Análisis: el recorrido de la Vuelta a España 2015

Por @pmpalermo

La Vuelta a España develó su trazado y, como es habitual en ciclismointernacional.com, vamos a analizar los pormenores de la última de las grandes del calendario que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en la más atractiva de las tres competencias más importantes del mundo.Vueltamapa

Comencemos con los números más genéricos de la 70° edición, que se disputará del sábado 22 de agosto al domingo 13 de septiembre de 2015 y contará con 21 etapas, para un total de 3374,4 kilómetros repartidos en:

6 etapas llanas
13 etapas de media y alta montaña
1 etapa de contrarreloj por equipos
1 etapa de contrarreloj individual

Características de la prueba

39 kilómetros de contrarreloj individual
7,4 kilómetros de contrarreloj por equipos
44 puertos de Montaña
2 días de descanso

A continuación iremos explicando cada tramo, profundizando en aquellos que sean más importantes. Recuerda que para ver todos los perfiles debes ingresar AQUÍ.

*Etapa 1: Puerto Banús – Marbella (CRE), 7,4 km: La prueba saldrá desde el paseo marítimo de Puerto Banús con una crono que servirá de aperitivo y para vestir al primer líder. Allí los corredores llegarán a la salida en barco. Es completamente plana.

Etapa 2

Etapa 2

*Etapa 2: Alhaurín de la Torre – Caminito del Rey, 165 km: Pero rápidamente subirán las pulsaciones al pelotón, porque ya en la etapa dos se encontrarán con un final en alto, el Caminito del Rey, ideal para gente como Valverde, Dan Martin o Purito Rodríguez que, dependiendo de las diferencias del día previo y las bonificaciones, ya podrían vestirse de líderes aquí.

*Etapa 3: Mijas – Málaga, 164,6 km: este tramo debería ver un sprint. Si bien hay algunas dificultades montañosas y un repecho cercano a meta, las energías del mayoritario podrán más, y difícilmente se le escape a los hombres rápidos.

*Etapa 4: Estepona – Vejer de la Frontera, 203 km: otra etapa para Purito Rodríguez y compañía. Un perfil casi plano y un cierre cuesta arriba corto y empinado. No imaginamos mucho movimiento en un tramo tan largo y con el calor de la época.

*Etapa 5: Rota – Alcalá de Guadaira, 182 km: día ideal para el sprint.

Etapa 6

Etapa 6

*Etapa 6: Córdoba – Sierra de Cazorla, 204 km: final de etapa con dos ascensiones, una de 3° y la última de 2°. Seguirán con la tónica de las últimas ediciones, puertos duros pero muy cortos, ideales para clasicómanos que, igualmente, no podrán sacar muchas diferencias. En este punto y dependiendo de cuánto haya perdido en la CRE inicial, imaginamosa Purito Rodríguez líder, sumando etapas y bonificaciones.

Etapa 7

Etapa 7

*Etapa 7: Jódar – La Alpujarra (Capileira), 188,3 km: finalmente aparece un puerto de entidad. Se trata del Alto de Capileira, de 1° categoría (9.9 km al 6.6%). La cuestión es que todavía queda mucha Vuelta y toda la montaña verdadera. Si nos guiamos por la pasada edición, en este punto Quintana seguía escondiéndose y sólo Contador se movía, pero motivado por el bienestar de su rodilla tras la lesión y con la incertidumbre de no saber cuánto iba a durar su bonanza. Aquí creemos que pueden saltar los primeros ataques serios entre gallos y que veremos a los que no van finos.

*Etapa 8: Puebla de Don Fadrique – Murcia, 186,6 km: interesante jornada. Toda cuesta abajo hacia Murcia, donde el grupo afrontará una doble ascensión a la Cresta del Gallo (5.5km al 6.8%). Se corona por última vez a 16 kilómetros de meta, para luego definir en el llano. Mucho dependerá de las ganas pero, con un perfil hacia abajo no vemos una escapada distanciando al pelotón. Por otra parte, las trepadas son duras para los velocistas comunes, pero no para gente com Michael Matthews. El tramo en bajada y posterior plano detendrá a los escaladores.

Etapa 9

Etapa 9

*Etapa 9: Torrevieja – Cumbres del Sol (Benitachell), 168,3 km: ¿otro día para Purito? es posible. El perfil es casi plano hasta el tramo final, donde el grupo encontrará el doble paso por Cumbres del Sol (4km al 7% y pendientes del 18%). Como ven es corta y dura, aunque no deberían verse grandes huecos entre los que van a disputar la general. Esto sin importar quién se juegue la etapa, porque quizás le den el visto bueno a una escapada.

*Etapa 10: Valencia – Castellón, 152 km: última jornada antes del día de descanso y con todo lo duro por venir, será una lucha entre la fuga y el pelotón. El problema reside en saber si los embaladores podrán superar el Alto del Desierto de las Palmas (2°). Pero aún si no pudieran, tendrán una veintena de kilómetros llanos para recuperar, por lo que lo más probable es ver una volata.

Etapa 11

Etapa 11

*Etapa 11: Andorra – Els Cortals d´Encamp, 138 km: y llegan los fuegos de artificio con la que, quizás, sea la etapa más dura en la historia del evento. El parcial cuenta con 5.230 metros de desnivel acumulado en apenas 138 kilómetros por suelo de Andorra. En ese breve tramo, que imaginamos a toda marcha, el pelotón encontrará seis puertos: Collada de Beixalís (1.795 metros-8.7km al 6.8%), Coll d’Ordino (1.938-9.8km al 6.2%), La Peguera (1.821-14 km al 6.5%), Collada de la Gallina (1.910-11.5km al 8.6%), La Comella (1.347-4.35 km al 7.84%) y la meta en Cortals d’Encamp (2.083-15,8 al 6,8 %, aunque la segunda mitad es al 8.5%). Es casi caer en un lugar común pero, con semejante perfil y el día de descanso el día anterior (siempre se le atraganta a alguno) podrían verse diferencias grandes. Si, como esperamos, arriban a este punto apiñados y con un ciclista tipo Purito de líder, lo más lógico será que haya selección y se vean ataques en los dos puertos finales. La participación será clave y aún no está definida, pero es el tipo de tramo en el que Tinkoff o SKY trabajarían a destajo, haciendo daño para sus líderes. (Contador hará Giro y Tour, no estará en la Vuelta).

*Etapa 12: Escaldes-Engordany – Lleida, 172,5 km: si no pasa nada extraño será al sprint. Los hombres rápidos no tendrán muchas oportunidades y no pueden dejar pasar las pocas que haya.

*Etapa 13: Calatayud – Tarazona, 168 km: otra etapa de transición con tres puertos de 3° y 2° en el camino y un final que pica hacia arriba. Tendría que ser un sprint, siempre y cuando el grupo no se relaje en el camino. A favor de la escapada, los puertos; en contra, el viento.

Etapa 14

Etapa 14

*Etapa 14: Vitoria – Fuente del Chivo (Alto Campoo), 213 km: inicia el tríptico que dejará gran parte de la Vuelta sentenciada (14°, 15° y 16°). Este día con arribo de 1° en Fuente del Chivo (prolongación de Alto Campoo) será complicado, porque antes el mayoritario enfrentará El Escudo (1°) y ya arrastrarán dos semanas  de actividad en las piernas. La Fuente del Chivo es una larga subida de casi 21 kilómetros cuya mayor dureza se encuentra precisamente entre Alto Campoo y el mirador, con porcentajes medios en torno al 7 y 8% y unas rampas máximas de hasta el 17%. Tiene exigencia para abrir huecos pero eso dependerá de los atletas, conscientes de que todavía quedará mucho por delante. Si algún favorito perdió tiempo en la 11° jornada, podrían comenzar a moverse buscando recortar.

Etapa 15

Etapa 15

*Etapa 15: Comillas – Sotres, 175 km: primero de dos días en Asturias. El perfil es algo más asequible que el día anterior, con dos puertos menores (a estas alturas ninguna subida es menor si el grupo aprieta) que darán paso al final en Sotres, donde encontrarán el Jitu de Escarandi (14.5km al 7.5% con rampas del 20%). No puede aventurarse muco más con nueve meses por delante para el inicio. Sólo decir que la gran ronda ibérica se estará definiendo en este punto, que el terreno es duro, el clima debería serlo también y todo aquel que no vaya fino no podrá esconderse.

Etapa 16

Etapa 16

*Etapa 16: Luarca – Ermita del Alba, 184 km: por ubicación y el hecho de contar con las rampas más duras de toda la carrera, para nosotros esta es la etapa decisiva. Tiene siete puertos, quizás no de la entidad de los dispuestos en la 11°, pero con dos semanas encima y dos días previos extremos, la Vuelta tendrá su coronación en la Ermita del Alba(6.65 km al 11,2% y rampas al 30%). Sin embargo los números no hacen justicia a la subida, cuya segunda parte es aún más dura. Presenta curvas en herradura, muros de más del 20% y durante más de 2000 metros.

Etapa 17 (CRI)

Etapa 17 (CRI)

*Etapa 17: Burgos – Burgos (CRI), 39 km: la crono llega algo tarde en la competencia y luego del segundo día de descanso. Es bastante llana pero tiene una trampa: la subida al Castillo. Los especialistas parten con ventaja pero aquí juegan un papel clave las fuerzas y eso puede dirimir la Vuelta. Con todo lo atravesado previamente, los que estén en condiciones de ser campeón podrán solventar este parcial. Reiteramos algo obvio: el título será para un escalador que no pierda minutadas sobre la cabra.

Etapa 18

Etapa 18

*Etapa 18: Roa de Duero – Riaza, 204 km: ¿llega el tiempo de las escapadas? difícil anticiparlo hoy. Mucho va a depender de la situación en la general. Esto lo decimos porque si bien no parece un día complejo, aparece el alto de la Quesera (1°), a sólo 13 kilómetros de la línea de meta, ¡a la que se llegan en bajada!. Esto garantiza ciertas emociones y más de uno ganó o perdió una general en un descenso. Imaginen lo que puede psar si Nibali está presente y necesita recortar. Pero si eso no sucede, los que se jueguen la gloria del día, regalarán espectáculo en el puerto y su posterior descenso.

*Etapa 19: Medina del Campo – Ávila, 185 km: aparecen las clásicas murallas de Ávila y su pavé. Será un día entretenido pero no clave, salvo que alguno tenga mala suerte o se desconcentre. Un día clásico de la carrera. Antes, aparece el puerto de 2°, la Paramera, un aperitivo y punto de movimientos por parte de la escapada o de los que esperen a acciones más lejanas en el grupo.

Etapa 20

Etapa 20

*Etapa 20: San Lorenzo de El Escorial – Cercedilla, 181 km: el cierre de la Vuelta. Nosotros sostenemos que todo estará definido antes, pero si así no fuera, las trepadas a Navacerrada, el doble paso por Morcuera y el puerto de Cotos serán el terreno en el que los gladiadores del deporte pedal pordrán batirse a duelo. Son puertos harto conocidos y mucho más accesibles que todos los pasados los días anteriores, pero no dejan de ser exigentes y con tres semanas de actividad las fuerzas irán tan justas que cualquier detalle podría abrir hueco. Ojo a la bajada conclusiva.

*Etapa 21: Alcalá de Henares – Madrid, 93,7 km: el paseo triunfal para el campeón. Se llegará de tarde/noche y habrá sprint.

Conclusiones

La primera mitad podrá parecer más dura, pero sólo sobre el papel. Los puertos de mayor entidad se encuentran en la segunda parte del camino. La etapa 11 en Andorra tiene más de 5000 mts de desnivel y es después del día de descanso; será crucial pero para nosotros la jornada definitoria es la 16 con arribo a la Ermita del Alba.

Durante los primeros 10 días el panorama será el mismo que en los años previos, con gente como Purito Rodríguez ganando en los cortos y empinados puertos y obteniendo sus respectivas bonificaciones. La CRE inaugural no debería abrir muchos márgenes y el catalán bien puede ser líder en este período. Otro que podría relamerse y/o ser líder es Michael Matthews, talentoso y capaz de subir. Habrá que ver si acude.

Los velocistas puros mejor deberían quedarse en casa, porque casi no hay días para ellos, y los pocos que pueden definirse en volata son exigentes. Degenkolb y Matthews cuentan con terreno para lucirse.

La Vuelta debería dirimirse en las etapas 11,14,15,16 y la crono (17). Pero esto son suposiciones y está lleno de trampas. ¿O acaso alguien esperaba a Contador en Fuente Dé en 2012?.

Mucho cuidado a los traslados. Serán muchos kilómetros adicionales de incomodidad y mal descanso que, en el final del año, harán daño.

Otra arista interesante pasa por el hecho de que puede que sea la última oportunidad de Purito para ganar una Grande. Para ello deberá moverse desde la primera semana en busca de bonificaciones y no esconderse luego. Seguramente esté motivado en la etapa 11 en Andorra, que además es su lugar de residencia (debe conocer todas las subidas).

Como sea, el recorrido es para un escalador que se defienda en la crono. La primera parte servirá para ir calentando motores y los pasos por Andorra y Asturias harán el resto. Todo está dispuesto para un gran espectáculo, ahora sólo falta conocer a los intérpretes.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 comments for “Análisis: el recorrido de la Vuelta a España 2015

  1. Luis O
    10 enero, 2015 at 7:50 pm

    Solo Correrá la vuelta Sky y Saxo???
    Solo mencionas a estos equipos y a purito.
    Es obvio que con ese recorrido se necesita un gran bloque para ganar, por eso es justo mencionar a Movistar y a AG2r.

    • 12 enero, 2015 at 4:11 pm

      El análisis es sobre el recorrido, no sobre equipos y corredores que, además, no están definidos ni mucho menos. Las pocas alusiones a corredores o equipos fueron: que Purito tiene las cualidades para los repechos de los primeros 10 dias (y por eso podría ser líder) y que la etapa 11 sería ideal para Sky o Tinkoff, que suelen hacer la selección en tramos del género. Nada más…

  2. Jaime Vargas
    27 julio, 2015 at 9:40 pm

    El trazado es favorable para nairo quintana DIOS quiera que este año se la pueda ganar.

    • Fantasmha
      11 agosto, 2015 at 3:07 pm

      Nairo en finales en alto cortos y con rampas al 15 y superiores no es su fuerte y la contrarreloj tan larga lo perjudica frente a corredores como froome , van garderen tiene que sacar buen tiempo en la montaña para llegar a la contrarreloj con un buen colchon de tiempo tal como hizo luchó Herrera cuando ganó dicha vuelta. Pero Nairo es grande

  3. Paolo Torres
    8 agosto, 2015 at 10:54 am

    Excelente análisis, lo copio para seguir la vuelta. Desde Colombia haremos fuerza por Nairo.

  4. carlos herney aldana
    17 agosto, 2015 at 1:37 pm

    Yo creo que los favoritos son Froom, los de Astana o los de Tinkof, a Nairo lo veo de gregario porque el técnico necesita quedar bien con los Españoles y ubicar a Valverde entre los 3 primeros como pasó en el Tour y se quedarán sin el pan y sin el queso, por que Valverde no es el gallo.

  5. Fabio Mora
    17 agosto, 2015 at 11:01 pm

    Alejandro sale como lider del Movistar pero la carrera y la montaña definira si Quintana asuma la cabeza. Depende de muchas cosas como la contrarelog y las etapas llanas sobre Quintana. esperemos que vaya bien ademas Movistar lleva un buen equipo incluyendo a Amador.

  6. samir
    18 agosto, 2015 at 11:48 am

    Creo mucho en Nairo Quintana, pero creo que también es un ser humano y en el aspecto de lo físico y no descanso lo necesario y la vuelta solo la pasara, ara unas buenas etapas pero de ganar la vuelta no lo creo. Por otro lado Alejandro Valverde; el movistar quiere que la gane pero no tiene como ganarla ni sacrificando a Nairo que es lo que van hacer… osea que el movistar no tendrá a ninguno de los dos en el podium….. espero equivocarme pero como la esta jugando el movistar creo que va hacer así…. como se dice ni con el pan ni con el queso..

  7. Raisa Bikkazakova
    18 agosto, 2015 at 2:50 pm

    Muchas gracias…listo y impreso el artículo…excelente para consultar día a día

  8. LORENZO TORRES
    20 agosto, 2015 at 12:11 pm

    Esperamos que Nairo tenga la fuerza y la suerte para afrontar esta vuelta, creo que con su capacidad, tenacidad y mentalidad que son sus fuertes pueda enfrentará a todos sus rivales para salir victorioso,no obsatante sus contricnates tambien son muy capaces. Espero que no haya tantas caidas como en el tour y el Giro; causadas por llegadas extrechas y sinuosas, mala señalizacion y obstaculos en la vera de las vías.

  9. JAVI
    20 agosto, 2015 at 4:14 pm

    Buenas Tardes

    A quien veis como ganador en cada etapa. ? Ya se que luego la carretera pone a cada uno en su sitio, pero es un dato que yo suelo tener en cuenta a la hora de ver la etapa. Oos lo agradeceria un pronostico

Comments are closed.