Análisis: El recorrido del 102° Giro de Italia

Por @FXavierVidela

¡Develado el recorrido de la ‘Corsa Rosa’ 2019! Durante la tarde europea, la empresa organizadora RCS Sport celebró la presentación oficial del trazado del 102° Giro de Italia, que se llevará a cabo entre el 11 de mayo y el 2 de junio.

Con la presencia de Chris Froome (Team Sky), el último ganador; y el campeón italiano y vencedor de la maglia ciclamino 2018, Elia Viviani (Quick-Step Floors), se anunció el curso de la primera gran vuelta de la temporada. Se recorrerán 3.518,5 kilómetros, repartidos en 21 jornadas. Además, habrá tres contrarrelojes individuales y siete finales en alto, con cinco etapas de máxima dificultad.

Tres cronos

Como ya se conocía, el telón se levantará con una crono individual de 8.2 km desde el centro de Bologna hasta el Santuario de San Luca, con los últimos 2.100 metros al 9.7%. El segundo tramo cronometrado será al noveno día, cerrando la semana inicial con 34.7 kilómetros entre Riccione y San Marino. Se realizará sobre un tramo ondulado propicio para un passista-escalador, a causa de los últimos 12 km que presenta diversos repechos, con pendientes de hasta dos cifras que pueden sacar de punto a más de uno.

A diferencia de las otras grandes, nada se decidirá en la ‘Corsa Rosa’ hasta la última jornada. Es que los organizadores mantendrán el atractivo hasta el domingo final, con una tercera crono de 15.6 km en Verona. El trazado incluye la subida a Torricelle en el medio, con 4.5 km al 4.6%.

Etapas clave

Etapa 9 (****): Como mencionamos, una crono individual que se puede dividir en dos partes: una primera más propicia para los especialistas, y unos últimos 12 km cuesta arriba hasta el cierre. Algunos sectores cuentan con subidas en pendientes de dos cifras, siendo un trazado que se adecúa para un passista-escalador. Con esta jornada culmina la primera semana, por lo que los escaladores puros posiblemente inicien la segunda corriendo ‘desde atrás’.

Etapa 9

Etapa 13 (****): Viéndolo así, los ‘grimpeurs’ no desaprovecharán ninguna ocasión en el camino para poder hacer diferencias. Los más valientes se moverán en la primera jornada de alta montaña, con tres puertos de montaña: Colle del Lys de Val Susa, Pian del Lupo y el extenso ascenso final a Lago Serrù, con 20.3 km al 5.9%. Sin embargo, lo más duro se presenta en el cierre, con 6 km al 8.9%. Mucho dependerá de la velocidad a la que se ascienda, puesto que algunos intentarán guardar energías para el día siguiente.

Etapa 13

Etapa 14 (*****): una jornada muy intensa y difícil, con 4000 metros de desnivel y 5 puertos en solo 131 kilómetros. Se sube a Verrayes, Verrogne, Truc d’Arbe (Combes) y Colle San Carlo (10.5 km al 9.8%), penúltima ascensión que, posiblemente, sea el punto de lance de los más valientes. Con terreno duro para hacer daño y luego lanzarse ‘a tumba abierta’ en el descenso, deberán mostrarse muy fuertes para mantener la diferencia en la suave subida a Courmayeur. Sin embargo, de tener un mal día, la pasarán verdaderamente mal en los largos y exigentes puertos.

Etapa 14

Etapa 16 (*****): tras la imitación de Il Lombardía en la 15° etapa -el parcial más largo de esta edición-, los ciclistas descansarán el lunes y encararán la semana final con un etapón alpino de 226 km y 5700 metros de altitud. Se suben el Passo della Presolana, la Cruz de Salven, el paso Gavia (Cima Coppi) y el Mortirolo desde el lado «mítico» de Mazzo di Valtellina. Terreno de sobra para ver diferencias marcadas entre los grandes favoritos. De todas maneras, el descenso de la infernal subida y los 15 km finales -con terreno en ascenso pero sin gradientes exigentes- podrían frenar algunos ataques. Difícil ver a alguien arribando en solitario, sí a un grupo reducido.

Etapa 16

Etapa 20 (*****): la jornada 19 finaliza en alto, pero las pendientes suaves de la subida final no permitirán hacer grandes diferencias. Así, todos se reservarán para la penúltima etapa. Se trata de un etapón de Dolomitas, con más de 5000 m de altitud y las subidas a Cima Campo, Passo Manghen, Passo Rolle y Croce d’Aune-Monte Avena (13.5 km al 6.3%). Se trata de la última chance para los escaladores, quienes no se dejarán nada en el tintero.

Etapa 20

Etapa 21 (***): ¡El Giro se cierra con una tercera crono individual! Aquí primará el gas que haya quedado en el tanque de cada favorito. La primera parte cuenta con largas y anchas rectas, seguido por la subida de los Torricelles (4.5 km al 4.6%), que podría sacar de ritmo a alguno. Tras ello, 4.000 metros cuesta abajo, antes de encarar los últimos 2 km llanos hasta Arena (Verona).

Etapa 21

¿Y los sprinters? 

Si los velocistas se habían quejado de las pocas opciones que tendrán en el Tour de France, no deben estar mucho más contentos al ver el trazado del Giro. Las únicas dos jornadas completamente llanas son la 10 -inicio de la segunda semana- y la 11.

Además, también podrían jugarse la gloria en la 3°, la 5° y la 18° etapa; mientras que el 4° parcial finalizará con un embalaje cuesta arriba, ideal para gente como Eduard Prades. El octavo, con un final quebrado, abre la puerta a algún atacante tardío. Todo dependerá de la cantidad de interesados en arribar al sprint.

Conclusión 

Difícilmente se repita la hazaña lograda por Chris Froome en la última edición. Así y todo, la ‘Corsa Rosa’ suele ofrecer un gran espectáculo, con muchos escaladores en liza. Sin embargo, la inclusión de tres tramos cronometrados quitarán de la puja por el título a más de uno.

¿El candidato ideal? A nuestro entender, Geraint Thomas. La presencia del vigente campeón del Tour de France no está confirmada, pero el recorrido se le adecua y no sería descabellado pensar en ver al galés en Italia. Tom Dumoulin también debe ver el curso con buenos ojos y podría regresar a recuperar la corona obtenida en 2017.

Resumen de las 21 etapas:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 comments for “Análisis: El recorrido del 102° Giro de Italia

  1. HC
    31 octubre, 2018 at 4:50 pm

    Las etapas del Mortirolo y la del Monte Avena son inhumanas. Creo que se les ha ido la mano!

    • HC
      31 octubre, 2018 at 4:57 pm

      Además veo demasiado kilometraje en casi todas las etapas

  2. Anibal Arcila
    31 octubre, 2018 at 6:05 pm

    Franco, para escaladores como Quintana, Landa, Bardet, Pinot, López, es mejor el Tour 2019 o rl Giro 2019?

    • 31 octubre, 2018 at 8:02 pm

      ¡Tour de France! Sin dudas. Quintana, Bardet y Pinot han declarado que irán al Tour. En el caso de López, seguramente también vaya a Francia.

      Landa quería hacer doblete Giro-Tour, pero las tres cronos de la ‘Corsa Rosa’ lo van a alejar de la pelea por el título. Claro está, el podio también es algo muy valioso -y posible-, pero viendo el recorrido del Tour, sería mejor reservarlo y que no vaya al Giro.

  3. Rodrigo
    31 octubre, 2018 at 7:22 pm

    Creo que los escaladores jefes de fila harán tour y vuelta este año, tendrán mayores probabilidades. Y Doumolin como le aconseja Amstrong debería hacer Giro y Tour, Thomas Giro. Y froome con Egan tour.

  4. Jesús Domínguez
    31 octubre, 2018 at 8:01 pm

    Me ha dejado descolocado el recorrido, no sé qué decir.
    Creo que hay un par de etapas con mucho kilometraje en las que la general puede saltar por los aires debido a sus duros encadenados, etapas que parecen de los noventa. Pero requerirán valentía porque no son llegada en alto. La del Mortirolo…. por ese lado es el puerto más duro de Europa y aquí se han visto descalabros históricos, como en el Giro de Berzin.
    En cuanto a la crono, me parece que no hay tanta pero hombres como Dumoulin o Thomas pueden sacar mucho tiempo, y al contrario de lo que muchos piensan, el que contengan subidas puede hacer que las diferencias sean aún mayores. Pero Mortirolo mediante, nada está escrito.

  5. Gustavo Arboleda
    5 mayo, 2019 at 9:45 pm

    Omites deliberadamente a Primoz Roglic?

    • 6 mayo, 2019 at 11:49 am

      El análisis es del día que se presentó el recorrido. Seguramente Franco puso nombres que se sabía irían en ese momento.

  6. Juan
    21 mayo, 2019 at 8:19 pm

    hoy en dia, que opinas de como va el giro segun tu prediccion y que crees que pasara a partir de la etapa 13??

    • 21 mayo, 2019 at 8:38 pm

      Tal como lo esperaba, con Primoz Roglic tomando ventaja sobre el resto de favoritos. El análisis sigue vigente. Los escaladores ya van en desventaja y deberán salir a por todas este fin de semana. Veo muy bien a Carapaz y Nibali, pero Yates y López seguro no se irán sin probar a sus rivales.

Deja un comentario