Análisis: A favor y en contra de Bernal: ¿cuáles son sus chances en el Tour 2019?

Por @pmpalermo

Sin ninguna duda, el hombre del momento es Egan Bernal. Luego del lapsus lógico por el fin de temporada pasada y el primer tercio del calendario actual, la proximidad del Tour de France no hace más que recordar el espectacular estreno allí del escarabajo en 2018. Eso y, por supuesto, su imponente actualidad.

Bernal no ha detenido su progresión y acudirá al evento magno con el prestigioso Tour de Suiza en el bolsillo. El mismo, ganado sin contratiempos ni apuros, lo ha dejado colocado casi al mismo nivel que Geraint Thomas, teóricamente, el líder de INEOS para julio.

En lo deportivo, analizando sus prestaciones y el recorrido la ronda francesa, no tiene nada que temer. Eximio cuesta arriba, sólido en las cronos y sin croners de importancia que le hagan sombra -salvo su compañero Thomas-, Egan puede soñar.

Sin embargo, el ciclismo no es sólo dar pedales. Y en lo que al Tour refiere, esa máxima se agiganta debido a múltiples factores adicionales que no hacen más que incrementar la dificultad de llevarse el amarillo a casa. También hay atenuantes, y apoyado en ellos, el de Zipaquirá quizás incline la balanza para su lado.

Con eso en perspectiva, repasemos los pros y los contras de Bernal para el Tour venidero:

A favor

La edad: puede jugarle a favor, puesto que le queda -como mínimo- una década de intentos por delante. Además, aún en su precoz madurez, la inexperiencia le servirá para estar algo «inconsciente» de la magnitud del reto que afrontará en julio, donde será objeto de deseo puesto que es el futuro del ciclismo y podría hacerse presente.

Tácticas y estrategias: pudo ver de cerca cómo gestionaron Thomas y Froome el Tour pasado y corre con el caballo del comisario, seguro tras el cerco de vatios de su poderoso tren de gregarios-líderes. No obstante ello, si puede y quiere atacar, no duda. A diferencia de muchos otros atletas experimentados, sabe que para ganar hay que marcar diferencias y no espera.

Equipo y unidad: Vinculado con lo anterior, puesto que gozará de los favores que encumbraron a Wiggins y Froome. Un bloque de gregarios como Poels o Kwiatkowski que, casi sin excepción, serían líderes en otras estructuras. Esos experimentados gallos se volcarán de lleno por quién sea designado capo, sin cortocircuitos, como viene sucediendo desde 2013.

Como si Bernal no tuviera suficiente talento y capacidad en sus piernas, viajará en carroza protegido por un escudo de vatios altísimo, que le permitirá saltar a escena sólo cuando sea imprescindible. Antes, sus domésticos secarán los intentos de los Bardet, Quintana, Landa y compañía, como enseñaron en Dauphiné.

Talento: obviamente, la base de todo. El colombiano es dueño de un talento único, a entender de este servidor, capaz de alcanzar cotas de figura histórica. Su estreno en el pasado Tour fue sensacional, subiendo junto a las estrellas o bajando a buscar al rezagado Froome, etc. Extremadamente agresivo, y con un organismo para respaldar ese carácter, en Suiza regaló algún destello de cómo puede desenvolverse, lanzándose en busca de su objetivo en lugar de quedarse a la espera de que otros movieran.

Thomas: mientras el campeón defensor esté bien posicionado en la general, Bernal podrá correr a su sombra. Difícilmente INEOS lo sacrifique tirando, sino que repetirían la táctica empleada durante años por Movistar con Valverde y Quintana: mantener a ambos arriba en la tabla.

Recorrido: aunque se defiende en todos los apartados, el diseño con poca crono es una ayuda. No debería ceder con ningún contrincante directo más que con Thomas. Ni que hablar de su faceta escaladora, en tanto que la protección de INEOS lo cuidará del resto de los escollos.

En contra

Presión: algo que irá de la mano con el punto anterior. Si el sudamericano queda como punta de lanza de INEOS, tendrá ocupaciones adicionales de las que hacerse cargo. Ni hablar si viste de amarillo, algo que siempre requiere de tiempo adicional que se resta al descanso. Los grandes campeones han sabido lidiar con ello, y ahora le tocará al virtuoso escalador aprender el oficio. Nada de lo afrontado hasta ahora se compara con el mundillo mediático del Tour.

Rivales experimentados: la experiencia de los rivales, todos con varias ediciones de la Grande Boucle en su haber,e incluso con visitas al podio: Quintana, Urán, Bardet, Pinot o Valverde. La nerviosa semana inicial no es broma y todos la saben manejar, en tanto que Egan cedió en 2018. Algo que nunca debe ser subestimado, y mucho menos por alguien que ha sufrido varias caídas importantes en sus primeros pasos en el World Tour, aún siendo dueño de una técnica exquisita producto de sus orígenes en el Mountain Bike.

¿Miedo?: la falta de temor que le tienen los contrincantes, algo que sí profesaban a Froome por cuatro Tours de dominio con mano de hierro. Hasta que el colombiano no haga lo propio, los demás verán su figura con respeto, pero siempre con la opción de poder quebrarlo.

Calendario: así como Dauphiné es casi ideal para afinarse de cara a julio, Suiza es muy duro y termina muy cerca del Tour. La historia marca que el descanso entre ambas citas es insuficiente, lastrando en el Tour a quienes allí ultiman su preparación. Claro está, Bernal es un distinto y está llamado a hacer historia. ¿Por qué no empezar modificando un poco el guión tradicional del ciclismo? Veremos…

Thomas: Si se llega a instancias definitorias y el galés sigue prendido en la puja por el amarillo, INEOS no dudará en volcarse con él, británico, con muchas campañas de aportes al conjunto y defensor de la prestigiosa camiseta amarilla.

Conclusiones

La ausencia de los vueltómanos contrarrelojistas, especialmente de quien ha reinado en el Tour el último lustro, ofrece una ocasión única a todos y Bernal no es la excepción. Partiendo de la premisa de que nada es imposible, de que cuenta con todos los atributos físicos y el mejor equipo, sus chances crecen exponencialmente.

Sin embargo, el Tour, su mística y escollos intangibles no son algo a menospreciar. No es casualidad que, en las pasadas ocho décadas, sólo dos hombres más jóvenes que él -Laurent Fignon, en 1983 (22 años 11 meses y 12 días), y Felice Gimondi, en 1965 (22 años, 9 meses y 15 días)- hayan logrado la gesta de alzarse con el amarillo.

La experiencia es un plus, la madurez física otro y Egan aún debe descubrir cómo disputar tres semanas sin poder tomarse un día, ceder tiempo o dejarse caer en el grupo, cosas que le fueron permitidas en 2018, su primera y única grande.

Finalmente, su preparación lo llevó a Suiza, cita que no es ideal como aproximación por la dureza del evento y el descanso insuficiente que deja.

Dicho todo esto, si alguien puede romper con todos estos preconceptos, es el colombiano. Un atleta que no conoce su techo y que, sin exagerar, podría estar encaminado al Olimpo de este deporte. Claro está, siempre y cuando no se quede en el camino como tantos otros antes.

El Tour 2019 es donde -gane o no- puede comenzar un nuevo capítulo de su prometedor periplo.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

28 comments for “Análisis: A favor y en contra de Bernal: ¿cuáles son sus chances en el Tour 2019?

  1. Heber Moreira
    2 julio, 2019 at 9:42 pm

    Pablo excelente comentarios todos los latinos esperamos mucho por Bernal.

  2. Carlos Vera
    2 julio, 2019 at 9:46 pm

    Los pro son mayores y mejores que los contra. Lo fuerte que será en el tour será de admirar, aplaudir y para disfrutar. Un corredor que podrá pasar a la historia, pero con trabajo minucioso y resultados exorbitantes. Así lo veo yo.

  3. 2 julio, 2019 at 10:21 pm

    DIOS lo guarde de caídas y accidentes, (Igual a todo el pelotón) por que escribo esto, a menudo los jóvenes están muy ansiosos, y esto los lleva a cometer errores o desconcentrarse, creo es lo único quizá en contra por que talento tiene; Se le ve una muy buena preparación , acaba de ganar suiza; capacidad para recuperarse, lo digo por el poco tiempo desde el tour de suiza, el mejor equipo, esta 100% en plena forma, en realidad si es un verdadero candidato al titulo, quiera DIOS sea el ganador, ademas muchas bendiciones para Nairo, Rigo y Henao también los veo candidatos al top o hasta podio en Paris

    • Javier Becerra
      2 julio, 2019 at 10:39 pm

      Henao después de estar en el Sky dejo de tener posibilidades, sólo ha tenido resultados mediocres y en este tour retomará su rol de gregario. No sé qué pasa con la potencia de los grandes gregarios después de salir del Sky, desapareció Porte, Henao y otros.

    • Otoniel
      3 julio, 2019 at 10:20 am

      Muy ponderado su análisis, gracias por mantenernos informados sobre este bonito y duro deporte

  4. 2 julio, 2019 at 11:31 pm

    Egan Bernal para el giro era uno de los tres grandes favoritos y no pudo ser por su aparatosa caída y fractura, para este TDF es el joven maravilla dispuesto a ganar su primer TDF a los 22 años 6 meses 16 días, el más joven de la historia, las casas de las apuestas lo sitúan entre los dos grandes favoritos, el recorrido, las pocas cronos y los finales de altura, su gran equipo, la seguridad de sus condiciones, su muy buen estado y pico de forma por encima un punto de su mismo compañero de equipo Geraint, tendrá a Bernal el 28 de julio en París como el primer latino vestido de amarillo. Es un portentoso, superdotado y talentoso que brillará por varios años como la nueva joya del pedal profesional.

    • Hector Perez
      3 julio, 2019 at 12:16 am

      No entiendo completamente tu comentario acerca de el mas joven de la historia . Te refieres al mas joven en ganar un Tour de France? Te comento algo el mas joven ciclista en ganar un Tour de France historicamente es HENRY CORNET en 1904 a los 19 years and 350 dias.

      • carlos aldana
        3 julio, 2019 at 12:45 am

        Ganar, ganar no, ese ciclista quedo 5º, pero como descalificaron y sancionaron los 4 primeros entonces lo declararon ganador, ganó en el escritorio, es bueno aclarar.

      • 3 julio, 2019 at 9:01 am

        Héctor gracias por la aclaración sería entonces el segundo Bernal , si logra el TDF xq estaba Fignon y Gimondi en mis investigaciones del ciclismo contemporáneo como los más jóvenes en ganar el TDF.

  5. Ricardo
    2 julio, 2019 at 11:41 pm

    Cómo no coincidir contigo Pablo. En los pris y en los contras. Si no hay nada extraordinario _ caída, pinchazo malo, _ este pibe se la lleva. Nadie trepa como él. Y tiene a Pouels y Kwiato para mantener a raya a los mortales. Egan: la gloria te espera. Es una cuestión de semanas!

  6. VICTOR ALARCON
    3 julio, 2019 at 12:27 am

    Bueno, el 6 de junio comenza todo. Y en tres semanas sabremos. Tremendo anális y espero que se cumpla. Cruzando dedos para que no pase nada extraciclístico con Egan. Si es así, no dudo en que hará un grandísimo tour y pueda ser que….pero de todos modos un grandísimo tour.

  7. carlos aldana
    3 julio, 2019 at 12:38 am

    Cuando regrese Dumolan encontrará a Bernal como nuevo dueño del tour, parece que le va a pasar lo mismo que a Nairo con Froom.

  8. José Fernández
    3 julio, 2019 at 1:05 am

    Pablo, cada vez que sacas un artículo lo leo con detenimiento, muy acertado tus opiniones ya que lo haces sin patriotismo y sin banderas, te dejas llevar es por la objetividad, Bernal es sin duda un joven con mucho potencial y es en esta carrera donde se puede ver de qué está hecho, como siempre lo repito, tiene a favor que no es líder único pues no es lo mismo ir de líder que de gregario, en este caso va de seguro de vida de Thomas, será la mejor posición para aprender a liderar un equipo y aprender a gestionar tus fuerzas en 3 semanas, mucha gente no ve que cuando te descuelgas en etapas y apareces sólo donde te necesiten es algo que te hace ahorrar fuerzas y emplearlas en montaña, tienes menos desgaste, pero cuando tienes que estar al frente siempre es otra cosa, el desgaste físico-mental es descomunal, en todo caso está donde debe estar y con los mejores para aprender.

  9. Juan antonio reinos
    3 julio, 2019 at 8:32 am

    Hola. Soy aficionado y me gustaria saber si alguno de utds que piensan sobre la 2 etapa de este tour que es una contrareloj x equipos. La pregunta es ¿ si gana esa etapa x equipos el ineos a quien dejarian de lider?¿seria thomas ya tan rapido?,¿seria algun gregario como poels para darle las gracias x el trabajo que le tocaria hacer despues?¿que opinan?.
    Se suponeque la 1 etapa sera para un sprinter y no habran diferecias de tiiempo.
    Agradeceria sus respuestas.

  10. Kokran
    3 julio, 2019 at 8:52 am

    Quien creeis que saldra de lider si en la 2 etapa gana el ineos?gracias.

  11. Gustavo ocampo
    3 julio, 2019 at 9:42 am

    Bernal está muy joven pero tiene en sus piernas un gran potencial y lo ha demostrado esperemos que pueda ganar el Tour

  12. Roylester
    3 julio, 2019 at 10:36 am

    Como siempre Pablo interesante análisis!!!!
    Lo que si no nombraste a pesar de haber aparecido varias notas al respecto, desde el año pasado hasta hace unos meses atrás, acerca del festín de actividades que tuvo Thomas post triunfo TdF 2018, donde se señalaba que casi no tenía posibilidades para este año por su mal estado de forma, se entiende el cambio comunicacional provocado por el accidente de Froome, pero antes de este, Thomas no aparecía entre los favoritos de este año.
    Por lo anterior, Bernal será el líder de Ineos, más allá del discurso de la doble baza, considerando, el tremendo equipo que presenta.

  13. Pinganillo
    3 julio, 2019 at 10:44 am

    El INEOS no especula, Si el equipo gana la crono por equipos el primero en pasar la línea de meta será Geraint, para mostrar que es el líder del equipo. sin embargo desde la etapa 6 podrían presentarse cambios dependiendo de quien rinda mejor en el primer gran final en alto: Geraint o Bernal. Lo anterior suponiendo que se salvan las primeras jornadas.

  14. PEPE
    3 julio, 2019 at 10:54 am

    Buenos dias a todos y felicitaciones por el análisis Pablo.
    Sigo pensando con el respeto a las opiniones de todos ustedes que es exagerado el favoritismo de Bernal para el tour.
    Solo tiene 22 años y muchas cosas le faltan por vivir. Una cosa es que sin esperarlo nadie, salte y gane el tour a lo que ahora sucede que todos están esperando a que gane. la presión es muy diferente y mas dañina así.

  15. JORGE RAFAEL LOPEZ
    3 julio, 2019 at 1:19 pm

    Yo no creia mucho en lo que decia Contador de Egan, tal vez por prudencia como hincha Colombiano. Pero tras el Giro y lo que vi, que creo que hubiese podido ganar, y el triunfo en mi opinion relativamente facil en Suiza, me hace mucha ilusion ver a Bernal de Amarillo.

    El Ineos no deja nada al azar y si lo tiene de colider por algo sera. Por otra parte recordemos que Geraint Tomas no es Froome, por lo tanto nadie garantiza que tenga la misma forma del año pasado, ya vimos lo equivocado que estuvo Simon Yates en el giro, creyendo que iba a fotocopiar su estado de la primera parte del Giro 2018.

    Con optimismo y moderacion espero una muy buena actuacion de Egan, pero me confieso hincha de Nairo y creo tambien que algo le debe el ciclismo a Rigo en funcion de triunfos.

  16. Manuel estrada
    3 julio, 2019 at 1:47 pm

    No comparto ni lo de la edad,ni lo de suiza, No encuentro una argumentación científica que diga que ser joven es un impedimento científico para ganar una grande, es simplemente un mito nada mas. Lo de suiza igual cada corredor se recupera de manera diferente,de acuerdo al tiempo de preparación y de competencias, entonces afirmar lo de suiza es un error, porque tampoco es cierto. hoy no creo que egan sea inferior a ningún corredor en el planeta,y espero que los comentarios diciendo no se porque que no esta listo , no lo terminen afectando.

    • 3 julio, 2019 at 2:03 pm

      Está el link a la nota de Quintana en la que se explica por qué es conveniente no ir a Suiza y sí a Dauphiné. Y debo decirle que los equipos World Tour no son supersticiosos, por algo envían a sus capos al Dauphiné. La historia, las estadísticas, lo estudios científicos sobre recuperación, las pruebas, etc…todo apunta a eso. No es idea mía, es un hecho.

  17. Charly
    3 julio, 2019 at 2:09 pm

    Egan no ganará el tour de Francia si INEOS no se lo permite. Es un equipo en el que el rango se respecta y la jerarquia es ferrea. Recuerden a Landa cuando se revelo y al año siguiente fue despedido. El caso de Rigoberto Uran lo demuestra una vez mas cuando su superior inmediat Bradley Wiggins no dio la talla por enfermedad y debió retirarse dandole asi la oportunidad a Rigo de tomar la Rosa en el Giro terminando este de subcampeón ese año.
    Egan no ganara el tour de Francia por que el mismo se ha sometido al contrato con su equipo y no ganara por que no tenga con que pues es para mi el mas indicado y eso lo sabe su equipo,,, Si Thomas desfallece entonces america latina se llevara su primer maillot jaune a la maison.

    • JORGE RAFAEL LOPEZ
      3 julio, 2019 at 2:18 pm

      Lo que pasa es que todos dan por sentado que Tomas va a tener la misma forma del año pasado, y de pronto no se da. El mismo INEOS, no es el mismo sin Froome, pierde un 30% respecto al Tren del año pasad, asi esten otros ilustres pedalistas.

      Alguien puede sacar una relacion de las CRI de Tomas en Romandia vs la de Egan en Suiza?. La CRI puede marcar diferencia entre los dos.

      • Charly
        3 julio, 2019 at 2:38 pm

        Sin ir tan lejos se puede comparar la crono del tour de suiza en la cual Thomas le saco solo 6 segundos a Egan.

        • JORGE RAFAEL LOPEZ
          3 julio, 2019 at 3:35 pm

          Claro tienes razon. En el prologo de 9 Km.

          Egan perdio 0,7 segundos por km.

  18. roberto marchán
    3 julio, 2019 at 4:02 pm

    Muy buen análisis para ir preparándose para este tour. Jugosas intervenciones de los que participan aportando sus reflexiones. Creo en Egan como creo en Nairo. América Latina y sobre todo Colombia que viste a casi todos los equipos con sus talentosos ciclistas merece un Tour. Ojalá esto se dé y sirva como contagio a países como Argentina que debe retomar el camino del ciclismo. Buen tour y disfrutemos del ciclismo a los que tanto lo gozamos.

  19. luis alberto londoño mira
    3 julio, 2019 at 6:39 pm

    NAIRO
    o EGAN … DA IGUAL … Ambos tienen con que … el equipo, como en el caso de Nairo, es el que a la hora de la verdad incide por sus tácticas … veremos.

Deja un comentario