Análisis: Las wild cards del Tour de Francia 2018

Por @FXavierVidela

Sin ceremonia ni evento de por medio, los organizadores del Tour de Francia utilizaron un tuit para dar a conocer los cuatro conjuntos Pro Continentales invitados a la edición 2018: Team Cofidis, Direct Energie, Fortuneo-Samsic y Wanty-Groupe Gobert.

Warren Barguil

Como suele ser habitual, ASO le dio prioridad a las escuadras del país anfitrión, aunque los belgas del Wanty pudieron ante el empuje del Delko Marseille, quien tiene su futuro asegurado -renovaron patrocinio hasta 2019-; y el nuevo Vital Concept, quien deberá mostrar la fiabilidad del proyecto que tiene a Bryan Coquard como gran estrella.

A continuación, analizamos qué puede aportar cada formación invitada a la segunda gran vuelta de la temporada.

Team Cofidis

La empresa crediticia es uno de los patrocinadores principales del evento, por lo era una elección obvia. Ello les permite contar con un buen calendario cada temporada, teniendo prácticamente asegurada su participación en el Tour y la Vuelta a España.

En 2017 lograron diversos top 10 parciales de la mano de su velocista estrella, Nacer Bouhanni. Sin embargo, no pudieron alzar los brazos y aumentaron su sequía a nueve ediciones sin festejar en la gran ronda gala. Además, suelen aportar presencia en fuga y obtener valiosos minutos de publicidad en televisión.

Característicos por su combatividad, la próxima campaña no se centrarán tanto en su sprinter principal. Así, podrán tener mayor protagonismo hombres de nivel, como los refuerzos españoles José y Jesús Herrada. Por otra parte, Florian Sénéchal representa la baja más importante desde la pasada campaña a la entrante.

Direct Energie

A pesar de dejar a su velocista Coquard fuera de la selección, cumplieron con creces en la última edición y merecían una nueva invitación. Con el triunfo de Lilian Calmejane en Station des Rousses, su ‘wild card’ estaba prácticamente asegurada.

Presentes en todas las ediciones desde 2005, cuando la estructura se denominaba Bouygues Telecom, cada año se ganan el apoyo de los fanáticos a base de combatividad y mucha entrega en cada una de las fugas.

Para 2018 no contarán con Coquard ni el retirado Voeckler, aunque aseguran dar espectáculo con Sylvain Chavanel -en su último Tour-, el joven Lilian Calmejane y un Rein Taaramäe que buscará recuperar el brillo de años pasados.

Team Fortuneo-Samsic

Una escuadra bien considerada por los organizadores, que crece sin prisa pero sin pausa. El Tour pasará por Bretaña, la región de origen de la formación dirigida por Emmanuel Hubert, en la cuarta participación consecutiva para ellos.

En la pasada edición fueron animadores de las escapadas, aunque vieron mermado su protagonismo debido a la horripilante caída de su jefe de filas, Eduardo Sepúlveda. Además, Dan McLay aportó visibilidad en los embalajes masivos, pero poco pudo hacer el joven sprinter ante las grandes estrellas de la velocidad.

Tanto el argentino como el británico dieron el salto al World Tour para 2018, significando bajas sensibles para los galos. Sin embargo, se hicieron con uno de los fichajes más destacados del mercado, contratando a Warren Barguil, ganador de dos etapas, del maillot a lunares y 10° en la general de 2017. Además, Amaël Moinard aportará su experiencia a los más jóvenes; Sindre Lunke se convertirá en el hombre de confianza de Barguil y el joven escalador Jérémy Maison intentará encontrar su espacio tras su salida de FDJ.

Wanty-Groupe Gobert

Los belgas ganaron en consideración tras ser el mejor equipo Pro Continental de la temporada 2017, alzando los brazos en doce ocasiones, todos ellos repartidos entre Francia, Italia y Bélgica. Por ello, fueron premiados por ASO para estar en la segunda gran ronda del año.

De esta manera, repiten participación y buscarán mejorar lo realizado la campaña pasada, cuando fueron al ataque en cada fuga y toda la nómina logró arribar a París, pese a alinear íntegramente a debutantes.

Para 2018, el joven galo Guillaume Martin debería continuar con su desarrollo y dar que hablar en la montaña. Otro que irá por el mismo camino es el escalador noruego Odd Eiking, proveniente de la FDJ. De Clercq aportará su experiencia a los más jóvenes, mientras que Van Keirsbulck será la baza en la etapa de pavés.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario