Análisis: Las plantillas World Tour 2018 (I)

Por @pmpalermo

Los equipos de la máxima categoría están en plena fase de definición de sus plantillas, casi sin excepción, recortadas ante el anuncio de la UCI de reducir el número de corredores en las carreras. En ese contexto, Ciclismo Internacional estrena una nueva sección, en la que los bloques son analizados al detalle en grupos.

A continuación, los primeros cinco:

BMC Racing Team

Plantilla: Alberto Bettiol (ITA), Patrick Bevin (NZ), Tom Bohli (SUI), Brent Bookwalter (USA), Damiano Caruso (ITA), Rohan Dennis (AUS), Alessandro De Marchi (ITA), Jempy Drucker (LUX), Kilian Frankiny (SUI), Simon Gerrans (AUS), Stefan Küng (SUI), Richie Porte (AUS), Nicolas Roche (IRL), Jürgen Roelandts (BEL), Joey Rosskopf (USA), Michael Schär (SUI), Miles Scotson (AUS), Dylan Teuns (BEL), Greg Van Avermaet (BEL), Tejay Van Garderen (USA), Nathan Van Hooydonck (BEL), Francisco Ventoso (ESP), Loïc Vliegen (BEL) y Danilo Wyss (SUI).

Análisis: Al igual que esta temporada, todo volverá a girar alrededor de Richie Porte y Greg Van Avermaet. Hasta su caída en el Tour -nuevamente el objetivo-, el aussie había maravillado y, con sólo recuperar esa forma, el éxito de BMC en rondas de una semana estará garantizado. ¿La carrera gala? Porte aún tiene que probar que lo de 2016 no fue casual, potencial le sobra.

Por otra parte, si Van Avermaet vuelve a tener una primavera como la de 2017, el conjunto yankee estará hecho. La baja de Oss será dolorosa, pero Roelandts es un digno reemplazo y, con el campeón olímpico aún en plenitud, no hay motivos para pensar en que no reitere lo hecho este año. Su campaña de clásicas fue tan brillante, que le valió el liderato del World Tour en abril, para no soltarlo más.

El resto del conjunto tendrá a los segundas espadas muy presentes. Dylan Teuns llegó para quedarse y es un potencial aspirante a las clásicas de las Ardenas (NdR: Vliegen puede ser clave). Su rush final en 2017 fue magnífico, encadenando títulos en Valonia, Polonia y Noruega, con algunas exhibiciones.

Damiano Caruso tiene todo para ser capo en el Giro, y habrá que esperar para saber si Rohan Dennis vuelve a intentar ser jefe de filas en una ronda de tres semanas o no (suena para la Vuelta). No obstante ello, el australiano es una garantía para citas de una semana con crono, lo mismo que Tejay Van Garderen. Adicionalmente, éste se ha convertido en un caza etapas en grandes vueltas, y si sigue por ese camino, puede regalar muchas alegrías a la formación. “Lamentablemente”, estaría replanteándose encabezar un bloque como capitán en el Giro.

Stefan Küng completó su transición y ya es un contrarrelojista estrella, otro potencial capitán en citas de una semana y un aguerrido complemento para la alineación que defenderá a Van Avermaet en el pavé.

El resto: Wyss, Schär, Roche y Bettiol arroparán a los capos en la montaña de los eventos más relevantes, en tanto que De Marchi hará lo propio aunque recibirá vía libre cada tanto debido a su olfato para las fugas. Ventoso será un hombre de confianza en el llano y las clásicas, Gerrans el nuevo capitán de ruta y Bevin una punta de lanza en carreras secundarias con embalajes duros. Lo mismo puede decirse del luxemburgués Drucker, rocoso y también escudero de Van Avermaet en la primavera.

Scotson -eximio sobre la cabra- y Van Hooydonck tienen que encontrar su lugar y es pronto para anticipar su rol, aunque el primero será requerido en los adoquines. Rosskopf, Frankiny, Bohli y Bookwalter llevarán la bandera de BMC en el calendario norteamericano y en competencias de segundo orden en Europa.

Conclusión: Una formación formidable, con presente y mucho futuro. Por supuesto, la salud de sus capitanes será crucial, puesto que ambos acumulan un historial de lesiones que los ha dejado fuera de sus objetivos más de una vez. Si Porte y Van Avermaet se mantienen, BMC puede hacer un curso superior al de 2017, debido a que Teuns, Küng, Caruso y Van Garederen encontraron su nicho y construirán desde bases más sólidas. ¿El punto flojo? Los sprints.

Movistar Team

Plantilla: Andrey Amador (CRC), Winner Anacona (COL), Jorge Arcas (ESP), Carlos Barbero (ESP), Daniele Bennati (ITA), Carlos Betancur (COL), Nuno Bico (POR), Richard Carapaz (ECU), Héctor Carretero (ESP), Jaime Castrillo (ESP), Víctor De la Parte (ESP), Imanol Erviti (ESP), Rubén Fernández (ESP), Mikel Landa (ESP), Nelson Oliveira (POR), Antonio Pedrero (ESP), Nairo Quintana (COL), Dayer Quintana (COL), José Joaquín Rojas (ESP), Jaime Rosón (ESP), Eduardo Sepúlveda (ARG), Marc Soler (ESP), Jasha Sütterlin (GER), Rafael Valls (ESP) y Alejandro Valverde (ESP)

Análisis: Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Mikel Landa. Sobre ese trío girará el destino del equipo español. Casi que sobra explicar sus cualidades: Valverde -si regresa en el nivel que tenía al lesionarse- garantiza éxitos en todo tipo de competencias de febrero a octubre, especialmente las clásicas de las Ardenas y rondas de una semana. Por supuesto, puede ser vital como gregario en el Tour, o un sólido jefe de filas en Giro/Vuelta.

Quintana se centrará en el Tour donde, en condiciones normales, siempre está en el podio. Tras un 2017 agotador en el que falló por la planificación, quizás corra con más calma el calendario previo a julio. Aún sin estar a tope, lucha por cada prueba por etapas en la que toma la salida. Desde otro punto de vista, la llegada de Landa podría llevarlo a competir con fiereza desde el día uno, para marcar territorio.

Y hablando del vasco, aún no se sabe a qué grande acudirá. Lo lógico sería que vaya como capo al Giro y confirme de una vez lo que promete hace rato y no ha podido cumplir cuando portó galones. Escalador genial, a veces es irregular, al menos hasta que encuentra la forma.

Con tres capos capaces de acaparar tanto, luego hay un bloque de corredores que encuentran pequeños huecos en el calendario para lucirse. Estos ciclistas son, principalmente, gregarios para la montaña de los capitanes, pero también segundas espadas en citas cortas por etapas o pruebas de un día: Soler, Betancur, Carapaz, Fernández y Valls. Lo mismo cuenta para Amador, quien también puede poner el cuerpo en las clásicas.

Anacona, De la Parte, y los nuevos -Jaime Rosón y Eduardo Sepúlveda- también estarán al servicio de los grimpeurs. Claro está, luego de hacerse un lugar en la plantilla. Bennati, Rojas y Oliveira son parte fundamental para el terreno llano, de cara a proteger a los jefes, tarea similar a la de Erviti y Sütterlin, quienes además, son las cabezas visibles de Movistar en el pavé.

Dayer Quintana es un escalador que siempre flota a media agua, porque no lo llevan a citas en las que pueda brillar ni ha logrado demasiado cuando tuvo oportunidades. El velocista de la estructura es Carlos Barbero, que hace lo que puede en embalajes duros.

Por último, aparecen los jóvenes que todavía luchan por adecuarse a la categoría (o van a iniciar ese camino): Jorge Arcas, Nuno Bico,  Héctor Carretero, Jaime Castrillo y Antonio Pedrero (ESP).

Conclusión: Un equipo centrado en vueltas por etapas y pruebas de un día al alcance de Valverde. Las debilidades, el pavé y los sprints. Además, ciertas falencias de planificación que, posiblemente, hayan llevado a un rendimiento grupal menor en el Tour. Si corrigen equivocaciones y no hay pujas internas, tienen un gran potencial de cara a la próxima edición de la Grande Boucle. Por supuesto, de repartirse, tienen material como para luchar por las tres rondas más importantes del planeta.

Foto: Katusha-Alpecin / TDWSport.com

Team Katusha – Alpecin

Plantilla: Maxim Belkov (RUS), Jenthe Biermans (BEL), Ian Boswell (USA), Steff Cras (BEL), Alex Dowsett (GBR), Matteo Fabbro (ITA), José Goncalves (POR), Marco Haller (AU), Nathan Haas (AUS), Reto Hollenstein (SUI), Marcel Kittel (GER), Robert Kiserlovski (CRO), Pavel Kochetkov (RUS), Viacheslav Kuznetsov (RUS), Maurits Lammertink (HOL), Tiago Machado (POR), Tony Martin (GER), Marco Mathis (GER), Baptiste Planckaert BEL), Nils Pollitt (GER), Jhonatan Restrepo (COL), Wilie Smit (SDA), Simon Spilak (SLO), Mads Würtz Schmidt (DEN), Rick Zabel (GER), Ilnur Zakarin (RUS).

Análisis: Pocos cambios para la estructura suiza, que tendrá como emblemas a Ilnur Zakarin y el recién llegado Marcel Kittel. Justamente el alemán es el reemplazo de Alexander Kristoff, un sprinter inferior a él, pero más versátil y, por consiguiente, capaz de recolectar una decena de victorias por año y, especialmente, de brindar presencia de peso en las clásicas.

¿Cuánto ganó Katusha fichando a Kittel? Es cierto, se hicieron con uno de los sprinters top, pero también de un hombre irregular estos últimos años. Al menos, aquí tendrá un tren exclusivamente para él, aunque se antoja poco probable que supere las 14 dianas de 2017, que a fin de cuentas no fueron muchas más -sí en prestigio- que las 9 del noruego.

Ilnur Zakarin será el líder para las pruebas de tres semanas. Una carta sólida que, sin percances, garantiza el top 10 y hasta el top 5, en Giro y Vuelta. El Tour son palabras mayores y, además de la entidad de los rivales, su escuadra echa en falta gregarios de mejor nivel.

Spilak es un gran pedalista en citas de una semana con mal clima, razón por la que su máxima expresión se aprecia en el arranque de cada curso. Romandía, Suiza o País Vasco son sus cotos de caza, y no es poco.

Boswell, Kiserlovski, Hollenstein, Goncalves, Machado y algún otro en ocasional pico de forma, son poco para la montaña, pero es lo que Zakarin tendrá a mano. Será interesante ver la proyección en ese sentido de Cras y Fabbro, extremadamente jóvenes.

Belkov y Dowsett aportarán su capacidad rodadora, ya sea en fugas o trabajando para el grupo. Tony Martin, lejos de sus mejores años, ofrecerá algo similar, con alguna variante como presencia en el pavé o éxitos sobre la cabra.

Para los adoquines tendrán a Pollitt, poco comparado con lo que entregaba Kristoff. Allí lo acompañarán Kochetkov y Kuznetsov, que también trabajarán para Kittel en el lanzamiento de las volatas, junto a Haller, Zabel o Würtz.

Éste último puede encontrar algún evento menor para lucir su velocidad, algo parecido a lo que Planckaert y Lammertink intentarán en rondas duras o pruebas de un día como las belgas. Nathan Haas es una excelente adición para terrenos similares, pero sin adoquines; las cotas cortas y explosivas son lo suyo.

Párrafo aparte para Restrepo, de quien se esperan muchas cosas gracias a su versatilidad. Todavía no conoce su techo y tiene un rango de rendimiento tan amplio que varía entre sprints masivos, las Ardenas y fugas de alta montaña.

Al igual que Fabbro y Cras, Jenthe Biermans, Marco Mathis y Wilie Smit son inexpertos y es poco probable que aporten de inmediato, centrándose en aprender y desarrollarse.

Conclusión: Un bloque bastante similar al de 2017, con más juventud, menos poderío en las clásicas y mayor potencia para los sprints. Será vital que Zakarin siga sano, y que Kittel sostenga el nivel del Tour, al menos en dicho evento.

Team Sunweb

Plantilla: Søren Kragh Andersen (DEN), Nikias Arndt (GER), Phil Bauhaus (GER), Roy Curvers (NED), Laurens ten Dam (NED), Tom Dumoulin (NED), Johannes Fröhlinger (GER), Simon Geschke (GER), Chad Haga (USA), Chris Hamilton (AUS), Jai Hindley (AUS), Lennard Hofstede (NED), Wilco Kelderman (NED), Lennard Kämna (GER), Michael Matthews (AUS), Sam Oomen (NED), Tom Stamsnijder (NED), Michael Storer (AUS), Mike Teunissen (NED), Edward Theuns (BEL), Albert Timmer (NED), Martijn Tusveld (NED), Louis Vervaeke (BEL), Max Walscheid (GER)

Análisis: El año de Sunweb ha sido para enmarcar: Dumoulin, campeón del Giro y del Mundial CRI; Matthews sumando lo suyo, especialmente con dos parciales y la clasificación por puntos del Tour, mismo evento en el que un saliente Barguil maravilló. Kelderman, aún con su mala suerte en forma de caídas, tuvo un mes de gracia en el que volvió a ser un jefe de filas fiable, logrando el 4° lugar en la Vuelta a España. Y sobre ellos (menos Barguil, que fichó por Fortuneo) volverán a apoyarse las esperanzas de la escuadra alemana.

Será interesante ver cómo se reparten las Grandes Vueltas, aunque todo apunta a que Kelderman será gregario de Tom en Francia, así como también habrá que seguir el desarrollo de Sam Oomen. El joven corredor es un potencial jefe de filas, aunque difícilmente lo presionen.

Su bloque de clásicas fue reforzado con el arribo de Edward Theuns, similar en cualidades a Søren Kragh Andersen. No sólo eso, sino que esta dupla tiene el potencial de pujar por llegadas masivas, especialmente tras jornadas duras.

Y hablando de sprinters, Nikias Arndt será la principal referencia tras años al servicio del resto, aunque estará obligado a dar un paso más en su progresión. La formación también dispone de Phil Bauhaus y Max Walscheid. Los dos tienen mucho por mejorar, pero potencial físico poseen, así como un interesante grupo de lanzadores, que se formaron en los tiempos de Kittel y Degenkolb.

El resto, cada uno en su terreno, serán gregarios: Roy Curvers, Laurens ten Dam, Johannes Fröhlinger, Simon Geschke, Chad Haga, Tom Stamsnijder, Mike Teunissen, Albert Timmer, Martijn Tusveld.

Párrafo aparte para Louis Vervaeke, Chris Hamilton, Jai Hindley, Lennard Hofstede, Lennard Kämna y Michael Storer. Todos estos jóvenes deben encontrar su camino y confirmar lo que prometen desde categorías juveniles. Entre ellos, saldrá algún gallo más.

Conclusión: Un equipo completo y versátil, con muchísima proyección hacia el futuro, y capacidad para obtener resultados inmediatos, siempre que los capos sostengan el impresionante nivel exhibido en 2017.

UAE-Team Emirates

Plantilla: Anass Ait el Abdia (MA), Fabio Aru (ITA), Darwin Atapuma (COL), Matteo Bono (ITA), Sven Erik Bystrøm (NOR), Simone Consonni (ITA), Valerio Conti (ITA), Rui Costa (POR), Kristijan Durasek (CRO), Roberto Ferrari (ITA), Filippo Ganna (ITA), Alexander Kristoff (NOR), Vegard Stake Laengen (NOR), Marco Marcato (ITA), Daniel Martin (IE), Yousif Mirza (UAE), Manuele Mori (ITA), Simone Petilli (ITA), Jan Polanc (SI), Edward Ravasi (ITA), Aleksandr Riabushenko (BY), Rory Sutherland (AUS), Ben Swift (GBR), Oliviero Troia (ITA), Diego Ulissi (ITA).

Análisis: Posiblemente, el equipo que mejor se reforzó de cara a la próxima campaña ya que los fichajes de Fabio Aru, Dan Martin y Alexander Kristoff le permitirán tener todas las bases cubiertas. Aru tiene la capacidad de pujar por el podio en dos Grandes Vueltas, el gran déficit del bloque este año. Por su parte, Martin ratificó que es top 10 del Tour (debería volver allí mientras Aru hace las otras dos Grandes, más de su agrado), pero además, es uno de los pocos capaces de poner en aprietos a Valverde en las Ardenas.

Kristoff completa el panorama, porque además de ser mejor sprinter que Modolo, es siempre favorito en las clásicas de pavé, donde UAE tampoco tuvo presencia esta campaña. El noruego contará con Bystrom, Ganna, Ferrari, Laengen, Sutherland, Marcato, Troia, Consonni o Mori, aunque no en simultáneo. Esos gregarios se repartirán entre los embalajes y los adoquines, según el caso.

El resto de los líderes serán Diego Ulissi y Rui Costa. Los dos pueden ser una alternativa a Martin en las Ardenas -aunque no lo hayan confirmado en toda su carrera- y también caza etapas en rondas de tres semanas o puntas de lanza en pruebas de un día como las canadienses y las clásicas italianas de otoño. Incluso de vueltas cortas como Turquía o Suiza, respectivamente.

Darwin Atapuma regresará a un rol de gregario de lujo en la montaña y, eventualmente, perseguirá éxitos parciales. Jan Polanc y Kristijan Durasek seguirán sus pasos, al igual que Ravasi. El resto, serán complementos de todos estos, aunque Conti y Swift podrían tener momentos de libertad debido a su poderoso golpe de riñón, ideal para jornadas duras y explosivas en las que serán secundados por Petilli y Marcato.

Conclusión: Si los refuerzos se adaptan rápido, es una plantilla muy completa, capaz de pelear en todos los frentes. Los jóvenes que venían pidiendo pista deberán esperar (Consonni, por ejemplo) y los que portaron galones en el pasado (Costa, Ulissi) perderán algo de terreno, pero liberarán presión y quizás reencuentren sus mejores piernas.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 comments for “Análisis: Las plantillas World Tour 2018 (I)

  1. 13 noviembre, 2017 at 2:35 pm

    muy completo el informe de cada equipo. un trabajo impecable. muchas gracias.

  2. 13 noviembre, 2017 at 6:19 pm

    Seguire expectante el informe sobre las otras escuadras, hasta el momento es valiosa la información que nos dan. Gracias

  3. juan diaz
    13 noviembre, 2017 at 7:35 pm

    excelente sección y muy buena nota gracias pablo,este año no e visto la nota de los corredores que decepcionaron.

  4. Fernarcali
    14 noviembre, 2017 at 4:05 pm

    En lo único que no estoy de acuerdo es en ARU al Giro-Vuelta con Daniel Martin al Tour. Creo que Aru quiere brillar en el Tour y cobrará el 5to puesto de este año (por encima de Dan Martin 6to). Ya tiene dos podios en Giro y triunfo en la vuelta, así que querrá centrarse en su deuda pendiente con el Tour.

  5. F
    14 noviembre, 2017 at 4:37 pm

    Excelente articulo. No había visto nada similar (en español al menos). Felicitaciones.
    Ayudar a entender mejor el resto de los corredores de cada equipos mas alla de las 3 o 4 “caras visibles” de siempre

  6. Esteban
    14 noviembre, 2017 at 8:08 pm

    que gran idea tuvieron al realizar este tipo de analisis muy completo y util, muy interesante para tener referencia de algunos corredores que no son tan conocidos y el apoyo con el que contaran los lideres de cada escuadra

  7. FABIO MORA
    14 noviembre, 2017 at 11:00 pm

    FALTA EL INFORME DE CANNONDALE DRAPAC (EDUCATION FIRTS) PARA EL 2018

    • 15 noviembre, 2017 at 10:07 am

      Falta que ellos confirmen la plantilla. Sólo hemos puesto cinco escuadras. Las iremos presentando en grupos reducidos y según confirmen todos sus corredores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *