Alexander Cepeda, el escalador ecuatoriano que viene

Por @FXavierVidela

Jefferson Alexander Cepeda Ortíz es un joven ecuatoriano que se viene haciendo un lugar en el ciclismo internacional. Con apenas 20 años, ganó las dos etapas de montaña de la 43° Vuelta de Mendoza (Argentina), conquistando con absoluta contundencia el Cristo Redentor de Los Andes, a 3850 metros de altura.

Foto: Franco Xavier Videla | Xavier Photo & Press

“Tiene futuro World Tour”, aseguraron desde el Coraje Carchense, equipo de su patria con el que compitió en la ‘más argentina de las vueltas’, caracterizada por su exigente geografía. “Aunque pagamos la novatada, cada uno pudo brillar en su terreno”, comentó Javier Naranjo, delegado del conjunto ecuatoriano, en diálogo con esta redacción.

Es que, a pesar de dominar en la montaña y ser el mejor escalador del evento, Cepeda Ortíz no pudo quedar entre los mejores de la general, debiendo conformarse con el 20° lugar. Al quinto día, los hombres dirigidos por el profe Paulo Caicedo conocieron los famosos abanicos, enfrentándose al poderío rodador de los equipos Continentales argentinos. Incluso, un pinchazo completó el calvario que vivió ese día, arribando a 26′ del grupo puntero.

“El balance es positivo, estoy satisfecho con lo que se logró. Estuvimos a punto de pelear la general, pero igual quedé contento”, manifestó Alexander a ‘CiclismoInternacional.com’. “Aún soy muy muy joven y en cada carrera aprendo mucho, me deja una experiencia nueva”, siguió el diminuto escalador.

“Me quedó esa espinita de no haberme quedado con la Vuelta de Mendoza, pero así es el ciclismo. De estas experiencias uno aprende. Si Dios quiere, regresaremos el próximo año y espero tener revancha. En Argentina hay corredores muy fuertes, que van muy duro en el plan y bien hacia arriba”, completó, acerca de su experiencia por la ‘Tierra del Sol y del Buen Vino’.

Un poco más de Alexander…

“Inicié en el ciclismo a los 13 años, cuando llegó el entrenador Juan Carlos Rosero a nuestro pueblo a incentivar el ciclismo en los colegios. Ahí fue cuando comenzó mi sueño. Desde ese tiempo me ha gustado mucho montar en bici, es lo que anhelo”, contó Alexander, el hermano mayor de dos mujeres.

“Vivo en el Playón de San Francisco, en la provincia de Sucumbíos. Es un terreno muy bueno para entrenar, con mucha montaña. Además, vivimos a 3.000 metros de altura, así que es excelente para prepararse”, aseveró el hijo de don Manuel Cepeda y doña Martha Ortiz.

“Ellos siempre me han apoyado, han estado pendientes y me esperan de la mejor manera cada vez que regreso de entrenar. Siempre he contado con ellos y eso es muy importante, han sido fundamentales para mí”, siguió Cepeda Ortíz, muy agradecido con su familia.

En cuanto a lo deportivo, “me defino como un escalador, aunque también me defiendo bien en otros terrenos”, exclamó el joven de 20 años, quien tiene claro que “la contrarreloj es mi punto débil, pero he mejorado y espero seguir haciéndolo”. Tanto ha desarrollado sus aptitudes sobre la cabra, que en 2018 se consagró campeón nacional de esta especialidad en la categoría Sub 23.

Foto: Franco Xavier Videla | Xavier Photo & Press

Entrenamientos de lujo y un gran sueño

“Jhonatan Narváez (Team Sky) es de la misma zona donde vivo. Cuando está acá, salimos a entrenar con él y con Richard Carapaz (Movistar Team). Aprendo mucho de ellos, me aconsejan qué hacer y cómo actuar en las carreras. Espero seguir sus pasos”, mencionó ‘Alex’, quien cuenta con compañeros de entrenamiento que ya saben lo que es despuntar en las rutas del otro lado del Atlántico.

“El sueño de todo ciclista es llegar al World Tour. Con esto de que Ecuador tiene tres corredores en la máxima categoría (NdR: el otro es Jonathan Caicedo, del EF Drapac) se han abierto las puertas al ciclismo ecuatoriano”, dijo, ilusionado. “Los equipos europeos miran que hay mucho talento en Ecuador, se fijan en nosotros y eso es muy importante”, continuó Cepeda Ortiz, quien anhela con llegar a la máxima división.

Incluso, el ecuatoriano se animó a soñar en grande. “Me encantaría ganar un Giro de Italia”, expresó, prefiriendo la ‘Corsa Rosa’ por la dureza de sus montañas. Es que, con el desarrollo que lleva, apunta a gran escalador mundial, por lo que no sería extraño verlo animando las grandes subidas de las mejores pruebas del calendario en poco tiempo.

Colombia espera por Cepeda

Por lo pronto, su próximo destino será Colombia, donde se sumará al equipo filial del GW-Shimano Continental, el Avinal-GW-El Carmen del Viboral. “El contacto se hizo a través de nuestro director, Pablo Caicedo. Fue un masajista de allá a la Vuelta al Ecuador, junto a nosotros. Vio que hice una buena actuación y me contactó con este equipo”, explicó el oriundo del Playón de San Francisco.

“Esto es algo muy bueno porque Colombia es una gran vitrina en el ciclismo mundial. Espero hacerlo de lo mejor allá”, expresó Alexander, quien correrá casi todas las competencias del calendario nacional. Su debut será en la Vuelta al Valle, compitiendo luego en algunas clásicas y la Vuelta al Tolima.

Sin embargo, el foco principal apuntará a la Vuelta de la Juventud, la cita que reúne a los grandes talentos Sub 23. Se trata del mismo evento que ganó su compatriota Richard Carapaz (2015) o figuras de la talla de Miguel Ángel López, Sergio Henao o Carlos Betancur.

¿Podrá seguir sus pasos? Será cuestión de tiempo para saberlo, pero nos hemos anticipado y hemos presentado a Alexander Cepeda Ortiz, el pequeño escalador que nos ha impresionado con su participación en la Vuelta de Mendoza, ascendiendo hasta los 3800 metros de altura como pez en el agua.

Franco Xavier Videla 

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 comments for “Alexander Cepeda, el escalador ecuatoriano que viene

  1. Dennis
    13 marzo, 2019 at 2:29 pm

    Poder ecuatoriano

  2. Marco
    13 marzo, 2019 at 3:00 pm

    En Ecuador hay mucho talento y montaña super exigente que forma excelentes ciclistas. Hay puertos de montaña que suben a 4700MSNM.

  3. Juan
    13 marzo, 2019 at 4:41 pm

    Pensé que hablaban de Jefferson Cepeda, por el artículo no son hermanos.

    • 13 marzo, 2019 at 11:48 pm

      ¡Son primos! Jefferson Cepeda (22) correrá esta temporada con el filial del Caja Rural-Seguros RGA, que lleva el mismo nombre, pero corren en el calendario amateur español.

  4. Daniel R
    13 marzo, 2019 at 8:06 pm

    Exitos para el joven Ecuatoriano. A Aprovechar su estancia en Colombia. No hay mejor vitrina que el pais Cafetero.

  5. Arbey
    13 marzo, 2019 at 9:13 pm

    No es el único Cepeda, el otro Jefferson Cepeda si es muy bueno y tiene 23 años e hizo un muy buen Tour Colombia. Sin duda Ecuador se empieza a convertir por la calidad de sus corredores y por tener un equipo continental que esta continuamente fogueando a nivel internacional a varios jóvenes con muchas condiciones, en el segundo país latino-americano con mayores posibilidades de éxitos en el ciclismo Europeo, en muy poco tiempo.

    • 13 marzo, 2019 at 11:49 pm

      Sí, señor. Hay mucho talento en Ecuador. Jefferson Cepeda, el que estuvo en el Toru Colombia, correrá esta campaña con el filial del Caja Rural-Seguros RGA. Es primo del que entrevisté yo.

  6. VICTOR ALARCON
    14 marzo, 2019 at 4:06 pm

    Sin duda que hay talento, carreteras y puertos de entidad en Ecuador, como para que salgan más y más ciclistas de alto nivel. Y por los nombres que siguen apareciendo, está claro que están llevando un buen proceso. Enhorabuena por ellos!

Deja un comentario