Análisis: El 8 ideal de la Vuelta a España 2018

Por @pmpalermo

Como es usual luego de las Grandes Vueltas, toca seleccionar a los corredores más destacados. En este caso, contrario a las últimas elecciones, se conformó un «Dream Team» en lugar de un conjunto funcional.

Foto: Luis Ángel Gómez / @PhotoGomezSport

*Simon Yates: Sólido y ofensivo campeón, no tuvo temor de moverse a distancia aún con el recuerdo del Giro de Italia fresco en la memoria. Por haber conseguido su primera ronda de tres semanas, el británico merece un artículo aparte que pueden leer, aquí.

*Enric Mas: Revelación absoluta del evento, el español cumplió sobradamente con sus objetivos. Acudió a la ronda hispana -su segunda competencia del género- con el reto de llevarse un parcial y, con suerte, coquetear con el top 10. Pues bien, no sólo lo logró, sino que lo hizo tras superar una gripe en la semana inicial, casi sin equipo y codeándose en las montañas con gente de contrastada calidad y trayectoria. Impresionante Vuelta la de Mas, quien ya debe lidiar con las contraproducentes comparaciones con Alberto Contador.

*Miguel Ángel López: El colombiano no defraudó. Por primera vez en su trayectoria hizo dos grandes en una temporada y acabó ambas en el podio. No sólo eso, sino que en la Vuelta ofreció un ciclismo ofensivo que sólo fue superado por el campeón. «Superman» sacó rédito de un potente Astana y salió a hacer lo que debía, puesto que en sus ecuaciones siempre se contemplan las pérdidas contra el crono. Maravillosa temporada que ha dejado muy alto el listón de cara al futuro inmediato para el de Pesca. Puedes leer sobre sus ofensivas prestaciones en un artículo aparte.

*Alejandro Valverde: Competitivo toda la temporada, sacó la cara por Movistar en la última Grande del curso, tras haber sido gregario en el Tour. Como anticipamos, se desfondó en las montañas andorranas, pero eso no opaca que, a los 38 años, luchó contra la nueva generación de igual a igual. Como si eso no fuera suficiente, sumó un par de paciales y viajó en el top 5 de la general en 20 de las 21 fracciones.

*Steven Kruijswijk: Fenomenal temporada la del holandés. Espectacular como gregario en prácticamente todas las rondas de una semana en las que tomó parte (y acabó arriba), luego firmó un 5° puesto en el Tour, donde la única duda fue su compromiso real para con Roglic. Así llegó a la Vuelta, donde además de batir al calor que tan mal le hace, fue protagonista en la pelea por el cajón. Con más o menos piernas, fue el mejor de los que concretó el doblete más duro del ciclismo en 2018.

*Ben King: Sin ser un portento físico, fue protagonista del evento. Dueño de dos etapas -que acabaron la sequía de Dimension Data en el World Tour- peleó la clasificación de la montaña y se hizo con una plaza para el Mundial. Renovado por la escuadra africana en plena Vuelta, cerró un mes fantástico en el que su esfuerzo fue premiado. Y nunca mejor empleado el término, porque el yankee realizó una preparación meticulosa que incluyó entrenamientos en rodillo dentro una tienda llena de estufas, todo para adecuarse al calor.

*Dylan Teuns: tres podios y otros dos top 5 marcan a las claras su carrera. Siempre en fuga, lució unas piernas monstruosas que le valieron para rozar la victoria en jornadas de montaña, contra escaladores puros. No sólo mostró olfato y ganas, volvió a encontrar sus mejores piernas luego de algunos meses en los que falló en objetivos fijados durante el invierno. La frutilla del postro, sendos 11° plazas en las cronos.

*Michal Kwiatkowski: la mejor evidencia que no sólo los que ganan brillan. El polaco lideró la carrera y no se guardó nada, aún con el Mundial en el horizonte. Es que, tras perder la camiseta roja, siguió intentando una y otra vez, metiéndose en fugas y perdiendo muchas otras debido al marcaje. «Kwiato» venía de ser campeón en el Tour de su país y, días antes, de ser un gregario fundamental en la victoria de Thomas en la Grande Boucle.

Suplentes:

*Rohan Dennis: ganó las dos cronos, haciendo que dicha tarea pareciera fácil. No hizo más nada, pero sumó dos dianas teniendo su futuro asegurado y llegará al Mundial a tope.

*Rudy Molard: lideró la general durante cinco jornadas, vendiendo cara su derrota en La Covatilla. El simpático galo, regaló a Francia el honor de portar el liderato de la Vuelta tras ocho años de sequía.

*Elia Viviani: Aunque el nivel de los rivales hacía pensar en más festejos, el italiano se impuso en tres ocasiones. De ese modo, además de las cuatro etapas del Giro, alcanzó las 18 victorias en 2018.

*Thibaut Pinot: Su última semana fue simplemente fantástica, llevándose dos etapas en las que, si bien tuvo cierta libertad, movió vatios de líder. No debe obviarse que llegaba entre dudas y que el calor le hace muy mal, hecho que no impidió que dejara el resto en Galicia, fugándose de lejos, casi sin premio.

*Thomas De Gendt: Con siete fugas y el título de la montaña, se las ingenió para ser una de las caras más visible de la competencia. No tuvo las piernas de otros eventos para ganar, pero su inteligencia le bastó para elegir correctamente cuándo moverse.

*Bauke Mollema: Otro abonado a las fugas, y sin premio. El holandés viajó con el Mundial en la cabeza pero honró su presencia en la cita española con múltiples intentos, tantos como siete. Renovado por Trek, el líder del equipo norteamericano no se tomó el compromiso a la ligera.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 comments for “Análisis: El 8 ideal de la Vuelta a España 2018

  1. Venica
    16 septiembre, 2018 at 4:15 pm

    Meteria a pinot vomo ocho

  2. 16 septiembre, 2018 at 4:20 pm

    Hemos visto un gran espectáculo a lo largo de estas tres semanas de Vuelta. Y esto a pesar del recorrido, que una vez más, quiero destacar, en mi opinión, no está a la altura de lo que debe ser una vuelta de tres semanas. No quiero que la Vuelta a España se transforme en una suerte de unión de pequeñas clásicas disputadas a lo largo de tres semanas, o un encadenado de tres pequeñas carreras de una semana. NO. Una ronda de tres semanas debe contar con etapas de alta montaña y con puertos épicos. El ciclismo ha cambiado mucho y todo se ha igualado, lo que hace que sea imperiosa la necesidad de contar con parciales con grandes puertos. De lo contrario, todo se resolverá contra el crono, y la carrera perderá mucho interés.
    Precisamente, si la carrera ha contado con emoción, a pesar del recorrido, a sido porque los grandes cracks del ciclismo actual no han venido a disputarla este año. Y eso a provocado igualdad y disputa. Porque si Dumoulin o Froome vienen y toman dos minutos de ventaja en la crono, ya me dirán ustedes dónde iba a estar la emoción sin grandes etapas de montaña, que tampoco garantizan que la haya, pero que son imprescindibles para que se dé un buen espectáculo en una ronda de tres semanas. Dicen que los organizadores proponen y los ciclistas disponen. Y es muy cierto. Pero la propuesta es necesaria.
    En cuanto al desarrollo de la carrera, hay que felicitar en primer lugar al campeón. Justo triunfador de la ronda española. Pero dije el otro día, y mantengo, que le falta un pasito para ser considerado un grande del ciclismo actual por dos motivos: primero le persigue la sombra de su descalabro en el Giro, y segundo, está carrera, como he dicho, no ha contado con la presencia de los principales pedalistas del pelotón actual. Corredores que sí estaban en el Giro, y que descalabraron al inglés, eso sí, con la inestimable ayuda del Yates, que insistió en ganar cada etapa de la carrera transalpina y en desfondar a su equipo en cada jornada.
    Enric Mas ha completado una gran carrera que le ha llevado a la segunda plaza, pero también le es aplicable a él lo que de Yates dije en cuanto a la participación. De todos modos, acabar una gran ronda en segunda posición con 23 años, y dando una sensación increíble de frescura en la tercera semana, está al alcance de muy pocos. No obstante, antes de decir que puede ganar el Tour, por favor, esperemos acontecimientos y veamos como evoluciona el mallorquín. No le metamos presión al corredor como, por ejemplo, la afición colombiana gusta en hacer con sus corredores, Egan Bernal, sin ir más lejos.
    Miguel Ángel López es un gran corredor que termina en el podium las dos grandes que ha corrido este año, y ¡ojo! en el Giro sólo superado por dos de los grandes monstruos del pedal. Es el presente y el futuro a corto plazo del ciclismo colombiano, en mi opinión por delante de Bernal, y ya superando en mucho a un Nairo Quintana en horas bajas y a mi parecer, totalmente quemado, a pesar de su edad.
    De Kruijswijk sólo decir que lamento profundamente que no tenga un palmarés mucho más abultado, porque es un grandísimo corredor al que nunca le ha acompañado la suerte.
    Valverde es un corredor eterno, y bueno es para el Movistar que haya contado con él en esta carrera, o de lo contrario, la misma habría sido un descalabro absoluto para los pupilos de Unzue, que ya por viejo, y por muchas críticas que reciba, no va a cambiar sus roñosos planteamientos. Eso sí, han ganado la clasificación por equipos una vez más. MARAVILLOSO!!!!!! :)
    Destacar también a Pinot y ha Dennis, cada uno en lo suyo.
    La temporada toca a su fin, pero este año, además de Lombardía, nos aguarda la disputa de una prueba que puede que sea èpica: si aun no le han echado un vistazo al recorrdio de la prueba en línea del campeonato mundial de fondo en carretera, le sugiero que lo hagan. Creo que no fue tan duro ni el circuito que nos prepararon los amigos colombianos en el 95. No sé exactamente quienes integran los equipos nacionales de Colombia y España, pero si en ellos se cuenta con la presencia de López y Mas, dado su estado de forma, y dado que vienen de la disputa de La Vuelta ( a diferencia de otros que podrían, en condiciones normales ser considerados más favoritos) creo que veremos a uno de los dos vestido con el arco iris las próxima temporada. Ojalá sea el colombiano, sinceramente lo digo, ya que un país con tanta afición por el ciclismo, se merece ganar su primer título mundial.

    Un saludo muy fuerte para Pablo Martin, Xavier, David Hunter, y todo el Staff de CI, mi página de ciclismo de cabecera. Y también otro reconocimiento para Ricardo, Oscar Trujillo y demás foreros habituales. Sus comentarios me ayudan a aprender más de ciclismo cada día y nuestras discusiones son muy entretenidas, y espero que cordiales. Para todos ustedes, mi más sincero reconocimiento.

    • Venica
      16 septiembre, 2018 at 4:33 pm

      «Tronco comentario» y muy objetivo. De los mejores que he leido en esta pagina.

      • Felipe Rodriguez D
        16 septiembre, 2018 at 6:45 pm

        Excelente comentario. Lo único que quiero agregar es que en Colombia los favorito para el mundial son Rigoberto Uran y Sergio Luis Henao, no tienen el cansancio que tiene Lopez y Nairo y ya han demostrado que en clásicas de un día pueden obtener resultados. Y Valverde va como favorito en España. Y además quiero agregar que Nairo Quintana no esta quemado. Pienso que es mucho lo que Nairo y su equipo puede aprender de este año de cara al futuro. Nairo venía de 5 años seguidos haciendo podio en grandes vueltas. Solo Nibali, Froome y Nairo tienen un palmares tan regular en el ciclismo actual. Y este año tampoco fue fácil para Nibali. Una temporada mala la puede tener cualquiera, yo le seguiré poniendo una ficha a Nairo por muchos años más.

    • Roylester
      17 septiembre, 2018 at 2:51 pm

      gran comentario Jesús, también es un placer compartir con Ud, su experiencia y opinión alientan este espacio de conversación…

  3. cvb
    16 septiembre, 2018 at 4:24 pm

    Pues está muy bien el 8 titular y el reserva. Lógico que alguno suplente, pudiera entrar en el titular, según gustos. Para mí también la decisión de la Vuelta de darle el premio a la combatividad a Bauke Mollema es justísimo, pero también lo habría merecido -ex equo- con Dylan Theuns (claro que sólo pueden dárselo a uno).

  4. NESTOR F
    16 septiembre, 2018 at 4:55 pm

    Dominguez: bla, bla, bla……en lo único que tiene razón es que aún debe leer mucho más para llegar a aprender algo de ciclismo….no comparto nada de su pobre, interminable y languido comentario. P.ej. no he entendido el por qué En cada escrito siempre eleva a doumolin a un estrellato más arriba de los corredores que hoy terminaron la vuelta España? Que tanto más ha ganado frente a ellos? Bla, bla, bla……

    • Emiliano
      16 septiembre, 2018 at 8:08 pm

      Buenas tardes.
      No coincido con Ud. Además me parece un poco irrespetuoso su comentario.
      Coincido con el Sr Domínguez sobre Doumolin, hoy en día (no hablamos de la historia del ciclismo) es junto a Froome y quizás un poco más abajo Thomas y Yates, el mejor vueltómano de los últimos años, lo dicen su Giro 2017, y ambos 2dos puestos en el GI y TdF 2018.
      Sabemos de los resultados de Nairo, pero son pasados, estamos hablando del presente. O me va decir que Tom es inferior hoy en día?

      Con respecto al 8 titular y suplentes, coincido 100%.
      Estoy sorprendido con la actuación de Kruijswijk, que hizo un Tour fenomenal, vaciándose en algunas etapas (comportamiento raro ya que no fue del todo por su líder Roglic) y ahora esta gran actuación, demostrando un gran fondo. Ojalá el año que viene vaya como capo bien arropado a una grande y con las piernas más descansadas.

      Muchas gracias CI. No comento todo el tiempo, pero los leo todos los días varias veces.

      Saludos. Hasta el mundial y Lombardía.

  5. Oscar Trujillo
    16 septiembre, 2018 at 9:13 pm

    De acuerdo en casi todos los nombres, excepto en Teuns (corredor muy interesante, muy buena vuelta y admirable combatividad) pero haría más justicia meter a Pinot, que entró con pie cambiado por su mal día en los abanicos, pero se rehizo y tuvo un remate fenomenal mostrando espectáculo, ambición y un nivel de agresividad y buena forma en la montaña como pocos. Se llevó dos etapas y de las más difíciles. Incluso de no ser el francés, daría un premio a un verdadero portento y apuesta fija contra el crono como lo es Rohan Dennis. El lo hace parecer fácil, pero tiene mucho mérito llegar siempre como favorito a las cronos y llevarsélas da igual donde sea. Creo que las cronos llanas se siguen mirando con algo de menosprecio cuando no las gana un capo hegemónico. Rohan Dennis está un poco por encima de Froome y a la altura de Thomas y Doumolin en cronos llanas, y es el único que los puede vencer de todo el pelotón. Por lo demás de acuerdo.

  6. Roylester
    16 septiembre, 2018 at 11:36 pm

    Extraña nómina considerando que con todos estos ciclistas no se podría formar un equipo. No me parece el mismo criterio que se usó para el 8 ideal tanto en el Giro como en el TdF.

    • 17 septiembre, 2018 at 8:58 am

      Lo del criterio lo dice el párrafo uno.
      Y se cambió por las quejas de la mayoría…

      • Roylester
        17 septiembre, 2018 at 9:10 am

        Gracias por la aclaracion

        • 17 septiembre, 2018 at 9:27 am

          De nada. Es difícil conformar a la mayoría. En un 8 funcional, suelen aparece nombres que la gente casi no conoce, razón por la que recibíamos cantidad de mensajes pidiendo por su estrella favorita, etc. Pero si gustan, les propongo armar un 8 funcional por aquí: Un líder para la general, otro para sprints, y el resto gregarios.

          Les dejo el mío: Simon Yates, Viviani, Carapaz, Haig, Kuss, Teuns, Morkov y Brandle.

          • Roylester
            17 septiembre, 2018 at 12:55 pm

            Me parece, como la porra de la Vuelta!!! mi 8 ideal sería:
            Yates, Carapaz, Kwiatkowski, Viviani, Woods, Dennis, Bennet y Morkov.

Deja un comentario