Análisis del recorrido: el Tour de San Luis más duro

Por @pmpalermo

No hubo demasiadas sorpresas cuando se reveló el recorrido del 9° Tour de San Luis el pasado 21 de agosto en el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo, acto en el que Ciclismo Internacional estuvo presente para ser testigo de los detalles más ínfimos de la competencia.mapa-TSL

Aquella jornada se presentó una carrera con el formato que es habitual desde hace unos años, pero con especial hincapie en la salida de dos parciales a la provincia de Córdoba; sin embargo y federalización al margen, desde esta redacción tuvimos una primera impresión inmediata de endurecimiento con los pocos cambios introducidos.

Repasemos primero las etapas:

Etapas 9° Tour de San Luis

1° 19 de enero: San Luis a Villa Mercedes  186.8km

2° 20 de enero: La Punta a Mirador del Potrero de los Funes 185.3km

3° 21 de enero: Concarán a Juana Koslay 176.3 km

4° 22 de enero: Villa Dolores (Cba.) a Cerro el Amago 142.5km

5° 23 de enero: CRI: Largada Edificio Conservador a Terrazas de Portezuelo 17.4 km

6° 24 de enero: Achiras (Cba.) a Filo Sierra Comechingones 117.5km

7° 25 de enero: San Luis-San Luis  122.4km

Lo dicho, el Tour puntano transitará por Córdoba en dos ocasiones: la primera, el día que sale desde Villa Dolores y arriba al Cerro el Amago (4°), exigente subida donde Nairo Quintana maravilló hace ya casi un año genial con una exhibición en solitario.

Etapa 5 (CRI)

Etapa 5 (CRI)

Luego, Córdoba volverá a hospedar otra salida, la del 6° parcial, 117.5 kilómetros entre Achiras y el Filo de la Sierra de Comechingones, es decir, un anexo del final de la ascensión en Merlo, que habitualmente terminaba en el Mirador del Sol.

Otro cambio a resaltar es el de la contrarreloj, que habitualmente se realizaba en las calles de la capital provincial; para la 9° edición se dispuso una partida y llegada en Terrazas de Portezuelo y 17,4 kilómetros de longitud, por lo que se modifica el trazado usual y añaden dureza. El Tour no se ganará aquí pero más de uno perderá sus posibilidades.

Análisis:

Aclarado esto, toca profundizar en los detalles de una cita que se definirá en los puertos. Potrero está en el segundo día de actividad, y no es casual, ya que se trata de la ascensión más asequible de todas y, para muchos, la primera ocasión en la que rodarán cuesta arriba en 2015. Sus 4.8 kilómetros al 6,7% servirán para romper el hielo.

Sí es posible que filtre a los que no vayan finos, tal como sucedió con Dani Díaz hace un año, cuando inesperadamente cedió 2´42″ que lo sacaron de la carrera por el podio. A modo de reseña, ese parcial Sergio Godoy llegó a 54″, pero finalmente acabó 3° el Tour.

En 2014 el Cerro El Amago sentenció la prueba. Quintana dio un recital y sacó 50″ a Godoy, 1´32″ a Atapuma, 1´39″ a Moyano y una enormidad al resto, mientras que en el Mirador del Sol sólo se picaron algunos segundos y no pasó nada relevante.

El Amago consta de 10.5 kilómetros al 7.2%, con tramos especialmente complejos. Por ejemplo, entre el kilómetro 8 y el 7, la ruta pica hacia arriba al 10.8%, mientras que entre el 5 y el 4, asciende al 11.5%, seguidos por otros 1000 metros al 10%. El kilómetro conclusivo es al 10.7% y en caracol.

Pero el 9° Tour será diferente por la variante el día que suben Merlo, que no concluirá en el mencionado Mirador del Sol sino más arriba, en el filo de la Sierra de Comechingones. Esto implica más de 7 kilómetros adicionales de escalada que, con una semana de actividad en las piernas, serán los que verdaderamente harán daño.

Veamos el detalle: son 16 kilómetros de escalada al 7.8%, pero, por ejemplo, los 2000 metros comprendidos entre el kilómetro 11 y el 9 son al 15%. Una vez superado el Mirador del Sol, viene lo nuevo y complicado, los 7 kilómetros extra que llevan al Filo y sus 2140 metros de altura. Las rampas son parejas y muy demandantes, pero quizás la selección la produzcan otros factores: el largo traslado a Las Achiras (127 km) y la longitud y altura del puerto (muy largo para aquellos que estén en su primera cita del curso).

Como dijimos, esa jornada la partida será en Córdoba y el camino mucho más corto (117.5km), por lo que se presume que el ritmo será infernal y el cansancio acumulado pasará factura, porque no se pueden obviar las consecuencias de las altas temperaturas que suelen azotar a San Luis en enero.

No hay que desmerecer El Amago, será importante, pero es muy posible que el pelotón se tome con más calma las cosas en vista de lo que vendrá luego, en el sexto tramo. Además Quintana no estará en la misma condición que en 2014 (arribó más fino porque iba a parar por su paternidad y además apuntaba al Giro) y eso lo emparejará con los demás.

Para ratificar este análisis, Ciclismo Internacional consultó a varios corredores que conocen el éxito en el Tour y todos coincidieron en señalar la etapa 6 como definitoria.

Josué Moyano: «Reconocí la subida al Filo de Merlo (6º etapa del Tour de San Luis) y la verdad que va a dar que hablar, esa etapa seguro van a poder tener el show que quieren ver en el Tour de San Luis».

«El Amago asfixia mientras que la subida en Merlo te mata el principio y encima después queda un largo camino hasta el Filo.»

Dani Díaz:Sí, el Tour 2015 es un poco más duro. La crono tiene un tramo en subida y la llegada a Merlo va a ser la que haga la diferencia, más que el Amago. Porque antes Merlo no abría mucho hueco, en cambio con lo que se agregó hasta el Filo, los huecos serán mayores”.

Sergio Godoy: «La clave para mí va a ser la sexta etapa que finaliza en el Filo de la Sierra de Comechingones. Es una etapa corta, será muy agresiva en velocidad y luego, a la hora de la montaña, dejan de ser los 6 o 7km de ascenso para convertirse en el doble. Eso marcará la diferencia«.

Leandro Messineo: «Seguramente la sexta etapa va a ser la mas difícil y la que marcará mayores diferencias, pero el Tour se corre etapa a etapa…si no, mirá lo que fue la primera etapa del año pasado«. (NdR: Messineo protagonizó una fuga que tuvo éxito y, aunque luego él sufrió un accidente antes de llegar, su compañero de aventura Phillip Gaimon, estuvo cerca del título gracias a la renta obtenida ese día)

Conclusiones:

Al igual que ocurrió el año pasado, nadie ganará el Tour en el Mirador del Potrero, aunque ya comenzaremos a observar las primeras diferencias y tendremos una idea de quiénes lucharán por el podio.

En El Amago habrá márgenes más amplios, aunque serán más propios de la geografía que de lo que hagan los pedalistas, ya que luego de eso aún faltará la crono y la temible 6º etapa, motivo por el que pensamos que los gallos podrían tomarselo con más tranquilidad. Igualmente sería ilógico no ver ataques, pero quizás no sean definitorios como en 2014.

La CRI es para un especialista; allí se lucirá gente como como Malori, Kwiatkowski, Giacinti, Messineo o Rosas, mientras que en la general veremos bajas tal como sucedió el año pasado, por ejemplo, con Darwin Atapuma, que cedió más de 3 minutos con Malori en la prueba contra el cronómetro y acabó 9º en la general a 3:57 de Quintana.

En consonancia con las protagonistas, desde la redacción de ciclismointernacional.com estamos convencidos que el parcial decisivo será el 6º en el Filo de la Sierra de los Comechingones, subida que hará estragos en el pelotón y en la que solamente los pedalistas en forma podrán luchar por la etapa y la general.

¿Quién ganará el Tour de San Luis?

  • Nairo Quintana (67%, 1.412 Votos)
  • Carlos Betancur (7%, 148 Votos)
  • Daniel Díaz (7%, 142 Votos)
  • Eduardo Sepúlveda (5%, 96 Votos)
  • Michal Kwiatkowski (4%, 94 Votos)
  • Otro (4%, 89 Votos)
  • Sergio Godoy (4%, 75 Votos)
  • Miguel Rubiano (1%, 30 Votos)
  • Thomas Voeckler (1%, 25 Votos)

Votantes: 2.111

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved