Análisis: El sin sentido telefónico – Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

Pasan los años y la historia se reitera: los líderes de Movistar Team fallan horriblemente en las tácticas, muchas veces haciendo naufragar una gran tarea de sus gregarios. No fue el caso respecto a los sacrificados “domésticos”, pero sí en lo que a Nairo Quintana y Alejandro Valverde refiere. O algo así…

Los dos gallos habían hablado de repartirse marcas en la previa de la etapa 5, y así lo hicieron. Incluso, en vez de pensar a la defensiva, debería de haber sido lo mismo en caso de ataques. Usando la tradicional alternancia de saltos para permitir un viaje en carroza a quien quedara detrás, con los perseguidores.

Inicialmente, cuando salió Roglic – Valverde a rueda- la estrategia se cumplió. Sin embargo, lo que no se entiende por ningún lado es lo que vino después: el campeón mundial dando relevos a uno de los dos máximos favoritos al título y, por lejos, mejor contrarrelojista.

Como si el poderío de Jumbo-Visma no fuera suficiente, luego de la maravillosa labor del come hamburguesas Kuss, Valverde hizo lo propio, trabajando para los tulipanes. Así, suponiendo que Quintana fuera líder o, en el peor de los casos, co-líder, los relevos del murciano sólo favorecieron a Roglic y perjudicaron al sudamericano.

Con López desatado y haciendo daño a todos, con Rogla dando la cara, la mejor opción era sentarse a rueda. Especialmente luego de lo acontecido en el Giro, cuando el ex esquiador perdió -en parte- por jugar psicológicamente con Nibali.

Roglic no va a volver a especular y, a poco que tenga piernas, las va a enseñar. Es cierto, con la crono larga de su lado, puede sacar la calculadora. Pero estará tranquilo con sangrías mínimas como las de hoy, más sin saber realmente cómo se equipara su forma escaladora con la de López, hoy un peldaño por encima de todos en las trepadas.

Para peor, con encadenados de montaña Roglic puede padecer, así que regalar no está en sus cálculos. Muchísimo menos sin Kruijswijk y con Tom Dumoulin arribando al equipo. No, Primoz va a mostrar los colmillos de aquí a Madrid, y eso mismo debieron pensar en el coche de Movistar. Al menos, Sciandri lo hubiera hecho.

La cuestión es que tampoco hizo todo mal el “Bala”. No es ningún novato ni un corredor de rol como para pararlo. Especialmente si su escuadra no tiene un capo con la general en las piernas, porque está claro que él -en su grandeza- no la va a ganar, ni tampoco Nairo, que no mueve vatios para hacerlo desde el Giro 2017.

Párrafo aparte para esta cuestión, porque -con todo el respeto que merece el escarabajo- hace dos campañas que quedó un escalón detrás de otros capos. Según una fuente vinculada a su preparación física, él sigue moviendo valores similares a los de su época dorada. Son los contrincantes quienes elevaron el juego.

Razón por la que, para quien escribe, Quintana tiene para divertirse varias campañas, en las que puede cansarse de recolectar etapas en rondas de tres semanas, incluso firmando una plaza en el top 10 general. Algo que ya quisiera el 95% del pelotón y que sólo hará más ilustre su ya grandioso palmarés.

Volviendo a lo acontecido hoy, una vez más Movistar se quedó a media agua. Valverde hizo bien en salir tras Roglic, no en relevarlo. Y la terminó de embarrar al declarar, porque si “el líder sigue siendo Nairo” como dijo, entonces debió esperarlo. En vez de eso, a falta de saber si el tunjano lo liberó por pinganillo, el español hizo su carrera.

Afortunadamente para los de Unzué, las diferencias fueron pocas, mayormente por tratarse de una jornada unipuerto. Salvaron los papeles, quedaron con los dos líderes -porque son dos- arriba en la tabla y, por supuesto, como mejor equipo.

O se afinan para correr, o lo hacen para declarar. Porque están fallando en las dos cosas. Y, honestamente, ni Valverde ni Quintana tienen con qué llevarse la roja, por lo que sería ideal que empiecen a acordar qué decir ante las cámaras.

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

42 pensamientos sobre “Análisis: El sin sentido telefónico

  1. A los 39 años y con piernas, pues cualquiera lo haría….puede que sea su última Vuelta a España y tiene la esperanza de hacer podio; lo cierto es que para quitarse presión dice que Nairo es líder. Nunca habrán directrices para frenar a Valverde, se ha ganado esa autonomía. Nairo corre sólo, como los últimos 3 años, ojalá su nuevo equipo lo respalde

      1. Yo tengo esa sendacion sobre Quintana. A Landa por ej se le vio trabajar para Carapaz en el Mortirolo pero a Quintana no recuerdo haberle visto trabajar para un compañero.

        1. En la vuelta del año pasado quién espero a Valverde en la última etapa
          Acaso fue landa?

    1. todo se resume en algo tan simple como es la lucha de egos, independiente de los discursos políticamente correctos de los protagonistas, eso es movistar.

      1. Ud es un ocasional cliente del ciclismo, hay q ver todaa las carreras para criticar a nairo. El año pasado le trabajo a valverde en la vuelta a españa en la cual valverde vo hizo ni mier…

  2. Valverde es tremendo corredor, no se discute. Pésimo compañero de equipo cuando le toca relegar o compartir sus opciones y sino que se lo pregunten a Purito, a quien probablemente le haya hecho perder aquel mundial que gano Rui Costa. Unzue y su gente, con los medios que dispone, creo que se dedico a perder opurtunidades. Claramente nadie manda en ese equipo, no hay que ser muy entendido para notarlo, una lástima porque no solo se ve opacado equipo, sino los nombres que lo conforman. Saludos

  3. Totalmente de acuerdo con su comentario, tanto Quintana como Valverde actúan “Políticamente Correctos”, ante los medios de comunicación, pero en realidad lo que muestran en la carretera es una falta total de coordinación y confianza entre los dos líderes del Movistar.

    1. Confirmadisimo, Última hora, Valverde nuevo corredor del Jumbo Visma, en declaraciones quiso decir el líder es Roglic y se equivoco y termino diciendo Nairo.

  4. Quiero pensar que fue el día malo de Nairo.
    Ojalá pudiera estar con los favoritos en las etapas de alta montaña!!!! Soy fanático del corredor de Boyaca y le deseo lo mejor.

  5. “O se afinan para correr, o lo hacen para declarar” esa frase resume todo. Es de suponer que Movistar pone en duda el rendimiento de Quintana, así como es una realidad que ellos siempre llevan a Valverde con opciones de general, hoy las piernas las tenía Valverde, no se le puede pedir que se quede con Quintana, ni hacía falta, pero tampoco que ante la falta de piernas del escarabajo adopte al esloveno colocándole paso en la subida y despues de semejante papelon diga “Con él (Roglic) he encontrado un buen aliado” además de reiterar que Nairo es el líder. Hoy la lengua no estaba conectada con el cerebro y no solamente le pasa a él parece un virus telefónico. Digo yo, si es un hecho que no apuestan por Quintana como líder por su inconsistencia aun cuando en la VE2018 tuvo mejor tercera semana que el Bala, entonces no abría drama si Valverde chupa rueda tras Roglic y faltando un km le mete su estocada ganandole segundos y creandole desgaste, Rogla le va a meter 1:30 al bala en la CRI, seriamente no entiendo como lo puede ver como aliado en la montaña si se va a desgastar por ponerle paso al esloveno.
    Por otra parte no me queda claro eso de: “él sigue moviendo valores similares a los de su época dorada. Son los contrincantes quienes elevaron el juego.” Que alguno de ellos suba el nivel es muy probable, pero son varios gallos los que ahora mismo están por encima de Quintana, aquí o la cosa es psicológica o da para pensar que el juego no es leal. ¿como puede ser eso?

  6. Vaya por delante que la dirección de MVS ha sido nefasta desde hace un lustro con sus tricefalías y su obsesión por coronar al brillante clasicómano, caza etapas y corredor de vueltas de 1 semana Valverde con una GV, cuando es evidente que Alejandro hace dignísimas actuaciones para top 10 (y hasta para podio en VE en el pasado ya lejano) pero no le alcanza ya para ganar. Sin embargo si tú tienes piernas y eres el mejor de tu equipo con diferencia, no hacen falta compañeros en el último puerto duro de una etapa de montaña. Basta que vayas a rueda del mejor o los mejores, que ellos te harán el trabajo. Así lleva corriendo Doumolin toda la vida (Y el giro pasado y esta VE Roglic también) en SUNWEB y ha hecho 2 en giro, 2 en TF; además del giro que le ganó a Nibali y Quintana ¡totalmente solo! Valverde por pergaminos palmarés y jerarquía, mientras tenga opciones va a pelear podio o top 10 de la general. Él en MVS hace lo que quiere: es su leyenda viva, su insignia nacional. En esas circunstancias no trabaja para nadie, y no hay nadie en su equipo que lo obligue. Pero aún así, todo esto sobraría y nadie hablaría de ello si desde TF 2017 en GV siempre que llega el primer puerto duro ¡Nairo no se empezara a quedar una vez aprietan el ritmo! a descolgarse demostrando evidente debilidad, y efectivamente pierde tiempo: se deja sus opciones y no tiene con qué subir con los mejores. Algunos aficionados en un nivel de fanatismo y chovinismo conmovedor intentan ver conspiraciones o sesgos en el equipo en contra de Nairo que expliquen sus resultados menguantes y bajón de nivel. Pero repito si Quintana tuviera las piernas de antes, simplemente subiría con Roglic y López con indiferencia de si Valverde o el que fuera, le ayudara o no. Por supuesto que las estrategias de MVS son absurdas e incomprensibles, pero desde el 2013 al 2016 ¡también lo eran! y aún así Nairo supo brillar por méritos propios, simplemente por que subía mejor que Valverde y que casi todos excepto Froome. Cosa que desde hace 5 GV con esta, ya no ocurre.

    1. Totalmente de acuerdo contigo , nairo no da la talla en montaña ni CRI y busca excusas, a ver que hace en otro equipo.

      1. Nairo siempre ha dicho cuando está mal, que las piernas no le daban, que no había fuerza, que las sensaciones no estaban, siempre declaraciones directas, nunca ha implicado al equipo por sus resultados decepcionantes. Las excusas las sacan o sacamos los aficionados, muchas veces basados en la nefasta dirección técnica del MVTR. No escriba falsedades,que Nairo No se excusa en terceros. Yo quisiera ver más bien que va hacer MVTR sin Nairo. Cuántas GV ganarán sin él?

        Espero que Valverde se retire pronto, ya dio mucho en clásicas y carreras de una semana y estorbo un montón en las tres grandes. Bien ido un grande y que los españoles esperen su remplazo que no lo veo por lo menos en el próximo lustro.

  7. Valverde debería aprender y recordar lo Nairo hizo en la vuelta del 2018, lo espero, lo ayudo, lo acompaño con el propósito que Valverde entrará al podio. Ahí Nairo se despojó de ego, preguntó cuando lo hará este españolete? Creo que nunca por que ya se le está acabando el tiempo de carrera.

  8. Y si Valverde pensó tacticamente.. Y agotar fuerzas a Roglic en futuras etapas? Yo sigo con mi capo.. Nairo Quintana no le gana nadie esta Vuelta 2019..

    1. Se hubiera puesto a su ruedo para desgastarle, no marcarle ritmo. No hubo nada de “táctico” de Valverde para el equipo ni siquiera para él mismo.

  9. Yo no se y sin que me venga en gana mucho, todo parece ocurrir cuando Nairo va en carrera. Parece que en su escuadra no le quieren mucho, especialmente Valverde que tiene pinta de estar hasta las orejas de él.

  10. No tiene Valverde la más remota posibilidad de ganar esta VE, así que haberle trabajado a Roglic, desgastándose, en lugar de haber ido a su rueda, es realmente inexplicable e inexcusable. Si tuviera con qué ganar la carrera se entiende que hubiera nuscado acortar distancias con López, pero todos sabemos que en la 3ra semana va a perder una minutada, más viniendo de competir en el Tour. Así las cosas haber servido de gregario de lujo de uno de los corredores con más opciones del lote es ridículo. No creo para nada que debía esperar a Quintana, pero debió ir a la rueda de uno de sus mayores rivales y, de lejos, el mejor contra-relojista de los gallos. Lo de Valverde fue grotesco. Está siendo criticado en muchos medios europeos, por supuesto no en los españoles.

  11. la táctica de hoy de movistar fue perfecta: se adueñaron del primer lugar en la clasificación por equipos.
    es el único equipo wt que quiere ganar dicha clasificación en las gv y sus movimientos apuntan a ello. y lo consiguen.
    su patrocinador es una empresa en la cual el trabajo en equipo es importante y unzué les vende la imagen del equipo en lo alto del podio.
    si además de ganar la clasificación por equipos consiguen algo más, bienvenido sea. pero no resignarán la clasificación por equipos.
    en las declaraciones venderán el humo que quieran vender pues hay miles de aficionados que lo comprarán, pero yo no lo compro más.
    les aconsejo no perder más tiempo intentando entender sus movimientos en gv que no consiguen ganar la cg, vean qué movimientos hacen para ganar la clasificación general y comprenderán todo.
    como siempre, gran tarea la que hace el equipo de esta página, cordial saludo y gracias totales.

  12. Que a demostrado Primoz para ponerlo como la octava maravilla, tiene 2 años de hacerlo bien nada mas, nunca a corrido la Vuelta y tiene 30 años, no lo veo favorito como todos.

    1. Sergio, aunque Roglic no es santo de mi devoción, hay que ser justos. Llegó tarde al ciclismo profesional venía un deporte diferente. Pero si mal no recuerdo, ya desde profesional mostro gran calidad, si estoy seguro que desde hace tres o cuatro años viene teniendo victorias importantes.

  13. Aqui hay dos problemas de fondo:

    Uno es que esta es una pagina sudamericana y en el movistar esta Quintana que es sudamericano. Con Aru y Pogacar no hay problemas.

    El otro es que no se quiere asumir la realidad sobre Quintana.

      1. Lo digo por todos. Si no Quintana ya no ocuparia tanto sitio y no se destacarian tanto las victorias de los suramericanos.

  14. Movistar corre por la Clasificación de Equipos… SIEMPRE. Si además de eso, se puede dar una buena clasificación individual, mejor. Pero hace mucho tiempo que sus directores apuestan a la clasificación por equipos en detrimento de sus figuras. Si a pesar de todos sus planes algún corredor destaca, llámese Quintana o ahora Carapaz, se irá por la General, pero solo por tozudez de dichos ciclistas, no por iniciativa del equipo.

  15. Valverde es um estorbo. Las ultimas vueltas de tres semanas que gano el movistar lo hizo cuando el no estaba (giro 14 y 19). En la vuelta de 2016 Nairo hizo lo que hizo porq Valverde quedó fuera de la pelea en el ausbique.
    Nairo no respondido a las expectativas, pero Valverde ha sido un lastre para ese equipo.

    1. Grandes gestas y grandes gestos son recordados en las vueltas por etapas. Pero de este que tuvo alejandro con quintana…se seguira hablando despues de terminada la vuelta a españa

  16. Palermo, aunque Quintana quizo hoy bajarle el tono hoy al asunto, yo estoy totalmente de acuerdo con el artículo. No se critica que Valverde saliera a marcar a Roglic, es mas, era un deber. Si es criticable que le colaborara a Roglic, por tres cosas sencillas: 1. Roglic es el favorito máximo y es responsabilidad de él la persecusión. 2. Valverde llevaba un compañero que es colider y 3. Si Valverde iba a rueda, podía al final atacar a Roglic y sacarle unos segundos (dicho por Santiago Botero).

  17. MONTON DE RESENTIDOS
    NAIRO NO TUVO LA PIERNAS PARA ENTRAR CON LOS GALLOS
    ESPERMOS A MANANA AL ALTO MAS DE LA COSTA
    LOS ULTIMOS 3 KM A MAS DEL 13%
    ALLI NOS DAREMOS CUENTA QUIEN ES QUIEN

  18. Para nada, valververde en mucho mejor en las cronos que quintana. Si valverde tiene piernas, es el que más cerca tiene que estar roglic. Pq ese es su ritmo subiendo. En el tour ya pasó. Si valverde y quintana suben igual, hay que apostar por el que haga mejor las cronos. Por lo tanto si valverde sube, que no pare. Quizá así roglic no aguante los 21 días. Y si a ritmo bajo en la subida.

  19. Valverde tiene una edad y un momento de forma que ha de aprovechar antes de su retirada. Por palmares tiene el derecho de ser también lider aun más cuando a su edad tiene más piernas que su compañero Nairo en muchas etapas de montaña y no digamos contra el crono. Sean realistas, Nairo quedo 8 en el Tour y Valverde 9 a 42 segundos después de trabajar ayudando a Nairo y a Landa la primera mitad de la carrera; de haberse guardado hubiera quedado más arriba. El sabe que tiene un podium en las piernas, y que por detrás había muchos corredores. Nairo debe saber que las carreras no se ganan quedandote descolgado y haciendo que te esperen para hacer no más de un top 10, cosa que hace tu compañero sin que nadie lo espere.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d