Análisis: El recorrido del Tour de Francia 2016

Por @pmpalermo

El Tour de Francia reveló su recorrido de la próxima edición, que se disputará entre el 2 y el 24 de julio de 2016 desde Normandía hasta París, con algunas novedades que añadirán interés a un evento en el que claramente se vuelve a apostar por los escaladores. tdfmapa

Es que habrá nueve etapas de montaña y apenas 54 kilómetros de contrarreloj (una ondulada y otra cronoescalada). Además, nueve tramos planos y uno de media montaña, para un total de 3519 kilómetros.

Vamos a presentar las etapas:

Etapa 1 – Mont-Saint-Michel › Utah Beach Sainte-Marie-du-Mont (188k)
Etapa 2 – Saint-Lô › Cherbourg (182k)
Etapa 3 – Granville › Angers (222k)
Etapa 4 – Saumur › Limoges (232k)
Etapa 5 – Limoges › Le Lioran (216k)
Etapa 6 – Arpajon-sur-Cére › Montauban (187k)
Etapa 7 – l’Isle-Jourdain › Lac de Payolle (162k)
Etapa 8 – Pau › Bagneres-de-Louchon (183k)
Etapa 9 – Vielha val dAran › Andorre Arcalis (184k)
Día de descanso
Etapa 10 – Escaldes-Engordany › Revel (198k)
Etapa 11 – Carcassonne › Montpellier (164k)
Etapa 12 – Montpellier › Mont Ventoux (185k)
Etapa 13 (CRI) – Bourg-Saint-Andeol › Le Caverne de Pont (37k)
Etapa 14 – Montélimar › Villars-les-Dombes Parc des Oiseaux (208k)
Etapa 15 – Bourg-en-Bresse › Culoz (159k)
Etapa 16 – Moirans-en-Montagne › Berne (206k)
Día de descanso
Etapa 17 – Berne › Finhaut-Emosson (184k)
Etapa 18 (CRI) – Sallanches › Megéve (17k)
Etapa 19 – Albertville › Saint-Gervais Mont Blanc (146k)
Etapa 20 – Megéve › Morzine (146k)
Etapa 21 – Chantilly › Paris (113k)

El Tour visitará 4 países diferentes durante esta edición y antes de adentrarnos en el análisis propiamente dicho, vale la pena mencionar cuestiones técnicas, como será el cambio en la puntuación de la montaña, donde no sólo valdrán doble los finales en alto, sino que también los penúltimos puertos cercanos a meta en las cuatro llegadas hacia arriba.

Por su parte, habrá bonificaciones de 10, 6 y 4 segundos en las metas de las etapas en línea.

Análisis:

La organización de la Grande Boucle vuelve a inclinarse por los escaladores, con montaña en los Pirineos, paso por Andorra mediante, y los Alpes suizos con el Mont Ventoux de juez (para muchos no forma parte de los Alpes, pero geográficamente, sí lo es). Por supuesto, la cronoescalada de la semana conclusiva.

El evento tendrá sus primeras dos etapas íntegras en la Mancha, zona con viento costero, la primera de las cuales, rendirá tributo a los caídos en el “Día D” con la llegada a Utah Beach, escenario del desembarco de las tropas norteamericanas. Al día siguiente, habrá otra fracción llana con final trampa en la Côte de la Glacerie (1.9 km al 6.5%).

Las etapas 3 y 4 serán las más extensas de la competencia, con 222 y 232 kilómetros respectivamente. Lo más probable es que los velocistas dominen, pero hay algunas trampas en el cierre y eso abrirá las puertas a los “puncheurs”.

El miércoles 6 llega la montaña con el extenso tramo de 216 kilómetros entre Limoges y Le Lioran. Se pasarán el Pas de Peyrol (5,4 km al 8,1%), el Col du Perthus (4,4 km al 7,9%) y el Col de Cont de Cère (3,3 km y 5,8%).

Etapa 5 » Limoges › Le Lioran (216k)

Etapa 5 » Limoges › Le Lioran (216k)

Los sprinters volverán a tener protagonismo en la etapa 6, pero enseguida regresa el terreno para los grimpeurs, con el arribo a Payolle previo paso por el Aspin (12 km al 6,5%) y, más importante aún, su descenso.

tdffinal7

La etapa 9 será tremenda, con cuatro puertos de alta montaña como son Tourmalet (19 km al 7,4%), Hourquette d’Ancizan (10.1 km al 4.71%), Val Louron-Azet  (10,7 km al 6,8%) y Peyresourde (7,1 km al 7,8%). El final es en un emocionante descenso.

Etapa 8 » Pau › Bagnères-de-Louchon (183k)

Etapa 8 » Pau › Bagnères-de-Louchon (183k)

La etapa 9 cierra la primera semana con una fracción imponente en Andorra. El menú de montaña tiene platos para todos los gustos:  Bonaigua (13,7 km al 6,1%), Cantó (19 km al 5,4%), Comellá (4,2 km al 8,2%), Beixalis (6,4 km al 8,5%) y Andorra-Arcalís (10,1 km al 7,2%).

Etapa 9 » Vielha val dAran › Andorra Arcalis (184k)

Etapa 9 » Vielha val dAran › Andorra Arcalis (184k)

Afortunadamente para el pelotón, los organizadores pusieron una etapa sin dificultades luego del reposo, por lo que no habrá catástrofes como las que suelen golpear al lote cuando deben trepar tras 24 horas de relax. De hecho, será un día prácticamente en descenso, con algunas cotas en el cierre.

La etapa 11 debería ser para los sprinters, porque tampoco hay escollos en el camino

Pero todo eso cambiará en la 12° fracción, el 14 de julio, día nacional de Francia, cuando ASO tendrá su carrera llegando al Mont Ventoux (15,7 km al 8,8%). Serán 185 kilómetros casi llanos, con final en la mítica subida, donde Froome ya anunció que quiere volver a ganar y los locales lo intentarán de todas las maneras posibles.

Mont Ventoux

Mont Ventoux

Al día siguiente, empezará a perfilarse definitivamente la general con la primera crono de la carrera. Serán 37 kilómetros muy exigentes debido al ondulado perfil, con los primeros 6 kilómetros en subida y los últimos 3 también cuesta arriba.

Etapa 13 (ITT) » Bourg-Saint-Andeol › Le Caverne de Pont (37k)

Etapa 13 (ITT) » Bourg-Saint-Andeol › Le Caverne de Pont (37k)

La 14° jornada será de transición, con el mismo cierre en el que Nacer Bouhanni festejó la primera de sus dos victorias en el pasado Dauphiné.

Pero la dureza volverá a sentirse enseguida, con la etapa 15, exigente tramo con final llano y cuatro trepadas de entidad previas: Berthiand (6 km al 8,1%), Sappel (8,8 km al 5,6%), Colombier (12,8 km al 6,8%) y Lacets du Gran Colombier (8,4 km al 7,6%).

Etapa 15 » Bourg-en-Bresse › Culoz (159k)

Etapa 15 » Bourg-en-Bresse › Culoz (159k)

La etapa 16 marcará el final de la segunda semana con descanso en Suiza. El perfil es ondulado y una escapada podría tener suceso.

La 17° fracción será en los Alpes y luego del siempre peligroso día de reposo. En el menú aparecen encadenados el Col de la Forclaz (13 km al 7,9%) y el cierre en alto de Finhaut-Emosson (10,4 km al 8,4%).

Etapa 17 » Berne › Finhaut-Emosson (184k)

Etapa 17 » Berne › Finhaut-Emosson (184k)

Lo mejor será al día siguiente, con la disputa de la etapa 18, la temida cronoescalada de 17 kilómetros entre Sallanches y Megéve, que terminará de “limpiar” la general.tdfcronoescalada

Sin embargo, aún restarán dos parciales de alta montaña. El primero, la corta etapa 19, 146 kilómetros en los que el lote enfrentará cuatro ascensiones: Col de la Forclaz de Montmin (9,8 km al 6,9%), Col de la Forclaz de Queige (5,6 km al 7,8%), Montée de Bisanne (12,4 km al 8,2%) y Saint-Gervais Mont Blanc Le Bettex (9,8 km al 8%).

Etapa 19 » Albertville › Saint-Gervais Mont Blanc (146k)

Etapa 19 » Albertville › Saint-Gervais Mont Blanc (146k)

La última batalla será librada en otro corto tramo. Los 146 kilómetros con salida en Megéve y Morzine en los que los gallos de batirán sobre el Col des Aravis (6,7 km al 7%), Col de la Colombiere (11,7 km al 5,8%), Col de la Ramaz (13,9 km al 7,1%) y Col de Joux Plane (11,6 km al 8,5%). El cierre es hacia abajo y nada sencillo, pero se antoja complejo pensar que la prueba estará abierta por ese entonces.

tdf20

Etapa 20 » Megève › Morzine (146k)

El último día será el tradicional paseo y sprint masivo en París.

Conclusiones

Como ya dijimos y salta a la vista en la presentación, es un Tour pensado para escaladores. La dureza va de menor a mayor, con la montaña más exigente y encadenada en la semana final, donde debería definirse el campeón.

Antes, los favoritos se medirán progresivamente en la Côte de La Glacerie (2° etapa )en la etapa 5, y en los tres días duros de Pirineos, donde la jornada Andorrana brilla como lo hiciera en la última Vuelta a España. En dicho tríptico pirenaico, el pelotón medirá fuerzas en puertos como el Aspin, Lac de Payolle, Tourmalet, Hourquette d’Ancizan, Val Louron-Azet, Peyresourde, Bonaigua, Cantó, Comellá, Beixalisy Andorra Arcalís.

La segunda semana tendrá al Mont Ventoux como punto saliente y la primera crono al día siguiente, para empezar a definir quiénes se jugarán el amarillo. A pesar de todos los puertos antes mencionados, será en estos dos días donde los favoritos sabrán su verdadera situación.

Pero todo se decidirá en la tercera semana, con cuatro etapas consecutivas plagadas de montaña alpina, con el Col de la Forclaz, el Finhaut-Emosson, la cronoescalada de 17 km y las dos cortas pero explosivas jornadas 19 y 20, en las que se encuentran puertos como el Col de Joux Plane y su bajada.

Con este panorama y sin tener un listado de participantes definido, es evidente que los más favorecidos son Alberto Contador, Chris Froome y Nairo Quintana, escaladores geniales y buenos sobre la cabra. Quintana contará con mucho terreno para marcar diferencias y poco para perderlo, porque no habrá pavés y, seguramente, aprendió la lección de cara a los días planos. Es más, casi que la organización le guiñó un ojo al eliminar los escollos que tanto lo complicaron.

La falta de CRE dejará vía libre a los conjuntos para alinear escaladores, algo que muchos echaron en falta en 2015. Además, no habrá multitud de muros como en el arranque de la edición 2015, donde se vivieron nervios y varios gallos perdieron valiosos segundos.

Por supuesto que son sólo conjeturas, pero los grimpeurs se darán un festín aquí, con Purito Rodríguez también beneficiado, lo mismo que la armada francesa, con Pinot y Bardet al frente, o el italiano Fabio Aru si es de la partida.

No hay mucho más que decir, porque además, luego hay otros factores como la temperatura o la sorpresa, que darán por tierra con cualquier análisis previo. Así, por caso, Froome remató en la etapa 10 hace unos meses.

La ronda gala 2016 se presume imponente, con muchos días de montaña que no darán respiro y dejarán las emociones más importantes para los Alpes, donde se conocerá al nuevo rey de Francia.

En síntesis, de tener que dar una opinión personal, diríamos que el recorrido favorece a Nairo Quintana, porque han suprimido las etapas trampa, los muros y el pavé que tanto problema le dieron en el pasado. Con mayor madurez y un equipo sólido, el colombiano puede finiquitar lo que no pudo en 2013 y 2015.

Además, es el mejor fondista en pruebas de tres semanas, mientras que Contador (en el Giro) y Froome (en el Tour) demostraron debilidad en los últimos días, que en el caso que nos compete, serán los más exigentes, con cuatro fracciones de alta montaña en los Alpes.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

37 comments for “Análisis: El recorrido del Tour de Francia 2016

  1. PEPE
    20 octubre, 2015 at 10:46 am

    Con este recorrido también se beneficiará Fabio Aru que también es casi un hecho que estará y creo que tendrá más posibilidades que el mismo Quintana, por que tendrá un equipo fuerte a su lado, en cambio Movistar con su cuentico de los dos líderes no arropara bien ni al uno ni al otro y puede terminar como siempre ganado por equipos y siendo segundo y tercero o cuarto en la general.

    • leonardo fajardo
      20 octubre, 2015 at 1:46 pm

      alejandro ira de seguro pero quizás mas pensando en los olimpicos sera su ultima olimpiada y el recorrido le favorece Movistar supongo lleve a Dani a anacona y a amador quizas betancourt asumiria en el giro como lider no se si amador va de jefe al giro betancourth aria tour sea como sea movistar en escaladores es mas equipo que astana, recordemos que mientras movistar sumo a Dani moreno y betancourth astana resto a landa sumado a que un jefe de final como nibali tendrá un gran grupo en giro, asi que el gran favorecido es nairo recordemos en la crono escalada del giro le gano a aru

      • bukaros oficial
        21 octubre, 2015 at 6:39 pm

        creo q la crono que tiene plano no hará daño a quintana practicamente en cronos planas los resultados de froome contador quintana yvalverde son los mismos froome fue muy fuerte en esta especialidad en 2012 pero bajo de peso para ser escalador y ya no es su fuerte ademas es en la segunda semana donde la montaña ha hecho daño en sus piernas creo que nairo puede aspirar a ocupar el segundo o tercer puesto en esa etapa

      • Oscar Fernando Cante Rubio
        21 junio, 2016 at 6:30 pm

        Amigo, por favor las comas, toca re leerlo para poder entender el análisis que propone.

    • fernando
      20 octubre, 2015 at 6:58 pm

      ojo que movistar ya no solo es valverde, unzue dijo q arroparan con lo mejor a nairo, ya esta dani moreno y betancur + lo q habia..tiene señor equipo, y ellos van a por una grande en 2016 y q mejor q el tour..

  2. 20 octubre, 2015 at 1:16 pm

    Si realmente Movistar quiere ganar el Tour con Nairo lo mejor seria no llevar a Valverde, con Betancur y Dani moreno ahora en Movistar Nairo podria estar muy bien acompañado y tener gregarios confiables y resistentes a la hora de los grandes puertos, Valverde por su parte podria ser lider en el Giro.

    • 8 junio, 2016 at 3:48 pm

      Compañero,espero y pienso k valverde,despues del podio en el giro,puede ser el gran soporte de Nairo y las etapas gordas. Y ademas,va a tener entretenidos a todos la primera semana si gana akguna etapa nerviosa con su calidad y veterania. Y Nairo arropado sin gastar.

  3. vik md
    20 octubre, 2015 at 1:25 pm

    yo he subido hourquet de anzican y no es al 9%, revisar eso que está mal, tiene un kilometro al -6,5% te dejo un enlace de lo que se parece realmente http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuertoF.asp?id=36

    • 20 octubre, 2015 at 1:28 pm

      muchas gracias por el aporte amigo!

      • vik md
        20 octubre, 2015 at 1:37 pm

        de nada, para eso estamos, ya os digo es el puerto mas bonito que vi por esa zona, subí tourmalet, aspin, azet y hourquet y sin duda el mas bonito fue hourquet.

        • 20 octubre, 2015 at 3:02 pm

          Cierto lo que dices. Azet también es una pasada, lo subas por cualquier lado.

          • vik md
            20 octubre, 2015 at 4:52 pm

            Azet va a ser una subida intensa, creo que tiene 4 kilometros en medio del puerto donde alguno podria probarlo, desde que se llega al pueblo hasta que faltan dos para coronar es un puerto bastante duro, luego la bajada llena de revueltas para afrontar peyresurd. es una etapa muy interesante.

  4. Diego
    20 octubre, 2015 at 1:36 pm

    Mas que un guiño a Quintana, es un guiño a Froome, a quien sin duda el recorrido se ajusta mejor (en sus propias palabras). Por otro lado, en el pasado Tour el pavé no fue ni mucho menos un problema para Quintana.

    • 20 octubre, 2015 at 1:40 pm

      Diego. Guiarse por lo que dicen los protagonistas nunca es correcto. Suelen tirar la pelota afuera o hacer lo opuesto de lo que proclaman. Respecto al pavé, recuerde el modo en que lo superó Froome (siempre adelante y hasta atacando) y lo hecho por Nairo, quien quedó cortado en algún momento. No perdió tiempo, pero gastó energías y sufrió stress. Eso, con la fortuna del clima favorable. Creame, sin pavé Quintana está más feliz que nadie.
      Por supuesto que el Tour también favorece a Froome, pero eso lo infiero yo y no me interesa mucho la declaración, que suele ser con cassette puesto.
      Gracias por su aporte

      • 8 junio, 2016 at 3:52 pm

        Pero Contador.aru.nairo….al ser las etapas cortas,deven ir a superritmo y con cambios d ritmos constsntes,pueden

  5. leonardo fajardo
    20 octubre, 2015 at 2:04 pm

    ni a froome ni a contador se les puede creer en lo que dicen pero si estoy de acuerdo si la salud esta Nairo es el favorecido ademas froome no es un cronoescalador el sube mas a ritmo no le mete tanto corazon

    • Nclscastro
      20 octubre, 2015 at 9:54 pm

      Si no metiera corazón, no llegaría a la meta. Claro que mete todo, y lo va a ver (si los imponderables lo permiten) dándolo todo en la subida. Pero sin lugar a dudas Nairo sube mejor en la crono, ya lo probó en el giro. Para mi, lo que Froome le quite en la primera crono, Nairo se lo repondrá en la cronoescalada. La jueza será la montaña en la 3ra semana (aunque me gusta el replay de la lucha Nairo/Froome en Mount Ventoux)

      • leonardo fajardo
        23 octubre, 2015 at 1:40 pm

        Cuando digo que no le mete corazon es que parece un robot pegado a su potenciometro sube a cadencia ya que no demarra explosivo se regula mucho marca un ritmo, es inteligente mas mente que corazon, obvio es su metodo y se tiene que exprimir para mantener ritmos tan duros, nairo corre mas con sensaciones ataca mas aunque últimamente lo han amarrado, contador no me agrada pero no se le puede negar que le mete todo ataca cuando muchos dicen para que creo nairo debe aprender de eso quizas no sera tan resultadista pero llena tus pupilas

  6. Diego F.
    20 octubre, 2015 at 3:32 pm

    Veo clave la ausencia de la CRE, algo que ayuda a los equipos franceses, débiles en este item, permitiéndoles además llevar más especialistas en la montaña. Pinot debe estar contento, aunque lo veo un par de escalones debajo de los cuatro fantásticos del 2016: Froome, Quintana, Contador y Aru. Sepulveda debe estar contento también.

  7. luis alberto londoño mira
    21 octubre, 2015 at 12:19 pm

    La forma como llegue cada ciclista al inicio será fundamental, afortunadamente Nairo a demostrado ser un ciclista que va de menos a más cuando la mayoría está hacia atrás …

  8. luis londoño
    21 octubre, 2015 at 12:21 pm

    corrijo, ha ,,,

  9. José L.
    21 octubre, 2015 at 6:17 pm

    Un recorrido que promete, ojalá que ésta sí sea la de Nairo. Etapas de montaña que le favorecen, pero creo que el equipo debe mejorar en la planificación de las carreras, ya que ésto ha sido un factor por el cual se han sufrido grandes pérdidas, deberían fijarse prioridades, ya que con el potencial humano que cuentan pueden alcanzar grandes logros.

  10. Diego B
    23 octubre, 2015 at 6:03 pm

    Y cómo no emocionarse con semejante trazado, la etapa 8 traerá muchos recuerdos a aquellos que vieron “nacer” la leyenda Induraín en el mítico Val Louron. Será

  11. mauricio v.
    23 octubre, 2015 at 8:31 pm

    esteban chavez podra tambien demostrar de que esta hecho,aunque seguramente y si la condicion fisica se lo permite nairo ganara esta version del tour.

  12. WILSON
    24 octubre, 2015 at 7:18 pm

    Gracias Pablo por tu aporte al ciclismo, yo escribo habitualmente en marca donde participa gente muy entendida en esta materia. Te diré que el próximo tour será más abierto, las cronos no perjudicarán tanto a Nairo porque son onduladas y además Froome no es el mismo en cronos como hace 2 años porque ha bajado mucho de peso. La carrera nuevamente se decidirá en la montaña. Habrán 3 candidatos excluyentes: Froome, Nairo y Contador, los demás no están todavia a su altura.

  13. OrgullosamenteBoyacense
    30 octubre, 2015 at 1:25 pm

    Es un buen tour, creo plenamente que el sueño amarillo se logrará, Movistar debe planificar mejor esa carrera y Nairo logrará su segunda gran vuelta después del Giro 2014

  14. Salomón Hinojosa
    27 diciembre, 2015 at 10:16 pm

    SALHITO:
    27 diciembre, 2015 at 8:05 pm

    Froome ha demostrado que anda muy fuerte en la primera y segunda semanas, podría meter más de dos minutos a sus opositores Quintana y Contador,la última semana será clave para que Nairo descuente tiempo y en la contrareloj final que solo son cinco Km de pleno ascenso porque el resto del recorrido es ondulado, le supere y se acerque al amarillo pues las últimas dos etapas de montaña por su calidad de corredor fondista y resistente pueda definitivamente vestirse de amarillo y demostrarle a sus detractores como Eddy Mercks que un latinoamericano sí puede ganar el tour gracias a su coraje, persistencia e inteligencia.

    • 23 junio, 2016 at 3:40 pm

      Buen análisis Salomón! …Sin embargo Nairo ha mejorado mucho en contrarreloj individual y no creo que le saquen tanto tiempo en las primeras etapas. De hecho no conviene poprque descontar 2 minutos a Froome es casi imposible. El otro factor que puede eventualmente jugar a favr de Quintana es que en las últimas 2 etapas de montaña se le ve mejor que a Fromme… ya veremos. De cualquier forma será un Tour E-MO-CIO-NAN-TE. Saludos!

  15. 8 febrero, 2016 at 11:05 pm

    nairo no fue campeon el año pasado por que le toco ser lider solitario y ademas ayudarle a valverde ,este año creo que movistar si esta pensando en ganar el tour y le pondra my buenos gregarios a nairo y no llevara a valverde y este tour esta perfecto para nairo,esa TT individual corta subiendo si llega bien de salud no se la gana nadie !!

    • efrain gonzalez
      3 abril, 2016 at 11:07 am

      este año no esta el alphe hez que es la favorita de quintana

      • 23 junio, 2016 at 3:44 pm

        Pero está el Mont-Ventoux !!! …Ahí ya se vivió un duelo épico entre Nairo y Froome.

  16. Aleix
    9 mayo, 2016 at 10:52 am

    no hay pavé?

    • 9 mayo, 2016 at 10:55 am

      Hola Aleix. No, pero sí habrá sterrato (tierra) en la etapa 8.

  17. John v
    2 junio, 2016 at 7:24 pm

    y La etapa 7? creo que va a ser emocionante

  18. 23 junio, 2016 at 3:46 pm

    Síiii! …pero estará también de terror pues termina en bajada y eso siempre es peligroso. Yo me como siempre las uñas viendo descender a estos tipos..!

  19. LUIS EDUARDO CUESTA PATIÑO
    23 junio, 2016 at 4:05 pm

    LUIS EDUARDO…..
    23 JUNIO 2016………Este TOUR va a ser terrible….. hay tres grandes y pueden aparecer dos mas… Nairo lleva la ventaja por su edad y fortaleza en la ultima semana…. ha mejorado en las contrareloj… espero que esto no lo haya disminuido en la montaña… si no le sacan tiempo en las dos primeras semanas…. denlo por fijo ganador….desde luego se necesita que el equipo este muy bien en todas las etapas. tour para alquilar balcon. celebrare en Boyaca en su tierra natal… temgalo por seguro es mi deseo…

  20. Juan Guerrero
    1 julio, 2016 at 9:25 am

    y los pavé? no hay en esta edición?

Comments are closed.