Análisis: Conclusiones del duelo Froome vs Contador en Andalucía

Por @pmpalermo

froomeallanadas1

La Vuelta a Andalucía regaló el primer duelo entre dos de las estrellas más importantes del pelotón mundial, Chris Froome y Alberto Contador, que lejos de escudarse en la temprana época del año, se brindaron al máximo por el espectáculo.

Obviamente, el morbo estuvo alrededor de esta dupla y su particular puja por el “trono” como mejor ciclista del mundo, apartado que, de un tiempo a esta parte, parece estar en poder del madrileño. Pero en esta redacción queremos marcar algunas cuestiones que pueden estar distorsionando la realidad.

El primer punto a reseñar pasa por el contexto de cada uno en la previa de la Ruta del Sol. En el inicio de 2014 era Contador quién debía “demostrar” tras el aplastante dominio de su contrincante y sus relativamente pobres prestaciones, situación que se revirtió posteriormente con  una campaña brillante coronada con el título en la Vuelta, sin olvidar que también superó al de Sky mano a mano en el Dauphiné, luego de la debacle física del keniata.

La exageración en torno a estos dos y todo lo que hacen es el siguiente apartado a considerar. Luego de la batalla de la Vuelta, este fue el primer encuentro entre ambos y, tanto la prensa como los espectadores, estaban ávidos de sus arrancadas y el posible daño que alguno pudiera ocasionar en el otro sin medir la importancia real de Andalucía para ellos, es decir, un test con dorsales.

El anuncio por parte de Contador respecto a sus últimos años como profesional también pesa. El de Pinto es un hábil declarante y sabe jugar a la perfección la guerra mediática. “Tengo sobrepeso” o “no sé cuántos vatios moví”, son otras frases interesantes en las que puede leerse entre líneas. Alberto suele “tirar la pelota afuera” y todas estas aseveraciones lo ayudan a restar presión ante una derrota.

De todos modos, sería una locura que moviera la potencia ideal o estuviera con los kilos del Giro en febrero, sin olvidar que piensa en el doblete, por lo que es lógico que la forma vaya retrasada. En sintonía, Froome se encuentra a mitad de camino o menos, ya que sus metas están más adelante aún.

Centrándonos en los números vale recordar que Contador primó en la crono (poco parámetro al ser técnica y corta) por 8 segundos, mientras que en la ascensión a Hazallanas hay que admitir que hizo poco daño puesto que en 7.5 kilómetros sólo aventajó por 19 segundos a su rival y la diferencia fue por el sorpresivo ataque inicial en un puerto que el de Tinkoff conocía a la perfección. Froome no se quedó atrás, recuperándose para limitar las pérdidas tras descontar 15 segundos en los 4000 metros conclusivos.

Sí, el arranque inesperado tomó a contrapié a Froome y compañía, una falla inaceptable que deben remediar, pero en el mano a mano físico, tanto el español como el keniata parecen muy igualados. El tema es que luego del impresionante derroche de energías regalado por el de Sky en el Col du Béal (Dauphiné 2014) nunca más volvió a verse su mejor versión y, en cambio, apareció un ciclista menos explosivo, subiendo los puertos a ritmo e incluso descolgándose temporalmente, para conectar con cada parón del resto. Hasta Allanadas.

Allí, se reencontró con su versión más sobresaliente y aplastó a su oponente con un único pero feroz ataque en el interminable kilómetro conclusivo. Se paró en los pedales y no se sentó hasta que reventó al de Tinkoff, obteniendo 29 segundos en meta, la general y parte del orgullo perdido.

En continuidad con el análisis, lo siguiente a ponderar es el estilo, que importa y mucho para ojos menos avezados a la hora de hacer conclusiones. En ese contexto, la espectacularidad de Contador al rodar parado lo pone un escalón por delante en la consideración popular, pero a la larga los resultados mandan y el evento fue para “Froomey”, que hizo gala de una cadencia fluida y elevada en todo momento que contrastó con su relativamente atrancado antagonista.

El ítem final son los equipos. Sin desmerecer la faena de Basso en Hazallanas, lo de Sky al día siguiente fue brutal, realizando una selección y posterior lanzamiento con perfección milimétrica, la misma que les faltó la jornada previa. Pero tampoco hay que profundizar en esto ahora porque los pupilos de Rijs que estarán con su jefe en las grandes son otros, mientras que Brailsford alineó un “dream team”.

Como sea, lo que sí está claro es que estos dos pertenecen a otra galaxia puesto que, sin estar al máximo, sacaron 2:38 al tercero en la tabla principal (Intxausti), margen alarmante para Nibali, Quintana y compañía, que deben estar repasando las imágenes con algo de preocupación de cara a julio.

Con todo esto en perspectiva lo acontecido en Andalucía no debe sentar demasiado precedente entre ellos (sí para el resto) porque los condicionantes aquí marcados dejan claras las diferencias de calendario, forma, preparación y equipo. Pero todo indicaría que hoy Froome es un poco más; los números lo avalan y el título también.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

11 comments for “Análisis: Conclusiones del duelo Froome vs Contador en Andalucía

  1. 23 febrero, 2015 at 11:57 am

    como siempre muy buen articulo martín muy bonito este duelo con todo el respeto q los demás ciclistas se merecen froome y contador son de lejos los mejores en vueltas y mientras ellos estén creo q es muy difícil derrotarlos, en el tour contador fue el único q saco tiempo a nibali y ojo soy seguidor de nibali y no del pinteño ojala q lo q queda de temporada sea asi de emocionante.

    • 23 febrero, 2015 at 12:02 pm

      Gracias Juan. Compartimos conceptos ;)

  2. Ramon Ernesto
    23 febrero, 2015 at 10:03 pm

    PMP , Excelente análisis , a mi modo de ver , no se pueden sacar conclusiones definitivas , Andalucía es solo una parada en el camino al tour , como lo serán Tirreno , Catalunya y País Vasco , en relación con la posible preocupación de Quintana por la diferencia tomada por estos dos al resto, pues la verdad es relativo , tampoco sabemos el nivel´de preparación , de gente como Bardet , que era quizá el más representativo , en ese contexto , tendremos que esperar que el tour dicte sentencia , sobre quien es el mejor de los 4 fantásticos , porque allí ya no valdrán las excusas si es que todos se presentan en su mejor nivel.

  3. 23 febrero, 2015 at 11:24 pm

    Pues no veo el por qué de alarmante para Quintana y Nibali, el que debe preocuparse es Contador y Bardet que estuvieron ahi. No creo que estes revisando imagenes ni nada, deben estar concetrados en los entrenamientos. Uno piensa que ellos dejan de entrenar por ver las trasmiciones, pero no es asi, muchas veces en medio de la trasmision en vivo los comentaristas los llaman y estan entrenando (caso Nairo y Uraan), asi que no me parece que esten en eso. Coincido con Ramon…hay que esperar hasta el tour para ver quien esta mejor que el resto…o sino preguntelen a Nibali.

    • 23 febrero, 2015 at 11:35 pm

      Pareciera que la gente piensa que Nairo es invencible. Por otro lado, las imagenes pueden verlas cuando no entrenan…y esté seguro que lo hacen. Obviamente no estamos dentro de la cabeza de Quinta y no sabemos si está preocupado, pero contento no debe estar con semejante demostración de fuerza de Froome. Dicho esto, lo importante del artículo es todo lo otro, no esa semplre frase sobre Quintana

  4. Nestor Vargad
    24 febrero, 2015 at 1:10 am

    Nairo no es invensible, eso es obvio, ya lo dijiste en alguna oportunidad: Nairo tiene derecho a fallar. Hay que esperar que esten los 4 en competicion y ahi si opinar mas claramente…nada de especular.

    • 24 febrero, 2015 at 8:27 am

      Lamentablemente, los periodistas vivimos de analizar…y no siempre se puede (n se debe) con las cartas sobre la mesa). Por eso sae especula

  5. ramon antonio savid
    25 febrero, 2015 at 12:17 pm

    soy de argentina cordoba y simpatiso por CONTADOR Y NAIRO seguramente FROOM estubo en un buen dia lo ke si me yama la atencion la enorme diferencia ke saco FROOM es muy posible ke la preparacion de ambos miminisaron un poco y FROOM se preparo con todo ademas fueron solamente 4 etapas verremos la proxima
    ramonantoniocbahotmail.com

Comments are closed.