Análisis: Insólito perdón a un Froome recuperado

Por @pmpalermo

Queda una semana en el Tour de France 2017, el más cerrado de la historia según ratifican la estadísticas, ya que nunca hubo tantos corredores tan cerca del líder transcurridas 15 fracciones.

foto: Simon Gill

Y no sólo por los pocos segundos que distancian a los gallos entre sí, la general pinta disponible para cualquiera de los integrantes del top 4, aglutinados en apenas 29 segundos y con una paridad física notable.

Es evidente que la ausencia de un dominador claro como en ediciones anteriores, sumada a un recorrido poco selectivo, propició este emocionante desenlace para un evento que venía siendo aburrido ante el monólogo de Sky desde 2012.

La incertidumbre reina en torno a los capos en el segundo día de reposo, porque todos enseñaron algún síntoma de debilidad para luego recuperarse y, además, por la poca decisión de algunos para ejecutar estrategias agresivas.

El perdón a un Foome recuperado

Por supuesto que no puede ser Bardet el acusado de ello, ya que si bien quedó en deuda en la etapa 13, volvió a la carga en la 15 y frente a sus paisanos. Él y su imponente AG2R iniciaron la ofensiva en el descenso previo al Col de Peyra Taillade y cortaron al grupo, incluido el líder Froome.

El ritmo impuesto empezó a mermar reservas de cara a la ascensión, aunque la primera víctima fue por avería. El “keniata”, con un rayo roto y la rueda inutilizada, cedió hasta 45 segundos mientras cambiaba de rodado, auxiliado por el multifacético Kwiatkowski, a quien sólo le faltaba oficiar de mecánico.

El bloque de Lavenu al completo se puso a tope en la ascensión con todos los capos a su estela. Y ese fue el gran error cometido y que permitió salvar el día al de Sky, que si bien contó con Henao -apenas-, Nieve y luego Landa para alcanzar a sus rivales, jamás lo hubiera conseguido de haber acelerado en serio los jefes de fila.

Con todo respeto por Vuillermoz, Frank, Gautier, Domont y compañía, no es lo mismo un pulso entre ellos y el campeón defensor de la carrera, que entre éste y corredores capaces de escalar prolongadamente a más de 6w/kg igual que él.

Cuando el GPS marcó una treintena de segundos y Nieve reventó dejando solo a su capo, Bardet debió actuar para no permitir la recuperación del maillot amarillo. Siendo inteligente, la táctica inicial tendría que haber sido verbal, es decir, convencer a algunos de los capitanes de unificar esfuerzos para distanciar a su máximo adversario, el que tiene la crono a su favor, el mejor equipo y la espalda más ancha.

En caso de desacuerdo, conociendo el terreno a la perfección, el galo debió haber cambiado de velocidad para llevarse a Contador, Urán, Aru o Martin con él, manteniendo en lo posible la brecha. Lo intentó, tarde y de modo efímero.

Esa fue la segunda equivocación de los aspirantes, porque el momento en el que Landa y su jefe hicieron contacto, era ideal para un cambio de ritmo y, lejos de golpearlo enseguida, continuaron a una marcha acorde a los deseos del oriundo de Nairobi, ¡impuesta por Vuillermoz!

Bien, mal o regular, Bardet propuso algo distinto. De haberlo hecho correctamente todos, en la bajada, con viento en contra y a ritmo de gallos -no de gregarios- Froome no hubiera alcanzado jamás.

En vez de eso, posiblemente por falta de energías y/o de confianza en sí mismos, todos permanecieron a la sombra de AG2R, situación que se conjugó con otra que no debe ser subestimada: la recuperación del puntero.

“Me siento cada vez mejor después de un día malo en Pirineos”, certificó el atleta de raíces africanas. Y para despejar dudas, hechos. Según algunos expertos, los datos de potencia del grupo de gallos rondó los 6.1w/kg en Peyra Taillade, mientras que Froome subió a unos impresionantes 6.4w/kg, ratificando las buenas sensaciones del muro de Rodez y dejando atrás su pájara en Peyragudes.

No es su versión más agraciada, pero tampoco es inferior a los otros mano a mano. Cortado -por lo que fuere-, tenían la mitad de la tarea hecha y sólo restaba imponer la superioridad numérica para contener la arremetida. No lo hicieron y podrían pagarlo caro.

¿Fuerzas justas o falta de confianza?

Una vez más, sería respetable que todo haya sucedido así por falta de piernas, aunque los números de puertos de días previos han reflejado lo contrario y, casi sin excepción, todos han podido recuperarse y responder los arreones rivales con solvencia.

Varios hasta se dieron el lujo de saltar en solitario, hoy y en etapas precedentes. Mucho más de lo que se precisaba para hacer relevos y enterrar al rezagado.

El escenario fue bien montado por AG2R y hasta Froome lo mejoró involuntariamente con una avería en el peor momento. Hay que decirlo: nada más adverso que frenar a cero en la transición cuesta arriba, viniendo lanzado desde un descenso. ¡Y ni así arriesgaron!

¿Ninguno de los capitanes se sintió en condiciones? ¿Ni siquiera los demás ocupantes del top 10, viendo el hundimiento de Quintana, decidió dar la cara? Que Froome está vulnerable como nunca antes es una realidad, pero no debe ser subestimado y, mucho menos, perdonado.

Nadie es campeón del Tour por triplicado de casualidad, y la historia del deporte enseña que para derrocar a una figura hegemónica siempre se necesita algo más que un buen rendimiento físico.

“Hay que estar muy bien para recuperarse como lo hizo”, opinó Contador, que algo de esto sabe y ha vivido él mismo incontables situaciones del género. Aviso de peso para gallos que siguen apostando a resistir y que otros caigan, antes de pasar en bloque al frente.

Indicamos que, corriendo así, el destino de la general dependía pura y exclusivamente del pupilo de Brailsford, y lo sostenemos. Que las energías vayan justas o ese día falte decisión, también es factible. Pero que todo eso se junte y a todos los líderes del Tour en simultáneo, es indicativo de un componente psicológico que los frena.

Urán, por ejemplo, salió ante el salto de Bardet con una facilidad brutal, tanta que ni siquiera se lo vio abrir la boca ante el esfuerzo. Y su caso es el menos reseñable, porque si alguien puede darse el lujo de ir a rueda es él.

La respuesta podría estar en las declaraciones de Bardet y sus hombres. “Hemos logrado descolgar a corredores importantes para la general, como el colombiano Nairo Quintana. Nos hubiera gustado que se quedaran más. La estrategia era aislar a Urán y Aru, no contábamos con lo de Froome”, dijo Naesen. “Cuando Landa se descolgó quizás Romain no tenía tantas piernas y el recorrido era adverso”, añadió.

Lamentablemente para ellos, el trazado es el que es y para ser 1° hay que adecuarse. Nadie dijo que sería sencillo, aunque tampoco esperaban tener en jaque al de Sky y no osaron modificar el libreto. Encima, con sus dichos descubrieron tácitamente que van por el 2° puesto antes que por la gloria máxima.

Quizás alguno de todos estos corredores se suelte una exhibición en el Galibier o el Izoard, que nos demuestre el error de criticarlos. Pero los antecedentes más cercanos apuntan a una igualdad que se romperá saliendo del guión o en la crono, y en esta última, solo uno tiene la ventaja.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

32 comments for “Análisis: Insólito perdón a un Froome recuperado

  1. Patricio
    16 julio, 2017 at 7:56 pm

    Me gustó mucho,de verdad el análisis y comparto mucho de lo dicho !!!

  2. Gilberto Argote
    16 julio, 2017 at 8:01 pm

    Nairo, le seguimos respaldando, Es un gran Campeón, a preparar el 2018 y las dos etapas restantes de montaña de los Alpes.
    Que Ridícula satisfacción la de Bardet: ” Logramos descolgar a Nairo “, eso muestra el miedo que le tiene.
    Bardet y Aru los llamados Jóvenes Nacieron el mismo año que Nairo 1990.
    Nairo ya ha ganado tres podios en Francia, en cambio estos dos perderán el podio 2017 con Uran y Contador.

    • Blablabla
      16 julio, 2017 at 8:28 pm

      La cuestión es que aunque por una u otra razón Nairo no pudo destronar a Froome, si pareció ser en todas sus anteriores veces ser el único que se planteó firmemente y tenía deseos sinceros de ganar el Tour (que no lo pudiera lograr es otra historia). Pareciera que todos los demás sólo se conformaran con los cajones inferiores.

      Sí es muy “mentalidad de perdedor” lo de Bardet, teniendo un equipo tan poderoso en este tour que le ha podido hacer frente al Sky, que esté pensando en eliminar a aspirantes que están por debajo de él y no a su máximo rival. Tanto que criticaban a Nairo por “esperar por todo a la tercera semana”, y pareciera que el está haciendo exactamente eso. Teniendo todos los medios para hacerle daño desde hoy, haberle hecho perder el maillot jaune y mandarlo al día de descanso con la espinita en la psiquis.

    • 17 julio, 2017 at 1:36 pm

      Mijo. mire pues en el 2018 si las alergias lo permiten, si las benditas alergias¡¡¡¡ que atacan al man. Mire usted que pena, será alergia al amarillo.

  3. 16 julio, 2017 at 8:03 pm

    Si no hay fuerzas no se puede hacer nada. Van muy justitos, Pablo. Tanto Bardet como Aru y Uran.

  4. Santiago Cardona
    16 julio, 2017 at 8:26 pm

    Será que intentaron jugar limpio y esperar a que conectara el lider? A Uran se le ve muy fresco, creo que más que a Aru y Bardet, será que atacará por la amarilla o crees que va por podio?

  5. Emiliano
    16 julio, 2017 at 8:28 pm

    Muy muy de acuerdo!! Increible que no lo hayan intentando si quiera, cuando llegó Froome al grupo deberían haberlo “remachado”…pero nada.
    No sé si por excesivo respeto (miedo), por falta de fuerzas, o por falta de coj…
    Saludos!

  6. 16 julio, 2017 at 8:51 pm

    Me dà màs que, ni bien Froome y Landa hicieron nuevamente contacto, èse era el momento para atacarlo, y no dejar que la situaciòn se estabilizara e intentarlo màs tarde como ocurriò. Lo del acuerdo entre capos para intensificar el ritmo cuando aùn tenìan 30″ sobre el keniata, puede ser, pero en tal caso no es sòlo responsabilidad de Bardet. Ademàs, no olvidemos que el AG2R ya habia hecho un esfuerzo importante cuando aumentaron fuertemente el ritmo y desolgaron a Froome. Efectivamente hoy Froome salvò la ropa, pero ello tambien se debiò -en buena parte- al sacrificio y obediencia tàctica demostrados una vez por sus gregarios

  7. 16 julio, 2017 at 8:57 pm

    Agrego: ojo que todo esto que se dice respecto de lo que “debieron” hacer los rivales directos de Froome, hay que enmarcarlo tambien en un contexto de mucha paridad de fuerzas, y que vienen todos muy justitos, sin sobrarles casi nada. Sin perjuicio de ello, es verdad que igual queda la sensaciòn que tal vez los Bardet, Aru, Uran, no se vean en otra situaciòn asì

  8. Marii
    16 julio, 2017 at 9:23 pm

    Estapas calcadas de Nibali y Quintana en el Giro sin poder descolgar a Domouli, y este llagandoles de atras,. Es el ciclismo acctual,, yo le apunto a falta de fuerza y el no querer arriesgar lo ya ganado

  9. Davidreina88
    16 julio, 2017 at 9:41 pm

    Un campeón debe oler sangre y matar.
    Hoy fue desastroso que todos dejaran sus almas al tren de AG2R.
    Se nota que no conocen a Froome, no lo han estudiado bien. Porque los cambios de ritmo lo matan, acaban con su milimétrica preparación.
    Cuando se descolgaba en Lagos de Covadonga o en Formigal, Quintana lo remató.
    Antes bien, todos pensaron en sacar a Quintana de la pelea. Lo hicieron. Chapó. Pero debieron tener la misma actitud con Froome.
    ¿De verdad quieren dejar todo a Izoard cuando el británico viene en forma creciente?.

    Froome es un grande.

  10. 16 julio, 2017 at 9:50 pm

    Ya que. Otro tour para froome, ni modo. Si los mismo ciclistas se resignan con el 2° puesto ¿porque pedir más el aficionado?

  11. Anthonny
    16 julio, 2017 at 10:23 pm

    Ya se ve que todo esto es un respeto morboso al “gran” Froome y un conformismo de aquellos que pueden hacerle daño es como si el libreto dijera cuando pueden hacer ataques para que Froome no se vea afectado se parece mucho esta situación a la de Amstrong no por el doping si no por la manera como el hombre manejaba la carrera a su antojo y si no estaban de acuerdo eran hombres desechados del ciclismo ( ejemplo Landis)

  12. 16 julio, 2017 at 10:28 pm

    La decisión de un ataque frontal a FROOME, se da desde la jerarquía. Y esa característica solo la posee CONTADOR, al que desafortunadamente por su edad, ya las piernas no le acompañan. Los demas son unos pichones temerosos de lanzarse del nido. Hay uno emplumado y valiente que se relame por volar pero su padre no se lo permite: MIKEL LANDA.

  13. Marco Fidel Quintero.
    16 julio, 2017 at 11:09 pm

    Nairo debería tomar la desición de ayudar a Uran. Colombia se lo agradecería. Ojalá se de esa alianza.

  14. carlos aldana
    16 julio, 2017 at 11:17 pm

    Ya todo se supo, Bardet solo quiere luchar por el 2º puesto, eso le facilita las cosas a Froom porque Aru y Uran no tienen equipo para defender el liderato y se van a limitar a ganar el tour en la última etapa de montaña, a Uran le queda la posibilidad de luchar el sábado si esta en buena forma — pero La forma física de Uran antes del tuor y ahora es una incógnita nadie sabe como está, por referencia era buen contrarreloj y regular en la alta montaña, ahora es bueno en la alta montaña y le fue mal en la primera contrareloj, pero se sabe que tiene fondo y eso le va a ayudar, parece que el tour lo van a definir Uran- Froom .

    • 17 julio, 2017 at 1:02 am

      Al contrario: Bardet es el único que quiere luchar por el primer puesto. Pero es joven e inexperto, le faltó un aliado.
      A la larga nadie quiere caerse de su cajón.

  15. Humbert Martinz
    16 julio, 2017 at 11:50 pm

    Totalmente de acuerdo con usted senor Palermo. Era el momento de dar el todo por el todo. Ni Aru, Ni bardet, ni Martin, tampoco Uran, lanzaron un ataque que fulminara a Froome. Son esas circunstancias de las cuales hay que sacarle el mayor provecho. No dudo que Froome lo habría hecho. Quintana definitivamente no tiene fuerzas, las agoto todas en el Giro de Italia. No todo campeón tiene la capacidad de recuperación como la tuvo el extraordinario belga Eddy Merckx o el italiano Pantani. Desperdiciaron una franja que le habría ocasionado a Froome una catástrofe. Pero sigo sorprendido como un ciclista se recupera tan rápido? Una vez mas rescato y pongo en consideración la prescripción medica autorizada por la UCI, que ingiere Chris Froome, para controlar un asma leve y lo viene tomando desde que comenzó a correr el Tour; pero según su contenido ,también estimula el rendimiento físico del atleta. Y es una droga identificada como doping. No puede ser que un ciclista por muy poderoso que sea reinicie su ascenso con tanta fuerza y con gran facilidad se conecte con el lote. Debemos seguir investigando sobre el particular.

  16. Juan Pablo Toro
    16 julio, 2017 at 11:57 pm

    Muy de acuerdo con el análisis de Pablo. Y me inclino mas por la razón expuesta relacionada con la falta de energía previendo esta última semana que es igual o mas dura que las otras. El temor a reventarse antes de tiempo. Yo creo que sí atacaran buscando el primer cajon pero muy probablemente será demasiado tarde, sin embargo espectáculo habrá, Martin no se rinde y anda en las cri, Rigo por lo visto, y comentado, se preparo muy buen, Bardet tiene calidad y equipo, y Aru tiene coraje, y Landa si sigue en esa rebeldía tiene con qué, yo no creo que esto sea una estrategia del sky. Lo mas seguro es que Froome venza, confirmando su categoría, asi no sea su mejor versión.

  17. 17 julio, 2017 at 5:39 am

    La clave es que no se dan cuenta que el rival es Froome, no son el resto de corredores salvo en lo que al segundo puesto se refiere. Ayer era oportunidad para haber apostado a lo grande. Ag2r lo hizo, pero cuando Bardet tuvo que responder -antes de que coronase Froome- y de acuerdo con los otros capos, no lo hizo. No me puedo creer que Nieve pueda subir a Froome más rápido de lo que ellos pueden mantener la distancia si entraban a relevos. Urán y Aru no pueden sacarle tiempo en la contrarreloj a Froome y dudo que el primero pueda arrebatarle segundos en la montaña. ¿Por qué no atacaron juntos? Por conformismo y miedo. Me huele este tipo de ciclismo al de la peor era Amstrong, solo espero que no haya una omertá similar

  18. David
    17 julio, 2017 at 5:50 am

    Ojo q Bardet se puede quedar sin podium!!! De seguir así hasta Marsella cuidado amigo Bardet, es él el q tiene q romper la carrera, el resto x estar sin equipo o x valerle ir a rueda o x ir mejor contrarreloj le vale con ir a rueda pero Bardet no.

  19. 17 julio, 2017 at 7:51 am

    coincido con el análisis, pero discrepo con el título: esto no es insólito. ya hemos visto el temor en el pelotón en años anteriores y a froome con su sky controlando la carrera y secando los intentos. ok, este año es el año en el cual vemos a froome humano y vulnerable, pero sigue siendo el mejor del pelotón, tanto en fuerzas (como ayer cuando se recuperó del cambio de bici) como en inteligencia (el sábado cuando se metió adelante del pelotón en el tramo final).
    carezco de datos de wataje para saber si van justos o no. pero si no aprovechan las oportunidades como ayer, o se duermen la siesta como el sábado entrando en la cola del pelotón, están dejándole a froome la carrera en bandeja.
    el sky tb parece tener una versión más “humana” y resalta landa: parece un bulldog con cadena de ahorque en manos de froome.
    ag2r parece que se “vomistarizó” y al igual q el equipo telefónico apunta a “cosas bonitas”: un lugar en el cajón y la general por equipos.
    aru y urán, están sin equipo y parece que el de urrao sabe que rueda seguir y aru no. a eso le sumamos que rigo puede ser mejor croner, tal parece que lo desplazará en el podio.
    me soprende el nivel general de movistar. ok, no se contaba con la caída temprana de valverde, pero el nivel del equipo en general está muy lejos del mostrado en otros años y eso sumado al error de hacer ir a nairo al giro, dan como resultado este regular desempeño en el tour.
    dado que no ganará la general, espero que don alberto de un recital el miércoles o el jueves.
    gracias por todo el trabajo en la cobertura de este tour. saludos al staff y al resto de los lectores.

  20. Hugo
    17 julio, 2017 at 9:05 am

    Muy bueno el análisis de la carrera de ayer y muy objetivo, no como otros opinologos, que se lo pasan hablando de un solo corredor..

  21. Nsnadaxbici
    17 julio, 2017 at 9:47 am

    Buen análisis de la etapa , de acuerdo en sin piernas o mal planteado por el AG2R (para mi lo ultimo).pongamos en debate lo de landa Hasta cuando va seguir llevando corredores a la gloria es el más fresco y piernas en este momento del tour , con astana le paso lo mismo ahora con Sky es su rol?? Si !!!!! pero por que no hacen un 1 y 2 que podio sería !!para un Sky.
    LÁNDA MERECES TU GLORIA EXIJA O CAMBIE DE EQUIPO CÓMO LO HAN HECHO LOS GANADORES DE TOUR

  22. Oscar Trujillo
    17 julio, 2017 at 11:37 am

    Me asombra la ligereza con la que tanta gente pide una agresividad que hace tiempo no se ve en el ciclismo, entre otras cosas desde que los controles anti doping se volvieron más eficientes y rigurosos. No siento ninguna admiración ni veo mayor heroísmo en ver a un Marco Pantani, Chava Jiménez, Lance Amstrong hasta las trancas de medicamentos prohibidos, o el primer Contador, antes de la sanción tan increíblemente sobrados a los mejores escaladores del mundo del momento: no era honesto, no era real, no era posible en condiciones de más control como ahora. En los últimos años, sólo Froome de los favoritos y Top 10 de la general ha protagonizado ataques demoledores con rentas superiores al minuto. Nadie más. Si estás lejos de tiempo en la general te dan margen y puedes hacer una machada, pero en los últimos 5 tours, giros y vueltas, tal como lo corrobora el tour anterior, la vuelta y el pasado giro de Italia, esos ataques espectaculares de la época de la anfetaminas y la EPO, no se volvieron a ver. En el giro que ganó Doumolin era bastante evidente la falta de fuerzas no sólo de Quintana sino de Nibali y el resto de aspirantes. ganó doumolin por ser mejor contrarrelojero y punto. Aquí, de los 5 primeros nadie ha demostrado soltar con facilidad a los demás, y salvo el despiste de Aru y pequeña crisis de Froome están IGUALADOS en fuerzas. que por otro lado no son muchas. Hablar es muy fácil, Contador Nairo y Landa tuvieron libertad, por estar lejos en tiempo. Habría que ser imbécil siendo Urán Aru o Martin, corriendo sin equipo en romperles la carrera faltando 40 km a Froome para que una vez organizado su poderoso equipo en el descenso los alcance y los funda en el remate. Si hay alguien obligado a atacar por equipo, por cercanía patriótica y apoyo del recorrido diseñado plagado de etapas terminada en bajada es Bardet, para los solitarios un podio o una victoria por desgracia ajena o milagro en los alpes ya seria demasiado premio. Y mientras contador vaya a 6 minutos le van a permitir esas bonitas gestas de ataques lejanos que me temo entre los favoritos a la victoria final no se van a volver a ver salvo que froome se desfonde, le parta un rayo o se caiga.

    • 17 julio, 2017 at 11:46 am

      La misma lugereza con la que ud y todos opinan. Según sus palabras, sólo los ciclistas podrían hacer comentarios. Lo lamento, pero para algo existe el periodismo y, al menos, yo estuve del otro lado como para saber lo que digo.
      En todo caso, que los protagonistas reconozcan lo mismo que ud asevera, en vez de decir lo contrario. Porque si ha leído declaraciones durante estas dos semanas, verá que Aru y Bardet proclamaron a los cuatro vientos que atacarían hasta Paris.
      Saludos Oscar y gracias por disentir con tan buen nivel

    • 17 julio, 2017 at 5:25 pm

      El análisis de Oscar Trujillo me parece correcto en la primera parte. Pero me parece que se equivoca en la parte final. Primero porque no se trataba de salir solo de parte de un líder, sino que salieran todos juntos (por lo menos 5 hombres). Segundo, porque Froome no podía reagrupar su poderoso equipo en la bajada. Si no quería ceder mucho tiempo en la subida, el único que lo pocía acompañar era Landa. Y no tenía a ningún gregario en la fuga (me parece), cuando Bardet sí tenía uno ( y tal vez otros líderes también, no lo tengo claro). En todo caso, si se conforman con ganar unos 20 segundos en las llegadas arriba, no podrán compensar la pérdida de la última crono.

  23. 17 julio, 2017 at 5:14 pm

    Por fin, veo un periodista sacar este análisis, cuando todos ensalsan la carrera del AG2R. Para mi es inexplicable que ninguno de los líderes saliera en esas circunstancias. De hacerlo entre los 5 principales (Aru, Urán, Bardet, Martin y Yates), llegaban arriba con por lo menos 30 segundos donde podían recuperar por lo menos un gregario de Bardet que estaba en la fuga. Entre 6 hombres iban a hacer los últimos 30 km contra Froome y Landa. Les podían sacar 2 minutos.
    Felicitarse de haber descolgado a Quintana, ya a más de 2 minutos y obviamente en mala condición física, muestra la poca ambición. La única explicación que veo es que no quisieron atacar a Froome sobre un problema mecánico. Me parece un error, pero en todo caso, si esa era la idea, entonces el AG2R tenía que cortar su esfuerzo.

    • Johnny
      17 julio, 2017 at 9:52 pm

      Ud lo ha dicho, atacar al líder que se quedó botado por algo mecánico acarrea una estela de odio y rencor por parte de la prensa, aficionados y demás, eso parece tener mucha importancia para éstos ciclistas; Aru lo intentó en la etapa 9 y se le vino el mundo encima, aunque según él no fué a propósito. Ninguno quiere ser recordado como el que se aprovechó de la desgracia del otro para hacerse con la victoria o simplemente no tuvieronla capacidad.

  24. Blanco
    19 julio, 2017 at 12:53 am

    No es lo mismo el deseo y la opinion de quien escribe que las reacciones de quien ests en competencia, es decir los toros se ven y se aplauuden o se abuchean desde el tendido, quien reseña plasma su opinion pero la ruta en si la describen los competidores, guste o no.

    • 19 julio, 2017 at 7:16 am

      ¿En serio? ¡Pero claro! Y lo mismo la suya y la de todos los que estamos aquí…
      Pero para algo existe el periodismo…
      Le aclaro: opinión, porque si fuera por deseo, me encantaría que esté Porte en carrera, y Quintana y Contador en plenitud.
      No son deseos, son análisis tácticos. Al menos el que ud cuestiona.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *