Análisis: el pase de Fernando Gaviria a UAE Team Emirates

Por @pmpalermo

Fernando Gaviria dejó Quick-Step Floors, noticia que hoy pasó como una más y que, en el futuro, bien podría ser un movimiento clave -por lo negativo- en su trayectoria. El colombiano optó por más dinero y años de contrato, pero su decisión es polémica en lo deportivo.

Básicamente, Gaviria se decantó por dejar el mejor equipo del mundo en lo que a su especialidad -los sprints- refiere, fichando por otro que lejos está del nivel de los belgas. Sin ir más lejos, sólo Elia Viviani levantó los brazos en más ocasiones durante 2018 que toda la plantilla árabe junta.

Kittel y Viviani son los mejores ejemplos, ya que el alemán dejó la estructura y desapareció pese a ser el sprinter más potente del circuito. Por su parte, el italiano pasó de escasas victorias -y de poca monta- por curso, a ser el hombre con más festejos en 2018.

Para dimensionar todavía más la envergadura del equipo que abandona, Viviani sumó 14 conquistas en 2018, cinco menos que en tres años enteros con Sky. En tanto, Kittel se hizo con 26 en dos temporadas, tras un 2015 negro en el que acabó su relación con Giant de la peor manera.

¿Más? Novatos como Jakobsen (7) o Hodeg (5) ya se han curtido en esto de alzar los brazos, y lanzadores como Richeze (2) y Morkov (1) también se han dado algún que otro regalo a lo largo de la campaña.

Pero el colombiano no necesita estadísticas de esa índole para saber lo que deja atrás. Sus 34 celebraciones en poco más de tres años bajo las órdenes de Lefevere son un claro indicativo del poderío de la estructura, por otro lado, la mejor para las clásicas que el de La Ceja siempre dijo amar.

Nadie resta virtudes a Gaviria pero, analizando sus conquistas, es evidente que sus prestaciones top llegaron cuando contó con un tren bien conformado y, especialmente, si en el mismo el último hombre era Maximiliano Richeze.

La tendencia se profundizó desde que es una estrella y las dianas en Giro y Tour son el mejor ejemplo de ello. Fernando ya no es un desconocido y rara vez puede aplicar la táctica de salir anticipadamente para sorprender.

Tampoco le es sencillo pelear y obtener «ruedas buenas» en las pocas ocasiones en las que no es él quien parte en punta. Y, dicho sea de paso, en UAE deberá habituarse a ese nuevo escenario, uno que no parece su fuerte.

Sí, una de las principales falencias del cafetero son sus cualidades técnicas, bastante raro desde que sus orígenes están en la pista. Pero los hechos mandan y sus constantes caídas (sólo en 2018: San Juan, Tirreno-Adriático, Tour o Turquía) certifican esta afirmación.

Desde lo físico, Gaviria es impresionante, con una potencia explosiva que pocos pueden igualar. La cuestión es cuándo y cómo la empleará, y es allí donde entenderá el verdadero valor del tren de Deuceninck-Quick Step. Bloque que no le tendrá piedad mientras lanza al velocista de turno.

Un factor adicional, pero no por ello menos importante, es el tiempo y dinero que Lefevere invierte en sus sprinters. Horas de trabajo grupal, prácticas de lanzamientos y embalajes. Una maquinaria al servicio de los velocistas que ha rendido frutos a lo largo de décadas. No en vano Mark Cavendish le rogó al patrón belga que le renovara a fines de 2015, cuando el británico acabó fuera de la plantilla y rumbo al Dimension Data.

Contextualizado el equipo del que sale, hay que hablar del que lo recibe. UAE Team Emirates tiene dinero, y así quedó a la vista con los tres años de contrato ofrecidos al colombiano. Pero, como dice el refrán, «la plata no siempre hace la felicidad». Eso, aplicado al ciclismo, podría traducirse en que hay que saber utilizar los recursos.

A día de hoy, un tren imaginario con Gaviria de líder, contaría con Bono, Bystrom, Ferrari, Consonni, Molano, Marcato, Riabushenko o Mori. De todos ellos, Ferrari es el más destacado, habiendo compartido responsabilidades en Lampre y junto a Richeze. El resto del historial de cada uno es conocido y una muestra más de lo que potencia formar parte del orgánico de Quick-Step.

Molano, nuevo en la categoría, no ha sido lanzador; y Consonni tiene anhelos personales. Los demás son gente sacrificada pero, uno por uno, más lentos en sus posiciones que sus pares de la estructura belga.

Los logros de Kristoff en volatas llegaron como producto de errores ajenos o una enorme capacidad de «rebusque» para aprovechar situaciones. Nunca merced a una maniobra grupal de gran manufactura, y eso dice mucho del destino elegido por el antioqueño.

En el mejor de los escenarios, la tarea de estos gregarios -especialmente Ferrari- sería la de ubicar a Fernando a rueda de su anterior equipo. Una vez allí, haciendo todo perfecto y gracias a su potencia, el sudamericano podría ganar, pero ya se aprecia en esta explicación que el esfuerzo sería superior. Eso, suponiendo que pueda remontar, porque no hay muchos ejemplos de sprinters del Quick-Step que hayan perdido una carrera partiendo desde la «pole position».

Finalmente, recordar cómo le ha ido a figuras de la talla de Rui Costa, Fabio Aru, Alexander Kristoff o Dan Martin desde su ingreso a este proyecto. Salvo momentos puntuales, ninguno alcanzó el nivel que tenía antes.

Quizás Gaviria escriba su propia historia y calle a todos -quien escribe inclusive- pero los antecedentes gloriosos de Quick-Step, los suyos propios y los de su nueva «casa», invitan a pensar en una decisión errónea al priorizar el dinero por sobre lo deportivo –tal como dijo Lefevere-. Una pena el modo además, con un cabestrillo y sin rebajar un poco su caché para continuar en la plataforma que lo catapultó a la fama en un contexto de crisis.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

26 comments for “Análisis: el pase de Fernando Gaviria a UAE Team Emirates

  1. Arley
    26 octubre, 2018 at 1:32 pm

    Amigo sinceramente le digo esperemos que el tiempo será el que hable x lo pronto apoyo total a Fernando Gaviria recuerde que el ciclismo es el trabajo de el ciclista y y es muy corto el tiempo útil de un ciclista y esta decisión de Gaviria va ser un gran reto que el lo va aceptar y a vivir y lo mejor que va estar rodeado de una familia x son 5 colombianos y un director que valora y conoce nuestros ciclistas y sé que Gaviria va dar muchos triunfos para callar a personas como usted que son escépticas a esta decisión que el tomo.

  2. Oscar
    26 octubre, 2018 at 1:39 pm

    Muy bien planteado Pablo.
    Lamentablemente todo lo que dices es cierto, y tocaría sumarle lo que significaría para un sprinter de la talla y victorias de Fernando la falta de confianza que le llegará cuando se vea fácilmente -y repetídamente – batido por su anterior equipo.
    Y si podrá recuperar esa confianza en algún futuro.

    • Diogenes
      26 octubre, 2018 at 3:44 pm

      Respetando comentarios admiro a Peter Sagan ,el cual sabe cojer la rueda buena yaque en su equipo no hay lanzadores y gana bastantes carreteras es muy astuto y se ubica bien y gana.gsviria debería correr algo parecido

      • Anibal Arcila
        26 octubre, 2018 at 7:40 pm

        Una cosa es sprintar en el nivel de Gaviria y otra en el de Sagan. Este último no les hace cosquillas a los del grupo de Gaviria, ni con tren. En el grupo que sprinta Sagan, allí es rey y no necesita un tren como eldel Quick.

        • Ignacio Ferrer
          26 octubre, 2018 at 9:18 pm

          Que poco respeto.
          Habla de un triple campeón mundial con dos de sus triunfos al sprint.
          Siendo Gaviria el rey, sólo me queda esperar por una catarata incontenible de triunfos en la próxima temporada… pero eso sí, mejor espero sentado.

          • Anibal Arcila
            26 octubre, 2018 at 10:50 pm

            Si vas a hacer ese tipo de comentarios, primero debes saber de ciclismo

  3. Milton Noy
    26 octubre, 2018 at 2:50 pm

    Fernando se fue de QSF, pero no fue precisamente mordiendo la mano que lo catapultó, esperemos que labre su camino, las victorias son muy importantes, pero sopesaron varias cosas, aquí lo plantean como si los infortunios nunca pasaran de mas de un par de semanas de recuperación y mi Dios no lo quiera algo peor y ahí si ni gloria, ni plata y tampoco esperar que Gaviria haga el papel de Cav arrodillandose. QSF estuvo rumbo a de desaparecer por falta de patrocinio, tristemente el ciclismo no es un mar de oportunidades para capitalizarse, así que dejando de lado la cantidad de glorias, pongamole fe, el hombre no se fue por mala leche, simplemente su papel como velocista de primer nivel no le alcanzará a dar 1 decada más y si a eso le sumamos algo que no se explica aun sobre el rendimiento a temprana edad de los latinos espero equivocarme pero tal vez sea mas corta. Yo apoyo a Fer y se que no tomo una decisión a la ligera, el tiempo lo dirá, pero a la fija económicamente en el presente y sobre todo a futuro puede estar mejor.

    • 27 octubre, 2018 at 7:37 pm

      No estoy de acuerdo con tu comentario porque Fernando Gaviria todavia tenia un año de contrato con el QSF y sanamente pudo haberlo terminado despues de que Lefevere consiguio el patrocinio. Sin embargo el dinero llamo a la puerta y cuando este llega, pues se aprovechan las oportunidades. Pero a la postre desde lejos se ve que fue una decisión marcada por el dinero y no por otra cosa. Si bien todos queremos que a Fernando Gaviria le vaya bien en la proxima temporada, no se puede tapar el sol con un dedo de que su nuevo equipo no esta preparado para ser un equipo que trabajen netamente para sprinters. A Kristoff le ha costado muchisimo ganar y posiblemente le siga costando aún más con la llegada de Fernando Gaviria.

  4. VICTOR ALARCON
    26 octubre, 2018 at 3:33 pm

    Lectura perfecta! No podría estar más de acuerdo. Gaviria la cagó. Ya estaba muy bien pagado en el Quick Step. Y el dinero no lo es todo. Pasará de ser un sprinter de primera, a uno del montón (sí, uno con plata). Pero bueno, es su vida, su carrera y su decisión. Está joven y ojalá aprenda la lección.
    Por mi parte, seguiré siendo hincha fiel del Wolf Pack.
    Sobre el nuevo equipo de Gaviria, el UAE, qué mediocre es! Como decimos por aquí, «lo único que tiene es plata».

    • Victor
      27 enero, 2019 at 8:18 pm

      Qué decías,?

  5. 26 octubre, 2018 at 4:19 pm

    Quick Step lo mejor para las clásicas? Jajajajajaja se te han ido las luces Pablo, o no viste muchas clásicas. En la única clásica que le daban la confianza a Fernando era en la San Remo y sólo la corrió 2 veces. Quick Step es el mejor para las clásicas para tipos como Lampaerts, Terpstra, Gilbert y demás. ¿Qué se gana Fernando con estar en el equipo sí todos se van a atacar, van a ganar ellos y no llegan en sprint?

    Por otro lado, quieres hablar hasta de los métodos de entrenamiento del Quick Step, pero estoy 100% seguro de que no los conoces, cuando Fernando está preparando una gran vuelta TODO el entrenamiento lo hace acá en La Ceja, y que yo sepa no he visto ni a Richeze ni a Keisse ni a nadie de su tren venir a entrenar con él aca.

    ¡Ya estoy ansioso de que comience la temporada, ojalá me toque restregarles un liderato del Tour o un liderato del Giro!

    • Jesús Domínguez
      26 octubre, 2018 at 5:46 pm

      Después de decir esa sarta de boberias, ya puedes tomarte tu vasito de leche y meterte en la cama, baby.

    • 27 octubre, 2018 at 7:43 pm

      Te equivocas en tu apreciación. Primero porque el Quick Step Fllor es uno de los equipos mejor preparados (en hombres y en técnica) para ganar clásicas, si quieres revisa el palmarés para que te des cuenta de lo ganador que es el equipo belga en estos terrenos.. Si bien Fernando participó de un par de ellas, claramente apenas estaba aprendiendo la forma de adaptarse a este tipo de carreras, y todo lleva un proceso de aprendizaje. Segundo, el mejor lugar para ganar esas clásicas son definitivamente el equipo belga porque tienen la experiencia y los hombres para lograrlo. Si el se hubiera quedado un año más, hubiera tenido mas chances de correr estas carreras con todo el apoyo del equipo. Ahora bien, que si Fernando se prepara en la ceja, que conoce bien su preparación, pues eso no lo pongo en duda, pero para poder ganar se necesita de un buen equipo que lo rodee, y hasta el momento el UAE no es un equipo con corredores para clásicas o sprinters. Si uno mira la plantilla, el 70% son de biotipo escalador, lo que quiere decir que su enfoque son las carreras por etapas. Así le sera muy difícil enfrentarse a un equipo como el QSF que tiene los hombres y la técnica para ganarlas.

  6. Arbey
    26 octubre, 2018 at 6:00 pm

    El tren que puede armar el UAE no es malo si intenta trabajar en equipo, tiene corredores que lo pueden mantener en una posición relativamente buena, para que al final Ferrari ubique a Molano, que puede ser muy rápido aunque tenga que acostumbrarse a WT. Ya a demostrado que le falto tren en el Manzana Postobon, porque en el panamericano con una selección armada para el, venció fácilmente al local Richeze el cual es el lanzador del Deuceninck-Quick Step, Tomara algo de tiempo acostumbrar a Molano a su trabajo de lanzador, pero cuando lo logren pueden hacer una buena dupla.

    • Ignacio Ferrer
      26 octubre, 2018 at 9:34 pm

      Ser «rápido» es una cualidad de todo buen lanzador, pero no creo que sea la mas importante porque «rapidos» hay muchos, pero los que destilan conocimientos en llegadas grupales, ubicación y manejo de los tiempos… no son muchos.

    • 27 octubre, 2018 at 7:47 pm

      Bautizar a Juan Sebastian Molano como un lanzador para Fernando Gaviria, es dejar la responsabilidad a un neoprofesional del WorldTour. Demasiado para un muchacho que viene de correr en carreras de menos nivel que el WT. Ahora bien, estoy seguro que Molano no dio el salto al WT para ser simplemente un lanzador, lo pongo bastante en duda porque este muchacho tambien viene con su propia estela para querer ser un sprinter de mejor nivel. Asi que yo no contaria con Molano para el tren principal de Gaviria porque aun no tiene ni la experiencia en la maxima categoria, ni la experiencia para ser un lanzador.

  7. wongo
    26 octubre, 2018 at 7:22 pm

    Comparto en que tecnicamente ha tenido problemas importantes y de allí las caidas, importante es que en UAE será el único sprinter de categoria y no tendrá que estar repartiendo calendario y estrategia con un montón de corredores de primer nivel.
    Por ejemplo podrá ganar intentar ganar etapas en las 3 grandes, seguramente solo intentando terminar alguna de ellas.

  8. Anibal Arcila
    26 octubre, 2018 at 7:36 pm

    Yo estoy de acuerdo con lo que escribes. Y esperemos, como lo dices, que Gaviria, escriba su propia historia, ojalá sea brillante, la que todos deseamos.

  9. Anibal Arcila
    26 octubre, 2018 at 7:45 pm

    Es claro que la decisión de Gaviria fue netamente económica y es respetable porque nadie le regala a uno laa cosas. Dio prioridad al dinero por sobre el exito deportivo. Si eso lo hace feliz, bien por él. De todos modos es un portento del embalaje y esperemos que con un par de años le armen un equipo respetable porque seguramente el EAU no invirtio una millonada para verlo perder en cada embalaje.

  10. Roylester
    26 octubre, 2018 at 7:57 pm

    Comparto el análisis de Palermo, sin embargo, queda la esperanza que Gaviria pueda copiar el estilo de Sagan, al no tener tren tomar la rueda correcta en los sprints y ganar por su potencia, recordemos que tampoco era el más astuto técnicamente, pero ganó una que otra carrera con el guión anterior, si esto no ocurre rápidamente la próxima temporada, probablemente la falta de resultados le pasara la cuenta. Aún así pienso que el QST podría haber hecho algo más económicamente por retenerlo.

  11. Juank
    27 octubre, 2018 at 9:00 am

    Cuando estaba en Quick ya criticaban que ganaba era por el tren, quizas es un reto que tiene para demostrar que puede ser mas versatil, correr como lider en clasicas y ganar mas dinero, por que no?. Salir de la comodidad es su mejor nivel y ser grande no por el equipo si no por el. Ademas veamos el lado bueno por Alvarito subira un escalon en Quick.

  12. JOSE VIEIRA
    27 octubre, 2018 at 12:16 pm

    Todo muy cierto, pero ese análisis tambien lo deben haber hecho ya en UAE.
    Así que ya deben estar estructurando un plan de entrenamiento y una estrategia para poner a rendir frutos la inversión que hicieron en Fernando.
    Seguro no ganará con la comodidad que lo hacia en el Quick, pero vendrán victorias, y seran mas meritorias.

    • 27 octubre, 2018 at 7:49 pm

      Ojala sea asi como lo indicas, pero si vemos la temporada 2019 ya empezo y practicamente todos los buenos corredores que pueden tener para armar un tren ya estan con contrato vigente, asi que sera muy dificil que se arme un tren especial para Gaviria. La va a tener dificil cuando se enfrente a equipos con mejor nivel en los embalajes que el UAE que es un equipo mas de vueltas por etapas.

  13. carlos aldana
    27 octubre, 2018 at 6:26 pm

    No creo que el motivo de la salida fuera el dinero, el rumor era que los patrocinadores se iban y así pues la salida era lo mejor.

  14. Jaime
    27 octubre, 2018 at 10:12 pm

    Completamente de acuerdo con el artículo.

  15. RHO
    6 enero, 2019 at 4:24 am

    De acuerdo con Palermo. y que pesar la actitud agresiva de algunas foristas que no están de acuerdo; si están tan ofendidos por un comentarion de carácter técnico pues vayanse a leer otros medios en lugar de ventilar aqui su gamineria. Recuerdo que al final del año Lefevre se quejó de que Gaviria se habia dejado deslumbrar por la oferta del UAE despreciando la buena escuela que le habia ofecido el QS. Quién no ha estado en esa posición a la hora de una oferta laboral por más dinero? A mi me pasó hace poco y fué un desastre, espero que a Gaviria le funcione mejor y lo seguiré incondicionalmente.

Deja un comentario