Análisis de los latinos en el Tour

Por @pmpalermo

En pocas horas empezará una nueva edición del Tour de Francia, la número 100 ni más ni menos, de la carrera de ciclismo más importante del mundo.
Ya corrió mucho agua bajo el puente, y hay un estudio sobre el Tour por cada web, revista o medio especializado por lo que este análisis se centrará en las opciones de los latinos en liza.
Empezando con Nairo Quintana, el popular colombiano de Movistar, quién se encuentra frente a su debut en la Grande Bouclé y despierta expectativas en ambos lados del Atlántico.nairo
Quintana es un escalador extraordinario y lo demostró en la pasada Vuelta a España brillando en las jornadas de definición pese a estar al servicio de Alejandro Valverde.
Mientras todos esperaban el momento en que desfalleciera él se cargó a su capitán a  rueda y dejó en claro que no se trata de una flor de un día ya que por si fuera poco, el tunjano brilló en las clásicas italianas de fin de temporada y se quedó con el Giro dell´ Emilia.
Su punto débil son las cronos donde sus prestaciones no son tan malas como las de otros gallos y encima ha demostrado una mejoría en dicho apartado, lo que lo transforma en un rival terrible, tal como sucedió en la definición de la Vuelta al País Vasco en la que salió segundo por detrás de Tony Martin en la contra reloj, quedándose con la general.
Su contra es la inexperiencia y juventud, el llevar las riendas del equipo tres semanas, correr delante en el llano y ordenar a sus compañeros;pero además el hecho de no ser capitán y tener a Valverde y Rui Costa delante son su principal lastre.
Como siempre,la ruta pondrá a cada uno en su lugar y si el cafetero no revienta tendrá su día, ya sea en una fuga o en un final en alto donde llegue con los «capos».

Pero el joven protegido de Unzué, tiene preocupados a los rivales que ya dejaron en claro que intentarán controlarlo y no dejarle margen para nada, ya que sus actuaciones, algunas recordadas como el sexto lugar en el durísimo Cuitu Negru durante la Vuelta, demostraron que tiene una grande en sus piernas.

El siguiente bajo la lupa es su compatriota, el experimentado José Serpa, con siete Giros de Italia en sus espaldas y la veteranía que sus 34 años acarrean, tras siete temporadas previas  ligado al Androni de Savio.

jose_serpa_perezSerpa viene de correr el Giro, donde no mostró la cara en casi ninguna jornada pero se las ingenió para terminar en el 27º  lugar gracias a su gran regularidad.
El oriundo de Sampués es uno de los hombres de confianza de Lampre para arropar a Cunego y seguramente se lo verá en alguna fuga de media o alta montaña.
Serpa no tiene el brillo de sus compatriotas tan de moda hoy en día, pero es un diesel, un ciclista regular e inteligente siempre dispuesto a las labores de equipo capaz de terminar entre los primeros 30 y habrá que estar atentos con él si se cuela en una escapada ya que si bien no tiene una gran punta de velocidad es muy bueno para elegir el momento de atacar.

Pese a ser un debutante en la Grande Bouclé, no se deben obviar los resultados de este colombiano en el Giro, en el que llegó a ser 12º en 2009, además de ser múltiple ganador en competencias por etapas como el Tour de Langkawi o la Vuelta a Venezuela.

El tercero en carpeta es Murilo Fischer, un sprinter poderoso en el ciclismo de América, al que no le alcanza para meterse en el top ten de los sprints europeos, aunque mucho tiene que ver su trabajo para otros.fischer

Es raro encontrar un velocista que gane poco y se mantenga tantos años en la élite como es el caso de este corredor, que debutó con Domina Vacanze en 2004 y ya ha pasado por Naturino, Liquigas y Garmin antes de fichar por dos temporadas con la escuadra de Madiot.

Su palmarés no es amplio pero sí de cierta calidad, con  dos campeonatos nacionales de ruta, la clasificación del UCI Europa Tour 2005 o el Trofeo Magaluf de la Challenge Mallorca, en 2011, la última vez que levantó los brazos.
Fischer es un valioso gregario y un ciclista resistente que suele rondar en las fugas durante la tercera semana de las grandes y aunque el nivel en esta competencia no es el mismo, puede llegar a intentar algo en la segunda mitad del evento.
Igual, está claro que su principal labor será lanzar los embalajes a Nacer Bouhanni, quién gozará de la experiencia y el trabajo del veterano nacido en Brusque hace 34 años.

El último en el banquillo es Andrey Amador, el crack de Costa Rica que se verá limitado por el hecho de correr en el «Dream Team» del Tour, el Movistar, en el que hay tanto nivel que el gran Sylwester Szmyd quedó fuera de la carrera francesa.

amadorAmador tiene condiciones para la escalada y la crono, sus resultados lo avalan y sus limites en el Tour serán las funciones de gregario, ya que deberá estar atento a Valverde, Quintana y Rui Costa.
Pero el «tico» es muy pillo y valiente por lo que no sería raro verlo en más de una escapada montañosa en la que el grupo puede llevarse una sorpresa si Amador se mete en el top ten gracias a una fuga.
Mucho dependerá de Unzué y la estrategia que elija en torno a sus tres gallos, muchos para un mismo equipo, ya que si juega mantener todas las bazas sin sacrificar ninguna no podrá darse el lujo de enviar a sus ciclistas al ataque coartando así al costarricense.

Amador, que ya ganó una etapa en la Corsa Rosa en 2012, es un todo terreno con un gran umbral de sufrimiento, tal como demostró en su debut francés en 2011, resistiendo tres semanas con serias lesiones que hubieran obligado al abandono a cualquier otro.

El oriundo de San José ha demostrado una forma creciente, con un quinto lugar en la jornada conclusiva del Tour de Suiza, y una frescura obligada debido a su fractura de clavícula en la Lieja-Bastoña-Lieja, por lo que tiene todo para destacar.

A diferencia del Giro, donde 19 latinos tomaron la salida, durante el Tour serán sólo cuatro pero de contrastada calidad por lo que la invitación a seguirlos se cae de madura y no es una utopía pensar en que alguno sea protagonista de esta edición del Centenario durante los próximo 21 días.

Información relacionada:

*Equipos Confirmados: http://www.ciclismointernacional.com/?p=2719

*Recorrido, altimetrías y equipos:http://www.ciclismointernacional.com/?p=2726

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.