Aldemar Reyes: “Somos un equipo y así correremos en la Vuelta a Colombia”

Por @FXavierVidela

Con todos los ojos mirando hacia Europa, donde esta semana se disputan el Tour de Suiza y la Route du Sud, con la presencia de Nairo Quintana, en Latinoamérica se llevará a cabo la Vuelta a Colombia 2016, evento de donde saldrán las futuras estrellas del ciclismo mundial.

Aldemar Reyes

Foto: Ronde de l’Isard

En la antesala de la ronda cafetera, desde ciclismointernacional.com dialogamos con uno de los jóvenes con mayor proyección del pelotón colombiano: Aldemar Reyes Ortega, vencedor de la clasificación de los jóvenes en 2014.

Nacido hace 21 años en Ramiriquí (Boyacá), tierra de Mauricio Soler, su amor por el ciclismo inició cuando tenía 12, mientras su afamado coterráneo deslumbraba en las montañas del Tour de Francia. Así, rápidamente decidió sumarse a la escuela formativa de Omar Soler, el hermano de Juan Mauricio.

En 2014, dio el salto al GW-Shimano de J. Vargas, conjunto al que recuerda con mucho cariño y donde consiguió, hasta ahora, el máximo logro de su carrera: ser campeón de los jóvenes,  en su estreno en la ronda colombiana y con sólo 19 años.

Aldemar, un chico de pocas palabras, entrena a diario con el objetivo de llegar algún día donde están Nairo Quintana y compañía. Cada jornada, su ‘oficina’ suele ser visitada por las nubes que acompañan a la región. “Me gusta mucho entrenar en mi pueblo, en el Páramo del Vijagual, un alto que está a 3.050 msnm”, cuenta, antes de comenzar a dialogar sobre su reciente experiencia en Europa.

Allí, corrió en Castilla y León, Asturias o Madrid. Pero fue en la Ronde de l’Isard (2.2U) donde demostró sus cualidades como escalador, siendo 2° el último día, lo que le sirvió para culminar 5° en la general y ser el mejor clasificado del Team Manzana Postobón, escuadra dirigida por Luis Fernando Saldarriaga.

“Sin duda, correr en Europa es una gran experiencia. He aprendido mucho allí”, comenta Reyes. “Hicimos una buena presentación, ganamos una etapa en Madrid (NdR: con Sebastián Molano) y en Ronde de l’Isard nos fue muy bien. Por ello me siento muy feliz y motivado”.

Con la mente puesta en la Vuelta a Colombia, el Manzana Postobón irá a por victorias de etapa con su velocista Molano e intentarán adueñarse de la General Sub 23, donde cuentan con diversas bazas, como el propio Aldemar o Hernán Aguirre, el último campeón. “Somos un equipo y así correremos. Pelearemos por la camiseta de los jóvenes y la carrera lo dirá todo”, añade el boyacense, que no tiene inconvenientes en darlo todo por un compañero, como demostró en el Tour de l’Avenir 2015.

Tras la gran ronda colombiana que iniciará este lunes, los pedalistas ‘rosados’ regresarán al ‘Viejo Continente’ para seguir formándose y persiguiendo sus sueños. Allá, disputarán carreras como el Giro della Valle d’Aosta Mont Blanc, donde su compañero Bernardo Suaza se consagró en 2014. Además, nuestro entrevistado buscará hacerlo lo mejor posible y ganarse, nuevamente, un hueco en la Selección Colombia que se presente en el prestigioso Tour de l’Avenir.

Tales son las esperanzas que depositó su pueblo en él que, incluso su mentor y ejemplo a seguir, Mauricio Soler, se ha referido a él. “Yo veo a Aldemar corriendo un Tour de Francia y ganando cosas muy grandes”, dijo en declaraciones recogidas por El Espectador en su momento.

“Mis metas son llegar a ser como Nairo, Chaves y Cía., pelear grandes carreras mundiales y dejar en alto a mi país, tal como hacen ellos”, remarca el ramiriquense, contento por su actualidad en el Manzana Postobón, conjunto caracterizado por su lucha contra el dopaje desde su época como 4-72 Colombia.

“En este equipo somos muy incisivos en ese aspecto y me agrada bastante, pues estoy en contra del dopaje”, dice Aldemar, quien duda que “todo el pelotón colombiano esté limpio”. Así, “no metería las manos en el fuego, sino por mi equipo y algunos corredores que conozco bien”.

Por último, se refirió a las distintas formas de correr en Europa y en su Colombia natal. “Son dos ciclismos muy diferentes. Allá (por Europa) se corre un poco más organizados, sobre todo en carreras con profesionales”.

Con tramos mayormente montañosos en la zona donde entrena, le costó acostumbrarse al ritmo en el llano en los eventos europeos. “En el plano se va muy rápido, inclusive hay hasta menos caídas”, comenta entre risas. “Al principio de la temporada me costó, pero luego aprendimos y me acomodé muy bien”, cierra Aldemar, quien espera demostrar en la Vuelta a Colombia lo aprendido este último tiempo entre los profesionales europeos.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved