Análisis: La carnicería en el Blockhaus aclara el panorama

Por @pmpalermo

Luego de ocho tediosas jornadas, el Giro de Italia tuvo este domingo sus primeras emociones en el Blockhaus, brutal puerto de los Abruzos en el que Nairo Quintana -y una moto- se encargaron de destrozar el grupo de favoritos, provocando una marcada selección.

Así, quedaron dos grupos bien definidos, con unos pocos que aún tienen opciones, y otro en el que, salvo un milagro, todos dijeron adiós temprana y definitivamente.

Por supuesto que el colombiano hizo lo suyo y ganó en buena ley, pero el incidente de los dos capos del Team Sky con el vehículo de un policía eliminó a rivales directos, dejando al resto a merced del ‘escarabajo’. Landa, Thomas, Yates, Kelderman o Rosa terminaron retrasados, lesionados y enterraron meses de trabajo en un abrir y cerrar de ojos.

En lo deportivo, Nairo ratificó que está muy por encima de todos estos rivales, a los que hizo parecer poca cosa con una demostración de escalada sensacional pese a no encontrarse en plenitud de facultades, porque como se sabe, apunta al doblete con el Tour y su pico de forma está por venir.

El de Movistar usufructuó la imponente labor de su escuadra que, como nunca antes, dominó las acciones y asfixió a los oponentes durante kilómetros. En ese sentido, Winner Anacona merece un párrafo aparte, porque se redimió de un 2016 gris con unos kilómetros brutales en los que se cargó a Zakarin, el líder Jungels o Formolo.

Apartado Winner, Quintana pasó al frente como correspondía a una figura de su talla que, lejos de esperar como deslizó en la previa del Giro, atacó. Empezó a 6.800 metros de la cima y lo hizo hasta en cinco ocasiones, pulverizando la férrea defensa de Nibali y los pocos sobrevivientes a la masacre ciclística propiciada por el sudamericano.

Encaminado al triunfo y el liderato, lo interesante se enfocó a sus espaldas, donde un fantástico Tom Dumoulin salvó el día con nota, arribando a escasos 24 segundos en compañía de un grimpeur como Thibaut Pinot. Según algunos expertos, esta dupla movió los mejores valores de potencia de toda su carrera.

Y estos no son datos menores si se tiene en cuenta que aún restan dos cronos por venir y que, tanto el galo como el holandés, son superiores al cafetero sobre la cabra. El de la FDJ ha crecido notablemente en los últimos años, mientras que el líder del Team Sunweb es uno de los máximos exponentes de la disciplina contra el tiempo del lote internacional.

A modo de referencia, vale la pena mencionar que el “tulipán” le metió 3:08 a Quintana en el parcial cronometrado del pasado Tour, aunque allí estaba enfocado plenamente en ese tipo de etapas y el sudamericano padecía alergias. Si tuviéramos que conjeturar, diríamos que la diferencia el próximo martes oscilará en torno a los dos minutos.

Lo concreto es que “Big Tom” impresionó, aunque está por verse su resistencia en la tercera semana con un nuevo y estilizado físico. Como sea, Dumoulin cuenta con las contrarrelojes a su favor, mientras que Nairo dispone de alta montaña de sobra y suele ir a más a lo largo de las grandes.

Pinot, alguna vez 3° de un Tour, también salvó los papeles y está lejos de haber sido liquidado. Es un rival peligroso que controló la sangría y estará cómodo en el trazado restante, ya que sube casi como el tunjano y, lo dicho, rueda por encima en las cronos.

¿Y Vincenzo Nibali? No debe ser subestimado, pero no sólo por el recuerdo de lo hecho contra Chaves hace un año, sino porque tiene buenas piernas, incluso más que en 2016. La cuestión es que reventó por meterse en un mano a mano sin equivalencias con el mejor escalador puro del pelotón, posiblemente por sentirse obligado ante su gente.

No lo sabremos pero, de haber seguido a su ritmo, probablemente hubiera llegado junto a Pinot y Dumoulin. Cometido el error, contuvo la hemorragia y cruzó por la meta a 1:00, poco considerando la debacle de los que lo siguieron luego. Atentos con el “Tiburón”, porque no hay nada más peligroso que un gran campeón herido, y el de Bahrain-Mérida lo es.

Bauke Mollema estuvo bien y sólo se quedó en el cierre. Sin embargo, su actuación debe ser tomada con cautela porque su historial marca que va de mayor a menor en rondas de tres semanas y, salvo que cambie la tendencia, sufrirá en los compases conclusivos del evento.

Ilnur Zakarin (a 2:28), Steven Kruijswijk (3:06), Adam Yates (4:49) y Geraint Thomas (5:14), se despidieron de sus sueños rosados. Los dos primeros por una mala performance individual, los otros, en el desgraciado accidente con la moto. Para resaltar la ascensión realizada por Thomas quien, tocado por la caída y todo, entregó gratas sensaciones.

Ni que hablar de los jefes de fila restantes que, desde el próximo parcial, correrán para maquillar la general y, por qué no, por cazar alguna diana parcial.

Para completar el repaso, es una vergüenza lo sucedido al Team Sky y que varios gallos hayan sido descartados por un hecho extradeportivo. Aclarado eso, Movistar Team no tenía obligación de parar porque la carrera iba lanzada y, de haber críticas, deben ser contra la organización.

Ya que los nombramos, los telefónicos realizaron una de las máximas exhibiciones que se recuerden en años, apretando en bloque y preparando el lanzamiento de su intratable capitán. Usualmente conservadores, se lucieron en Blockhaus.

¿Qué esperar de ahora en adelante?

De lo acontecido con los de Brailsford se desprenden varios interrogantes. ¿Qué harán los de negro de ahora en más? Si no están seriamente lesionados, quizás corran por el honor buscando una etapa y, claro está, empiecen el Tour de France en la Corsa Rosa, endureciendo el ritmo del pelotón hasta en los avituallamientos para mermar fuerzas de las piernas del Movistar.

Nombres les sobran, salud no. Por ello, la alternativa sería un retiro precoz para entrenar de cara a julio.

Entre los que pudieron capear el temporal, Pinot y Nibali ostentan antecedentes fiables y lo normal es que continúen probando. En el epílogo de su trayectoria y con un palmarés de lujo, el italiano no temerá desfondarse en el intento y eso lo hace aún más peligroso.

Dumoulin tiene que confirmarse como vueltómano, que no es poco. De conseguirlo, cerrará la competencia con una contrarreloj llana de 29.3 kilómetros en Milán, con todo lo que eso implica en su beneficio.

Su táctica tendría que enfocarse en seguir ruedas cuesta arriba -sin un gregario como Kelderman para asistirlo- y obtener réditos sobre la cabra. ¡Fácil decirlo, no hacerlo!

En lo que a Nairo refiere, dio un gran golpe pero no sentenció. Quizás porque no está a tope -¡menos mal!- y porque los oponentes también corren, pero la realidad indica que, tras su recital, eliminó un grupo amplio de gallos, dejando a unos pocos con vida.

Seguramente Quintana ceda la maglia rosa el martes, situación conveniente que ahorrará esfuerzos a sus compañeros durante varios días más. Lo que pase luego dependerá de las diferencias con las que salgan de Montefalco.

Previsiblemente, Nairo estará forzado a recuperar y ampliar la brecha, volviendo a la carga en los Alpes. Allí no le quedará más remedio que distanciar, y en serio, a los aquí mencionados en previsión de la cronometrada de la última fracción.

En conclusión, confirmado Quintana como el hombre a vencer, le lloverán ataques y deberá elegir muy bien cuáles marcar y/o acompañar. El virtuoso escarabajo tendría que defenderse agrediendo, porque llegar con menos de dos minutos a Milán sería catastrófico si Dumoulin sigue en carrera.

La cuestión es que todo eso lo hará con un ojo en Francia y, la cantidad de veces que ingrese a la zona roja por emplearse a fondo, será inversamente proporcional a sus chances de obtener el maillot jaune.

El Blockhaus reveló que nadie le hará sombra escalando, así como quienes son los pueden lastimarlo en los otros escenarios establecidos. No sólo eso, sino que, como nunca antes en las grandes que ganó, el de Cómbita deberá demostrar en su terreno para evitar sufrimientos en la lucha contra el tiempo. Si puede o quiere, es otra historia.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

29 comments for “Análisis: La carnicería en el Blockhaus aclara el panorama

  1. 14 Mayo, 2017 at 8:10 pm

    parece que de leer tanto ciclismointernacional.com me lavaron la cabeza y no puedo dejar de coincidir con Pablo en éste análisis. Disfruté mucho la etapa de hoy, viendo a Nairo atacar como tantas veces lo esperé en el tdf.

    recordaba otras contrarrelojes de nairo, y en gral pierde entre 2 seg y 4 seg por km respecto al ganador de la cr. se me ocurrió establecer 3 seg por km de pérdida como marca “testigo”. al ser una CR de 39,2 km puedo establecer la pérdida más probable en 117-120 seg, unos 2 minutos.

    entonces puedo decir que quien le meta más de 3 minutos a Nairo el martes, habrá hecho una buena CR. entre 1 y 3 min, es un empate “técnico”. si Nairo pierde 1 min o menos con alguno, habrá hecho una mb CR contra el rival en cuestión.

    muchas gracias por las notas y la cobertura. muchachos, se pasan!

    • 14 Mayo, 2017 at 8:12 pm

      un modo pseudo matemático de coincidir con los 2 min que ud plantea en su análisis.

      • 14 Mayo, 2017 at 8:40 pm

        Nairo sale último con la rosa. sabrá a q ritmo ir para limitar daños y no exigirse demás. hasta como plantean todos, se permitirá dejar el liderato.

  2. 14 Mayo, 2017 at 8:16 pm

    A Dumoulin y Pinot hoy les favoreció que la etapa solo duro 3 horas 44 minutos ya veremos que pasa en jornadas como el del Mortirolo y el doble Stelvio. donde durara 5 horas y mas

  3. Davidreina88
    14 Mayo, 2017 at 8:18 pm

    De acuerdo plenamente con los comentarios. El tema hoy para un Doumulin es que antes de Blockhaus no hubo puertos que ameritaran romper piernas y subió a ritmo confiado un solo puerto. Sin embargo es una amenaza real para Quintana.
    Otra cosa, es que Arrieta no parece ser tan conservador como Unzué. Y Nairo desde La Vuelta 2016 y todo este año se ha cansado de mostrar un apetito voraz por atacar temprano y sentenciar victorias. Sin duda lo seguirá haciendo.
    Ya conoce ambos mundos el arriesgado (2013) y el conservador (2015-16). Ahora parece que sabe muy bien cómo ser letal.

  4. Salomón Hinojosa
    14 Mayo, 2017 at 8:37 pm

    Nairo Quintana sin estar al tope de sus condiciones demostró que es un escalador devorador como lo enseño’ a sus comienzos. Analizando las cronos que ha realizado frente a sus rivales cómo” Big Tom” en la vuelta a España 2015 , perdió 1,33 en 38km, en el tour de Normandía de 2016 frente a Pinot y Dumoulin en 15 km de terreno quebrado 9 y 7 segundos respectivamente y la crono del martes es un terreno de similares condiciones no totalmente llana por lo que sus pérdidas no pasarán de minuto y medio, teniendo en cuenta que en su preparación estuvo trabajando mucho en la cabra para limitar pérdidas. Sus mismos rivales reconocen en el de Co’mbita que en la última semana por su fondo, clase y resistencia les hará sufrír y les sacará minutadas sobre todo en los puertos de más de 2.600 metros de altura como la etapa 16 donde el escarabajo de nuevo dejará a todos en su lugar porque se siente como pez en el agua. Quintana es un ajedrecista que ahorrará sus energías pensando en su sueño amarillo que es el tour de Francia. Para Nibali, no ha aprendido la lección por seguir el ritmo de Quintana, no muy lejos vayamos a la vuelta a Burgos de 2014 (Lagunas de Neila), lo reventó en un km y le saco’ más de un minuto. Nibali ha ganado sus 4 GV en ausencia de rivales de jerarquía como Froome, Contador y el mismo Quintana.

    • 14 Mayo, 2017 at 8:46 pm

      coincido con su opinión en general, me permito disentir respecto a níbali. le dicen el “squalo” porque huele sangre y ataca. tiene ud razón q ganó las tres grandes sin enfrentarse a froome, contador, y Nairo, pero fue el único del pelotón que aprovechó las circunstancias, y ahí veo una virtud. el peor error de nairo sería subestimarlo.

    • 14 Mayo, 2017 at 10:47 pm

      Es muy cierto lo que dice salomón, Nibali ha sido un tipo suertudo. Sin desconocer que es un buen corredor, cuando ha ganado , lo ha hecho sin los gallos del corral, tan es asi que el año pasado de no ser por la caida del “Percha”, no estaría cantando su segunda rosa.

      • 14 Mayo, 2017 at 11:08 pm

        el día de esa caída quedó el chavito 1ro. al día siguiente, níbali, con mejor equipo, el finado scarponi como pilar, supo hacer lo necesario para ganarle. es astuto. no hay que subestimarlo.

      • mauricio
        15 Mayo, 2017 at 2:22 pm

        Y de no ser por su caída, sería, casi con seguridad, Campeón Olímpico.. Lo de suerte/suertudo a Nibali es demasiado.. No cualquiera gana 4 Grandes Vueltas. Saludos

    • jose zakzuk
      15 Mayo, 2017 at 9:43 am

      Totalmente cierto

  5. Fernando penagos
    14 Mayo, 2017 at 8:42 pm

    Ojo que nairo en la ultima semana es un depredador teniendo en cuenta que lad etapas mas duras estan por venir…..

  6. Pablo serna
    14 Mayo, 2017 at 9:04 pm

    El martes veremos que tanta potencia sacrifico dumolin en pro de mejorar su escalada. Dicho esto creo que a los contrarelojistas puros les sienta mucho mejor la crono de milano que la de pasado mañana de perfil quebrado y sinuoso, talvez para nairo sea negocio perder la rosa el martes, eso evitará desgaste innecesario y llegar con un equipo mas fresco a la última semana que al final es la que cuenta.

  7. JONATHAN
    14 Mayo, 2017 at 9:36 pm

    la ventaja que tiene nairo y su equipo es que como va a salir de lider, tendra las referencias de tiempos y esfuerzos para poder hacer una gran CRI y perder le menor tiempo posible, esto apenas empieza señores…el SKY tratara de desgastar a Nairo y abra mucha guerra por parte del squalo

  8. Oscar Beltran Pérez
    14 Mayo, 2017 at 10:33 pm

    Excelente comentario…

  9. Blablabla
    14 Mayo, 2017 at 11:07 pm

    Y desde este mismo sitio era desde donde esta mañana decían por Facebook que “el pelotón fue seleccionado por el incidente con la moto, no por el Movistar”. Y eran 3 los latinoamericanos en punta (Amador, Anacona y Quintana).

    Buen análisis aquí, pero deberían ahorrarse sus paupérrimos y desafortunados comentarios en caliente, pues por lo visto no distan mucho de los personajes a quienes ustedes mismos critican.

  10. Pablo Cucaita
    15 Mayo, 2017 at 12:48 am

    La mesa sigue servida, el licro de este giro esta en el inicio emocionante. Me uno al comentario que nairo tal ves ceda la mailot rosa por estrategia, ya probó a sus rivales y sabe a que se enfrenta, Nibali no es de fiarse, fijense en el giro del 2016 donde se creia que las fuerzas no le asistian y en una etapa donde aparentemente se quedadba, sacó fuerzas alcanzó y rebaso al chavito. Las contrarelojes que vienen son de cuidado, nairo se ha preparado para mejorar en este tipo de etapas. Gracias por este blog y sus atenciones.

  11. 15 Mayo, 2017 at 7:18 am

    Que el pelotón fue seleccionado por el incidente de la moto es una verdad como un templo.

  12. Josegalo
    15 Mayo, 2017 at 10:55 am

    Pablo, esta corresponde a etapa unipuerto, en las multipuerto con llegada en alto de la tercera semana, quien crees que tendrá mejor desempeño y porque? Tom, Pinot, Mollema, Nibali?

    • 15 Mayo, 2017 at 11:06 am

      Quintana, Pinot y Nibali. Son vueltómanos de gran nivel y con contrastados resultados. Dumoulin es una incógnita. A modo de referencia sólo tenemos la Vuelta 2015, y allí explotó en la última (y real) etapa de montaña de la 3° semana.

  13. 15 Mayo, 2017 at 12:08 pm

    Con todo respeto pienso que esta contrarreloj se diferencia de la del tour 2016 (Nairo perdió 3 minutos con Dumoulin) en que; En ese año Dumoulin no estaba disputando la general y (esto como dato mayor) la etapa del día siguiente era llana, por lo tanto Dumoulin pudo emplearse a fondo, tanto que dos días después llegaba a 13 minutos de Nairo (en una etapa de montaña).

    En este Giro las cosas son diferentes, la etapa que sigue después de la contrarreloj es dura y hay que guardarse energías, son cuatro puertos y Dumoulin debe ser precavido si quiere seguir en carrera por el título de la clasificación general (Recordando que el mejor gregario que tenía en la montaña Kelderman se retiró del giro). Yo veo que a Dumoulin le tocará solo frente a un fuerte Movistar y si queda de líder no tiene equipo para controlar el pelotón.

    Puede ser que por todo esto y demás cosas que no se, a Dumoulin le convendría no vestirse de rosa.

    ¿Pablo que piensa usted?

    • 15 Mayo, 2017 at 12:11 pm

      Eso mismo he dicho en redes sociales, junto a una mención a las alergias de Nairo. Por eso, estimo diferencias menores. Revise mi twitter si gusta: https://twitter.com/pmpalermo/status/864111355632201728

      Saludos

      • 15 Mayo, 2017 at 12:25 pm

        Gracias por responder tan pronto, coincido con su análisis totalmente. Un saludo desde Colombia.

      • PEPE
        15 Mayo, 2017 at 2:02 pm

        De acuerdo. Nairo limitara las perdidas por su natural condición de superdotado en cuanto cociente peso/potencia y su irracional VOx, pero hay que tener en cuenta que su peso le juega en contra en las etapas contrarreloj, por eso se debe aceptar que perderá tiempo por mas que se esfuerce por el no puede derrotar las leyes de la física y aparte de eso es pequeño de estatura lo que lo complica aerodinamicamente y en cuanto a su palanca de pierna que es mas corta, por ende su torque es menor. Así que a aceptar desde ya que perderá tiempo. Lo que pasa es que como es superdotado pierde menos de los normal.

        • Javier Rincón Gómez
          15 Mayo, 2017 at 8:34 pm

          Eso ya se dijo, lo qué hará Nairo será minimizar la perdida de tiempo con los especialistas

  14. Duvan Fajardo
    15 Mayo, 2017 at 7:52 pm

    De lejos ciclismo internacional es el mejor portal dedicado al ciclismo, siempre imparciales, es un gustazo leerlos, en cuanto al giro no me imagino a Domoulin ganando en centenario derrotando a Quintana o a Nibali. Pinot en su linea(cederá un día), por lo tanto la victoria se la disputaran el Tiburón y el Condor, con ventaja para el condor.

    • Salomón Hinojosa
      15 Mayo, 2017 at 10:20 pm

      Coincido con los conceptos extrovertidos que al Final Nairo, Nibali y Pinot disputarán el giro, Dumoulin cederá terreno en etapas de tres puertos, pero hay una verdad el biotipo de Nairo como de un atleta de fondo se impondrá de lejos porque en la última semana y ha demostrado su gran potencial y sus rivales lo saben y reconocen estar un escalón por debajo.Aquel que intente seguirle al ritmo de subida que Nairo impone , se reventará y sino recordemos lo que ocurrió con Froome en Formigal y había aguantado siete arranconazos y lo pago’ al día siguiente.

  15. Luja
    15 Mayo, 2017 at 10:55 pm

    Nairo es el mejor escalador del mundo y sabe reservar fuerzas, ya tiene bastante experiencia y creo que manejara adecuadamente la contrareloj perdiendo entre 1 minuto y minuto 20 segundos; Nibali es vivo para correr, pero no tiene la capacidad para enfrentar a nuestro Nairo, veo mas peligroso a Pinot y al mismo Dumolan
    Saludos

Deja un comentario