Análisis: El Giro tiene el líder que merece

Por @pmpalermo

Nairo Quintana reventó el Giro de Italia, ganó la etapa, se vistió de rosa con una actuación épica que ya tiene un lugar asegurado en la historia y todo se encamina a su esperado triunfo final en el prestigioso evento.nairovm2

Las condiciones climáticas extremas agigantan todavía más lo hecho por Movistar y el tunjano, que contra lo que se esperaba, abrió la brecha en el dantesco descenso del Stelvio, donde dicho sea de paso surgió la polémica en torno a una supuesta neutralización que no fue tal.

Protestas de algunos al margen, Quintana hizo lo que debía hacer y más, ya que no sólo descontó el hueco que le llevaban sus contrincantes sino que él mismo les sacó tiempo en la subida a Val Martello, donde se deshizo uno a uno de todos los que le chupaban rueda e incrementó la renta sobre el desconcertado grupo de jefes de fila.

Siempre se cita a la Corsa Rosa como la más dura de las grandes vueltas debido a la interminable cantidad de puertos que presenta y por eso nada mejor que el líder sea un verdadero Grimpeur, un atleta que parece flotar en las rampas más empinadas mientras el resto se retuerce sufriendo.

Pero además, un ciclista con más hambre de gloria que el resto ya que afectado por una infección que lo tiene a mal traer y que hubiera forzado a varios al retiro, hizo caso omiso del mal clima, se lanzó cuesta abajo pudiendo esperar la trepada conclusiva y logró en un sólo día lo que de otro modo podría haber demorado algunas etapas más.

El golpe psicológico fue letal para los otros capitanes, que saben que ahora su batalla es por el podio, con Urán cómodo 2º y luego cinco participantes en 28″: 3º Evans, 4º Rolland, 5º Majka, 6º Aru y 7º Pozzovivo.

Estadísticas al margen y de no mediar ningún percance físico o mecánico, es casi obvio que el tunjano tiene viento a favor con el escarpado trazado restante, mientras que los demás presentan una paridad interesante que añadirá emoción en la pugna por el cajón.

Quintana posee una estrella aparte que complementa con atributos físicos y mentales fuera de serie y por eso manejó la etapa 16 a su antojo puesto que, mientras la mayoría sólo trataba de sobrevivir, él no hacía más que acercarse a su rosada obsesión.

Y aunque más de uno optará por escudarse en un fallo en la comunicación por parte de la organización, lo concreto es que la carretera es la que dicta sentencia y allí el ahora líder del Giro fue implacable, ya que gran parte de la ventaja de la que hoy goza la obtuvo en las pendientes de Val Martello y no en el descenso.

Con todo esto en perspectiva es de agradecer una gesta como la del pupilo de Unzué, que a diferencia de los que practican un ciclismo científico y calculado, saltó sin mirar atrás para arribar 4´11″ antes que Urán inscribiendo definitivamente su nombre en los anales de este deporte.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Nairo Quintana (54%, 753 Votos)
  • Rigoberto Urán (37%, 510 Votos)
  • Purito Rodríguez (4%, 51 Votos)
  • Cadel Evans (3%, 45 Votos)
  • Otro (2%, 25 Votos)

Votantes: 1.384

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

11 comments for “Análisis: El Giro tiene el líder que merece

  1. 27 mayo, 2014 at 3:11 pm

    Los lideres no tienen excusas, mira lo que hizo Evans en aquella caída. Hoy ante un escenario adverso y la rosa (Rosa) tenia que vigilar al único que en realidad lo podía hacer temblar y no estar confiado con la gran ventaja que tenia, a Nairo no se le vio acelerar considerablemente y mal intencionadamente.

  2. 27 mayo, 2014 at 3:13 pm

    Corrijo. Los lideres no tienen excusas, mira lo que hizo Evans en aquella caída. Hoy ante un escenario adverso y la rosa (Rigo) tenia que vigilar al único que en realidad lo podía hacer temblar y no estar confiado con la gran ventaja que tenia, a Nairo no se le vio acelerar considerablemente y mal intencionadamente. A ver que sale a reducir en las próximas horas.

    • 27 mayo, 2014 at 3:15 pm

      coincido camilo

  3. FABIO EDUARDO MORA ROJAS
    27 mayo, 2014 at 3:35 pm

    Buenisimo comentario don Pablo. Ahora a defender el 1-2, Nairo y Rigo tienen gran equipo. Manaña etapa llana a cuidarse de los ataques. Gracias

  4. 27 mayo, 2014 at 4:13 pm

    Bueno, la verdad verdad, es que en este caso los ciclistas ninguno, tiene culpa de las malas decisiones que toma los organizadores del giro, primero que si, luego que no,BIEN PARECEN POLITICOS COLOMBIANOS ENGAÑANDO A LA GENTE.
    ypara rematar se dieron cuenta del otro error, cuando los ciclistas no sabien que camino tomar. si a la derecha. o si a la izquierda? que mala leche la de los organizadores, una carrera de tanto prestigio no debe tener ESTAS MANCHAS SON 97 AÑOS CORRIENDOSE ESTA PRUEBA. YA NO CABEN EXCUSAS.

  5. JUAN DE LA CRUZ ROJAS ROJAS
    27 mayo, 2014 at 4:40 pm

    LO QUE NO ME GUSTA ES EL TITULO DE LA COLUMNA “LIDER QUE MERECE”
    POR LO DEMAS NAIRO Y “RIGO” SON MIS PAISANOS Y EL QUE GANE DE LOS DOS ME HARA MUY FELIZ. EN CUANTO AL COMENTARIO DEL DESARROLLO DELA ETAPA ESTOY DE ACUERDO CON MARTIN PELERMO.
    Saludos desde COOOLOOMMBIAAA Y QUE VIVA EL CICLISMO LATINOAMERICANO.

    • 27 mayo, 2014 at 5:35 pm

      No malinterprete el título. Una gran carrera merece un gran líder.Eso significa

      • JUAN DE LA CRUZ ROJAS ROJAS
        30 mayo, 2014 at 6:12 pm

        CON TODO RESPETO Y CONSIDERACION, Y SIN EL ANIMO DE POLEMISAR YO DIGO QUE RIGOBERTO URAN TAMBIEN ES MERECEDOR Y FUE UN GRAN LIDER. EN FIN EN CICLISMO TAMBIEN SE GANA Y SE PIERDE, Y SE SIGUEN SIENDO GRANDE.
        Saludos desde Neiva Huila Colombia

  6. Luis
    27 mayo, 2014 at 4:57 pm

    Hola Pablo, primero felicitarte por que no sé cómo hiciste, pero la carrera que pintaste ayer en la previa fue exactamente la que vimos, con ganador y todo y hasta acompañante (Rolland), viendo la carrera a mí me parecía que ya la había visto y no….Había leído tu previa.
    No creo que seas capaz de acertar dos días seguidos de esa manera (jajajajja).

    Y la verdad lo primero es la gran gesta de Nairo que no debe ser empañada por los rumores de la neutralización, la verdad yo no vi en ninguno de los del grupo que pico en punta una aceleración anormal que mostrara mala intención.
    Lo de Nairo ya todos lo conocemos, es más estábamos extrañados que no lo hubiera hecho antes, pero como se sabe ha estado enfermo.
    Me tiene impresionado Pierre Rollland, de seguir así estará en el podio.
    El giro es una carrera mítica en la cual todo puede pasar y cualquier día, la carrera sigue y aunque ya hay muchos tocados por el trajín como Evans, hay otros que apenas comienzan a levantar como Nairo y Rolland.

    Luis

    • 27 mayo, 2014 at 5:36 pm

      Gracias Luis!!!

  7. 27 mayo, 2014 at 10:56 pm

    Como lo he venido diciendo, Nairo no ha acelerado como nos tiene acostumbrados a puro paso fue desgranando la mazorca, se imaginan al tunjano sin su afecion gripal. LIBRANOS SENOR. Que gran carrera la del mas joven y tenia que ser colombiano. Que orgullosos nos sentimos los colombianos.

Comments are closed.