Análisis: Los «outsiders» del Tour de Francia

Por @JohanGiraldo

Aunque el Tour de Francia se ha visto permeado por la participación de los 4 grandes (Nibali, Contador, Froome y Quintana), es menester de la redacción de ciclismointernacional.com analizar la chances de los ‘outsiders’, que pueden traer emoción y drama a la Grande Bouclé. Para ello, tomamos como referencias a los que en teoría se encuentran detrás de los favoritos. Hablamos de Alejandro Valverde, Joaquím Rodríguez, Thibaut Pinot, Romain Bardet, Tejay Van Garderen, Wilco Kelderman, Michal Kwiatkowski, Adam y Simon Yates, Dan Martin, Andrew Talansky, Rui Costa o Pierre Roland.valverdepuritook

Si tenemos en cuenta la experiencia y los encuentros que han tenido, es probable que alguno de nuestra lista pueda dar el salto de calidad para ser considerado como alguien que dará batalla en las montañas.

*Alejandro Valverde: El murciano llega al Tour como ‘gregario’ para el colombiano Nairo Quintana, sin embargo, creemos que tiene las misma posibilidades que el boyacense, ya que sus virtudes le darán más ventaja en la primera semana de carrera, pues las llegadas a Huy, Le Havre o Bretagne le sientan bien. Sin embargo, Valverde tiene una cuenta pendiente en Francia,puesto que esta carrera le ha sido esquiva y no ha vivido sus mejores momentos. Ejemplo de ello, lo ocurrido en 2014, donde desapareció en la etapa de Pavé y en las montañas no supo sostener la rueda de Pinto, Bardet, Peraud y mucho menos la de Nibali. Sólo la carrera dirá si Valverde será el gregario de lujo que pide la competición y Nairo, o si por el contrario, le vuelve a jugar una mala pasada.

*Joaquím Rodríguez: Después de los cuatro favoritos, ‘Purito’ es el que más opciones tiene en la general, si y sólo si, es capaz de aguantar el ritmo en la etapa del pavé y en la crono por equipos. En palabras del propio Vincenzo Nibali «Rodríguez es el más subestimado y hay mucha montaña que le hará bien». Conocida es por todos la capacidad que tiene Joaquím para escalar y dicha aptitud jugará a su favor desde el comienzo, ya que del mismo modo que pasa con Valverde, los muros son su especialidad. Por otro lado, es difícil saber con cuál ‘purito’ Rodríguez nos vamos a encontrar ya que si bien brilló en la vuelta al País Vasco, Flecha Valona y Lieja, su forma no es como la del 2013. Además, será interesante ver también cómo será el trabajo de su equipo, pues su amigo Daniel Moreno no fue tenido en cuenta para este Tour y tampoco cuentan con Simon Spilak.

*Thibaut Pinot: El líder del FDJ llega en un buen momento y, junto a ‘purito’ Rodríguez, debería ser animador de la carrera. Pinot viene de vencer en la etapa reina del Tour de Suiza, donde le costó un poco los primeros kilómetros pero pudo mantener el ritmo para así atacar faltando 3 kms de la meta. La única duda que tenemos de Pinot, es su rendimiento en el pavé, pues en el 2014 dejó dos minutos con Nibali. Del mismo modo, creemos que será uno de los fuertes en la montaña, pero no tendrá el ritmo que impondrán los ‘4 fantásticos’.pinot-bardet-660x440

*Romain Bardet: El galo es la principal baza del equipo francés AG2R para aspirar al top 10, aunque cuentan con Peraud y un muy buen exponente en Vuillermoz. La cantidad de estrellas presentes en esta edición del Tour podría perjudicarlo, ya que en el ránking de escaladores está atrás de los que mencionamos en primer lugar. Quizás, una de las ventajas para Bardet es la vigilancia excesiva que vivirán los favoritos, algo que el brillante talento galo podrá aprovechar para atacar buscando la victoria y una buena posición al final de la Grande Bouclé.

*Tejay Van Garderen: El espigado ciclista estadounidense viene levantando su nivel incluso, sorprendiendo a muchos luego de su muy buena presentación en el Dauphiné posicionándose bien y estando a la rueda de Froome, a quien se le vio exigirse más luego de la primeras etapas. Con miras al Tour, TJ quizá sea uno de los perjudicados, pues no hay una contrarreloj larga donde pueda hacer la diferencia. Por otro lado, hay que recordar que usualmente, Van Garderen sufre su ‘día malo’, perjudicándolo en la general.

*Wilco Kelderman: Con muy temporada mucho más tranquila que las precedentes, el ciclista holandés llega al Tour de Francia con el título nacional contrarreloj en el bolsillo y al frente de un equipo plagado de figuras. El LottoNL-Jumbo ha preparado lo mejor para afrontar la ronda gala y muestra de ellos es que tiene a sus tres líderes a disposición. Ten Dam, Gesink, Vanmarcke, Kruikswijk y compañía son un buen bloque que podrían hacer daño en la montaña, así como en el pavé. De ellos dependerá las opciones que quieran buscar. Consideramos que Gesink y Kelderman tienen chances de disputar el top 10 de la general, pero también que faltan gregarios y eso podría implicar que anhelan etapas.

*Robert Gesink: Eterna promesa y siempre aquejado por problemas, el «ganso» parece llegar con buenas piernas, las mismas que le permitieron ser top 10 en el Tour 2010 y otras tres ocasiones en la Vuelta. Gesink acabó 9° en el exigente Tour de Suiza y marcó un 10° puesto en la crono, evidencia de un estado físico excelente que podrá traducir en resultados, siempre y cuando la primera semana del Tour no afecte su frágil humanidad y lo deje fuera de competencia.

*Adam Yates: El británico cuenta con todo el respaldo del Orica para meterse entre los 10 primeros de la general, empresa que quizás sea demasiado ambiciosa en su primer Tour. Corrió guardado todo el 2015 (a la inversa que en 2014) y es dueño de una clase monstruosa, así que lo esperamos activo en las dos últimas semanas si supera la primera sin daños. Por otra parte, los muros de los compases iniciales le vienen bien a su hermano Simon, quien llega a tope y podría sorprender. La etapa del pavé será un dolor de cabeza para ambos, allí creemos que correrán con la misma suerte que Joaquím Rodríguez, es decir, con una alta probabilidad de pérdida de minutos. Para completar el análisis, vale la pena recordar que Simon ya tuvo un pico de forma en País Vasco y que, en Dauphiné, los técnicos sugirieron a ambos no apretar, consejo que Adam siguió estrictamente mientras que su hermano hizo lo contrario.

*Dan Martin: Otro de los muy buenos aspirantes a animar el Tour de Francia. El líder del Cannondale-Garmin es muy fuerte en la subida y aquí debe ratificar su capacidad de corredor de carreras de tres semanas luego de haber acabado 7° en la última Vuelta a España. El irlandés estará activo desde el comienzo, buscando una etapa en los muros, pero al mismo tiempo, enfrentará la prueba más dura allí, zona plagada de rutas estrechas que amenazan su integridad física. A su lado tendrá otro gran corredor como Talansky, que permitirá al equipo tener dos bazas importantes para la general. A pesar de que la suerte no lo ha acompañado, el irlandés tiene con qué finalizar entre los 10 primeros y, aunque sus resultados en el 2015 no han sido los mejores, en Dauphiné evidenció una forma en crecimiento.

*Andrew Talansky: Aunque creemos que su capacidad tiene una fuerza vital en las montañas, es menester decir que su forma va en pro del equipo. Será sustancial evidenciar en qué etapa Cannondale-Garmin decidirá quién será su líder y para ello, el día del pavé será clave. En 2014, Talansky sufrió considerablemente y dejó más de dos minutos con Nibali. El equipo de Vaughters parte, en los papeles, con un dúo muy poderoso, pero la ruta pondrá a cada uno en su lugar.

*Rui Costa: El portugués es un buen ciclista, pero eso no basta. Llegó para ser el capo del Lampre pero en las grandes vueltas no se ha encontrado y, el año pasado, debió retirarse en la 15° etapa de la ronda gala por una bronconeumonía. Somos de creer que su performance puede crecer este año si también está rodeado de un buen equipo. Para ello, Rafael Valls será una importante pieza para él. El luso se guardó más esta temporada y enfocó su pico de forma en junio-julio, algo que le valió para obtener el campeonato nacional por delante de gente como Machado.

*Pierre Rolland: El pedalista de Europcar regresó por sus fueros en 2014, siendo gran atractivo del Giro de Italia (acabó 4°) y, posteriormente, clasificando 11° en el Tour de Francia. Con la tranquilidad de dichos resultados, en 2015 retorno a una preparación más tradicional, apuntando sus cañones a la ronda de su patria, donde ya fue 8° y 10° (en 2012 y 2011 respectivamente). Con eso en vista, no sorprende que haya pasada casi inadvertido en 53 días de competición, periodo en el que se adjudicó la Vuelta a Castilla y León y recién volvió a dar señales de vida en Dauphiné. El espigado atleta será la carta de Bernaudeau para atraer nuevos patrocinadores y lo vemos en el top 10.

*Bauke Mollema: El tulipán es un vueltómano de lujo, que ya fue 12° en un Giro, 4° en la Vuelta y, 6° y 10° en el Tour, lauros que respaldan su inclusión aquí. Sin embargo, el líder que contrató Trek para 2015 no llega a tope debido a problemas con la posición de la bicicleta que lo lastraron notablemente durante el Dauphiné. Solucionados los inconvenientes, queda la duda sobre su rendimiento, porque los problemas retrasaron su preparación. Sin embargo, creemos que la forma está allí y que Mollema tiene con qué asaltar la decena de avanzada. Esta campaña ya fue 2° en Tirreno y Vuelta a Murcia, y corre con la motivación de saber jefe de filas absoluto para la general, algo que no sucedía en el Belkin (hoy Lotto NL).

*Warren Barguil: No hay que confundirse, no exigimos al joven galo que asalte el top 10, pero lo ponemos en la lista porque tiene con qué hacerlo. De hecho, es uno de nuestros 10 corredores a seguir en el Tour, porque arrastra una progresión interesante, es agresivo hasta el cansancio y tiene un físico privilegiado para este deporte. El impresionante cartel de estrellas presente le dificultará mucho las cosas, pero por otra parte, podría gozar de cierta libertad. Barguil ya fue 8° en una grande (Vuelta 2014) y llega en gran forma, como evidenció en el exigente Tour de Suiza (12°) y en el competitivo nacional de su país donde llegó 4°.

*Michal Kwiatkowski: Si algo ha enseñado el polaco en su corto periplo como profesional, es que nunca se lo puede subestimar. Ha progresado en todos los aspectos del ciclismo y, tras arrasar en 2015, este año modificó su preparación para poder exprimirse al máximo en la Grande Bouclé. Si bien no está al nivel escalador de las otras estrellas, su capacidad para la crono y los muros lo pondrá rápidamente en los primeros planos, y luego, si se defiende en los puertos, puede sostener un lugar en el top 15.

-Ojo con…Rafal Majka, Rigoberto Urán, Kristijan Durasek, Alexis Vuillermoz, Dani Navarro,

Gente que depende de sus líderes o de determinadas condiciones de carrera para resaltar.

¿Quién ganará el Tour de France?

  • Nairo Quintana (69%, 4.823 Votos)
  • Chris Froome (12%, 872 Votos)
  • Alberto Contador (11%, 783 Votos)
  • Vincenzo Nibali (2%, 166 Votos)
  • Otro (2%, 142 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 45 Votos)
  • Joaquim Rodríguez (1%, 37 Votos)
  • Tejay Van Garderen (0%, 25 Votos)
  • Thibaut Pinot (0%, 23 Votos)
  • Rui Costa (0%, 18 Votos)
  • Andrew Talansky (0%, 13 Votos)
  • Pierre Rolland (0%, 12 Votos)
  • Bauke Mollema (0%, 11 Votos)
  • Jean Christophe Peraud (0%, 7 Votos)
  • Romain Bardet (0%, 5 Votos)
  • Robert Gesink (0%, 4 Votos)

Votantes: 6.986

Cargando ... Cargando ...

Johan Giraldo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 comments for “Análisis: Los «outsiders» del Tour de Francia

  1. 28 junio, 2015 at 3:56 pm

    llevo 7 años seguidos observando lo q mas me gusta en la vida el tour y en este tiempo no recuerdo un cartel tan lleno de estrellas tanto así q en la encuesta hay hasta 15 nombres para votar . creo q en un futuro pinot puede ganar el suyo.

    • 28 junio, 2015 at 7:00 pm

      Efectivamente, la progresión de Pinot indica eso, pero con tantos monstruos dando vueltas, no lo tendrá sencillo.

  2. leonardo
    28 junio, 2015 at 4:05 pm

    Y Uran coNsidero que también debe estar en este listado?????

    • 28 junio, 2015 at 7:00 pm

      Urán está debajo de todo, en un listado secundario de gente que podría destacar. Sin embargo, recuerde que planificó su pico para el Giro, y que el mismo ya declaró que iría al Tour a «redescubrirlo, quizás buscar una etapa y trabajar para el equipo».

  3. Nahuel
    28 junio, 2015 at 4:37 pm

    Pablo entonces lo de Mollema es por mala postura en la bici? Parece increíble viniendo de un equipo como Trek. Realmente creía que este año podía sostener su buen nivel las tres semanas, pero después de Dauphiné es una incógnita. Una pena.
    Yo personalmente le pondría una fichita a Kelderman.

    • 28 junio, 2015 at 6:59 pm

      Hola Nahuel. A veces no depende del equipo. Los corredores suelen dar el último ajuste a gusto, más las estrellas. No hacen todo lo que les dicen. Otras oportunidades, una caída te puede correr una cala, el asiento el manubrio o algo sin que lo notes hasta que es tarde. Kelderman es brillante, así que no hacés mal en pensar en él para el top 10…

  4. Mauricio Pinzón
    28 junio, 2015 at 6:48 pm

    Ya Henao no lo podrías en este listado??

    • 28 junio, 2015 at 6:53 pm

      Sergio tuvo un pico de forma ya y, por otra parte, en Sky hay mucha gente por encima de él. Suponiendo que A froome le pasara algo, no sería él el elegido para hacerse cargo.

  5. 28 junio, 2015 at 8:38 pm

    Me preocupa el pavé para corredores como Quintana que son muy livianos y que de pronto de una caida ya no puedan volver a subirse a la bici.

    • 29 junio, 2015 at 12:47 pm

      Eso es el mismo riesgo para todos los jefes de fila…

Comments are closed.