Análisis: Los vatios de Sky, ¿o del resto? – Ciclismo Internacional

Análisis: Los vatios de Sky, ¿o del resto?

Por @pmpalermo

Otra semana dijo adiós en el Tour de France y el sentir generalizado es que Sky tiene el título asegurado. Eso, si Tom Dumoulin lo permite o, más tragicómico, si los capos del bloque británico no se “liquidan” mutuamente.

Foto: AFP

Adicionalmente, en tiempos de comunicaciones masivas, la idea más común que ha calado en intérpretes y espectadores, es que todos van a rueda de los pupilos de Brailsford, inmóviles por el elevado ritmo de éstos. Pues bien, la primera parte es cierta, no así la segunda.

Sí, en ediciones previas el tren británico blindó a sus capos -Wiggins y Froome- detrás de un muro de vatios generados por gregarios al nivel de los gallos rivales. Pero ese no es el caso en este Tour.

Al menos así lo analizó esta redacción tras contactar a miembros de varios equipos -médicos, preparadores y corredores- quienes confirmaron lo que se ve a través de las pantallas: el ritmo no es extremadamente alto.

Eso no sólo lo confirman los dos últimos parciales, en los que el grupo de gallos llegó paseando. Tampoco es una afirmación basada en los 41km/h de velocidad promedio que se llevan hasta el momento y deberían bajar aún más con tres tramos de montaña en el horizonte.

No, el mejor y principal argumento para aseverar que no se está escalando fuerte son los valores de potencia y sensaciones provistos por los propios protagonistas. “Salvo cuando aprietan o atacan, estamos en torno a los 5.8 w/kg, a veces 6”, dijo un pedalista que pidió mantener su nombre en reserva. “Antes, cuando iban a tope, nos llevaban a 6.5 o más. Y ahí era imposible atacar, más cuando acumulas días de fatiga en el cuerpo”, completó.

“Efectivamente, no se está subiendo tan rápido, los parciales de tiempos son muy fácilmente analizables. Los Sky están en su nivel, pero nada estratosférico, ratificó un prestigioso preparador físico del World Tour.

Y es justamente esa la clave. Ni siquiera están volando los británicos, sino que los demás gallos -excepto por Dumoulin y, en algunos momentos Bardet y Roglic- son los que hoy compiten por debajo de sus posibilidades.

Estos análisis preliminares permiten imaginar múltiples escenarios de cara a lo que queda del evento. Pero también invita a pensar qué está sucediendo globalmente en el lote, porque es la velocidad media la que ha caído.

Hace unos días, Nibali explicó que los métodos de entrenamiento precisos igualaron hacia arriba y que eso hacía que todos corrieran a tope, imprimiendo altas velocidades y haciendo una competencia de eliminación y no de ataques.

Eso fue así, probablemente, el primer día de los Alpes, pero no los demás. No, este es un Tour cansino, en el que los récords están muy por debajo de la historia, con contadas excepciones como el ascenso de Dan Martin a la Colombiere o la vertiginosa trepada de Roglic en Mende, puerto corto que no debería ni ser considerado en el macro.

Como saben quienes leen este sitio hace rato, desde aquí se defiende la presunción de inocencia hasta el cansancio, por lo que las siguientes apreciaciones no implican acusaciones en lo absoluto. ¿De qué hablamos? De que, posiblemente, el pelotón vaya más limpio que nunca o que la eliminación de los métodos de recuperación llevan a ver un espectáculo cada vez más humano.

El tema es amplio y merece una investigación más compleja, transparente y responsable, por lo que quedará para otro momento.

Volviendo al hilo conductor del artículo, el hecho de que las diferencias marcadas no se deban pura y exclusivamente a una superioridad de los hombres de Sky, deja espacio a especulaciones favorables a una definición más abierta.

Es cierto, los de blanco tuvieron hasta la fortuna de que Nibali, sinónimo de la impredecibilidad que tanto molesta a Froome, se haya marchado a casa, o de que Ag2r haya perdido media alineación.

Pero la general no está sellada, Thomas y Froome podrían arruinarse mutuamente y Dumoulin -como los otros dos- sentir un bajón físico producto del cansancio.

En cambio, es posible que los demás jefes de fila hayan dejado lo peor a sus espaldas. Bardet ha lucido bien y en forma ascendente, algo que sería lógico en un calendario planificado para tocar techo en julio.

Landa y Quintana lo mismo, con la salvedad de la espalda lastimada del vasco y la irreconocible forma del colombiano. En lo que a ellos respecta, un allegado muy empapado en la preparación física de estructuras españolas ratificó que están subiendo por debajo de sus potenciales. Y no fue sólo una evaluación personal, sino que le informaron eso desde Movistar.

Si superan lo que sea que los esté mermando, son sinónimo de problemas para Sky. Porque, hay que decirlo, en los Alpes amagaron con lograr algo, empleando tácticas acertadas, que luego se fueron al tacho por falta de piernas de los líderes para respaldarlas. En ese sentido, chapeau para Amador, Soler o Valverde, tres que se inmolaron en vano.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE 2018

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

28 pensamientos sobre “Análisis: Los vatios de Sky, ¿o del resto?

  1. Pablo, las noticias han dicho que este es uno de los veranos más fuertes de la historia en Europa. Adam Yates ha dicho que se ha sentido deshidratado por tanto calor, algo se ha quejado Quintana también. ¿Crees que el calor golpee más fuerte a los de cuerpo más menudo y que quizás el programa de hidratación en carrera haya fallado también?

      1. A Dumoulin que es corpulente le puede ayudar a perder peso y ascender mejor, pero a un Yates, a un Landa, a un Quintana quizás los deje en los rines…

  2. Super interesante el artículo. Hace unos días revise los tiempos de ascenso a Alpe de huez y el tiempo hecho por Thomas no está ni en los 100 ascensos más rápidos de la historia fue de unos 41min y punta… En comparación los ascensos a la misma de nairo en el año 2013/2015 estuvieron en los 39min y punta…

  3. Yo creo que Tendremos a Quintana y Bardet en los Alpes. Y Froome y doumilin les pesará el giro, quizás Geraint sea el más fuerte y aún le quede resto.

  4. Es una lástima para los espectadores y aficionados ver la copa del mundo de ciclismo (TdF) con este nivel de competencia, lejos mucho mas entretenido el Giro y las clásicas de primavera, (como las extrañamos).
    Esperemos la carrera mejore en esta última semana sino los organizadores tendrán que refundar la carrera, con la previsión que se vayan a batir todos los récords del ciclismo histórico este año y ya no va a quedar casi ninguno. Los corredores deben estar pensando porque no hicimos la huelga como lo propuso Hinault.

  5. Pues es de agradecer que amplíen esta nota porque por lo leido tiene sentido para Dumoulin y Froome quien aborrece el frio, pero increíblemente solo afecta al resto del pelotón porque el equipo de los neo-eximios parecen frescos en todo momento y nunca bajan su potencia, incluso Bernal que es oriundo de los 2600msnm. Lo de Quintana es bien sabido que no rinde igual con extremo calor y al contrario el frió le favorece, pero ni a los franceses les esta ayudando su clima natal. Ahora no estoy seguro y 0.5 w/kg hagan un suficiente diferencia como para realizar un ataque y sostenerlo progresivamente sin problema.

  6. si sucede lo que esta dentro de la logica Froome Y Dumoulin deben de presentar un bajon aunque sea minimo tendrar que mermar su rendimiento, todo radica en si los demas capos tendran las piernas para a atacar, ojala los Roglic, Quintana, Landa puedan descontar, Bardet no lo cuento porque es casi fijo que lo intentara y parece tener piernas

  7. hola a todos, con todo esto creo que el mejor porvenir debe de ser de continuar dando de baja a mas gregarios por equipo y retornar a los comienzos de la mas grande, cuando se eran mas pocos y se brillaba mucho mas.

    1. Pues la superioridad de sky es latente,Y el aburrimiento q produce es grande ,Pues parecieran imbatibles. Esperar q suceda algo normal , q acá parece anormal ,Y es q los de sky sean humanos y no robot’s . De lo contrario será lo.mimo de los.mismo

  8. Estimado Martin, felicitaciones por el analisis, podrias ampliar o limkear sobre la “eliminacion de los metodos de recuperacion”? Gracias

  9. Otro tema a considerar es la repentina partida de Richie Porte. El BMC y su equipo eran la principal amenaza del SKY. Por su fortaleza en la CRE y CRI y porque Porte ha demostrado ser un vueltomano fuerte, al nivel de su ex equipo. Su ausencia y luego la de Nibali, más las precarias perfomance de Zakarin y Mollema, conforman un cuadro carente de competición real para el SKY ¿para que ir más rápido en esas circunstancias? Si los Movistar van por debajo de su potencial es una muestra más de la mala preparación con la que llegan año a año al Tour….partiendo por la minutada que ceden en las CRE.

  10. Pablo lo he mencionado infinidad de veces , pero no me has parado bolas , Movistar no cree , en las concentraciones en altura , la cual si es un pilar básico , en la preparación de SKY , en el caso Quintana , estoy convencido , que hay dos temas que le deben estar pesando , uno que el calor extremo le afecta demasiado y no ha encontrado la forma de manejarlo y dos , que pierde mucho, cuando su aproximación , al TOUR , o a otras grandes vueltas , no incluyen períodos , de 20 o más días en altitud.

    1. Con todo el respeto del mundo, entenderás que creo más en lo que los preparadores de equipos World Tour me dicen.
      Movistar sí cree en concentraciones en altura. Distinto es que no las hagan todos agrupados -cosa que considero un error- y, por otro lado, nuevos estudios han desestimado que haya que bajar de la altura justo antes del evento. En parte, porque deja las piernas “atontadas” y se puede perder una carrera en los primeros días.
      Finalmente recordarte que, en los Tours de 2013 y 2015, también hizo calor y Quintana rindió a un gran nivel…
      Saludos Ramón!

  11. Eso que he comentado reiteradamente , explica , en parte , la baja forma de todo , el Movistar., en el ciclismo de hoy , el hacer concentraciones , en altura , es fundamental , para mi esa es la explicación , de la baja forma de MOVISTAR.

  12. Aclaro , que la concentración , para que sea efectiva , debe hacerse , los días , previos a la competencia y solo volver al llano , en el comienzo de la misma , de lo contrario sus efectos , no son tan importantes , claramente , se ve una disminución , de los hombres del Movistar , al punto que hombres , mucho más pesados y no escaladores , lo están haciendo mejor que ellos , en este terreno.

  13. Esta semana el Sky perderá el contról que viene mostrando; Bernal es la última basa del equipo en la montaña y uno de los cilistas con mayor nivel de la temporada; debe reventar por sostener un pico de forma tanto tiempo y en la semana última de su primer grande. Todo será face to face entre los favoritos.

      1. …que se guardó toda la carrera y también en el Giro, a mi parecer es mejor corredor que G. Thomas.

      2. es un punto que no habia tenido en cuenta, gracias por recordar al amigo Poels, donde llegue a tener su mejor rendimiento esta ultima semana fijo esta con Froome y Thomas tiene unas condiciones geniales cuando esta en forma si es asi nadie lo baja, veremos si su pico de forma fue planificado para la ultima semana o si por lo contrario no esta con piernas

      3. En cuanto Poels estoy de acuerdo. No se ha mostrado para nada y creo que lo tienen reservado para la ultima semana.

  14. Tambien lei que los tiempos de subida al Alpe Due’z no estuvieron entre los mejores 100 tiempos de la historia. Saludos y gracias.

  15. La planificación de Nairo este año era para que estuviera a tope todo el Tour, y claro que en la ultima semana llegue un día bueno, pero la verdad lo primero no paso esperemos que llegue lo segundo y ojalá gane una etapa de esta semana, que al final sera lo que los Movistar buscan esta semana ya que no tienen esperanzas de ganar, aparte de buscar el podio para uno de los dos y ganar por equipos, el ambiente esta pesado estos días ya que están pensando en la vuelta donde habían pactado que Valverde fuera el líder, no se sabe con esta debacle que piensen hacer ahora.

    1. Lo he dicho varias veces y vuelvo y lo repito: Nario se aburgueso y ya no tiene hambre ni el interes del pasado. El Quintana de hoy , es un palido reflejo del Quintana de los viejos tiempos.

  16. Mi pronostico es M. Landa y va a creer un revolcon, pero no suficiente como para destronar a Froome . Veo al ingles como el indiscutible ganador del tour.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d