Análisis de las wild cards del Tour de Francia 2016

Por @pmpalermo

Sin grandes estridencias ni sorpresas, la organización del Tour de Francia anunció sus cuatro invitados para la próxima edición, los locales Cofidis, Direct Energie y Fortuneo Vital Concept y los germanos del Bora Argon 18.

In this image taken Thursday July 2, 2015, Nacer Bouhanni of France looks up to the skies as he waits for the Tour de France cycling teams presentation in Utrecht, Netherlands. Battered and bruised following his crash at France's national championship last week, up and coming sprinter Nacer Bouhanni will finally be on the starting line when the Tour starts on Saturday in Utrecht. (AP Photo/Christophe Ena)

Como es usual, se dio prioridad a los conjuntos del país anfitrión, aunque los intereses extranjeros recibieron su premio con la inclusión del Bora en detrimento del Delko Marseille KTM, que deberá esperar un año más y demostrar la fiabilidad de su proyecto.

Las elecciones fueron lógicas, por lo que sólo resta conocer qué puede aportar cada equipo a la carrera en julio próximo:

*Cofidis: un histórico (20 ediciones ininterrumpidas) que apuntará a conseguir lo que la temprana baja de Nacer Bouhanni le impidió el año pasado: triunfos al sprint. La formación gira en torno al velocista y posee uno de los mejores trenes de lanzamiento en el pelotón, por lo que la meta será sumar dianas con su bloque de sprinters para después mostrarse en la montaña con Dani Navarro y Stephane Rossetto. Difícilmente el primero vuelva a colarse en el top 10 como hace unos años, pero aún tiene el talento para destacar en los puertos, en tanto que el segundo es un prometedor pedalista que viajaba en el top 20 de la Vuelta hasta que se bajó. Otro capaz de una buena general es Arnold Jeannesson, recién llegado de la FDJ, un escalador sólido y de perfil bajo. En lo que a las escapadas refiere, los estandartes serán Luis Maté y Nicolas Edet, quienes ya han destacado en el pasado por sus cabalgadas. Del resto, es incierto saber quiénes podrían ser seleccionados porque el tren de Bouhanni ocupará casi todas las plazas, pero es bueno resaltar las virtudes de gente rocosa como Vanbilsen, Senéchal y Van Staeyen o del veloz Julién Simon.

*Direct Energie: otro clásico en la Grande Bouclé. La estructura de Bernaudeau cambió de nombre (antes Europcar) pero no de espíritu y volverá a tener en Thomas Voeckler su corazón y en las piernas de Bryan Coquard gran parte de sus esperanzas. El veterano “tití” ya no es el de antes, pero su carisma e impredecibilidad lo convierten en un atractivo para cualquier evento y el Tour no es la excepción. En cuanto al veloz Coquard, no es un sprinter puro pero tiene con qué meterse en la decena de privilegio de las volatas, sin olvidar que es de temer en llegadas complejas. La baja de Pierre Rolland les quita presencia en la general, salvo que Romain Sicard encuentre en Francia las piernas que suele exhibir en la Vuelta. Sylvain Chavanel regresó a la estructura tras una década y, si bien está gastando sus últimos cartuchos, el cambio parece haberle sentado bien. Fabrice Jeandesboz explotó en la pasada Vuelta (17°) y, aunque el Tour es otro nivel, tendrá más libertad en la montaña ante la ausencia de un jefe de filas sólido. El resto acompaña, pero la base son los aquí mencionados.

*Fortuneo Vital Concept: el conjunto galo tiene una gran plantilla, aunque la suerte y la concentración de sus integrantes será vital. Esto apunta directamente a Eduardo Sepúlveda, líder indiscutido de la escuadra y con el top 20 en las piernas, siempre y cuando no sufra alguna de sus ya habituales caídas o el equipo no lo abandone como en la edición pasada. Su reciente accidente afectará gran parte de la temporada, pero llegaría en condiciones a la ronda francesa. Para la montaña, Brice Feillu tiene que enfocarse, porque el talento sin cabeza no sirve. Kevin Ledanois es una estrella en ciernes, así que será interesante ver qué aporta. El gran fichaje de Hubert es Chris Anker Sørensen, un gran escalador que estará para apoyar a Sepúlveda, pero que es igualmente capaz de colarse entre los primeros 20. La plantilla cuenta también con gente muy versátil como Vachon, Tronet, Fonseca, Fedrigo o Hivert, aptos para dejarse ver en Muros y escapadas,  en tanto que Dan McLay y Yauheni Hutarovich pondrán la cuota de velocidad, redondeando una posible alineación muy potente.

*Bora Argon 18: deportivamente se han debilitado respecto al 2014, cuando acudieron (bajo la denominación NetApp) y destacaron de la mano de Leopold König, que se ganó el salto al Sky con el 7° puesto en la general. En su tercera aparición consecutiva, el equipo alemán apuesta todas sus fichas a los sprints con Sam Bennett, un talentoso velocista al que han premiado sus logros con un tren de lanzamiento más fuerte. Las otras caras visibles deberían ser Jan Barta en las cronos y escapadas, y Dominik Nerz en la general (tiene que demostrar que puede hacerlo). Además, según el terreno, deberían aparecer Bartosz Huzarski, Paul Voss y quizás el prometedor Silvio Herklotz, si lo llevan y su crecimiento va según lo esperado. No hay que olvidar al joven Emanuel Buchmann, que subió al podio en una etapa de la pasada edición.

Conclusiones:

Como ya dijimos, no hubo sorpresas ni tampoco se esperaban. Los históricos no iban aquedar fuera, Fortuneo ha hecho las cosas bien en los últimos años y Bora representa un mercado interesante y poderoso como el alemán, que ha recuperado la televisación del evento tras algunos años de veto por dopaje.

Estos equipos están lejos de los del World Tour, aunque Cofidis tiene el potencial de llevarse varios parciales con Bouhanni. Sin embargo, lo más importante es para Fortuneo y Bora, que saben que deben cumplir ante la falta del respaldo que otorga la trayectoria.

Con eso en vista y el crecimiento de Delko, no pueden fallar, y esperamos un buen Tour por parte de los de Hubert, mientras que es una incógnita el alcance de lo que puedan hacer los germanos, con menos potencial deportivo que sus pares.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 comment for “Análisis de las wild cards del Tour de Francia 2016

  1. Diego
    2 marzo, 2016 at 5:27 pm

    Muy buen análisis, Bora el pasado Tour fue el peor equipo (a mi entender, exceptuando la mala suerte del Orica) y pensé que su invitación podia correr peligro. La baja de Sepúlveda de estos meses complicará al Fortuneo, que tal vez aspiraba a sorprender y a ser invitado a la Vuelta, si por ejemplo hacía una muy buena Paris-Niza. Esta última sera también muy interesante por este tema y para ver qué puede ofrecer a futuro el Delko.

Comments are closed.