Análisis: Las claves del título de Bernal en el Tour

Por @pmpalermo

Pasaron tres semanas -literalmente- desde el 8 de julio. Ese día, tercer parcial del Tour de France 2019, la caravana arribó a Épernay, donde un duro repecho despertó las piernas de los ciclistas tras dos jornadas planas en Bélgica.

Foto: Russ Elliss

La alusión puede no significar demasiado a simple vista, pero hilando un poco más fino sobre lo acontecido, además del primero de muchos shows de Alaphilippe, la cota en cuestión mostró a un Egan Bernal en «plan Froome», es decir, tratando de no ser pillado en off side y buscando hacer eso mismo al resto. Una cabeza diferente.

Los cinco segundos que le picó a su compañero y líder Geraint Thomas fueron nada, algo que sabemos hoy. Pero, simbólicamente, representaron el inicio de una prueba en la que el joven de 22 años correría como un veterano y por citar un ejemplo -fortuna al margen- completaría sin caídas.

Por si alguien no comprendió la analogía, Froome -que no necesita presentación- acumula un historial de incidencias en la Grande Boucle con las que comenzó a ganar sus títulos: abanicos en Zelande, aceleraciones y segundos de margen en Mur de Huy y Bretagne, ataque bajando hacia Bagneres de Luchon o asalto en el llano previo a Montpellier. Mayormente, golpes psicológicos, aunque también generadores de un enorme desgaste al propio atleta.

Así disputó Bernal esta edición. La salvedad, es que el de Zipaquirá lo hizo en apenas su segunda experiencia en rondas del género, la primera con galones. Y ese estilo es fiel reflejo del «instinto asesino» que sólo poseen los grandes campeones. El mismo que marcó la diferencia a favor o en contra de muchos de sus contemporáneos.

Por supuesto, no fue eso solo lo que le valió al colombiano la conquista francesa. De hecho, en continuidad con las comparaciones, Egan no contó el otrora impenetrable escudo de vatios de Sky, ya que los gregarios británicos fallaron como nunca antes y recién asomaron en los Alpes, cuando el sudamericano hizo lo suyo.

Justamente en esas míticas montañas, Egan fue más escarabajo que nunca. Criado a 2600 msnm, realmente se mostró cómodo y en una dimensión superior cuando la carrera tocó dichas cotas. Estaba en el patio de su casa y se lo hizo sentir al resto. La altitud fue un condicionante y los europeos lo sintieron.

Sus ataques fueron incontestables, arrancando con una remontada de 32 segundos en el Galibier y su descenso, a la que se sumaron 58 segundos más en el techo del Tour, el Iseran. Los aludes interrumpieron la gesta y privaron de la victoria de etapa al cafetero, pero el amarillo pasó a sus hombros para quedarse.

Faltaba otra cita en altura, donde nadie tuvo con que hacer cosquillas al escalador más fuerte de la prueba. No sólo el amarillo ratifica eso, sino que una tentativa general sin cronos, lo dejaría incluso con mayor renta sobre su escolta.

No gastó de más, no especuló. Sus arrancadas fueron potentes, cortando a todos de rueda y sin mirar atrás. Como es debido, como un ganador.

Es cierto, le faltó la espectacularidad de todas sus gestas anteriores. Algo entendible, desde que esto es otro nivel y acudió sin tener la preparación idónea, con una clavícula rota modificando el programa y una puesta a punto en Suiza, algo que estadísticamente no es lo aconsejable.

Un último factor a  reseñar fue el de los ausentes. Egan cedió bastante en la crono -su día malo-, algo que no podría repetir con Dumoulin, Froome o Roglic presentes. Esos pedalistas pudieron haberle metido algo similar o superior a lo que le sacó Thomas, defendiéndose mejor que el galés en las trepadas. Son conjeturas, pero los antecedentes obligan a considerarlas.

Bernal ya tiene un Tour e inició una nueva era. Una en la que puede escribir historia, porque en INEOS se dieron cuenta que su madurez era ahora y no en una frívola cifra, ubicada por los historiadores en torno a los 27 años. No, los latinoamericanos maduran antes, forzados por las necesidades económicas y coyunturas socioculturales. En su equipo lo comprendieron y allí están los resultados.

Sin la pesada mochila que cargaron sus compatriotas, con la alineación más poderosa de mundo alrededor -difícilmente vuelvan a estar tan bajos-, la experiencia vivida y un previsible margen de progresión, el futuro se augura brillante para el águila de Zipaquirá. «The next big thing» ya es una realidad.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

41 comments for “Análisis: Las claves del título de Bernal en el Tour

  1. Néstor Alejandro Vargas Olano
    29 julio, 2019 at 12:46 pm

    Muy de acuerdo, Egan vive el presente y aprovecha las circunstancias favorablemente, tiene gran madurez física y mental, seguramente tiende a mejorar, y ganará grandes vueltas y competencias, pero si acaso no llega de primero en todas, tampoco es la debacle y habremos de comprender.

  2. pulgarcito
    29 julio, 2019 at 12:50 pm

    Creo que lo que marcó la diferencia para que Bernal ganara fue la gran actuación de Alaphilippe en la crono en donde gano y le privó la camisa amarilla a Thomas porque creo que si Geraint hubiese ganado la prueba y conseguido la amarilla Egan automáticamente se habría convertido en su gregario de lujo y habrían hecho una carrera defensiva para proteger la camiseta hasta Paris, pero por cosas del destino y algo de suerte para Egan, el francés estuvo mas fuerte que de costumbre y puso al INeos en plan de ataque para eliminar al francés y ya que en la montaña Egan tuvo mejores piernas que Thomas y seguía la incertidumbre de tumbar a Julian el INeos decidió no sacrificar al joven colombiano y le dieron alas para que hiciera daño en los alpes y el joven maravilla no defraudó y con algo de suerte por la lesion de pinot Egan no tuvo quien le diera pelea en los alpes y THomas no tuvo mas opción sino que reconocer la superioridad de Bernal y debió dejar de lado el ego de ser el campeón reinante del tour y decidió apoyar al joven escarabajo y se dio una relación mentor-aprendiz en la que Thomas fue indispensable para guiar a Egan hacia la victoria.

    • JoséLuis Espinoza
      29 julio, 2019 at 1:10 pm

      Muy de acuerdo.

    • F
      29 julio, 2019 at 1:52 pm

      Completamente de acuerdo. Justo estaba comentando esto con mis compañeros, si Thomas hubiera agarrado la camiseta de lider en la crono, ya nadie se la sacaria. Excelente aporte.

    • hugo
      29 julio, 2019 at 9:38 pm

      Totalmente de acuerdo. El francés preocupó mucho al Ineos y se dieron cuenta que con Thomas no ganaban.

    • Jaime roca.
      30 julio, 2019 at 9:54 pm

      Y las fallas de movistar el rival de fromme…jugaria su papel?

  3. carlos eduardo
    29 julio, 2019 at 1:11 pm

    Asi es: Continua el laboratorio de Ineos. Es un ciclista por hacer en términos de ajustes, equilibrios, tienen la materia prima (pierna y talento de campeón) a depurar técnicamente y de eso su director sabe.

  4. Fernando cancino Restrepo
    29 julio, 2019 at 1:27 pm

    Señor Martin , me parecio bueno su comentario , me gusto , creo que falto algo , y es que Egan hizo lo justo procurando no gastar mas de la cuenta y que al otro dia no sufriera las consecuencias , pero hubo algo mas y es que se Ve y se Nota la AMISTAD Y RESPETO QUE LE TIENE A G. THOMAS. Y SIN EGOISMO. ATACO CUANDO EL SE LO PERMITIO Y LE DEFENDIA EL PIDIO. QUE BELLEZA…!!!!!!Sin egoismos este par de GLADIADORES.!!!!

  5. Fernando cancino Restrepo
    29 julio, 2019 at 1:28 pm

    PODIO.

  6. Fernando cancino Restrepo
    29 julio, 2019 at 1:39 pm

    No debiese ser el aguila de Zipaquira , sino el CONDOR DE ZIPAQUIRA.. !!!!

    • Juan C.
      29 julio, 2019 at 3:17 pm

      Fernando, en los Andes también hay águilas.

  7. Milton Noy
    29 julio, 2019 at 2:10 pm

    A falta de estudios que corroboren o desmientan, es una realidad que los ciclistas latinos maduran mas pronto y (razonablemente) bajan mas pronto su rendimiento, basta con mirar los resultados del Biogiro y sacar conclusiones.
    Por otro lado, que Poels no haya tenido su mejor versión es entendible, que a su vez Castroviejo ya no se haya tragado la montaña entera como en 2018, es mucha casualidad, pero que el resto de la plantilla ya no rinda como hasta el año anterior ya es sospechoso. ¿Que práctica tenían en Sky que con su nuevo patrocinador no pueden hacer? llamenlo como quieran para mí este equipo empezó un proceso de limpieza con la incluisión de la nueva perla del ciclismo de carretera y sono muy sospechoso cuando a 4 vientos el nuevo patrocinador dijo que quitaría su apoyo si encontraban prácticas sospechosas. Ineos/sky es un equipo con gente de mucho nivel para nadie es un secreto que hombre por hombre son mas que el resto y por mucho, pero este año con todo y sus ganancias marginales mostraron un nivel mas humano y solo un monstruo como Bernal estaba por encima del resto

    • 29 julio, 2019 at 2:54 pm

      Milton qué buen comentario, lo comparto todo y le agregaría qué plan de recuperación y reentrenamiento le guardan a Froome, si va a regresar de una fractura muy complicada y con 35 ruedas para el 2.020..,

    • José Fernández
      29 julio, 2019 at 3:14 pm

      Es fácil Milton, ya ves cómo andaban el polaco y Poels en la carrera antes del Tour? Estaban volando no? Es curioso pero precisamente ellos 2 nunca se vieron feliz por alguna razón en el Tour, los 2 se les vence contrato este año, será que le dijeron que no le renovarían y luego no quisieron vaciarse para sus líderes? Crastroviejo venía de una lesión y Moscon entró a última hora por la lesión de Froome, los demás los vimos bien.

      • Milton Noy
        29 julio, 2019 at 3:52 pm

        Los demás de los que usted habla son los rodadores Van Barlee y Rowe que claramente y en cualquier escuadra si no están para el terreno llano, no están para nada, escasamente vimos de Van Barlee en una etapa de montaña (y no de alta) después de descolgarse de la fuga poner paso 1km y se fundió, se vieron «bien» como cualquier rodador promedio. Entonces, si los de la montaña acudieron desmotivados, da a entender que para usted el problema es falta de profesionalismo por parte de los corredores y por el resto falla de la escuadra al llevar gente fue de forma.

        • José Fernández
          29 julio, 2019 at 7:00 pm

          Porque sean rodarores no quiere decir que pueden andar bien o mal, por eso en un equipo hay que llevar distintos gregarios, sino deberíamos llevar 8 corredores buenos solo en la montaña porque cualquiera puede hacer el trabajo de podadores, que cosas no? El peor Sky de la historia mete un 1,2. Antes todos corrían para un solo líder y en este caso iban 2, el desgaste es peor porque tienen que trabajar para cuidar en el llano a 2 jefes y eso hace que tenga menos energías para la montaña, en cuanto a si llegan desmotivados pues puede pasar, no sería la 1ra vez que pasa ni la última.

          • necesario
            30 julio, 2019 at 1:11 pm

            osea cuando gano froome estaban dopados como gano un colombiano ya no estan dopados, deje de ver cosas donde no las haysi ineos no pudo poner trensito esta vez fue por factores a la vista de todos como una carrera mas abierta

      • 2 agosto, 2019 at 12:25 pm

        Algo que usted parece no saber es que tanto Poels como Kwiato se van por su voluntad, es más Poels pidió libertad para tomar decisiones así que no es que no les vayan a renovar, ellos desean irse a probar futuro en otro equipo y esta bien se lo merecen, y si no quisieron correr para un líder que acaba de llegar también muy su bronca, ellos merecen una oportunidad que no les dieron y quizá por eso decidieron no darse a fondo.

    • quimicociclo
      29 julio, 2019 at 4:41 pm

      JAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAJJAAAAAJAAAA…. hasta donde llega nuestra estupidez de tercer mundistas… amigo tu comentari me hace sentir bruto hasta a mi mismo… jajajajajjajjajajajajjajajjajajja, gracias, lo necesitaba. te falto terminar con que si movstr no persigue, el condor del patio de sucasa hubiese sacado media hora y ganaba el tour…JAAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA, YO SI ME PREGUNTABA: AHORA Q VAN A DECIR ESTAS LUMBRERAS…pero superaste cualquier espectativa!!

      • Milton Noy
        29 julio, 2019 at 4:54 pm

        Pues si mi comentario te hace sentir bruto es un síntoma inequívoco del poco criterio y lo maneable que es usted. Tranquilo, nunca es tarde para empezar a razonar, aun estás a tiempo, termine de reír que eso es muy fácil y después (si le nace) puede «pensar» para lo cual necesitara poner a trabajar el cerebro

        • quimicociclo
          29 julio, 2019 at 5:41 pm

          En realidad lo hice de forma provocadora y poco respetuosa y su respuesta educada me gusta y lleva a pedir excusas. ahora, si las acepta y podemos hablar le pregunto: que es esa tonteria (y no puedo calificarla de otra manera) de no reconocer algo tan simple como que Froome es un ciclista MUY superior a quintana, a rigo, a lopez, y ademas tiene a su disposicion el mejor equipo del mundo, no necesitas mas, si reunes esas dos condiciones pues ganas hasta que te canses… (asi como acaba de ganar egan a los 22 años, el chino ni sabe lo q hizo) no es mas, yo he leido sus comentarios hace tiempo y son buenos, no se pq se empecina en tapar el sol con los dedos en ese especto tan simple. Ahora, si Braisford es la cabeza de una mafia multinacional criminal…. no va a cambiar por un colombianito que le da duro a las bielas… nooo, seguiria igual, y querria decir que egan es parte de ese complot internacional contra los combitanos…. pero evidentemente eso no es lo que ocurre… del 100% de los ingleses ninguno sabe donde queda combita… dejemonos de esas cosas, me interesa saber su opinion al respecto

        • Milton Noy
          29 julio, 2019 at 10:55 pm

          Si ha leído mis apuntes podrá dar cuenta que en la previa general no di mi favorito por 3 razones la primera: compartí la opinión (errada) de que Egan era muy joven para ganar el TDF, la segunda porque en los demás gallos no vi un líder rotundo o determinante (ni siquiera Thomas) y la tercera porque aunque me siento nacionalista y retomando el comentario sobre la edad de ciclistas latinos para mí la edad de mayor rendimiento de Nairo ya pasó y fue fructífera. Claro que apuesto y veo virtudes en López en Sosa, Rigo, Chaves, pero en ningún momento he dicho que son mejores que Froome, llevo tiempo diciendo que si algo tiene el keniata y no se vende o encuentra en farmacias en dosis o ampolletas es su mentalidad y que precisamente esa característica lo distancia y muy lejos de un biotipo similar como lo es Dumoulin. Este corredor que ha marcado una década, antes de ingresar a Sky era un anónimo en el pelotón por la causa que haya sido enfermó y regresó de su recuperación a ganarlo todo, así como cuando el texano sin mucho que enseñar enfermó y después gano 7 tours, así como tampoco creo en fotos que muestran al poco tiempo de salir de cirugía sin una natural muestra de hinchamiento por líquidos o al menos un semblante acorde al sufrimiento por un femur y la cadera rota. Egan tuvo un proceso y progresión desde prejuvenil, Nairo lo tuvo, Alaphilipe, Dumo y así. Ahora, que “Ineos no es Sky” no es una tesis mía pero la comparto y no todos lo vemos de la misma forma, pero que le vamos a hacer soy escéptico, inicialmente porque en el pasado las escuadras más poderosas se han dejado pillar.
          Si Brailsford hace parte de una red o mafia no sé, no me consta, esto del ciclismo se maneja como la política y ese gattopardismo sigue ahí, pero sin hilar tanto y no es un secreto para nadie, no resulto nada fácil encontrar patrocinador para el equipo mas ganador de GV, así como tampoco resulto nada fácil encontrarlo para el equipo mas ganador de etapas y clásicas DQS ¿Por qué? Por lo que todos sabemos y es la desgraciada asociación de este deporte con el doping y lo desacreditante que puede ser, así que si el nuevo patrocinador tenía su prevención y reservas ¿Por qué otros no?

    • 2 agosto, 2019 at 12:19 pm

      Bájale hombre cual moustro, para mi no mostró mucho, sus rivales se vieron completamente a su nivel, no hubo mucha diferencia y el camino de bernal fue allanado por muchas situaciones favorables para él, que Froome no corriera, que Alaphilippe fuera la figura indiscutible del tour pese a no ganar, y que éste le ganara la contrareloj a Thomas fue vital para ponerle en esa situación de ventaja, luego estaba Pinot que para mi estaba mucho más fuerte que Bernal en la montaña, lastimosamente y para desgracia del frances se le presentó esa lesión y como consecuencia mas dos etapas cortadas a la mitad suman con un factor detonante para un triunfo un poco raro de Bernal, ahora que ya le conocen los rivales ya no le darán mucha libertad, y estará trabajando con su rueda marcada todo el tiempo.

  8. Oscar Trujillo
    29 julio, 2019 at 2:50 pm

    Si uno revisa el precoz y fulgurante palmarés de Bernal en ruta (para su corta edad) hay un aspecto recurrente y determinante: su enorme clase capacidad y contundencia para atacar y hacer diferencia en la montaña cuando necesita y quiere. Con 19 años Tour de Bihor ataque fulminante en la etapa «reina» de montaña liderato y general ante continentales y pro-continentales europeos mayores y más experimentados. En 2017 Tour de Saboya, Sibiu Tour y Tour del Porvenir; más de lo mismo: además de las dos etapas de alta montaña ganadas en cada una de esas pruebas. Ataques demoledores, de lejos y nadie puede aguantarle. Ganando las tres pruebas con mucha facilidad. En 2018 todo lo que corrió, -cuando no se cayó- lo ganó, o estuvo en la pelea hasta el final. El Tour Colombia ataque fuerte ante Nairo, Henao y Urán que nada pudieron hacer para evitar su victoria. Tour WT California ganado sin despeinarse: dos etapas y de nuevo insultante superioridad en las dos llegadas en alto. TF 2018 exhibición como gregario ¡de los dos lideres SKY! último hombre para ambos en montaña, con 21 años. Y 2019 de nuevo lo que ha corrido ha sido victoria, o protagonista disputando directamente la carrera. Suiza y Paris Niza ganadas con un poderío incontestable, y en TF que acaba de terminar no había nadie tan temible y fuerte en alta montaña. La diferencia entre Egan y un buen ciclista Top 10 de Gv vueltas promedio (Kruijswijk, Landa, el actual Bardet, el actual Nairo, Pinot, Urán, Porte, etcétera) es que los anteriores o son terriblemente irregulares (una de cal y una de arena, o siempre les pasa algo…) o son corredores admirables, que con mucho esfuerzo disciplina y entrenamiento logran ser fiables en montaña, diesel: pero no tienen pólvora ni talento natural fuera de lo común para atacar de manera contundente y hacer diferencia a voluntad. necesitan que los superclase fallen para ganar. Egan tiene lo que han tenido unos pocos vuletómanos en la historia: el mejor Contador, Froome, Hinault, el mismo Dios Mercckx… Una condición natural extraordinaria, una ambición y agresividad por encima de la media, una cabeza muy bien amoblada, inteligencia en carrera; un ávido instinto depredador y mucha confianza en si mismos. No ataca y hace diferencia el que quiere… si no el que puede. Da igual la prueba en la que corra (mayor o menor categoría) Egan siempre parece -y demuestra- ser si no el más fuerte: o en el peor de los caso uno de los más fuertes. Por eso ganó. Está un peldaño por encima de los mejores, donde pocos llegan por más que quieran.

    • 29 julio, 2019 at 2:59 pm

      Óscar hace usted un análisis detallado y sin apasionamiento, así es ,esta es la realidad del pelotón actual, alguien que tenga espíritu de valiente y atacante y, marca la diferencia por encima del promedio de los ciclistas top de la actualidad, una paridad de fuerzas.

    • quimicociclo
      29 julio, 2019 at 4:47 pm

      Que lastima que dañes semejante análisis con esa calificación absurda al que tiene suficiente merito con ser el mejor ciclista de la historia. por otro lado estos de arriba que ¿?, es q nunca van a aprender nada?, seran los genes, sera el hambre?, q le pasa a estos señores?

      • Oscar Trujillo
        29 julio, 2019 at 8:33 pm

        Verá usted, soy ateo, necesito un Dios laico, y he elegido a Merckx. Por lo menos del palmarés y milagros del belga hay pruebas contundentes y testigos fiables.

  9. Hector Perez
    29 julio, 2019 at 3:32 pm

    Tambien estoy de acuerdo con el factor J. Alaphilippe. Si Thomas hubiera ganado la C.R.I ,,descontado algun tiempo a Alaphillippe y no hubiera perdido ningun tiempo en el Tourmalet , otro hubiera sido el cantar del INEOS. Pero sucedio todo lo contrario y en el INEOS empezaron a acariciar el boton panico y tendrian que pensar en el plan B.

    Llega la etapa a el summit finish of Prat d’albis – Foix y Thomas no mejoraba, ni Alaphilippe cedia. Era la hora de tocar el boton panico y soltar a E. Bernal para que les salvara el Tour y asi sucedio. Tan sencillo como eso.

  10. Juan C.
    29 julio, 2019 at 3:46 pm

    Estimado Pablo,

    Aquí hay que destacar primeramente una cosa: Cuando muchos, aquí me incluyo, no habíamos oído hablar de Bernal, hace 4 años Ciclismo Internacional hablaba de él. Eso demuestra una gran visión, la cual no es fruto sino de un profundo conocimiento de este hermoso deporte.

    Por mi parte he demostrado que las décadas que llevo de aficionado al ciclismo poco me han servido. Mi podio, antes de empezar la carrera, fue, en su orden, 1) Thomas, 2) Bernal y 3) Quintana. Simplemente me parecía imposible que este muchacho pudiese ganar a los 22 años, a pesar de las apuestas que lo daban como ganador, sentía que lo lógico, lo natural, era que Thomas ganase. Y bueno, aunque nunca creí que Quintana ganara sí pensé que podría ser podio. Era un Tour diseñado para los escaladores, con mucha montaña y mucha de ella a gran altitud, perfecta para los criados a más de 2500 msnm. Además tenía pocos kms de CRI y daba bonificaciones en puertos de montaña distintos a los de final de etapa.

    No sé, la verdad, si Quintana hubiese logrado el podio, si su equipo no hubiera jalonado el día de su crisis o si no hubiera puesto a Soler a recortarle tiempo el día en que iba escapado. Medios ingleses dicen que esto fue algo raro desde el punto de vista táctico. Pero a pesar de esto la verdad es que Quintana tiene que hacer algo radical para demostrar que tiene con qué ganar y que no se ha convertido en un Landa, gran escalador que no gana nada.

    Creo yo que ni Quintana, ni Landa, ni Bardet, ni Pinot, ni Aru, ni López, ni Carapaz, ni el propio Bernal volverán a ver un Tour tan favorable, a no ser que los organizadores franceses quieren darle prioridad a los escaladores sobre los croners, cosa que lo dudo, porque Alaphilippe, su mayor esperanza, demostró que puede hacerlo bien en esta especialidad.

    De todos esos escaladores el único que yo veo que puede mejorar en CRI es Bernal, así que sinceramente creo que los demás, salvo Pinot quizás, siempre y cuando aprenda a hacer buenas 3ras semanas, podrán ganar un TdF. Esa es la realidad.

    • Juan C.
      29 julio, 2019 at 3:57 pm

      ‘no podrán ganar’ quise decir.

    • quimicociclo
      29 julio, 2019 at 4:50 pm

      tampoco creí q bernal ganaría (felizmente me equivoque), no creo q vuelva a ganar por ahora (ojala me equivoque de nuevo), nos toco la suerte del campeón esta vez y hay que disfrutarla y mucho, yo comparto todo su comentario.

  11. 29 julio, 2019 at 4:19 pm

    si estoy de acuerdo con Mylton Noy y si es así pues en hora buena, que no vallan a perjudicar ni a inducir a Egan o a los demás Colombianos en estas practicas, ademas nuestros Colombianos para nada necesitan hacer algo así, tienen fuerza y galones de sobra y ni brutos que fueran para dañar su buen nombre y prestigio, y celebrar lo del Ineos, todos los patrocinadores debieran hacer lo mismo y obligar un ciclismo limpio y honesto. también estoy de acuerdo que la gran carrera de Alaphilippe sorprendiendo a todo el mundo con su, un día mas y llegando casi que a asustar, obligando al Ineos a liberar a Egan, que dicho sea de paso para mi gano relativamente fácil y sin rival aparente, por que no fue si no que asomara y atacara y de inmediato reventó a Alaphilippe, y ninguno tuvo fuerzas para pelearle, se imaginan que hubiese ocurrido si en el Ineos le dan Libertad antes, gracias Egan, DIOS le continué bendiciendo.

    • 2 agosto, 2019 at 1:07 pm

      Omar Pareja

      Antes de culpar de doping a otros, recuerde que en su casa se cuecen las habas también, sino póngase a sumar cuántos ciclistas colombianos han dado positivo por EPOOOOOO en las ultimas semanas … bueno ahí le dejo la tarea, mi jode que cuando gana un inglés es doping, ahh pero gana un colombiano y es tan limpio como un bebe inocente, puff ese cuento no se lo cree nadie.

  12. ricardo perez
    29 julio, 2019 at 4:58 pm

    En su momento Primoz Rogloiz, le pudo seguir la rueda de los ataques en subida a Egan Bernal. Felicitaciones a Egan Bernal y a los colombianos, gran triunfo.

  13. ricardo perez
    29 julio, 2019 at 4:59 pm

    Primoz Rogliz.

  14. Carlos eduardo
    29 julio, 2019 at 5:34 pm

    Para nosotros los colombianos mayores de 40 es histórico por todo este proceso que iniciaron y han vivido los escarabajos en Europa , desde que éramos niños y supimos las ventajas que tenían nuestros ciclistas en la montaña sobre el resto , fueron muchos años de tristeza y alegría para nuestros connacionales y el gran momento llegó , esto nadie lo olvidará y en colombia te preguntarán en 40 años donde estabas cuando ganó egan y la gente lo recordará , lo más importante de este triunfo histórico y culminante cómo el tour de France es la referencia de las nuevas generaciones de ciclistas colombianos que verán en esto una historia en la cual querrán emular a todas estas leyendas del ciclismo colombiano .

  15. luis alberto londoño mira
    29 julio, 2019 at 6:01 pm

    Como colombiano, gracias Egan por adelantarte a hacer realidad el sueño amarillo, gracias Nairo por demostrar que aún eres un corredor que nos enorgulleces y das alegrías, gracias Rigo por tu entrega e inteligencia para correr entre los mejores y tus salidas jocosas y para Henao, sigues siendo un leal y entregado gregario … gracias a los cuatro por darle nombre y brillo a nuestro país …

  16. Roylester
    29 julio, 2019 at 7:32 pm

    Buen análisis Pablo, como ha sido en todo el TdF, sumado a las previas excelente trabajo, sin ser tan técnicos no precisó hay dos momentos en la carrera de Egan en el WT que para mí van perfilando su personalidad deportiva.
    El año pasado en el TdF cuando en Alpe dhuez seco todos los ataques de los casos rivales como gregario, con una fuerza y potencia que no siquiera tuvo Thomas cuando ganó su título y este año en los abanicos de la París Niza junto a Rowe, donde demostró una ambición nunca vista para un escalador, en resumen este triunfo do se veía venir, era cosa de tiempo. Ahora me pregunto, podría haber ganado el Tour en otra escuadra?, probablemente no!!!

    • Oscar Trujillo
      29 julio, 2019 at 8:43 pm

      De acuerdo con usted. Y le añadiría que sin estar en SKY, ni Wiggins, ni Thomas tampoco hubiesen ganado un TF. La meteórica evolución de Froome de anónimo y con nulo palmarés de 2010 hacía atrás a Crack de VE 2011 en adelante; solo fue posible por los métodos del SKY. Y sin su guardia pretoriana de vueltómanos top infalible, de seguro le hubiese reportado menos títulos o quizás ninguno. Es una realidad inobjetable: por muchas condiciones naturales buenas que tenga un corredor: mejores materiales, medicina deportiva, tecnología aplicada al deporte, -abogados si es preciso-, los mejores directores, y los mejores gregarios del mercado te hacen ganar más carreras o al menos con mayor facilidad. Ni Bernal, ni Froome, Ni Thomas ni Wiggins podían aspirar a ganar sus respectivos TF enrolados en las formaciones actuales de katusha, o Dimensión Data: con cronos lamentables por equipos, materiales más baratos o de peor calidad; gregarios precarios para la montaña y sin un segunda espada igual de fuerte a ti, que te quite presión y te impulse a sacar lo mejor que tienes para demostrar que tú también vales y ganar en competencia tus galones.

  17. carlos eduardo
    29 julio, 2019 at 9:15 pm

    Ufffff todos hablamos sobre hipótesis. La carretera todo lo pone sobre tierra, esperemos. Lo que pienso es que gane o no Egan a futuro, si creo que se está constituyendo en un divisor de aguas, es una generación nueva que viene ahí con todo, con mucha tecnología y ciencia, además de talento y parece que sin el doping tradicional, Epo y sucedáneos..

  18. Fernando Cancino Restrepo
    30 julio, 2019 at 11:22 am

    Lo diré a lo Rigoberto Uran……Que guebones si saben jaja jaja, creo que es chevere éstas polémicas. Pero yo sigo disfrutando el triunfo del hoy mejor…..EGAN BERNAL ,Y ES COLOMBIANO. ORGULLO PATRIO.

Deja un comentario