y duros tras etapas sinuosas durísimas ahora mismo es el mejor. Con solo 26 años cada temporada se supera en resultados. El 2018 fue su explosión en numero de victorias y este va camino a mejorarlo, ha empezado muy bien.(….) Ayer alguien daba de favorito a Pogacar, ¡joder! el muchacho pinta bien, ¡pero por favor déjenlo madurar y confirmarse! Srdae.B… ¡esto es para gente experimentada y contrastada en clásicas! Si el joven Van Aert con lo bueno que es en clásicas palidece ante el poderio de Allaphillipe. (…) También por ahí daban a Nibali entre los favoritos…, pero ya sabemos que Nibali entrena con dorsal el 85% de la temporada salvo en sus 4 objetivos del año que suelen ser Giro o Tour (nunca rinde a buen nivel en ambas cuando se ha doblado) ; Lombardía, Milan san Remo, a veces el mundial -cuando el recorrido es quebrado- y nada más. Lo demás lo corre a nivel cicloturista (hoy llego a 9 minutos) Demasiada calidad y versatilidad para apostarle a tan pocos objetivos. Demasiado riesgo, como el año pasado en TF, accidente y casi (si no fuera por MSR) que se va en blanco. (…) Decepcionante Movistar y si Carapaz quiere galones más le vale empiece a aprovechar las pocas oportunidades que goza. No se le pide ganar Strade B; pero llegar a 8 minutos como jefe de filas no invita al optimismo. (….) Impresionante la regularidad de Stybar en clásicas: con piedras, sin piedras en sterrato o asfalto: inmenso. La carrera estéticamente más hermosa del año.

  4. Roylester
    9 marzo, 2019 at 7:02 pm

    Ya no es sorpresa los de Julián, que ha ido progresando temporada a temporada, siendo el relevo de Valverde a esta altura. Fuglsang confirmando lo acontecido en el Tour de UAE y su pasado en el mountain bike, carrera muy dura donde estos dos corredores muy por encima del resto

Deja un comentario