Análisis: Movistar o sus líderes, ¿quién falló en el Tour 2018?

Por @pmpalermo

Parece un tópico casi fijo luego de cada Tour de France. Al menos de un tiempo a esta parte, y lo primero que hay que dejar en claro, es que al hablar de fallo, se hace partiendo de la elevada vara fijada por el propio equipo y sus protagonistas: ganar el Tour.

Foto: ASO

Está claro que llevarse un parcial o primar en la tabla principal por escuadras representa méritos enormes. Lo mismo que contar con un par de corredores en el top 10, logros que nadie discute y, estadística y humanamente, son loables. Porque también hay que aplaudir a estos auténticos guerreros por el mero hecho de llegar a París.

Pero el deporte de alto rendimiento va más allá de todo lo personal o, cuanto menos, no se trata sólo de ello. A este nivel competitivo se mueven millones de euros y los «sacrificados guerreros» reciben -según su entidad- una buena tajada. Motivo por el que también se les puede exigir y criticar en un plano deportivo.

Hecha la aclaración, el «fallo» de Movistar reside en una nueva edición de la Grande Boucle sin estar en la pelea real. De hecho, la última vez que sucedió fue en 2015, y tarde se acordaron Nairo y sus patrones de atacar a Froome.

De hecho, el historial de equivocaciones del colombiano y compañía en el Tour, es bastante amplio. Por caso, el escalador sudamericano se llevó el Giro de 2014 (polémica en el Stelvio al margen) debido a su espectacular nivel y pobreza de adversarios, situación que le permitió revertir un comienzo duro, que lo vio involucrado en varios cortes y le valió más de un golpe.

En 2015, Movistar falló frenando al boyacense para esperar a Valverde, cuando estaba necesitado de recortar tras haber regalado medio Tour en el llano de la etapa 2. Era visible la superioridad de Nairo en los puertos y cómo se detenía para mirar atrás, en busca del murciano. A la postre, el «Bala» alcanzaría el cajón de París por primera vez y el bloque se alzaría con la preciada general por equipos.

En 2016, el motivo oficial fueron las alergias, esas que no le hicieron nada en 2013, 2015, 2017 y 2018. En aquel momento presentamos un Informe, en el que se expusieron las diferentes aristas que condujeron a un deslucido Quintana a ser 3°, sólo por su capacidad genética. Valverde fue un gregario espectacular en aquella ocasión, explotando por su compañero pese a tener más piernas.

En 2017 el fiasco fue total, con una responsabilidad excluyente de Eusebio Unzué. El experimentado mánager permitió a Nairo el error de acometer el doblete, arribando al Tour con el cuerpo destrozado por el castigo lógico de arrastrar cuatro Grandes Vueltas en sus piernas.

Habrá muchos «peros» intercalados, como los que aducen que el cafetero aceptó mucho dinero por ir a la Corsa Rosa o que él quería estar allí. Sin embargo, con su historia en el ciclismo y vivencias, Unzué debió tener la última palabra y no dejarse llevar por los anhelos de su pupilo.

¿Y en 2018? A la inversa de lo que pasó una campaña antes, se le concedió al escarabajo un calendario relajado, ideal para llegar a tope a julio. Además, como en todas las temporadas previas, recibió luz verde para entrenarse a gusto en su tierra, algo que, para más de un experto, es una equivocación. Pero ese es otro tema.

Lo único que podría reprocharse en este caso a Unzué fue la salida de Castroviejo y la contratación de Mikel Landa, quien llegó para resquebrajar la moral del líder. Digan lo que digan, para cualquier psicólogo (y así los consultamos) fue evidente que el de Cómbita se sintió tocado en su interior y lo expuso al repetir hasta el cansancio que Movistar era su equipo y él portaba los galones.

En lo que al Tour 2018 refiere, los telefónicos estuvieron bien, incluso en los adoquines. No hay que criticar por deporte a los navarros, que ya se habían destacado al servicio de Nairo en el Giro de 2017 o la Vuelta 2016. Sólo hay un «pero» a esta afirmación, y fue el solitario pinchazo del colombiano en la jornada inicial.

En ese caso, el propio Andrey Amador asumió la culpa, por lo que nada puede decirse de los directores y la logística diseñada. ¿O acaso creen que no se habló del tema antes de partir y cada gregario tenía un capo asignado?

Movistar se manejó de una manera previsible, pero no por ello errada. Una y otra vez, los domésticos de Quintana y Landa prepararon los conocidos puentes en los Alpes. Así, luego de que Amador, Valverde o Soler se inmolaran espectacularmente y a la vista del mundo, nunca llegaron los ataques del dúo de escaladores más mediático del pelotón.

Nairo salió a redimirse tras la jornada de reposo, regalando una sensacional escalada al Portet. Allí gozó de libertad por no ser una amenaza tan cercana en la general, pero también mostró excelentes piernas al soportar 50 minutos de escalada a casi 6 vatios.

Una de cal y otra de arena, ya que poco le duró la alegría, porque se fue al suelo un día después. Y, hay que decirlo, él fue responsable por ir, una vez más, mal colocado en el pelotón. En lo que al bloque refiere, nunca lo subieron a vanguardia en previsión de este tipo de incidentes y, posteriormente, demoraron mucho y con muy pocos gregarios, en devolverlo al mayoritario.

Por último, recordar la atrevida y tardía aventura de Landa, quien se lanzó desde el Tourmalet y coqueteó con el amarillo, llegando a ser segundo virtual del evento. Aunque maquilló un poco su participación -condicionada por la caída en el pavé-, lejos estuvo de todo lo que se cansó de declarar durante meses a los micrófonos.

Como se aprecia, las culpas se han repartido equitativamente en el historial de Movistar y Quintana, sociedad a la que ahora se unió Landa. Pero en la ronda francesa de 2018 quedó la sensación de jefes de filas sin piernas, por debajo de su nivel usual, como el propio Unzué aceptó públicamente.

Aunque no quisieron brindar detalles, desde el staff de la estructura española ratificaron la información a esta redacción. «Efectivamente parece que Nairo no pudo rendir como nos tiene acostumbrados, más allá del nivel de los rivales. En principio no ha habido ningún problema externo, estamos analizando lo sucedido», indicaron.

Otro Tour quedó en el pasado sin que Movistar estuviera en la conversación. Más preocupante aún, el surgimiento y confirmación de nuevas caras, algo que no había sido así luego de las ediciones anteriores, cuando derrotado y todo, seguía siendo Nairo el máximo adversario al dominio de Sky.

Y no fue un fracaso devenido en una mala elección de intérpretes, menor presupuesto y otras salsas. Sobran los ejemplos de campeones o podios en inferioridad de condiciones o con mala fortuna (Froome pinchó en la etapa 1 y fue 3°). La clave fue un rendimiento pobre del capo telefónico. A fin de cuentas, Nairo llegó a las montañas a 2:07 de Thomas, brecha interesante pero no indescontable, para el escarabajo que alguna vez supo ser.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE 2018

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

61 comments for “Análisis: Movistar o sus líderes, ¿quién falló en el Tour 2018?

  1. 1 agosto, 2018 at 11:55 am

    Tom y Froome hicieron doblete y no son tan criticados como Nairo el año pasado. Llegaron 2-3. A froome se lo vio más flojo, quizás por las 4 vueltas ( tres ganadas). Tampoco he visto un análisis de Geraint Thomas o porqué ganó, sorpresivamente el Tour contra todo pronóstico, saludos.

    • 1 agosto, 2018 at 12:12 pm

      Viste mal Ricardo. El de Thomas fue el primer análisis: http://www.ciclismointernacional.com/analisis-hambre-perfeccion-y-20-anos-de-sacrificios/

      • 1 agosto, 2018 at 12:17 pm

        Muy cierto. Se me pasó. Bien por Thomas, que dejó la cerveza sino terminaba como Pantani u otro. Gran vencedor, gran ciclista, Gracias Pablo por la información.

    • 1 agosto, 2018 at 3:32 pm

      ¨Creo que tanto Froome como Dumoulin son ciclistas especiales. Salvando las distancias, recuerdan a Indurain, sobre todo Tom con ese cuerpaco que tiene, y por eso no han notado tanto el doblete. Ahora bien, está comprobado que eso no está al alcance de todos y suele terminar mal.
      Saludos!

      • Arturo Castillo Sanchez
        1 agosto, 2018 at 4:08 pm

        Aja¡ Jesus, ahora si me doy cuenta, porque les das tanta fama, ja, ja, ja

        • Jesús Domínguez
          1 agosto, 2018 at 6:32 pm

          Insinuando que soy homosexual?
          Como hacerte entender, como hacerle entender a una persona como tú, que para mí eso no es un insulto… Tendrías que volver a nacer, querido descerebrado

      • 1 agosto, 2018 at 5:28 pm

        Lo que creo, Jesúes, es que muchos foreros ponene a Nairo a ese nivel. De corredor Extraordinario, como los que mencionas. Y el tiempo, el mejor juez, está dejando claro que no lo es. Hoy no está a la altura de esos dos monstruos. Un escalón más abajo. Sé, por tus comentarios en otros posts, que coincides con esa apreciación. Además que está claro que el SKy es muy dominante en presupuesto y todo. Se dan el lujo de ganar el Tour con Thomas y tienen el mejor bloque de escaladores del pelotón, de lejos. Un abrazo y mis respetos por tus subidas a esos puertos míticos.

        • Juan Pablo Toro
          1 agosto, 2018 at 6:13 pm

          Apreciado Ricardo, al día de hoy el palmarés (todo, incluyendo GV) de Nairo supera al de Tom Domoulin. Dado que son de edades casi iguales, solo el tiempo lo dirá. Que Froome y Domoulin son extraordinarios superatletas no lo niego.

        • Jesús Domínguez
          1 agosto, 2018 at 6:29 pm

          Y para muchos españoles Contador fue el mejor de la historia y hubo un complot contra el y bla, bla, bla. Donde hay forofismo no hay razon.
          Los puertos también los puedes subir tú a tu ritmo. Todo es ponerse y entrenar amigo mío.
          Saludos!

  2. Esteban
    1 agosto, 2018 at 11:56 am

    para mi el punto mas relevante es lo flojo de piernas que estuvo Quintana, tuvo que haber algo que lo afecto de una manera significativa porque se vio muy inferior a los demas capos, yo creeria que fue algo psicologico porque fisicamente se preparo unicamente para el Tour entonces estaba fresco y ni asi se sostuvo, siendo mas especifico pienso que la presion de ganar el tour estos ultimos años le pasa factura, y la llegada de Landa tambien lo perjudico tener que compartir el liderato o mejor lucharlo internamente que mal o bien se lo gano a pulso incomoda a cualquiera. Ojala pueda recuperar la forma de antes, tema aparte mi opinion es que Nairo Y Landa juntos no funciona ni funcionara alguno de los dos se tiene que cambiar a otra escuadra.

  3. Roylester
    1 agosto, 2018 at 12:12 pm

    Pablo tocaste la fibra delicada, una lastima todo lo acontecido considerando la admiración que se tiene con Quintana, sin embargo, la suerte no lo acompaña, aunque fue un infortunio su pinchazo en la etapa 1, sin dudas iba mal ubicado y esa si es su responsabilidad, ver a Nairo en este TdF que pasó, en la etapa del Tourmalet SOLO tratando de mantener un ritmo en medio de la neblina, triste imagen que deja la sensación que en Movistar no tiene futuro.
    Ahora, el equipo telefónico perdió su gran oportunidad, en el futuro a no ser que contraten a Big Tom o a Roglic o a alguno de los capos de Sky, no ganaran el TdF más, o por lo menos en los próximos 5 años, a no ser que ocurra un hecho muy extraordinario.
    Nairo seguirá siendo el mejor ciclista Sudaméricano de la historia esperando pueda volver a encontrar su mejor nivel y entregarnos nuevas alegrías, aunque el TdF se ve cada vez más lejano para sus pretensiones.

  4. pedro cabarca
    1 agosto, 2018 at 12:17 pm

    El señor Eusebio Unzue dijo en el 2017 que Nairo no había avanzado en su progresión como ciclista que se había estancado sera que esto es una realidad.

    • Anibal Arcila
      1 agosto, 2018 at 12:37 pm

      Un ciclista a los 28 años no se se estanca, la prueba es la etapa que ganó. Lo que si hay que revisar es su preparacion. A lo mejor (no lo conozco) su preparación no evolucionó en la misma medida que evolucionaron las preparaciones de hombres como Froome, Dumoulin, Dumoulin o Roglic

  5. Manuel estrada
    1 agosto, 2018 at 12:29 pm

    Nairo dos temporadas sin resultados, y muy por debajo de su nivel acostumbrado, a mi modo de mirar tiene que ver mucho su sitio de entrenamiento, este parece un circo pues son muchos admiradores a la saga de nairo, con sus respectivas interrupciones para la foto, el autógrafo, y de paso decirle que el es el mejor del planeta, esta clase de entrenamiento con sus respectivas interrupciones, no le permiten al corredor hacer bien su trabajo,llega sin fondo y sin la potencia acostumbrada, por esta razón el SEÑOR Nairo necesita entrenar en un sitio donde se le respete y permita efectuar su entrenamiento sin que nadie lo interrumpa ojala fuera de Colombia.
    otra puede ser que no esta descansando bien, su familia y su circulo de amigos no le permiten un descanso adecuado.
    La alimentación seria otro factor en contra, esta debe ir dirigida a ganar potencia y capacidad.
    Unzue tiene que ver mucho en el rendimiento de nairo, el sueña con el triunfo de un español para el primero esta esto caso concreto el tour anterior ,pues termino el giro y le parecio mejor enviar a nairo a entrenar a monaco eso no es un chiste, esto lo hace porque su gallo era valverde que la suerte saco a valverde en la primera etapa dejo a unzue con los pantalones abajo, pues el sabia que nairo no estaba en forma.
    el movistar no ataca se limitan a correr al ritmo del SKY, nairo no ataca porque no tiene ni fondo ni fuerza para hacerlo, en este caso de nairo uno no entiende que hace el cuerpo medico del movistar

  6. Oscar Trujillo
    1 agosto, 2018 at 12:30 pm

    La sucesión de despropósitos en el manejo y decisiones de este equipo nacen de un gran dilema que se le ha presentado a Unzúe, su dueño-manager de quien se puede tachar de conservador y errático en los últimos años de manera justificada, pero jamás se puede decir que no sepa de que va este circo cuando lleva más de 35 años en la élite con su equipo y ha ganado 7 tours (y muchas GV más) con corredores diferentes. El problema ha sido la necesidad imperiosa de encontrar ese gran campeón español que corra y gane el tour en un equipo local, y para colmo en el último lustro en las filas del único equipo WT que le sobrevive (el suyo) a un país que hasta hace unos años fue potencia destacada mundial en GV y por supuesto en el tour. Y hoy en día tras la natural decadencia y retiro de Contador (que hizo toda su gloriosa carrera en equipos foráneos) y la contrastada debilidad de Valverde para aspirar al Tour con garantías, Unzue se ha visto obligado por las circunstancias a apostar la suerte del equipo (sin convicción y siempre con una carta española como acompañante) a un joven escalador extranjero, que por otro lado y ese es el dilema, le representa a la empresa patrocinadora un gran reclamo publicitario en Colombia y buena parte de latinoamérica.

    Conciliar esas dos antagónicas apuestas resulta muy complicado. El problema es que Unzue excepto en el 2017 nunca confió de manera exclusiva en Nairo para el Tour: en el 2013 el verdadero líder que acudía era Valverde que falló y le llego a Nairo la oportunidad de rebote con 23 años logró el2 lugar tras Froome. En el 2015 seguía insistiendo en una bicefalia que no descuidara a Valverde ¡en pleno mejor momento de forma de su vida de Quintana! (Unzue quería a valverde en elpodio también y la clasificación por equipos y lo logró a costa de tirar la general) En el 2016 vuelven a compartir coliderazgo pero este año ya el que empieza a aflojar es Quintana, que aún así acabó en el podio. En el 2017 ¡por fin le ofrece el liderazgo único! después de haberlo dejado disputar de manera absurda e innecesaria 30 días antes el giro, cuando el objetivo que tenían era asaltar y ganar el tour; Por supuesto fracasaron de nuevo. Y este año en el colmo de la sin razón esa necesidad desesperada de un campeón español mete aLlanda en el mismo Corral…, y bueno el fracaso de su apuesta ya lo hemos visto.

    Por el lado de Quintana le ha faltado rebeldía y carácter para salirse de la pusilánime dirección del equipo que muchas veces ha perseguido el podio de un segundo hombre o la clasificación de equipos antes que arriesgar a una victoria final. Le ha faltado inteligencia para leer la situación y forzar su salida a otro equipo en busca de una verdadera confianza en sus capacidades y un equipo para él. Le ha faltado coraje para contrariar a sus directores en carrera y leer la carrera tomando sus propias decisiones amparándose en un prestigio, palmares y galones que ya tiene. Ha sido muy dócil, muy sumiso y se ha conformado con una gloria que tras dos años de ocaso se empieza a ver lejana.

    • 1 agosto, 2018 at 12:35 pm

      Disiento en algo. En 2016 Valverde reventó trabajando para Quintana. Era clarísimo que el líder era el colombiano. Revise la ascensión a Finhaut Emosson, por citar sólo un ejemplo.
      Y el año pasado, al menos para mí, el líder era Valverde por piernas. Ya que el españo iba a tope y Nairo llegaba cansado rumbo a un fracaso que, lamentablemente, también anticipamos desde este espacio.
      Por lo demás, siempre un placer tenerlo comentando en el foro.
      Saludos Oscar

      • Oscar Trujillo
        1 agosto, 2018 at 12:59 pm

        Si, Pablo,por eso dije que ya en el 2016 es Quintana el que empieza a aflojar, sin embargo ser tercero detrás de un siempre intratable Froome, digamos que aún tenía un pase, podía tomarse en ese momento como un desliz de forma o debilidad que le puede ocurrir a cualquiera, el problema es que de ahí en adelante aparte del equipo ya empezó a aflojar también Nairo. El año pasado fue error compartido: Unzue por haber permitido que corriera el Giro si su objetivo era el Tour y Nairo no fue inteligente por empeñarse en correrlo cuando completaria 4GV seguidas de cara al tour y apenas con 30 días de recuperación. Lo inteligente si eso era lo que querían es no haber corrido tour y reservarlo para VE. Pero es demasiado pedir para tal cadena de errores y fallos compartidos. un saludo.

    • Milton Noy
      1 agosto, 2018 at 3:42 pm

      Señor Trujillo tiene usted un texto plagado de solo verdades y es muy ameno leerlo. Yo solo voy a citar una frase de un artículo una vez terminada la Vuelta a Suiza «fue un error haber gestionado a este grimpeur como un Indurain» en los 90’s Unzue tuvo su bastión y si hoy vemos a Nairo «estancado» es porque tambien Movistar se ha estancado, basta con mirar su reciente contratación y sus recientes bajas. No trabajaron con el talento innato del colombiano sino que ingenuamente buscaron hacer de él un cronner en detrimento de su capacidad escaladora. Esto no es de este año, ni de hace dos, este equipo no tiene visión y los resultados no se vieron en el corto plazo, pero gradualmente hacen presencia. Obviamente eso acompañado del golpe psicológico que el equipo le infringe y al que el mismo colombiano con sus decisiones se expone como con la desafortunada publicidad de sueño amarillo. Todo en la vida tiene ciclos, ya es hora de pasar la pagina, si Movistar quiere un campeón español, pues que trabaje duro para ello, se reinvente y le brinde todas las garantías al gallo y le dé libertad al colombiano para integrar otra escuadra, pero que no siga con su nuevo capricho de meter 3 colideres, que eso solo le sirve a Unzue para su estrategia conservadora de alcanzar el titulo de escuadras mermando las aspiraciones de sus capos dejándolos muy escasamente amparados en la carretera sin saber para quien trabajan.

  7. Anibal Arcila
    1 agosto, 2018 at 12:34 pm

    Coincido con casi todo en lo que dice. Solo tengo dos peros:
    1. No veo porqué hablar del Giro ganado. No es culpa de Nairo si los adversarios no eran de gran nivel, que si lo creo, no por algo Rigo fue subcampeon tres veces en Giro mas Tour, ademas, estabab hombres como Aru, Pozzovivo, entre otros.
    2. Veo que todo la carga de la culpa se enfoca en Nairo. A Landa se le deja de refilon. El articulo debiera ser tan genereso en criticas a Nairo como a Landa.

    • 1 agosto, 2018 at 12:38 pm

      Anibal: Landa no estuvo en el equipo entre 2013 y 2017, y gran parte de la nota habla de dicho período.
      A Landa lo que le toca, sólo en el apartado de 2018.
      Y sobre culpas: si revisa bien, fueron repartidas a lo largo de los años.
      Saludos

      • Anibal Arcila
        1 agosto, 2018 at 1:22 pm

        Palermo, gracias por su respuesta. Yo hago la observación a su artículo basado en el titulo del mismo. El titulo habla del Tour del 2018, no habla del paso de Quintana por el Movistar, de haber sido así, no hubiera hecho reparo alguno. Pero como el titulo hscr referencia especifica a este Tour, si creo y me ratifico en que el palo debio ser igualmente repartido entre Nairo y Landa. Un abrazo.

        • 1 agosto, 2018 at 1:44 pm

          Anibal: no se ofenda pero, debería criticar tras leer el artículo y no sólo por el título.
          El mismo no puede explicar todo y, para contextualizar la situación, redacté dentro de la nota, el historial de la relación Quintana-Movistar.
          Espero entienda la diferencia.
          Sin más, gracias por leer y comentar.

  8. Jaime Solano
    1 agosto, 2018 at 12:56 pm

    Movistar, un equipo que se conforma con poco. El entrenamiento “a su gusto” para una grande ya está demostrado que no funciona, como tampoco funciona un equipo de ocho participantes y tres de ellos líderes. Luego, cuando quedaron dos lideres, no hubo apoyo entre ellos, como l menos “si se escucho” en el Sky.
    El Movistar debe hacer cambios importantes en su estrategia, recursos y hasta en el personal, esto último incluye a Nairo y al cuerpo técnico.
    A Nairo le puede sentar bien un cambio de equipo, dejar a un lado su “zona de confort” producida por la barrera del idioma y la lejanía a su tierrita, Combita.
    Ciclismo internacional, fuera de serie! Felicitaciones!

  9. Arbey
    1 agosto, 2018 at 1:15 pm

    Los análisis infortunadamente inicia con el menosprecio a una determinada competencia anterior en este caso el giro de Italia de 2014, con expresiones como ¨pobreza de adversarios¨, los rivales a los que se enfrento son lo que había y son buenos dentro de sus condiciones. Es indudable que el Tour es el máximo evento de las carreras por etapas, pero no es el único difícil de ganar, porque si todo lo demás es malo, no deberían hacerse mas competencias durante el año, existe vida ciclista después del Tour,
    El Tour es dominado por el SKY desde hace un tiempo y seguramente seguirá siendo así, por lo que da la impresión que los demás seguirán peleando por el segundo y tercer lugar. Quintana dentro de su generación es uno de los ciclistas que mas ha ganado, pero quizá no tenia lo suficiente para ganar un tour con el SKY como adversario, como quizá tampoco lo tengan los demás corredores de esta época, porque siendo realistas nunca peligro el titulo de Thomas, ni Doumolin, ni Roglic fueron amenazas reales. De esta manera, todos los equipos y sus lideres del WT fallaron y seguirán fallando si el dominio del SKY es tan abrumador.

  10. Mauricio
    1 agosto, 2018 at 1:16 pm

    El conjunto falló.
    Y cada una de sus partes.
    Unos u otros, en mayor o en menor medida.
    Pero, cabe acalarar, la «fiesta» armada para el Sky, deja expuesto aún más todos los defectos.
    Los británicos no dan lugar al error. Hacen que esos fallos se paguen con altos intereses.
    «No dan puntada sin hilo» diría alguna abuelita.

  11. 1 agosto, 2018 at 2:07 pm

    algo no anda bien en vomistar:

    valverde no ha tenido una primavera victoriosa como otros años.
    nairo ha hecho el alpedhuez en 42 min, cuando en 2013 y 2015 lo hizo en 39. el ganador thomas este año lo hizo en 41.
    para traer a landa se desprendieron de castroviejo, los izaguirre, los herrada, alguno más que no recuerdo, y landa sólo ha ganado una etapa en la tirreno, otra más que me olvido, hizo un ataque en suiza que fue anulado a 200 m y en el tour se cayó solo en la etapa 9 y su ataque en el turmalé fue anulado por katusha y gesink.
    durante 9 años seguidos han ganado el nacional de ruta español, algo lógico pues lo corren con una veintena de corredores, lo más granado y numeroso de españa. este año bastó q bahrein mérida apenas llevara a los izaguirre para sacarles el título.

    no quiero seguir aburriendo con lo deportivo. lo cierto es que vomistar apunta más a generar ilusiones y tener repercusión en redes y medios que ganar en la ruta.

    para parafrasear al amigo trujillo que viene del fútbol y es amigo de las analogías futboleras: vomistar es el psg, club que siempre promete la champios y siempre fracasa. la diferencia es que el psg lo intenta y no lo consigue, mientras que el vomistar NO QUIERE GANAR EL TUR aunque siempre diga que sueña amarillo.

    el objetivo de vomistar en el tur es hacer «cosas bonitas»: ganar la clasificación por equipos, meter uno o dos en el top10 y si se puede en el podio. en el 2015 teniendo el 2 y el 3 en el bolsillo no quisieron arriesgar para ganar el 1.

    vomistar es un gran generador de ilusiones, un vendedor de humo, hacen muy bien lo suyo. yo no los compro. acá se leen parrafadas y cientos de comentarios sobre ellos. como dice el viejo dicho de campo: la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer.

    • Oscar Trujillo
      1 agosto, 2018 at 3:21 pm

      ¿Qué le hace pensar que vengo del Fútbol? Las analogías son solo eso: comparaciones para contextualizar una idea. Coño:¡si lo mio es el voley playa femenino! Eso si que me pone. Creo que el error de muchos es pensar que el ciclismo es solo deporte…¡hay un mundo de intereses estratégicos comerciales para las marcas! El deporte suele ser una excusa para un verdadero objetivo empresarial y por desgracia, no pocas veces una forma de lavar dinero u obtener excenciones fiscales.

      • 1 agosto, 2018 at 6:01 pm

        Si hay una analogía futbolera me parece que el SKY se llena de CR7´s Es decir forma excelentes atletas con muy buena genética, pero lo que hace es mejorar lo que tienen con dietas, entrenamientos, mejoras «marginales». Lo dije una vez el SKY tiene atletas que son buenos en la bici. Por otro lado, coincido con tu gusto por el volley plata femenino. Un abrazo!

        • Oscar Trujillo
          1 agosto, 2018 at 7:29 pm

          No hay nada mejor que eso Ricardo, si acaso la liga italiana femenina de voley normal del de toda la vida. ¡eso si que son atletas dignas de admirar aunque pierdan!

  12. Omar P
    1 agosto, 2018 at 3:15 pm

    Analizando; si Nairo esta estancado, o incluso ha bajado de forma, que lo de Landa no es sano, como tan poco lo ha sido el tira y afloje con Valverde, Unzue sueña con un triunfo Español, en el Movistar Nairo Jamas sera un líder completamente respaldado, EL PROBLEMA es que Nairo no se decide a irse a otro equipo donde sea su líder indiscutido ( por sobrados méritos) donde lo respalden si o si, y donde no tenga la carga psicológica de alguien respirandole en la nuca,pero eso no es todo, lo rivales de Nairo no son solo su plan de entrenamiento, o su equipo indeciso. Miren; la verdad al ciclismo colombiano le esta ocurriendo lo mismo que sucedió hace 30 años , cuando el poderío de Herrera, Parra y compañía fastidiaba a los europeos, se vieron obligados a estructurar las competencias ( GV) para frenar a los colombianos, incluyendo montaña pero con subidas cortas, y pocas llegadas en alto, programando 8, 9 o 10 etapas llanas al inicio de la competencia, etapas con peligros de vientos de costado, con peligro de cortes o caídas, y aun con pave, que dejan sin piernas a los escaladores, otorgándoles ventaja a los croner y corredores todo terreno, sacrificando aun, a sus pocos escaladores con tal de dejar sin piernas a los escarabajos escaladores, que para cuando llega la montaña están tan casados y sin piernas que ya no rendirán a plenitud,( lo mismo que acaba de hacer el tour 18) pues a los dirigentes de las GV, los patrocinadores de equipos, a los directores de los equipos, y a los corredores europeos, eso no les hace mucha gracia, ser derrotados por sudamericanos no le agrada mucho, si no gana uno de ellos pues que gane por lo menos otro europeo, pero jamas perder con un colombiano, en ese entonces aparecieron los croner tipo Indurain, sensacionales al cronometro y que se regulan subiendo, los mismo que ahora ( Domulin,Roglic, Thomas, fromme), no que no tengan derecho, pero no que hagan las carreras pensando en ellos, diseñadas para que ellos saque ventaja; las carreras debieran tener las mismas oportunidades para todo tipo de corredor, por que no 3 etapas llanas y luego otras 3 de montaña, y si hay una contra-reloj que halla una crono escalada, si hay etapas para sprinter que también hallan suficientes llegadas en alto y así turnadas para no castigar a unos mas que a otros restandoles oportunidad.
    Hace 30 años fue igual, cuando criamos en las capacidades de Alvaro Mejia y Oliverio Rincon, que serian los sucesores de Lucho y Parra, terminaron siendo casi del montón, pues los europeos no solo organizaban las carreras a su favor, si no que ademas decidieron doparse sin escrúpulos ni vergüenza, logrando casi la desaparición del ciclismo colombiano en Europa,
    Hoy siento que estamos en la misma situación de hace 30 años, con la diferencia de no estar en equipos colombianos , sino repartidos en sus World tour, pero nos quieren de gregarios, para dar espectáculo, o para catapultar a sus nacionales a la gloria, creo sin embargo que nuestros ciclistas tiene capacidad para ganar , siempre y cuando haya juego limpio y balanceado.
    los Nairo, Rigo, chavito, superman, Egan, Sosa, y no solo ellos sino los escaladores europeos ( Bardet, Martin, Zacarin, Landa y hasta los hermanos Yates, etc,) quienes son los que ademas ponen la alegría a las carreras, o si no pregúntenle a la afición europea, quienes si gozan con nuestros escarabajos y sus escaladores, pues es en las etapas de montaña donde se vive la verdadera fiesta, caso contrario con el subir ralentizado de los croner que dejara la lucha para el remate de etapa, casi que con la aparición de un nuevo grupo de corredores, los sprinter de montaña, dejando para los últimos metros el embalaje, quitandole toda alegría y espectáculo, convirtiendo las carreras en aburridas y quizá premeditadas.
    Todos ellos deben levantar su voz y exigir igualdad, pues de nada sirve la mejor preparación ante la ayuda parcializada a los croners, por parte de los ponci pilatos del cilcismo Europeo.

    • Milton Noy
      1 agosto, 2018 at 5:11 pm

      Muy buena argumentación, en mi opinión solo cambiaría al final «Todos ellos deben levantar su voz y exigir igualdad» por un texto incluyente porque al final ellos corren en pro del espectáculo o así debería ser. entonces sería «Todos nosotros deberíamos levantar la voz y exigir igualdad»

      • Milton Noy
        1 agosto, 2018 at 10:46 pm

        “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”

  13. Armando Narváez Muñoz
    1 agosto, 2018 at 3:41 pm

    Ningún equipo arriesga nada para darle de comer a otro, mientras este letargo siga el tour será aburrido y los contrincantes del Sky van con seguridad de arrimar entre los diez y con eso se contentan, lástima que no hubo la continuidad de tres de ellos, quizas hubiesen avivado el fuego, los rivales del Sky ven que Froom tiene la lengua afuera y ni asi se animan, lo cierto es que ninguno está en la capaciad de derrotarlos; ustedes no hablan de Dumo que tambien abrio la boca para decir que podia ganar y se redujo a esperar la contrareloj que de nada le sirvio ese segundo lo salvó la etapita y para de contar, su contententillo en el segundo plano. Todos le dan madera a Quintana y miren quien de los competidores entre los 28 anos tienen ese palmarés, ni siquiera el de Egan Bernal.
    Gracias al poderoso lo ganado por Quintana es vitrina y será leyenda en los párrafos ciclisticos.

  14. Armando Narváez Muñoz
    1 agosto, 2018 at 3:45 pm

    Colombia esta sacando mucho ciclista joven con otras caracteristicas, Egan, Sosa; Martinez, Nacho Montoya y otros cuantos alguno lo veremos arriba el ciclismo continua mientras hayan ciclistas las oportunidades sobran, gracias

    • Anibal Arcila
      1 agosto, 2018 at 4:06 pm

      No se porque incluir a Ignacion Montoya, que ha ganado para merecer estar al lado de esos pichones de montruo? Montoya, ciclista sobrevalorado hasta el momento

  15. ricardo perez
    1 agosto, 2018 at 3:52 pm

    Por un lado parece que a Unzue ya se le paso el tiempo y tiene que dar lugar a gente mas joven en la direccion del equipo. Y por el otro, Quintana se relajo demasiado, como que ya esta bien con lo conseguido.

  16. RAMON ERNESTO.
    1 agosto, 2018 at 3:56 pm

    Pablo , yo dividiría la actuación de Nairo , en 3 partes , la primera hasta los Alpes , realmente floja , tal vez , porque su pico de forma , estaba planificado , para que llegase en la 3 semana , en los Pirineos , en Mendé un Nairo aceptable , en el Portet , un Quintana excepcional , aguantando 50 minutos , con una ventaja sostenida , tu dices , que no le pararon bolas , porque iba lejos , en la general , puedes tener algo de Razón , pero lo normal era que lo hubieran cazado como le pasó a Landa , pero el salió en el PORTET y mantuvo una ventaja consistente o que le hubieran recortado , algo más esa ventaja , fueron 15 kms a tope y con varios ataques atrás de gente importante , así que dudo un poco de esa teoría y luego cuando empezabamos a pensar , que volvía el Quintana exhuberante , viene la caída , que , así nadie lo diga , es clarísimo , que lo afectó demasiado , no tiene ningún sentido lo que perdió , sin un problema físico ocasionado , por las dolencias de la caída , es una lástima , ya que nunca vamos a saber , de que hubiera sido capaz , este Nairo , que ya nos había mostrado en Suiza , que era capaz de hacer cosas , ya casi olvidadas para él , así que mi apreciado Pablo , el balance para Quintana , pasa inevitablemente por su caída , que independientemente de quien tenga la culpa , ha dado al traste con un mejor Tour , ganar a THOMAS? , improbable , pero ponerlo en dificultades a él y su equipo bastante probable , finalmente , a mi si me gustaría , que investigaras un poco , cual ha sido la aproximación , de Movistar al TOUR , no me paraste bolas pero todos los rivales , importantes , bajaron de la altitud a competir al TOUR , hizo movistar lo mismo?vale la pena averiguarlo , sospecho , que allí está una de las claves , de lo acontecido , yo no tengo los medios , si tu puedes te agradeceríamos , nos lo cuentes.

  17. Mr White
    1 agosto, 2018 at 4:00 pm

    Realilty? Everybody runs vs Froome, but DEVIL appears for all onto RACE, because anoter wins every day and movistar an capos sleep thinking on Froome, that is funny.

  18. RAMON ERNESTO.
    1 agosto, 2018 at 4:05 pm

    No estoy de acuerdo con Quienes dicen , que Nairo debe cambiar de equipo , el único mejor que Movistar es el SKY y allá no tiene cabida , entre otras cosas , porque su política , es debilitar a los equipos , que son sus potenciales vencedores , eso explica , que todos los años se lleva alguien de MOVISTAR así no lo necesiten , repito , estoy convencido , que el problema de Quintana radica , en su aproximación al TOUR y en el entrenamiento específico , que debe hacer , para soportar mejor el calor , te lo repito Pablo , FROOME Y WIGGINS , hicieron , un entrenamiento especial , para esa circunstancia , QUINTANA , se ha quejado reiteradamente de eso , desde el 2014 , en VE y en todos los TOURS desde entonces , allí está la clave.

    • Pedro Emilio Álvarez pedraza
      1 agosto, 2018 at 6:36 pm

      Pablo ,con todo respeto q exagera en la culpa a Nairo . Y le resumo Nairo sin equipo el 1 día ahí perdió tiempo ,pasó bien elmpave y luego en los Alpes flojo , algo fallo en su preparación , pero en los Pirineos gano la etapa y no pudieron con el , pues dejo tirado a los escaladores q intentaron seguirlo, caso contrario s Landa , q nisiquiera pudo despegar a sus compañeros y lo alcanzaron y eso q llegó a ser 2 de la general,Y luego vino la caída de Nairo , q lo dejo sin q pudiéramos saber como estaba Nairo , q otro cuento sería hoy , pues la cri , también pintaba bien para el . Ahora lo logrado por Nairo a su edad , nadie del pelotón lo ha logrado , o sea q Nairo ya es y será leyenda por todo lo conquistado, y apenas tiene 28 años edad donde se hacen los grandes del ciclismo mundial (caso Induráin ,Froome . THOMAS , primer top 10 de un GV). Creo q le estamos quitando lo ya ganado de un Campeón como es Nairo. De los 10 primeros de la general sólo 3 han ganado GV , esos son Froome , Nairo y Tom y en ese orden ,nadie más . Landa no ha ganado nada ,Y lo consideran mejor q Nairo q desfachatez,Y el problema es el equipo quieren in líder español sin tenerlo. Veamos , no se como va a estar Nairo en la VE , pero creo q llega en su mejor nivel, pero mentalmente no se como ande ,pero si no está mal mentalmente vuelve a ganar otra GV

  19. Juan Pablo Toro
    1 agosto, 2018 at 6:41 pm

    Interesante análisis. Creo que faltó mencionar algo no menor, y que es importante factor a considerar, como fue el pobre desempeño del equipo en la CRE, donde cedió 53 segundos con el ganador BMC. Los superó hasta el Astana y el EF!!! Alguna vez si mal no recuerdo estuvieron cerca de ganar (o ganaron) en una GV una crono. Así que en vez de mantenerse o progresar en este aparte, bajaron su nivel. No es excusa, pues es innegable que Nairo no estuvo a la altura de lo esperado, pero si te dejan tirado en la primera etapa (mencionado en el artículo) y si el tren tiene tan pobre desempeño en la CRE (tercera etapa), pues seguro que el golpe psicológico no es menor, aunque para ganar hay que reponerse a TODO. Siendo así, yo no estoy del todo de acuerdo con que «la clave fue un rendimiento pobre del capo telefónico», y totalmente en desacuerdo con «el escarabajo que alguna vez supo ser».

  20. Juan Pablo Toro
    1 agosto, 2018 at 6:47 pm

    Interesante análisis. Creo que faltó mencionar algo no menor, y que es importante factor a considerar, como fue el pobre desempeño del equipo en la CRE, donde cedió 53 segundos con el ganador BMC. Los superó hasta el Astana y el EF!!! Alguna vez si mal no recuerdo estuvieron cerca de ganar en una GV una crono. Así que en vez de mantenerse o progresar en este aparte, bajaron su nivel. No es excusa, pues es innegable que Nairo no estuvo a la altura de lo esperado, pero si te dejan tirado en la primera etapa (mencionado en el artículo) y si el tren tiene tan pobre desempeño en la CRE (tercera etapa), pues seguro que el golpe psicológico no es menor, aunque para ganar hay que sobreponerse a TODO. Siendo así, yo no estoy del todo de acuerdo con que «la clave fue un rendimiento pobre del capo telefónico», y totalmente en desacuerdo con «el escarabajo que alguna vez supo ser».

  21. NESTOR F
    1 agosto, 2018 at 7:03 pm

    No quiero disculpar a Quintana, pero considero que lo que le sucede es normal. Si miramos, por ejemplo, la trayectoria de corredores históricos como NIBALI solo pudo ganar el tour a los 30 años, WIGGINS lo ganó a los 32 años después de 6 tour, CADEL EVANS a los 34 años con unas inconstantes presentaciones previas, INDURAIN por fin ganó a partir del 7° tour y puedo poner más ejemplos; a ellos en los 28 años nadie los tildó de acabados o que no fuesen a ganar el tour en un futuro. Ahora, si miramos el grupo actual, existen corredores de la misma edad de Nairo, que se suponen estrellas o se espera más de ellos y aún no han ganado nada, p.ej. Thibaut Pinot, Fabio Arú (una vuelta a españa), Esteban Chavez, Doumolin (un giro), los hermanos Yates o el mismo Landa: ninguno ha hecho más que él y nadie los ataca. Con este comparativo, quiero reafirmar que lo de Quintana es normal, Eso sí con una excepción: Nairo debe dejar de lado sus actividades mediáticas y políticas en su país, concentrándose a hacer más rigurosos su entrenamientos, ojalá en Europa, para evitar distracciones. El trabajo silencioso y constante produce más frutos que estar promocionando papas.

  22. Rony Roldán
    1 agosto, 2018 at 7:09 pm

    En mi opinión creo que también hay que cambiar a Eusebio Unzué y a Landa.
    Y que todo el equipo se prepare en conjunto … No solo Nairo en Colombia

  23. venica
    1 agosto, 2018 at 7:47 pm

    Todos esperamos que Nairo recupere su nivel y de grandes satisfacciones. Cuando gane el Tour (algunos dien que no lo ganará nunca, como Delgado), entrará, en verdad, a la historia.

    • Pedro Emilio Álvarez pedraza
      1 agosto, 2018 at 8:03 pm

      Yo no dudo q Nairo ganara el tour ,le quedan 7 años para lograrlo, y creo q Movistar es el equipo q le puede pelear a sky . Pero q asuman a Nairo como el capo , y q contraten gregarios de elite

  24. Andrés Acosta
    1 agosto, 2018 at 9:04 pm

    Muy acertado sus comentarios

  25. Germán Tamayo López
    1 agosto, 2018 at 9:35 pm

    Hombre el asunto es así de simple:

    1. Unzué fue el que frenó a Quintana en el Tour de Francia de 2015.
    2. Unzué fue el que permitió a Quintana hacer el doblete.
    3. Unzué fue el que decidió contratar a Landa con la promesa de llevarlo de líder al Tour.
    4. Unzué fue el que se le ocurrió la idea del tridente o triliderato.
    5. Unzué ha sido el director deportivo en todas las grandes vueltas donde no solo Quintana, sino todo el equipo ha estado mal posicionado exponiéndose a cortes, caídas, etc.
    6. Unzué es el que ha avalado la preparación y escogencia de los ciclistas para el Tour.
    7. Unzué es el que ha diseñado la estrategia de carrera del Movistar en el Tour.
    8. Unzué es el que se ha fijado como meta la clasificación por equipos en detrimento de la clasificación general en cuanta vuelta compite.
    9. Unzué como líder, es el que le ha transmitido su forma de ver el ciclismo a sus dirigidos.
    10. Unzué desaprovechó la oportunidad de tener al mejor clásicomano de toda la historia de España, al alentarle a Valverde su “conversión” a vueltomano.
    11. Los ciclistas a cargo de Unzué son responsables de creerle a Unzué y por ende permitirle todo lo anterior.

    Es decir, fracaso en el Tour: 80% culpa de Unzué, 20% culpa de los ciclistas.

    En resumen, con dolor en el alma, considero que si Quintana decide seguir el otro año en el Movistar y no intenta al menos romper su contrato, es que está de acuerdo con el manejo que le da Unzué al equipo y a él. Además que está conforme con sus podios en el Tour y le parece bien que alguien sin palmarés le dispute la capitanía.

    Si lo anterior se da: 100% culpa del boyacense. Al menos Landa ya se ofreció al Astana.

  26. Mauricio
    2 agosto, 2018 at 8:25 am

    Respecto al Tour 2017:
    Nairo mejoró (fue 12 y en esta ocasión 10)
    Landa empeoró (fue 4 y esta vez 7)
    Martín (fue 6, está vez 8)
    Froome (ganó el año pasado, esta vez 3)
    Bardet (fue 3 Y este año 6)
    Nairo a su vez tuvo cuestiones que le costaron minutos y desgaste: la desinteligencia del equipo cuando pinchó y la caída.
    Por otra parte, si estamos todos de acuerdo que él Tour es la carrera más importante del calendario, podemos asegurar que no sólo Quintana se prepara para este evento. Todos los equipos se alistan para dar el máximo y hacer lo mejor. No caigamos en la trampilla de que solo Nairo se preparó exclusivamente para está carrera. Todos quieren ganar, o al menos quedar lo más arriba posible dentro de sus objetivos.
    Al parecer todos fallaron!!!
    Saludos a todos.

  27. 2 agosto, 2018 at 11:26 am

    Que la caida de Nairo fue por estar mal colocado en el pelotón?, en serio?, ademas movistar siempre quemaba sus gregarios en escapadas sin sentido, solo querían la general por equipos, valverde a que fue?, equipo el de roglic que uso a un climber nato como Gesink para anular la escapada de Landa, y Luego krasvaik haciendo ataques que precedian al de Primoz, eso es un equipo.

    • 2 agosto, 2018 at 12:04 pm

      Sí, en serio. Ratificado por gente del propio Movistar a esta redacción.
      Saludos Diego

  28. carlos aldana
    2 agosto, 2018 at 1:02 pm

    Vapulear a Nairo porque no ganò el Tour me parece una falta de respeto con un ciclista que ha mostrado su grandeza en muchos escenarios del mundo, Dumolan fue derrotado por los ciclistas del SKY en el Giro y el Tour de este año y nadie se atreve a criticarlo, purito para los Españoles es un gran corredor y nadie se atreve a decir que fue un fracasado porque no ganó una de las grandes, ejemplos de ciclistas considerados grandes sin haber ganado una de las grandes sobran y nadie dice nada, yo creo que es hora de dejar al ciclista en paz y agradecerle por los grandes momentos que nos brindó. Buscar culpables del fracaso del Movistar es muy fácil, para mi por ejemplo es el director técnico, es èl quien escoge el mejor equipo para cada carrera y debe estar al tanto de cada detalle del Giro el Tour y la vuelta y de los ciclistas mucho antes del inicio y luego dentro de la propia competencia teniendo en cuenta que los avances tecnológicos lo permiten, Movistar se quedó relegado por ejemplo en la preparación de las etapas contrarreloj en todas las modalidades, sus ciclistas están desmotivados porque no se definen los roles desde un principio, además se ven cansados cuando los otros ciclistas imponen un paso fuerte en cualquier terreno. A decir verdad el Movistar solo tiene escaladores que en este momento no están en buena forma, mientras los otros equipos tienen dos o más ciclistas que vuelan en todos los terrenos, estoy seguro que a cualquier ciclista del mundo le va a quedar muy difícil ganar una grande estando corriendo y en buena forma los del SKY, Dumolan, Roglic y Bardet; seguramente Nairo y Landa mejoraràn pero no les alcanza para superar estas locomotoras.

  29. VICTOR ALARCON
    2 agosto, 2018 at 4:27 pm

    Pablo sabe mucho de ciclismo, fue ciclista profesional y escrbe bien porque es periodista. Muy bien por eso. Pero es claro su sesgo anti quintana. Aquí dice soterradamente que el Giro del 2014 lo ganó «Stelvio mediante» (sobre el Stelvio, los mismos organizadores del Giro dijeron que ese día que no hubo neutralización en la bajada) y porque no hubo rivales de peso ese año. Y en un comentario sobre el artículo de Thomas campeón del Tour dice que en la Vuelta del 2016 ganada por Nairo, Contador atacó y lo «encaminó todo». Es decir, que Quintana hizo poco ese día, no se puso al frente a tirar muchas veces y no hizo el último puerto como una cronoescalada soltando al mismo Contador, como igual hizo poco el día del Stelvio (hasta se interpreta que lo llevaron cargado) Pero buenoooo, es una corriente del periodismo ciclístico. Se lee también en medios ingleses. No leo franceses o italianos, pero me imagino que allá también. Y se continuará leyendo. Coincido en que Quintana se estancó en su progresión. Es evidente y el quiera negarlo miente. Lleva año y medio en eso. Pero el palmarés que tiene Quintana no lo tiene por ahora ningún otro ciclista de por estos lados. Y, tengo la certeza, de que volverá por sus fueros y ganará otro montón de cosas. Sí, y dirán los detractores que fue por lo uno o por lo otro. Le quitarán méritos ¿Qué le vamos a hacer? Lo que no le pueden quitar es su palamarés.

    • VICTOR ALARCON
      2 agosto, 2018 at 4:43 pm

      Colofón: una grande vuelta la gana «cualquier» ciclista. Por eso abundan. Igual pasa con carreras world tour de una semana.

    • 2 agosto, 2018 at 8:33 pm

      Víctor: deje el nacionalismo de lado. Mire el link al artículo del Stelvio y observe la foto. En la misma se aprecia la bandera roja de la neutralización. Saludos

  30. 2 agosto, 2018 at 4:46 pm

    Pecados de la sociedad Movistar-Nairo:
    – No designar un sólo capo. Esas peleas y desacuerdos, y declaraciones no hacen bien en ningún lado.
    – No trabajar en bloque como un equipo, al estilo Sky. Las eacapadas agotaban a los eacapados y poco o nada o peor perjudicaban.
    – Preparación de Nairo en Europa. El es muy buen escalador, ya debe equilibrarse más en las contra y las bajadas, acá no hay carreteras para eso.
    – Sub entrenarse o competir menos puede ser igual o mas perjudicial que sobre entrenarse o competie mas. Nairo llego muy sub.
    – Movistar se desgasta demasiado en ganar la general por equipos, eso hace que la general individual sea utopico.
    Nota: A partir del dominio de Nairo y Froome como escaladores se empezo a disenar etapas con menos llegadas en alto favoreciendo a loa contrarelojistas mientras mejoran en las escaladas. Por supuesto Froome saco mas mas provecho por su entrenamiento y biotipo. Ah y el tratamiento con salbutamol.

  31. Albio
    2 agosto, 2018 at 7:21 pm

    El que lea este articulo dirá que Movistar quedo en el ultimo lugar del Tour…!!!

  32. Rodrigo
    2 agosto, 2018 at 8:05 pm

    Los objetivos comerciales del Movistar arrasan con lo deportivo, tener 3 líderes genera polémica y que se hable de ellos. Movistar quiere ganar un tour, pero preferiblemente con un ciclista español. Es claro que el ciclismo español en sí no está en sus mejoras épocas, Mars y Soler son la esperanza pero deberían haber más, y Landa es el presente; es poco comparado con la gran historia que tiene el ciclismo español.

    Contrataron a Landa para ser lider y buscar el tour, pero no podían «cortarle la cara» a Nairo ya que ha mostrado resultados y podios anteriormente y no definir un único líder ha complicado la situación, ni Quintana le trabaja a Landa ni viceversa… los gregarios se repartían y no se veía unidad; una cosa es tener un líder y una segunda baza que tener doble o triple liderazgo. Y realmente no sé qué esperaban de Valverde, es un gran corredor pero ha demostrado que no está para ganar Grandes Vueltas, se quemó trabajando día a día para uno y para otro.

    Movistar no puede mantener contentos a España y a Latinoamérica al mismo tiempo aunque tenga objetivos comerciales en ambas regiones, y su falta de decisión los lleva al fracaso o un simple trofeo x equipos que nadie recuerda. Es hora que Nairo Quintana salga del Movistar, aún tiene al frente muchos años de ciclismo y muchos Tours, no sé si lo ganará…pero estando en Movistar seguro no lo hará.

    • Milton Noy
      2 agosto, 2018 at 11:35 pm

      Mas claro imposible, suscribo su comentario. La responsabilidad empieza por sus directivas que no separan lo uno de lo otro, si hay indecisión en las directivas, lo hay en el planteamiento técnico, en lo logístico y en todo hasta en sus corredores.

  33. William Guerrero
    2 agosto, 2018 at 11:36 pm

    Los entrenadores y las estrategias les fallo el equipo del movistar siempre ha sido un equipo desordenado solo vasta ver el tren del equipo del skay, astan, y otros equipos mas, simpre corren juntos desde el inicio y hasta el final de los tour, no se a que le apuntaron y los corredores del movistar son muy buenos pero asi no se gana un vuelta son un equipo y juntos don muy guertes pero separados don muy deviles

  34. William Guerrero
    2 agosto, 2018 at 11:49 pm

    Los corredores del movistar son muy buenos tanto como los del Skay pero garesieron de un lider asi que Nairo y Amador siempre lucharon solos los entrenadores y las estrategias que han venido usando no les funciona y ademas son un equipo desordenado y el siclismo es un deporte de equipo ademas el tren del equipo Skay siempre fue juntos y fuerte asi es como se gana una vuelta es una gran leccion la que ha estado dando el Skay

Deja un comentario