Análisis: Cuatro contra uno, ¿qué equipo extranjero será invitado al Giro?

Por @pmpalermo

Las declaraciones de Mauro Vegni, director del Giro de Italia, fueron contundentes ya que aseveró que al igual que en 2013, la carrera ayudaría a los conjuntos italianos en un momento económico difícil, por lo que cuatro de las cinco wild cards (hay 17 World Tour) ya tendrían un dueño.giro1

De este modo, los equipos favorecidos serán Bardiani-CSF, Androni Giocattoli, Nippo-Vini Fantini y Southeast (ex Neri Sottoli),  mientras que la restante se la disputarán entre el Team Colombia, CCC, Europcar, Team Caja Rural, UnitedHealthcare y el MTN Qhubeka.

Aún cuando podamos o no estar de acuerdo, la decisión sería inapelable y entendible, por lo que sólo se puede conjeturar respecto a la última plaza disponible y la idoneidad de los aspirantes a conseguirla, en lo que será un reñida disputa que no dejará felices a todos.

Antes de seguir y atentos a lo que muchos estarán pensando, sí, Vegni sabe de los positivos en Neri Sottoli, pero adujo que «ganaron la Coppa Italia y tienen derechos» y que los incidentes en cuestión «no fueron durante la carrera».

Dicho esto, toca analizar las chances del resto de recibir la invitación:

*United HealthCare: en lo deportivo, se reforzó muy bien y realizó un guiño a RCS al fichar a dos italianos como Daniele Ratto y Marco Canola, ambos muy talentosos, que se unen a los otros dos, Federico Zurlo y Davide Frattini. Pero además, la llegada de un capitán como Janez Brajkovic (top 10 del Tour) será un atractivo para los organizadores a la hora de ponderar la elección. Para las montañas además disponen del colombiano Isaac Bolívar y en las volatas cuentan con gente rápida como Bazzana y Reijnen. Han demostrado crecimiento estructural año a año y suelen ser de lo mejor en Estados Unidos, aunque claro está, la Corsa Rosa es otro nivel y todavía deben demostrar que pueden estar a la altura.

*CCC Sprandi Polkowice: realizó una renovación masiva de la plantilla, fichó a dos hombres fuertes para las generales como Sylwester Szmyd y Stefan Schumacher y además tiene a Davide Rebellin, italiano de 43 años que siempre resulta atractivo o curioso para los fans. El conjunto polaco ya avisó que estará «en Dubai Tour, Milano San Remo y otra prueba más organizada por RCS», por lo que parecen en buenas relaciones. Además, estarían por oficializar la llegada de un nuevo patrocinador con el que sueñan seguir el camino al World Tour. Está claro que, si no se ponen trabas a la presencia de Neri Sottoli, deberían hacer lo mismo con los de naranja, dejando de lado el pasado oscuro de Schumacher y Rebellin. Todo lleva a pensar que los polacos ponen todas sus fichas en el Giro y que tienen muchas opciones.

*Europcar: en 2014 fueron de lo mejor del Giro de la mano de Pierre Rolland, a la postre 4° en la general. El conjunto galo cuenta también con gente como Thomas Voeckler, Romain Sicard, Bryan Coquard, Cyril Gautier o Yannick Martinez, pero la cuestión pasa por saber el verdadero interés de Bernardeau en estar en el Giro. Con el Tour de Francia como objetivo obvio, difícilmente envíe sus mejores efectivos a Italia y eso le jugará en contra cuando RCS deba elegir. Los franceses no suelen hacer mucho en la primera de las grandes del año y hay que remontarse a 2010 para encontrar un triunfo de la estructura (por ese entonces Bbox Telecom) en la Corsa Rosa, cuando Tschopp se impuso en el Tonale. Parece más claro que los galos acudan a la Vuelta que al Giro, pero no creemos que RCS los prefiera sobre otros que hacen un culto de su participación en la prueba.

*MTN-Qhubeka: los africanos quedaron afuera del corte en 2013 pero pudieron estrenarse en la Vuelta a España. Por lo hecho allí, no serían el mejor prospecto a invitar, aunque con la experiencia acumulada y los fichajes de experiencia que llegaron, podrían hacer un mejor papel. La estructura sigue creciendo desde su irrupción en el mundo del ciclismo, pero sus incorporaciones no estarían a la altura de lo requerido: Stephen Cummings, Tyler Farrar, Theo Bos, Matt Goss o Serge Pauwels. Los jóvenes vuelven a ser el soporte, con Meintjes, Kudus o Berhane como banderas, en tanto que la incorporación de Boasson Hagen no será suficiente para atraer la mirada de alguna carrera en especial. Se dice que aspiran al Tour, pero creemos que estarán en la Vuelta. La inversión es seria y cuantiosa, por lo que se mantendrán largo tiempo en el ambiente, pero mucho dependerán en el corto plazo de lo que hagan en los años fundacionales por los que atraviesan.

*Caja Rural: los navarros tendrían prácticamente asegurada su presencia en la Vuelta a España por los mismos motivos por los que el Giro y el Tour beneficiarán a los conjuntos locales. Dicho esto, se antoja complicado que reciban la wild card de RCS ahora cuando no sucedió en 2014. ¿Por qué? porque los de verde tenían la plantilla más numerosa y talentosa en mucho tiempo con Luis León Sánchez como gran atractivo, además de los italianos Lasca y Vigano, que así y todo, no sedujeron al Giro. Es cierto que para 2015 ficharon a Sergio Pardilla y al brillante Hugh Carthy, pero no parece suficiente para dejar afuera a sus contrincantes y tendremos que esperar hasta fin de temporada para ver a los siempre aguerridos españoles en una grande.

*Team Colombia: se habla por lo bajo en Italia y lo sospechamos todos, pero los de Corti son los principales favoritos a la última plaza para correr la Corsa Rosa. Ya lo hicieron en dos años consecutivos y dejaron una excelente imagen, con varios podios de etapa y presencia constante en las escapadas. En lo deportivo el propio manager del conjunto cafetero dijo que es su formación más fuerte, algo que aunque no compartimos, no implica que vayan a hacerlo mal. Hicieron un esfuerzo enorme para retener a Fabio Duarte, que otra vez apunta alto y aseveró que quiere ganar el Giro. Sumaron veteranía, juventud y talento con Walter Pedraza, Cayetano Sarmiento, Camilo Castiblanco, Alex Cano o Brayan Ramírez, todos capaces de grandes cosas y parte de un bloque sólido junto a  Miguel Rubiano. El positivo de Luis Largo no debería ni tomarse en cuenta, ya que apenas si participó con el Colombia y además se deja de lado con Neri Sottoli. Claudio Corti es muy criticado pero su presencia es clave debido a la excelente relación que tiene con la organización de la Corsa Rosa, evento en el que, a diferencia de algunos de los equipos mencionados más arriba, enfocan toda su temporada, llegando incluso a estampar en su ropa «Colombia4Giro«.

*Conclusiones: desde el momento en que presentan un dossier para participar, los equipos tienen algún interés en la carrera. La diferencia es que para algunos es la única oportunidad de estar en una de las grandes (Colombia, CCC o United HealthCare) y por eso hacen esfuerzos mayores para captar la atención. En lo deportivo, las plantillas de CCC y Europcar son un poco más potentes, pero insuficientes para desdoblarse. Eso significa que los franceses pondrán todos los huevos en una sola canasta: el Tour. Los polacos por su parte, son interesantes pero eso significaría dejar afuera a Colombia, equipo fiel que no decepcionó de ningún modo a RCS y no dio motivos para su exclusión.

United HealthCare todavía debe crecer un poco más y quizás sea una buena opción para la Vuelta, lo mismo que MTN. Caja Rural estará en España y volverá a destacar como suele hacerlo, pero ese parece su techo.

En Ciclismo Internacional nos inclinamos por Team Colombia como el dueño de la quinta invitación, con  CCC soplándoles la nuca.

Relacionadas: Análisis del recorrido del Giro 2015

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 comments for “Análisis: Cuatro contra uno, ¿qué equipo extranjero será invitado al Giro?

  1. 27 diciembre, 2014 at 2:00 pm

    creo efectivamente que los favoritos son los del Team Colombia; pues no los veo afuera del Giro en 2015. Ademas, con el Tour en perspectiva, no creo que haya una gran motivacion por el Team Europcar para participar en este Giro

Comments are closed.