Análisis: Cómo logró Dumoulin ser campeón del Giro más importante de la historia – Ciclismo Internacional

Análisis: Cómo logró Dumoulin ser campeón del Giro más importante de la historia

Por @pmpalermo

Tom Dumoulin ya es campeón del Giro de Italia más importante de todos y quedará en la historia por ello. Pero, además, porque concretó una de las hazañas más resonantes del deporte pedal en mucho tiempo y en -apenas- su tercer intento como vueltómano, tras una vida dedicada a las cronos.

Frustrado por Fabio Aru en la Vuelta a España 2015 que lo vio despegar como jefe de filas para rondas de tres semanas, el “tulipán” volvió a la carga en la Corsa Rosa de 2016 aunque con mala fortuna, ya que debió retirarse promediando el evento. Sin embargo, llegó a vestir de rosa y dejó los indicios de lo que vendría a disposición de quien quisiera verlos.

Hoy, una temporada más tarde, recogió los frutos de un trabajo exhaustivo que incluyó concentraciones en altura y la pérdida de algunos kilogramos de peso, algo siempre arriesgado debido a la respuesta del organismo en relación a la potencia. Afortunadamente para él, el experimento resultó.

Luego de 21 jornadas emotivas y sumamente cambiantes, no es tan difícil explicar las razones que condujeron al de Maastricht a obtener su primer título en una de las grandes, comenzando por su preparación.

Un experto en llegar fino allí donde se lo propone, el líder de Sunweb fue el capo con menos días de carrera en las piernas al tomar la salida en Alghero -apenas 14- y hoy no es errado afirmar que esa frescura fue vital en la definición contra oponentes sin chispa en los tramos decisivos de la competencia.

El recorrido ofreció algo para todos y sería injusto inclinar la balanza en uno u otro sentido. A favor del holandés, 70 kilómetros sobre la cabra en los que, a diferencia de los escaladores en su terreno, aprovechó cada centímetro para hacer daño.

Por contrapartida, no sólo los grimpeurs no estuvieron finos en los 17.000 metros acumulados cuesta arriba (unos 15 puertos de 1° o 2°), sino que el campeón brilló allí donde debían hacerlo otros, limitó daños de un modo sensacional y, quitando la diarrea, el día que flaqueó mano a mano, regaló apenas 1:09 rumbo a Piancavallo.

Aquí es válido cuestionar por qué dejaron pasar el Etna, donde sólo Quintana tenía una excusa válida para no moverse en su asalto al doblete. De todas maneras, “Big Tom” no sólo exprimió las cronos a su favor sino que entregó escasos 24 segundos en Blockhaus, primó en Oropa y controló en Ortisei.

Es una realidad tan vieja como el ciclismo mismo que se pueden perder minutadas en un solo puerto, pero no al revés. Este era un Giro para atletas completos y el vencedor fue el más consistente en todas las especialidades.

Otro punto a resaltar a su favor fue la carencia de gregarios de entidad. Sin Kelderman por el incidente de la moto, sólo Ten Dam y Geschke echaron un cable ocasionalmente a su capitán, quien encontró manos amigas en otras escuadras.

Y ese no es un dato menor. Que en un evento de alta rendimiento los adversarios colaboren aún sin tener intereses (etapa 20), habla a las claras de una personalidad querible, algo de lo que no muchos pueden vanagloriarse.

No es algo que importe demasiado porque aquí van a quitarse los ojos, pero viendo el desarrollo de la prueba, marca el carácter de unos y otros. Hay dos ejemplos claros: el fair play del puntero para con Nairo y las ofensivas sufridas cuando debió atender el llamado de la naturaleza.

Volviendo al Sunweb, renovó contrato durante la semana pasada y, una vez más, le prometieron mejorar el bloque de domésticos a su alrededor. De cumplirse dicha promesa, el potencial del holandés se disparará considerablemente, y eso no es poco decir.

Un factor a remarcar es la cabeza del portentoso atleta. Primero para luchar e imponerse contra todos los prejuicios y antecedentes y, posteriormente, para no hundirse ante una crisis escalando y recuperar la corona agónicamente en Milán. La sangre fría a la que debió apelar en los 29.3 kilómetros definitorios es la que separa a los que trascienden de los que se ahogan en el intento.

En definitiva, Dumoulin maximizó ganancias donde debía y limitó la hemorragia en terreno enemigo, sin equipo y habiendo superado una diarrea que le costó la mayor pérdida de minutos.

Nobleza obliga, concretó su gesta contra varios de los mejores exponentes en lo que a terceras semanas de grandes vueltas refiere que, hay que decirlo, también quedaron relegados en la batalla de la preparación física.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

73 pensamientos sobre “Análisis: Cómo logró Dumoulin ser campeón del Giro más importante de la historia

  1. Excelente análisis y cubrimiento del Giro. Disfruté mucho de cada entrada y admiro el profesionalismo con que hacen su trabajo. Soy hincha de Quintana pero en el resultado final del Giro se refleja que Dumoulin fue muy superior. Saludos.

  2. Excelente el análisis. Gracias a las previas y los diferentes análisis durante la carrera, se disfruta y se aprende mucho mas de este espectacular deporte día a día.

    Tom fue un autentico titán, mientras que el Movistar dio muy buena imagen, lastima que se noto que Nairo no estaba tan fino como esperábamos y como ya demostró en otras grandes. Creo que es la primera vez que lo ví sufrir toda la 3er semana.

  3. Pablo mis respetos como siempre. Pero tengo que decirle que quizás esté mismo análisis que usted hace, es el aguijón que lo está molestando, porque hasta donde sé y se puede ver en análisis previos hechos por personal de su misma página e inclusive por usted mismo, la debacle de Tom en la vuelta a España, y su abandono en 2016 les llevaron a afirmar que Doumolin saldría del título en las últimas etapas por falta de fondo. Hoy como simple aficionado al ciclismo, pienso que es muy apresurado señalar a alguien como ganador o perdedor de una gran vuelta por sus resultados en temporadas anteriores, porque como se evidenció en este giro, nadie gana ni pierde por la calidad de sus triunfos anteriores. Cualquier pedalista con el pedigree que tenga, es susceptible de mejorar o empeorar, según las circunstancias, su preparación y la respuesta de su organismo. Un abrazo y mi admiración y cariño por su calidad de artículos.

    1. Edgar y entonces que variables debe analizar alguien que se atreve a pronosticar??
      Además de estado de forma, situaciones coyunturales, declaraciones propias y de extraños, análisis de los recorridos, entre otras, es totalmente válido tomar los antecedentes y conjugarlos con las otras variables para hacer pronósticos.. ojo no son adivinanzas..
      Lo digo, porque excepto una revista desaparecida hace rato, cobbles and hills, o algo así, es difícil encontrar una revista seria, donde además de hacer entrevistas con valor, opiniones, crónicas y notas de actualidad, se hagan pronósticos objetivos… la gran mayoría de revistas a nivel mundial, hacen análisis extensos de lo que pasó… pero eso es lo más fácil…

      1. Todas las variables son válidas a la hora de analizar posibles resultados en una competencia. Lo que estoy diciendo es que es totalmente ilógico pensar que si un pedalista estuvo mal, o no cumplió con las expectativas en determinadas temporadas y competencias, va a seguir fallando. La preparación de cada uno de ellos es muy personal y la adaptación de su organismo totalmente diferente. Y lo que es aún más importante, como responderá el cuerpo de cada uno a medida que avanza la carrera, es imposible de predecir.

      2. Muchas gracias por estas palabras, un incentivo más para seguir. Sobre todo, porque C&H era de altísimo nivel y contaba con un ejército de redactores. Aquí somos muchos menos y estudiamos y trabajamos en otras cosas a veces

  4. Se metió dentro de los llamados grandes, a ver si se mantiene, como lo hacen Froome, Contador, Nibali y los colombianos Quintana y Chaves. Algunos han llegado pero no se han logrado mantener, caso Aru, Urán…

    1. Sin acritud ¿Chaves si pero Aru no? ¿Cuál es la vara para esta apreciación?
      Fabio Aru no participó de este Giro por lesión.

    2. Pues estoy de acuerdo con lo qué dice José pues todos los análisis son buenos, pero siempre existirá dudas, por ejemplo si si fue verdad de su problema estomacal, o fue solamente una estrategia ya que en ese momento de la etapa no estaba bien ubicado, estaba en la parte de atrás del lote y no se le bihia bien ya sea por cansancio o sus piernas no daba más y de pronto quería también que no lo atacará Nairo tan temprano, por qué sabía que le podía sacar diferencia, Amplia más de dos minutos, que hubieran Sido determinantes para el Giro.

      Esperemos resultados en otras carreras del señor Dumulin, como el Tur de Francia y su desempeño para no equivocarnos..

      1. Lo dije hace rato: sòlo falta que algunos digan que Dumoulin se beneficiò con la diarrea…si no lo dicen abiertamente, dirìa que le andan cerca, lo intentan tirar de manera indirecta, oblìcua…realmente increible !!. Reconozco que es encomiable el tremendo esfuerzo intelectual que hacen para tratar de argumentar en ese sentido…es harto dificil, complicado y practicamente imposible de creer

  5. Buena lectura de cómo logró ser victorioso de la edición 100 del Giro, Don Tom D., es un gran merecedor, excelente deportista y el de mejor rendimiento en estas 90 horas de competición. Muchas gracias por entregar esos pequeños detalle que a final de cuentas marcan las diferencias.

  6. Cómo logró Dumoulin ser campeón del Giro más importante de la historia?
    – Los casi 70 km de CRI lo favorecieron ampliamente.
    – Bien por la organización, que mantuvo la expectativa hasta el final de la competencia, en post del espectáculo.
    – Esa cantidad de km sin duda que afectó a quienes no son especialistas, y si acercó las posibilibilidades de quienes si tienen esas cualidades.
    – Otro punto a favor del Campeón, fueron las alianzas con líderes de otros equipos que no iban por el podio, sobre todo en la etapa 20, donde Dumoulin estaba casi acabado. Fue un 5 contra 4 excelente (Zakarin, Possovivo, Nibali, Quintana, Pinot contra Yates, Dumoulin, Jungels, Mollema). Obviamente los primeros desgastados por perpetrar los ataques y los segundos con lo que tenían.

    En otras condiciones, con menos km de crono, no hay con que darles a Quintana, Pinot y Nibali, sin dudas superiores. Y otro que se viene es Zakarin, pero tiene que mejorar su manejo en los descensos.

    Saludos.

    1. Mauricio saludos. No puede uno hablar de que los 70 Km de Crono lo favorecieron ampliamente, cuando hubo 5 etapas de alta montaña, y 7 de media montaña. Acaso estás no favorecían, super ampliamente a los escaladores?
      Pienso que todos los equipos con sus patrocinadores, directivos, técnicos, y sus corredores analizan muy bien los recorridos y con base en eso toman la decisión de participar o no. Domoulin ganó, porque fue el más completo y el más fuerte. No podemos olvidar que realmente su equipo no representó ninguna ayuda en las jornadas decisivas.

      1. Hola Edgar. Sin dudas que Dumoulin ganó por ser el más fuerte, tal como decis. Pero considero que si fue beneficiado por la gran cantidad de km de CRI.
        – Mis argumentos se basan en la proporción de km CRI / km totales.
        – También puedo agregar que las estrategias de los equipos deben ampliarse, y no sólo limitarse al “puente” o ponerse al frente en los puertos (como los que intentaron sin éxito los Movistar). Algo que si realizaron eficazmente el Astana el año pasado con Tanger y Scarponi esperando a Nibali, y como el Sky con su ejército potente desgastando a todos para que remate Froome.
        – No se como deberían ser las estrategias, pero los equipos interesados deberán trabajar en ello para hacer frente a estas máquinas del Crono, como en este caso lo es Dumoulin.

        Saludos.

        1. Mauricio, el recorrido se conoce desde octubre y todos clamaban que era ideal para Nairo. ¿Ahora no lo es? Hay dos variables claras: Dumoulin estuvo intratable de principio a fin, maximizando su terreno. Los rivales, sobre nairo (el más fuerte en teoría) no hicieron lo mismo en su terreno, la montaña.
          Por último, como nunca antes, Movistar corrió sensacional. No son sólo puentes, hicieron de todo. Colar gente en fuga para presionar la general, seleccionar, lanzar (Oropa), etc. Nairo fue el que no tuvo con qué rematar todo ese trabajo

    2. Y si mi abuela tuviera barba seria mi abuelo querido amigo. Podria decirle entonces que con menos kilometros en subida la diferencia en favor de los sprinters y cronomen hubiera sido mayor.Saludos cordiales

  7. Sin gregarios ? kruijswijk, Mollema y Jungels ? Todos y sus equipos trabajaron para el sin pena.

    1. Hola Sergio. Decir que el Lotto, el Trek y el Quick Step, trabajaron para Domoulin, es muy atrevido. Las circunstancias de la carrera pusieron a trabajar a cada equipo para sus propios objetivos, independientemente de quien saliera favorecido o no. Cierto es, que uno de los equipos más débiles era el de Domoulin y realmente no lo acompañaron como es propio de un equipo para grandes vueltas. Tom ganó en buena líder y hay que decir que en este giro, venció a Nairo, a Nibali, a Pinot, a Ilnur Zakarin y a otros gallos.

    2. y nibali, zakarin, pinot, pozzovivo, no ayudaron a qunitana? hay que ser objetivos hombre cada quien peleaba por puestos en la general, estas alianzas se forman dependiendo las necesidades de cada corredor en plena carretera.

  8. Impecable anàlisis. Y me permito subrayar lo de la sangre fria en la crono final de 29 km con toda la presiòn encima suyo, ya que era “su terreno” donde la cosa se decidìa. Como bien dice el artìculo, es la sangre fria y determinaciòn que diferencian a los que estàn llamados por la gloria de los que pereceràn en el intento.
    Màs aùn, tuvo la frialdad, el control y la lucidez de no arriesgar en las curvas de la ùltima parte del trayecto -lo que se pudo ver claramente-, cuando cualquier corredor en su lugar sin grandes vueltas en el lomo, bien podrìa haber sido ganado por la ansiedad y terminar en el suelo.
    Ojalà el Sunweb cumpla y le provea un equipo minimamente aceptable. Asì ganaremos todos los aficionados al ciclismo

  9. Para mí eso de “Este era un Giro para atletas completos y el vencedor fue el más consistente en todas las especialidades” resume el porqué TD se llevó este Giro.

    Ya que TD firmó con Sunweb por varios años más, también la estructura del equipo va a ser fortalecida. Ya tienen otros buenos corredores como Mathews, Barguil etc, que pueden ir por etapas, Dumoulin junto con Kelderman para la general, es un conjunto con mucho potencial, es muy posible que TD no se vea tan solitario en las próximas grandes vueltas. Deben dedicarse a invertir en gregarios que lo acompañen, eso no fué un factor tan decisivo en este Giro pero le puede pasar factura en un futuro.

  10. mauricio, con todo respeto:
    -Hacès alusiòn a que los casi 70 km de CRI lo favorecieron ampliamente. En 1er lugar, no fue un solo tramo de casi 70, sino dos tramos, lo que no es lo mismo. Y el calificativo “ampliamente”, creo que tiene lugar porque Dumo supo justamente maximizar a tope el terreno que le era màs apto para sus condiciones. ¿ Es culpa de Dumoulin que en la 1er CRI haya volado y varios de los gallos hayan hecho a su vez una crono malìsima y no lograran limitar pèrdidas ?, ¿ es culpa de Dumoulin que en la montaña se haya defendido muy bien y que cuando la situaciòn era propicia para sus rivales estos no la hayan exprimido mejor ?…en todo caso serìa mèrito de èl el haberse defendido asi.
    -Por ùltimo, pones de resalto que, “en otras condiciones, con menores kilòmetros de crono…”.- Bueno, tambien cabrìa preguntarse entonces: ¿ y què ocurrirìa si fuera con las largas CRI de 50 km o màs cada una de los años 90 cuando mandaba Indurain y epòcas anteriores tambien donde Merckk y antes Anquetil pulverizaban el reloj ?. Les hubiera ganado posiblemente por màs de 2 minutos…y ello sin contar el episodio de la diarrea que llamativamente pasàs por alto.-
    En fin, las CRI no se inventaron en este Giro eh…

    1. Y dele con lo de la diarrea. ¿Es que no han visto las noticias en otros medios? Dumoulin tuvo una sobredosis de geles y barras energizantes porque estaba aterrorizado con la etapa que se le venía. Cometió un error al consumir tantísimas calorías. Fue su culpa y solo su culpa, él mismo lo reconoció. Hago la pregunta que he hecho varias veces y que nadie contesta: ¿Y si no hubiera tomado tantas calorías en gel y barras qué hubiera pasado? No le hubiera dado diarrea sin duda, pero sin esas calorías ¿cuánto tiempo habría perdido? ¿Más o menos tiempo que el que perdió? Eso nadie lo sabe, cualquier opinión en uno u otro sentido es pura especulación, puras conjeturas, como eso de comparar lo de hoy con las carreras donde se corrían contrarreloj de 50 Km. Por que esas mismas carreras estaban llenas de cimas que terminaban en premios de categoría especial. En este giro no hubo ni una sola cima que terminara en premios de categoría especial. Por favor no pongamos a Dumoulin en el pedestal de forma anticipada, démosle la oportunidad de demostrarnos lo verdaderamente bueno que es y maravillémonos de sus proezas, pero aún es demasiado temprano.

      1. Ese “no pongamos a dumoulin en el pedestal en forma anticipada” es una especulaciòn que corre por tu cuenta; y en cuanto a “dèmosle la oportunidad de demostrarnos lo bueno que es”, entiendo, a diferencia tuya, que ya ha comenzado a hacerlo ganando este giro centenario, en su 3era grande, contra todos los pronòsticos y cuando nadie daba dos mangos por èl.-
        Y en cuanto al error por la ingesta, està mal planteada tu inquietud o si se quiere de manera tendenciosa, porque està claro que querès instalar la duda como que sin esa ingesta hubiera perdido 5 minutos. En todo caso, serìa màs justo preguntarsse què hubiera pasado si hubiera hecho la ingesta (què ?, es el unico que se alimenta con barras en el peloton ?), pero de forma equilibrada, sin excederse. Pero claro !!, vos tenìas claro que lo hizo porque estaba “aterrorizado” !!…te digo que por la forma que se rehizo no lo evidenciò eh. Que dentro de poco -y siguiendo tu razonamiento- vamos a concluir que Dumo se beneficiò con la diarrea (??!!)…claro, la pèrdida de sales y minerales se ve que no afecta, màxime cuando tenès que jugàrtela y remontar solito y solo la desventaja. Vamos, vamos…

        1. Guillermo,

          Es su octava grande, no su tercera. Pensé que eran 7 pero son 8. Estas son las que ha corrido:
          2012 Vuelta a España
          2013 Tour de France
          2014 Tour de France
          2015 Tour de France y Vuelta a España
          2016 Tour de France y Giro de Italia
          2017 Giro de Italia

          Pero sumando vueltas de varias etapas son más de 20.

          Acaba de ganar su primera vuelta multietapa y espero que siga ganando. Nada tengo contra Dumoulin que es un gran ciclista, mucho sí tengo contra la tergiversación de la realidad.

          Respecto a la diarrea no me apego a ninguna teoría porque cualquier cosa es especulación.

          1. Si, claro, ahora resulta que, segun tu llamativo modo de argumentar, Dumoulin pudo haberse favorecido por la diarrea…realmente notable

        2. Hombre Guillermo, es evidentente que no entiendes mi argumemto. Por supuesto que la diarrea no le benefició. Lo que yo digo es que no se puede asegurar nada sobre cómo hubiese sido su desempeño con una ingesta normal de calorías en una etapa tan exigente. Es apresurado concluir que no hubiese perdido nada de tiempo, eso es pura especulación. Los grandes corredores hacen muchos podios en carreras de diferentes tipo. Yo deseo que estemos frente al surgimiento de uno grande pero hasta que él no haga podio en varias carreras con diferentes desafíos no podemos decir nada.

          1. Veo que muchos no lo conocen. Dumoulin ha ganado etapas en todas las grandes, de montaña y crono. Ha sido podio en el Eneco Tour, Tour de Bélgica, Tour de Suiza (de una semana), en clásicas como las de Canadá, fue 5° en la Strade Bianche… Es un gran ciclista y muy completo.

      2. hola Felipe, puedes tener razón con los de los geles, pero debes reconocer la manera en que se defendió, piensa analiza subio el mortirolo solo sin gregarios, solo el stelvio, sufrio la diarrea, lo atacaron, tuvo que subir el stelvio por la parte suiza, Laurens ten dam solo pudo tirar 500 metros para ayudarlo, subio todo el puerto solo y solo perdió 2 minutitos y algo, hombre cualquier corredor en esas circunstancias pierde 5 minutos, dale un poco de crédito no pasa nada por admitir que nairo no tuvo piernas, no pasa nada admitir que dumoulin fue el ciclista más fuerte

    2. Hola Guillermo.
      Exacto no fue un tramo de 70 km, sino dos. Pero eso que importa aquí?
      – Dumoulin ganó la CRI del año 2016, sobre 9.8 km y le sacó, por ejemplo 14 segundos a Cancellara, 13 a Jungels, 20 a Nibali.
      – Con esto quiero decir que Tom Dumoulin destroza a todos en la crono y saca ventajas suficientes sea en 9.8 km, en 70 km, en uno o en dos tramos.

      1. mauricio: sì, importa que sean 2 tramos; y con màs razòn si el ùltimo y decisivo 8ùltima etapa) lo es cuando el corredor que tiene que sì o sì obtener ventaja para llevarse la gral (Dumo), carga encima el cansancio de las etapas montañosas inmediatamente anteriores, donde se ha desgastado enormemente a la defensiva en un terreno desfavorable para èl. De hecho Dumo no sacò a nairo la ventaja que muchos presagiaban en esta ultima crono.-
        Y por ùltimo, si es como vos decis que en cualquier caso Tom destrozará en las CRI a sus rivales directos, serà entonces el momento que aquellos comiencen a mejorar contra el crono, o bien a sacar màs ventajas en terreno montañoso

        1. Guillermo, me refiero a que cuando mas km de CRI halla, mayores beneficios van a tener este tipo de corredores (como Dumoulin).

          Esta clarísimo que no es lo mismo un tramo que dos, y que tampoco da igual que las crono se hagan en primeras etapas o en últimas, pero si deja sentado un precedente.

          Y este precedente obliga a los equipos con escaladores a modificar/incorporar nuevas estrategias para afrontar competencias de este tipo. Será por estas cuestiones que, personalmente, me apasiona este deporte, y por eso me quedo con Níbali como el mejor corredor de este Giro. Con menores prestaciones físicas, pero con mayor intelecto, el Tiburón atacó en subida, en bajada, remontó unas cuantas posiciones desde el arranque hasta el final de la competencia y se defendió en las cronos.

          En algunos de los comentarios dicen que no hubo una alianza entre jefes de diferentes equipos. Me pregunto: vieron la etapa 20?

          Saludos.

  11. Sigo viendo a Pablo muy poco objetivo en sus análisis sobre Dumoulin. Contrasta esto con sus muy objetivos análisis en otros casos. Es indudable que a Dumoulin lo ayudó mucho bajar de peso y que es un ciclista que dará la pelea en otras grandes vueltas. En hora buena para el ciclismo, muy buena noticia para la competencia en este bello deporte, porque entre más buenos corredores haya mejor. Pero no hay que engrandecerlo más de lo mandado ni hay que distorsionar la realidad. Hizo un gran Giro por supuesto, pero nada más alejado de la realidad que decir que tan solo en su tercer ensayo como vueltónamo logra ganar y que antes había estado dedicado a las contrarreloj. No sé qué se entienda por las palabras vuelta o vueltónamo, aquí puede haber un problema de semántica, pero si se está hablando de grandes vueltas (Tour, Giro, Vuelta a España) pues Dumoulin lleva participando desde el 2012 cuando participó en la Vuelta a España y se retiró en la 8a Etapa. En las 3 grandes ha participado 7 veces contando este último Giro. Además ha participado en prácticamente todas las grandes vueltas de una semana desde el 2011 cuando se estrenó en el Tour de Normandie. Dumoulin está para grandes cosas y ojalá así sea pero hasta ahora la franca realidad es que ha ganado una sola vuelta de las casi 20 en las que ha participado. La pérdida de peso le va a servir para seguir dando la pelea pero aún está muy lejos de Froome, Aru, Quintana, Nibali o Contador. Una vuelta como este Giro con una sola cima fuera de serie (el próximo Tour de Francia tiene 7 por ejemplo) y con 70 Km de contrarreloj quizás no se la vuelva a encontrar en su vida. No por eso quiere decir que no pueda seguir mejorando en la montaña y llegar a ganar un Tour, una Vuelta u otro Giro, pero repito que hasta ahora es poco lo que tiene para mostrar. Démosle tiempo y cuando sea un gran campeón lo celebramos. Por ahora merece muchos aplausos por este gran y merecido triunfo en el Giro Centenario, pero eso sí teniendo claro que “una golondrina no hace verano”.

    1. De acuerdo con Felipe.
      Nairo a los 23 años YA ERA SUBCAMPEON DEL TOUR DE FRANCIA, A LOS 24 AÑOS CAMPEON DEL GIRO, Y EN EL 2016 DERROTÓ A FROOME EN LA VUELTA A ESPAÑA. y recibe menos aplausos.

      1. Los aplausos no son ni retroactivos ni a cuenta de futuros logros, son al PRESENTE y ese dicta que el ganador del Giro fue Tom Dumoulin.

        Y por otro lado, ver a una maglia rosa que casi se descoloca el brazo sacando el codo, cuando TODO el pelotón (excepto tus compañeros y dentro de ellos, ninguno que se llame Bernard y se apellide Hinault) quieren lo que tu ostentas, no es algo digno de aplausos.
        Es una de las verdades no escritas si eres el líder, bien tienes la obligación de liderar la persecución o la sangre fría para saber minimizar daños… pero pedir relevos, JAMAS!!!!

        1. Ignacio,
          Exactamente dije eso, que merecía aplausos por el Giro que acababa de ganar. Estás tan enceguecido con en tu rol de adoratriz de Dumoulin que no lees lo que se escribe. Yo no estoy en plan de denigrar por denigrar como lo haces tú con Quintana, ni estoy comparando a uno con el otro. A ninguno se le pueden restar sus méritos. Lo que me parece raro es la inquina contra Quintana. Aprende de Guillermo que argumenta muy bien sus defensas en favor de Dumoulin sin atacar a otros ciclistas.

          1. Felipe, no he respondido su mensaje ni me cabe la expresión de “adoratriz de Dumoulin”.

        2. Ignacio, brillante !!
          A propòsito, ya que mencionaste a Hinault, què pedazo de corredor, por Dios !!. Yo lo tengo en mi top 5 de todas las epocas, un fuera de serie “el caiman”

        3. Ignacio, te pido disculpas por llamarte ‘adoratriz’. Muy mal hecho de mi parte.

          1. No es una cuestión de “genero”, simplemente no son un adorador, fanático o forofo de Dumoulin… yo iba con el Squalo.

      2. Gilberto Argote. Completamente de acuerdo . Nairo a su edad es de lo mas grande del ciclismo mundiAl, y acá lo toman como derrotado , finalmente cumplió el desafío Nairo fue líder hasta el último día ,Y hoy por hoy es el único q puede derrotar a Froome

    2. Felipe, le cuento. En el Giro la única cima fuera de categoría el la Cima Coppi, nada mas, el resto de puertos pueden tener 24km de ascenso -Monte Grappa- y únicamente tendrán la denominación de 1 categoría. El el Tour usted encuentra puertos de menos de 10 kilómetros con categorización HC -Grand Columbier con 8.5km de ascenso-. Igual, en el actual Tour usted no va a encontrar una etapa con mas de 5000 metros de desnivel -en el Giro sí-. Dejando de lado el como el Tour infla sus puertos veamos:
      TOUR 2017
      HC – 7
      1ª – 11
      2ª – 5
      GIRO 2017
      HC – 7 (acá tome los puertos de 1 categoría que vendrían siendo los equivalentes a HC del Tour)
      1ª – 14
      2ª – 5

      Como puede notar, el Giro tiene mucha mas montaña que el Tour. Además los GV históricamente han tenido mas contrarreloj que los paupérrimos 36,5 km del actual Tour -el del 2013 tuvo 65 km + 25 CRE-. Al contrario suyo yo creo que el los próximos años los kilómetros sobre la cabra volverán. No sé puede negar que los últimos Tour han sido diseñados para escaladores puros y que el Giro es la única de las 3 grandes que mantiene un recorrido equilibrado.

      1. Estimado Fi, las categorías no las dicta solamente la longitud de sus puertos sino también las pendientes que van encontrando los ciclistas a lo largo del trayecto. Aunque no creo el Tour infle sus puertos sí creo que tus argumentos son interesantes. Por otro lado coincido en que este Giro tenía muchísima montaña y que eso indica que Dumoulin ha hecho muy buenos progresos.

  12. Buenas tardes, buen análisis, solo difiero un poco en los 17mil metros de desnivel, es cierto, los hubieron, pero de ese metraje cuales eran los realmente aprovechables para hacer las emboscadas? Es con eso donde se debe comparar, Etapas unipuerto, o puertos difíciles a 80km de meta para luego terminar en planos, ningún corredor puede irse en soledad a atacar de esa manera porque lo alcanzan, por los interseses que manejen atrás. Es cierto que se defendió bien, faceta que hay que aplaudir de Tom, solo quiero verlo en la faceta donde tenga que buscar la carrera en los puertos con ofensiva, haciendo ataques a 20km de meta o más, todo lo que le pedías a los escaladores de este giro. Saludos

    1. Completamente de acuerdo Gabriel, Pablo está contando los premios de 2da Categoría (?!), menos mal no le dió por incluir los de 3ra y los de 4ta.

  13. Por favor organizadores del Giro, la próxima oportunidad solo Stelvios, Gavias, Marmoladas, Mortirolos, ZONCOLANS!!!
    Además doy por seguro que encontraran la manera de hacerlos de manera encadenada y por días sucesivos.

    Veo dos cosas que se repiten:
    1) Deslumbrarse por denominaciones fastuosas (los Hors Catégorie del Tour)
    2) Lo que en mi pueblo se llama “llorar sobre la leche derramada”

  14. clap clap clap muy buen análisis.
    yo confieso estar sorprendido por dumolin. lo tenía entre mis fav, cualquiera puede leer el comentario que hice en la previa general, pero me sorprendió q suba tan fuerte, a nivel de los mejores escaladores y haya mantenido su gran nivel contrarrelojeando. me saco el sombrero ante él.

    para que entendamos, es como q nairo mejore tanto en la cri q se meta entre los 5 mejores den las gv. eso a la inversa ha logrado la mariposa de maastrich.

    ojalá se trate de una nueva estrella en el firmamento ciclísta y no de un amor de verano, o de primavera para ser más precisos.
    quizás me esté pasando de pedigüeño, pero he aprendido tanto ciclismo leyendo esta página y ya quiero entender de watts, de multiplicación de dientes en plato y piñón, de vo2 max, pero quizás sea demasiado pedir.
    este giro ha sido una de las mejores vueltas que he visto, leyendo la web se disfruta más. no me canso de agradecerles. que sigan las carreras, que sigan las lecturas, los videos, el gran trabajo de uds.

  15. Un dato que la gente no sabe: El colombiano Quintana estaba bien en Blockhause (no se si se escribe así), luego enfermó de lo de siempre y hasta fiebre tuvo, lo que disminuyó su rendimiento.

  16. Pablo, Xavier, David, etc. quería felicitarlos por la excelente cobertura del Giro, los sigo hace un par de años y si bien siempre fue bueno su trabajo, lo que hicieron en la cobertura de este Giro fue extraordinario.
    Con respecto al análisis específico de esta nota, es muy certero el artículo. Tal vez lo no tan certero (que ya les excede a uds. obviamente) es ciertas muletillas que empiezan a utilizar ciertos foreros o gente del mundillo que justifica los resultados con cosas como: “había demasiada CRI” “Los otros equipos ayudaron a Dumoulin” “faltó dureza en el recorrido del Giro (éste es el más increíble de todos, si en el Giro falta dureza entonces la Vuelta es un paseo que pueden ganar hasta los sprinters…) etc.
    Dumoulin se mostró impresionante, e incluso sus errores en algunas etapas marcan que su evolución todavía puede ser mayor (si no le pasa lo de la descompostura, ganaba tranquilo). Nairo, a quien admiramos y consideramos el mejor escalador del mundo, lució por momentos más parecido al Tour del 2016 que a sus mejores grandes vueltas (incluso, si somos hiperexigentes, en la Vuelta ganó más por viveza que por superioridad); con ese nivel ya es muy bueno, esperemos que vuelva a ser excelente si quiere vencer a Froome.
    Saludos a todos y que empiece pronto el Tour!

  17. Es interesante todos los comentarios de quienes nos gusta el ciclismo. aqui hay una verdad que la dejan a un lado, Nairo la dijo, el dia que tenia el terreno para meterle minutos a Dumolin, no se encontraba bien, la noche anterior habia tenido fiebre, lo que hizo fue regularse en la montana para no perder tiempo con los demas rivales; es asi de sencillo; en la vuelta Espana si se acuerdan en esa etapa con contador le puso el pecho a la ultima ascension solo sin que nadie le ayudara porque estaba en buena forma; aqui creo que su pequeno cuerpo no respondio pero sin embargo esta de segundo que eso cualquier ciclista profesional desearia en una gran vuelta. Dumolin debe seguir ganando y enfrentando a los grandes. vamos a ver a Nairo como le va con el resto que le quedan por confrontar a Froom, Contador, Aru, Chaves, Porte y Lopez; de acuerdo a como termine este tour les digo que habra Nairo para un buen rato.

  18. Lo de la “Personalidad Querible” y el Carácter mostrado en el Fair Play del Puntero hacia los demás.. Lo encontré de lo más asertivo que he leído sobre este giro, y son las cosas que quedarán en la retina de muchos fanáticos del ciclismo.

    Felicitaciones Martin muy bien análisis.!!!

  19. Verdad. Yo nunca dude de ello. Sabia que al no perder en la etapa que tuvo que ir al baño por una diarrea, en la CRI iba a ser el mejor. Asi fué. Tom Dumoulin Campeón. Giro 100. Att. Rolando Calderón.
    Puedo pedir un favor muy especial???????. Mi hermano Edson Calderón es ciclista colombiano de alto rendimiento, ganador de una etapa en la vuelta a cocolombiaha competido con los mejores del pais como Nairo, Sergio Luis Henao, Santiago Botero y considero que puede ser el mejor gregario para Tom Dumoulin. Mil gracias. Un saludo para usted y me gusto muchisimo su analisis. Espero que tomen en cuenta el nombre de mi hermano. Bendiciones.

  20. La ùnica espina que me deja el Giro, es no haber podido saber què hubiera ocurrido con geraint Thomas/Landa de no mediar lo de la moto que barriò al Sky de la Gral. Una làstima, Thomas llegaba en muy buena forma

  21. Dubolin demostró que esta en unas condiciones óptimas, si tubo buena fortuna de conseguir corredores de otro equipos con otras aspiraciones, yates un día, y bongels el día 20. Pero el estuvo a la altura del giro. Felicidades a nairo pues gano el 2do lugar en un terreno que no le es fácil. Saco la clase de los que ya están acostumbrados al podio.

  22. Independientemente de criticas y criterios, guste o no, DUMOLIN GANO, eso es indiscutible y a quien no agrade, sera porque se supone y o siente con derecho a criticar, Dumolin gano y punto.

  23. Gracias al excelente análisis también aprendemos más acerca de éste bello deporte.

  24. Excelente analisis Pablo y felicito a todos quienes opinan en este sitio debido a la gran calidad y respeto de quienes se expresan desde distintos paises y viendo la misma carrera desde diferentes opticas. Me gustaria si agregar que leo demasiado sobre lo que pudo haber pasado y no sobre lo que en realidad paso. Dumolin es un gran y justo Campeon del Giro.Abrazos cordiales!

    1. Guillermo. En la nota de Dumoulin que ud comenta no me parece.
      Sí en otras, porque la realidad marca (o marcaba) que el corredor más importante de este Giro era Nairo Quintana. Incluso le dedicaremos un artículo aparte.
      Por su modo de saludar, infiero que es argentino. Abrazos!

  25. Hubiera sido interesante verlo en una crono escalada y saber si es mejor que Nairo Quinta.

  26. yo creo que debemos analizar un poco más objetivamente y sin un “doble standard”. por qué digo ésto? porque según ciertas opiniones parece que si a dumo le dio una cagadera fue porque iba con lo justo, su físico no respondió a la dureza de la carrera y la cagó, mientras q si a nairo le da fiebre es porque tuvo mala suerte, hubo una fiebre q sobrevolaba a los corredores y lamentablemente eligió a nairo. para mí no es así. el stress de la alta competencia, tantas horas exigiendo cuerpo y mente al máximo provoca reacciones en cada cuerpo y éstas son diferentes. unos con cagaderas, otros con fiebre, otros con problemas estomacales, otros con alergias, etc. este giro ha sido un gran giro porque el pelotón dio todo, dumo sabía que debía enfrentar y superar a un gran nairo quintana y así lo hizo. mientras q nairo y movistar se vieron sorprendidos por dumo. o al menos ésto me parece a mi pues porque yo me vi sorprendido por el gran nivel de dumo. un tipo que es un gran croner y que ponía huevos en la montaña, pero estaba un escalón debajo de los mejores y en este giro subió al mismo nivel de los mejores escaladores.
    ojalá mantenga este nivel y nairo mejore así seguiremos viendo grandes proezas de estos dos capos.
    gracias a los colegas lectores que opinan pues enriquecen las notas y los analisis.

  27. Este Giro numero 100 fue un gancho ciego para Nairo,,,lo llevaron para que les adornara el podium,,,Nairo cayo en la trampa y ahora a recuperarse , es cierto el sabia que la ultima etapa era una crono y se presto , pero la ultima etapa siempre es la del paseo de la victoriA…

    1. Es lo que Laurent Fignon (QEPD) repitió toda su vida desde Julio del 89.

      PD: hablamos de pruebas que cumplen las 100 (CIEN) ediciones, no creen que no es la primera vez que termina en una CRI???

  28. Hola Pablo , debemos reconocer que Doumolin ha ganado con justicia el Giro , sinembargo no estoy de acuerdo contigo , cuando mencionas el incidente de la etapa Reina , para mi al contrario de lo que muchos piensan,fue precisamente , en esa etapa , donde lo ha ganado , el incidente jugó a su favor , ya que para evitar comentarios en contra , practicamente , ninguno de los gallos atacó y si había una etapa para sacarle tiempo a Doumo era esa , pienso además que el doblete condicionó demasiado a Nairo , al punto que en el etna no hizo un solo ataque , estoy seguro , que otro gallo hubiera cantado , si hubiera hecho una preparación , exclusiva para el Giro.

  29. I am agree with you, Pablo, Dumolin wins, and quintana always as follower and scare.

  30. Nadie dijo nada del accidente “de la moto”,sobre quien en verdad tenia la culpa,el policia podia estar parado en mal sitio pero podia estar alli,seguramente lo podeis visionar en la web,ivan dos ciclistas del Sunweb en fila y HABITUALMENTE el primero ante cualquier circuntancia de peligro AVISA del peligro inminente (rotondas señales de trafico baches peatones vehículos)y este día el primer ciclista del Sunweb NO avisó,el primero dribló al motorista pero su compañero no se vio ayudado de señal alguna y tropezó con tan mala fortuna que arruinó la carrera a otros rivales,además de la suya,rivales que venian a luchar por el podium.Adelante con vuestra web,lo haceis muy bien.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d