Análisis: Nairo y Movistar, por fin hacen caso a la historia

Por @pmpalermo

Es inevitable. Se aproxima julio y Nairo Quintana genera todo tipo de sensaciones. Lógico, si se considera su potencial físico para la escalada por un lado, y su estilo conservador por otro. Características que despiertan pasiones contrapuestas y, por supuesto, dejan al protagonista en el centro de una escena en la que preferiría no estar.

Foto: Franco Xavier Videla | Xavier Photo & Press

Desde este espacio hemos sido tan elogiosos como críticos, según el derrotero que tomó la trayectoria de un atleta al que seguimos desde sus inicios. Un pedalista que prometía revolucionar el ciclismo latinoamericano con el primer título del Tour, y se quedó corto. Incluso cada vez más alejado.

La cuestión es que, antes de la edición 2019 -su sexta presencia en tierras francesas- Nairo y sus laderos dejaron de desafiar los libros de historia. O mejor dicho, las reglas no escritas. Esas que marcan que, casi sin excepción, el vencedor del Tour acaba su preparación en el Dauphiné.

Sí, esta campaña estuvo presente en dicha prueba. De hecho, fue su regreso a la misma luego de conocerla en 2012. Afortunadamente, en Movistar rechazaron la invitación de la Ruta de Occitania, que lo había anunciado como cabeza de cartel.

Increíblemente para un atleta al que su máximo reto le ha sido esquivo, seguían experimentando en torno a su aproximación para el mismo. Si la historia marca una preparación para ganar el Tour, debían -una vez- seguirla a rajatabla. La excepción sería -para cualquiera- la necesidad de sumar kilómetros y ritmo tras un parón obligado. Tal el caso de Rigoberto Urán este 2019.

Diferentes declaraciones y estudios a lo largo de las décadas han aclarado el tema. El Critérium deja el tiempo exacto de descanso y tiene mejor clima (no este año precisamente), algo que no es así en Suiza. Occitania, antes Ruta del Sur, es de menor nivel para testear la forma y está más próxima a la «reina» de las carreras. Encontrar el equilibrio exacto es casi una ciencia y los hechos están a la vista de quien quiera verlos.

El último campeón de la ronda francesa -sobre la ruta- que no salió del Dauphiné fue Lance Armstrong (1999 y 2001), y este siempre reconoció que no había sido recomendable. Incluso gente de menor capacidad que el colombiano tiene un maillot jaune, y una enorme parte de su mérito fue hacer la preparación «prescripta».

Eso sí, no abundan los campeones de la cita preparatoria por excelencia que luego replicaron éxito en los Campos Elíseos. En 70 ediciones, sólo 15 veces sucedió eso, incluyendo al borrado texano. A saber: Bobet (55), Anquetil (63), Merckx (71), Ocaña (73), Thévenet (75), Hinault (79 y 81), Indurain (95), Armstrong (02 y 03), (Wiggins (12), Froome (13, 15 y 16) y Thomas (18).

Nairo hizo Dauphiné y no precisó ir a Occitania. Llegará a la Grande Boucle con 37 días de carrera, muchos de ellos en el World Tour y más que suficientes para su cometido. Los experimentos que los haga una vez que tenga el amarillo.

Un buen ejemplo son sus dianas en el Giro, donde gastó dos de sus mejores cartuchos, con trazados favorables en Francia y en su mejor momento; o en 2017, cuando se vació en Italia sin premio y flaqueó al doblar.

Si algo han enseñado las grandes vueltas es la conveniencia de crecer en la condición física a lo largo del evento. Allí está el más reciente caso de Roglic, quien afirmó tener margen de progresión durante el Giro.

Claro, sus cálculos perfectos no incluían algunos intangibles que apresuraron su declive, como el clima horrendo que primó en mayo, el nivel superior de los adversarios presentes, el aislamiento que no había experimentado en los meses previos y los nervios devenidos de todo ello.

Volviendo a Quintana, un atleta fisiológicamente privilegiado, ya acumula un historial de «peros» que se ha convertido en una pesada mochila. Era esta la ocasión para hacer un único intento por y para el Tour, dejando de lado compromisos innecesarios, puesto que se le agota el crédito, el contrato y los años buenos.

La decisión ha sido acertada. El virtuoso escarabajo luce con margen de progresión en su forma y mucha experiencia en su currículum para gestionar de otro modo. No por polémico se puede negar que Armstrong algo de esto sabía y, citándolo nuevamente, indicó que no era lo mejor imponerse en el Dauphiné.

De haber acudido a Occitania, en Movistar habrían añadido otra muesca al ya nutrido cinturón de equivocaciones que ha tenido como resultado a un Nairo vapuleado que ha ido a menos en el Tour de 2016 en adelante.

¿Qué otros fallos? Dejaron pasar su pico, porque parece que los latinoamericanos maduran antes. Sí, los juveniles de este lado del mundo escalan puertos descomunales corriendo contra veteranos, urgidos por la necesidad de hacer de la bici un medio de vida. Quintana no fue la excepción y he allí el primer error de quienes lo han llevado.

El siguiente fue dejarlo entrenar a su libre albedrío en Colombia, y el tunjano se exprimió tanto que llegó cocinado a un par de grandes. Por algo Movistar ha enviado un preparador a Colombia los últimos inviernos… ¿Más? Tridentes y dobles comandos, relegándolo cuando tenía piernas para más. O exponiéndolo cuando iba menos que sus propios laderos, Valverde sobre todo.

En definitiva, sabremos a fin de julio si Quintana y sus patrones tomaron la decisión correcta. Pero sería sencillo esperar a eso en vez de coincidir o disentir con la determinación tomada hoy. Dos semanas antes del comienzo de una edición que, sin Chris Froome, se antoja algo más abierta para los aspirantes de siempre.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

54 comments for “Análisis: Nairo y Movistar, por fin hacen caso a la historia

  1. arturo
    18 junio, 2019 at 9:25 pm

    Excelente análisis Pablo… Al parecer hay muchos consejeros o muchos jefes en Movistar e improvisan demasiado, como con la pedagogía de kinder de obligarlos a entrenar juntos a Nairo y Landa.
    También pienso que Nairo va muy bien en su plan este año y que con los aconteceres, estamos ante la oportunidad de oro de Colombia de ganar el tour.

  2. 18 junio, 2019 at 9:44 pm

    Palermo ha hecho un análisis histórico y pormenorizado de las gestas, derrotas y la preparación que ha realizado Nairo durante el transcurrir de su carrera deportiva de aciertos y altibajos. Algunos especialistas y médicos afirmaron que Quintana era un deportista privilegiado de gran resistencia y de un poder asombroso de recuperación, pero otros afirman hoy en día que ya había llegado a cima de alto rendimiento hasta inicios del año 2017 y que ha venido decayendo en su perfomance, en pocas palabras » ya dió lo que tenía que dar» , «que a Nairo lo estaban quemando como lo insinuó su padre cuando lo forzaban a correr a tope desde el inicio hasta el final de temporada» , » los tridentes compartiendo liderato» ; en fin muchas apreciaciones y opiniones hasta el punto de marcatizarlo como villano para unos pocos y héroe para otros. Quintana es el único que podrá revertir esta situación con una excelente actuación en las montañas mayores a 2.000 metros de altitud , que es su medio natural,pero deberá mostrar un espíritu atacante y avasallador y, cumplir su sueño amarillo que lo tiene fijado en su mente desde hace 5 años.

  3. Giovanni Correa
    18 junio, 2019 at 9:53 pm

    Excelente análisis

  4. Saulo Andrés Carmona Toro
    18 junio, 2019 at 10:01 pm

    Para mi va más en las piernas. Esas que hace rato ya no muestra Nairo

    • Rafael leon p.
      18 junio, 2019 at 10:33 pm

      Mi comentario, esta bien la exigencias que le hacen pero viendo su trayectoria es un super ciclista, aun tengo la esperanza que va air bien metalizado para ganar el tour tiene muchas cualidades y sobre todo que no lo tienen como favorito eso le va a facilitar mucho a nairo este año.. y si se dan cuenta los corredores europeos prefieren que gane cualquiera menos nairo pero este tour espero verlo en la.cima y espero en dios asi sea

  5. Mario Burbano
    18 junio, 2019 at 10:30 pm

    Buen análisis con todos los contrastes. Espero que Nairo pueda con la presión.

  6. Juan Lopez
    18 junio, 2019 at 10:31 pm

    «Dejaron pasar su pico, porque parece que los latinoamericanos maduran antes. Sí, los juveniles de este lado del mundo escalan puertos descomunales corriendo contra veteranos, urgidos por la necesidad de hacer de la bici un medio de vida», Pablo espero tu articulo sobre este tema, parece ser interesante y muy cierto sobre todo.

  7. Anibal
    18 junio, 2019 at 10:43 pm

    En todo estoy de acuerdo, menos en que los latinoamericanos maduran mas jóvenes. O es que Evernepoel es sudamericano? O acaso Pogacar? Y Podría seguir con la lista y con nombres de mostruos. El punto era que en Europa no habían salido verdaderos portentos en los últimos años y los top de ahora (Wiggins, Roglic, Froome, Dumoulin, etc), se han tenido que venir haciendo, con mucho trabajo, disciplina y hasta algo mas.

    • 18 junio, 2019 at 10:46 pm

      Me interesa el tema y lo insto a dar ese listado extenso.
      Pero no coincido con ud porque, las excepciones no hacen la regla. En latinoamérica es un hecho que salen a buscar un futuro de pequeños, en Europa no es tan así. Estudian, vienen de familias relativamente buenas, etc.

      • julio
        18 junio, 2019 at 10:56 pm

        Pablo, que paso con la encuesta para los posibles ganadores del Tour, me he quedado con las ganas de votar. Saludos y buena vibra hermano

        • 18 junio, 2019 at 11:30 pm

          Publicamos esas encuestas una semana antes de cada gran vuelta…

          • Oscar Trujillo
            19 junio, 2019 at 1:43 am

            Verá, Pablo disculpe que le comente aquí. Su portal y de la gente que trabaja y colabora con usted) a mi juicio es uno de los mejores y más rigurosos en castellano. Su difusión y repercusión aunque -a algunos no les guste-, tiene bastantes seguidores, comentaristas y lectores en Colombia, de hecho creo somos la mayoría: por razones obvias, ser uno de los países americanos (si, incluyendo a USA y Canadá) donde más tradición ciclistíca en ruta hay de todo el continente desde hace 70 años y con mayor cantidad de aficionados y corredores de élite en WT hay. Algunos son más apasionados, otros un poco forofos, otros más informados, y otros muy conocedores de este deporte. Con sus más y sus menos la mayoría son respetuosos y se dedican a comentar sobre ciclismo. También hay lectores y foreros chilenos, ecuatorianos, uruguayos argentinos,españoles etc., y eso es fantástico. No se que criterio tiene usted para lidiar con gente tóxica, con trolls con clara y explícita provocación racista, xenófoba o simplemente disociadora como el usuario que mal escribe bajo el seudónimo de Hector Perez M. que no es otro que el mismo MR White. Sus reiteradas ofensas racistas y xenófobas contra comentaristas colombianos, sus comentarios claramente ofensivos, gratuitos, su entradas a provocar de forma irrespetuosa y denigrar de todo lo que suene a colombiano es repugnante. Esa obsesión enfermiza y malsana sería bueno que se la volcara a su psiquiatra. No se si ud, ha entrado alguna vez al foro de Marca español… ¡es la cloaca más asquerosa de fanáticos de ambos lados del charco que pugnan por ver quien es más ofensivo nacionalista y xenófobo. No permita que el éxito de su página pueda convertirse en algo parecido. No se qué mecanismo de filtro o veto tiene usted ante gente así. Pero el mundo es y será cada vez peor cuando sujetos amparados por el anonimato utilicen los espacios que se crean para un sano debate para volcar su miseria moral, para disociar u ofender de manera gratuita. Le invito a revisar ayer y hoy -y muchos días- siempre ante noticias de Quintana o algún colombiano, (incluso en esta misma noticia) las burdas y ofensivas intervenciones de este sujeto, al que por lo visto nadie de la redacción parece haberse enterado, o al menos parece no haberles importado.Tipos como este son la clase de resentidos, antisociales que hacen que este mundo sea cada vez más peligroso y horrible. Si no toman medidas este ameno y enriquecedor espacio se puede tornar en refugio de psicópatas del teclado como este individuo que ofende indistintamente en español pésimamente escrito y en ingles igual de precario de manera impune. Un saludo y gracias.

      • Javier Becerra
        18 junio, 2019 at 11:42 pm

        Pensar que el pico de un deportista está entre los 28 y 30 años es un error. La madurez deportiva puede llegar en cualquier momento. Usain Bolt exploto a los 24 años y con el tiempo no fue el mismo, Kipchoge en Maratón rompe records a los 34 años. Nairo no ha terminado su carrera, pero fue un error del Movistar no explotar sus cualidades siendo mas joven. Por ello es que Bernal no debe desaprovechar la oportunidad de ser líder.

      • Hector Perez M
        18 junio, 2019 at 11:59 pm

        P.M. Palermo, no escuches a tontos, solo estan aqui tratando de distorcionar lo que tu dices, no solo son tontos, pero tambien estupidos. Cfreen que se las saben todas y son solo unos mediocres que nunca han tenido que hacer en su vida..

      • Oscar Trujillo
        19 junio, 2019 at 1:13 am

        Pablo que desafortunada frase…(vienen de familias realmente «buenas»…) Sonó en el mejor de los casos clasista. Supongo que quiso decir que la mayoría de corredores europeos vienen de familias con altos recursos económicos, o acomodadas. Es obvio que Nairo y la mayoría de ciclistas colombianos ecuatorianos etc, vienen de familias de bajos recursos económicos las cuales unas serán «buenas» y supongo que otras «malas» como les sucede a los ricos. Incluso uno puede no tener «estudios» y ser bueno: una buena persona un buen ser humano. Recuerde que el congreso de su país y el mío está lleno de gente que ha salido de las mejores universidades con posgrados y doctorados, y vienen de familias «bien» o «buenas» y no obstante suelen ser chorros, corruptos, estafadores, ladrones mentirosos y ruines. Ni más estudio ni más dinero hacen a una familia «buena» por antonomasia. Como ser pobre tampoco es sinónimo de ser malo o ética y moralmente inferior.

        • 19 junio, 2019 at 1:40 am

          Disculpe, escribí apurado y en el afán por responder omití ese detalle. Sí, quise decir eso mismo que ud. indica Oscar.
          Saludos y gracias.

        • Pedalio Cadena
          19 junio, 2019 at 4:05 pm

          Cierto hombre, esas cosas hay que aclararlas.

      • Omar Pareja
        19 junio, 2019 at 1:08 pm

        Definitivamente los latinoamericanos maduran más rápido, y así a sido siempre, hay que recordar a corredores como el Condorito corredor, Martin Ramírez, Pacho Rodríguez, el mismo Lucho Herrera, desde luego pueden haber sus execiones, y eso pasó con Nairo, quién debió ir al tour de 2014, cuando se lesionó fromme, cuando estaba Quintana al 100%, se obtuvieron mejores resultados en etapas tempranas de su desarrollo, igual pasó con el chavito, y puede pasar lo mismo con Egan, el Superman, Sosa e Higuita, y que hasta con Carapaz, hay que tener eso en cuenta, y soltarles la responsabilidad más temprano, vivir el momento sin temor a quemarlos, estoy casi seguro que no van a defraudar, lo malo es que parece que bajan su ritmo, su fuerza, también más temprano, Nairo tiene 6 podios en grandes Vueltas, oigase bien , seis, seis, Rigo tiene 3, el chavito 2 , Superman 2 , Colombia desde el 2013 hasta ahora es el país que más podios ha hecho en grandes vueltas incluso más que Inglaterra con su poderío tecnológico y sus millones, desconocer lo que ha hecho es ser muy desagradecido, juguemos a favor de ellos, dejemos nuestros odios y dejemoles críticas constructivas, que los ayuden a analizar lo que posiblemente ocurre, que piensen en nuevas estrategias, sistemas de entrenamiento para alargar o relanzar sus triunfos, seamos un punto de apoyo, que seamos parte de la solucion,

      • Anibal
        19 junio, 2019 at 2:51 pm

        Palermo, ante todo gracias por responder.
        Te citaré algunos nombres que se me vienen a la mente:
        Coppi: campeon Giro con 20 años
        Gino Bartali: 21 años
        Alfredo Binda: 22 años
        Merckx: campeon ruta y Giro con 22 años.
        Fignon: Campeon Tour de France 22 años
        Felice Gimondi: 22 años
        Bernard Hinault: 23 años
        Jackes Anquetil: 23 años
        Ulrich: 23 años
        Guiseppe Saronni: campeon Giro 21 años
        Greg Lemond: campeon del mundo a los 22 o 23 años.
        Adicionalmente, estos señores no se ganaron estas carreras de carambola, ya venían con un palmares importante de juveniles o profesionales.

        • 19 junio, 2019 at 3:52 pm

          Pensé que hablábamos de la actualidad.
          De esos le pedía una lista. Los que ud pone son las excepciones a la regla y un listado top. De esos, muchos tuvieron un origen humilde como los latinoamericanos. De ahora, no veo que haya tantos como ud dice.

          • Anibal
            19 junio, 2019 at 9:53 pm

            Palermo, por favor, le estoy demostrando que la historia muestra que Europa tambien salen europeos que fueron grandes desde muy jovenes, con lo cual rebato lo que Usted dice. Le estoy diciendo que el problema es que en los últimos años no se han dado esos grandes campeones, por el contrario sishan salido algunos latinoamericanos, por tal razon, mal puedo dar muchos ejemplos de la actualidad, sería ilógico con lo que estoy diciendo. Discutamos con argumentos congruentes. Ah.. le nombro otro grande de los ultimos dos años: Van der Poel, un pichón de monstruo.

        • Pedalio Cadena
          19 junio, 2019 at 4:14 pm

          Super! Todo bien pero Ullrich con doble L :-))

  8. julio
    18 junio, 2019 at 10:52 pm

    Los invicto a no ilusionarse o tener altas expectativas con nairo, esto va mas que todo a los aficionados colombianos. Es mejor disfrutar del tour y de nairo dejar que la carrera nos muestre lo suceda, claro esta bien darle animo y mandarle buenas energías, pero no esperar que gane el tour y si lo gana pues lo celebraremos con mas entusiasmo y alegría y creo que esto también le ayuda a nairo, desde que se invento esa frase » el sueño amarillo» le ha caído una carga muy fuerte a quintana y por no lograrlo también a llevado mucho palo de todos lados.

    Con lo que ha logrado sea convertido en el mejor ciclista colombiano de todos los tiempos y actualmente figura entre los 100 mejores ciclistas, de los cuales solo cinco están activos actualmente( Froome, Valverde, Nibali, Sagan y Nairo).

    SI el hombre ya cumplió su ciclo como dicen pues solo hay que estar orgullosos de el y dejarlo disfrutar de su pasión y profesión.

    • Gustavo Cerón
      19 junio, 2019 at 10:16 am

      Julio a mí también el tema del sueño amarillo me tiene mamado, empezando por los medios de comunicación en Colombia, cuál sueño es una carrera y si no lo gana Nairo pues la vida sigue y punto.

    • Jorge Gutiérrez
      19 junio, 2019 at 10:26 am

      Los invito (no invicto) y tenemos que ilusionarnos y soñar, la vida se trata de eso, también tenemos que apoyarlo sin excusas gane o pierda no solo a Nairo si no a todos nuestros ciclistas, son monstruos lo dan todo si no ganan es por qué hay otros mejores, este deporte es para bestias mental y físicamente preparados están en la élite qué orgullo tener ciclistas así y siempre entre los diez mejores de cada carrera muchos de los que escribimos aquí no logramos eso ni en nuestros mejores sueños ya quiziera yo ser un fracasado como Nairo como muchos de ustedes piensan de el.
      ARRIBA NAIRO, RIGO, EGAN etc que así terminen de últimos siempre tendrán nuestro
      (no solo el mío si no que estoy seguro que el de muchos colombianos),cariño, admiración y respeto. YA SE LO GANARON

    • Pedalio Cadena
      19 junio, 2019 at 4:23 pm

      En Colombia hay mucho manipulador de emociones en masa; en eso sí que son profesionales

  9. Sergio
    18 junio, 2019 at 10:54 pm

    Lo que deja claro la nota no es que toca hacer Dauphine y luego el Tour, sino que hay que doparse para ganar el Tour. Los ejemplos citados son ejemplos obvios de doping

  10. Milton Noy
    18 junio, 2019 at 11:18 pm

    Gracias por compartir este análisis fruto del seguimiento y valorable conocimiento del deporte pedal. Yo aprecio lo que Nairo ha conseguido, por la sencilla razón que nadie más lo ha hecho, muy seguramente hay y vendrán escarabajos que lo emulen y lleguen a superar su palmarés y eso no va a cambiar nada porque no por el hecho de haber superado el palmarés de Lucho he dejado de admirar al Jardinerito y reconocerle sus triunfos, su preciada Vuelta a España. Hace un tiempo me emocionaría al ver como alguien conocedor, practicante y estudioso del ciclismo ve sin nacionalismos la oportunidad de oro para el colombiano. Hoy esto no me emociona, de alguna manera me serena.
    Nairo mientras estuvo en el podio de los vueltomanos hizo lo que nosotros como aficionados promedio queríamos, verlo disputar en cuanta prueba participaba sin darse un respiro para hacer simplemente kilómetros de calidad y en la mayoría de los casos nos dio el gusto de verlo victorioso, no en vano tiene un palmarés más que respetable en vueltas semanales; tan mal acostumbrados nos tuvo que no valoramos su corajudo esfuerzo logrando obtener un segundo puesto en el Giro de Italia, como si el no estar por encima del 100% del pelotón fuera desdeñable o simplemente corriente.
    Estoy tranquilo porque este año Nairo ha dejado de lado su malsana costumbre de darnos gusto como si de niños malcriados se tratara, a quienes lo que piden se lo dan si o si antes que empiecen la pataleta. La serenidad que siento es porque ha hecho lo que profesionalmente se requiere para cumplir esta cita, lo que los conocedores y especialistas sugieren y solicitan, no hay nada perfecto, pero hay disciplina y oídos sordos para las necedades, el esfuerzo siempre ha estado allí solo que ahora está enfocado en un solo norte dejando de lado los dañinos compromisos comerciales.
    Lo único que pido es que la salud, la energía y Dios lo acompañen (o si alguno lo quiere llamar suerte) ya algo más complejo de pedir (dificilísimo) es que la rivalidades queden fuera del equipo y ojala puedan tirar para el mismo lado, que Movistar lo respete así sea en su última GV con ellos. Independientemente del resultado en París para mí es un grande y no por sus guerreados trofeos, sino por la alegría y emoción que nos ha brindado. ¿Qué si para mí va a estar en la previa del TDF como el ganador? De corazón va a ser así y ha sido siempre desde su irrupción en el profesionalismo del viejo continente, pero en la práctica tal vez no porque hay que ver cuánto daño le ha hecho vapulearlo con el favoritismo – Hay más virtudes cuando ni te contemplan y Carapaz bien lo sabe- claro que esto ya no podrá ser de esa forma.

    • MAuricio
      19 junio, 2019 at 1:25 pm

      Milton… me identifico con cada aspecto de su comentario… Sin embargo nuestro deseo de ver a Nairo de amarillo en París nos hace creer que este año si sera… Ojala tenga las fuerzas mostradas en 2015 y 2016 porque con este recorrido, los escaladores puros tiene un «ventaja» sobre los demás.
      saludos. Mauricio.

  11. KEVIN AMOROCHO
    18 junio, 2019 at 11:47 pm

    me gusto mucho,

  12. Hector Perez M
    19 junio, 2019 at 12:11 am

    N. Quintana tuvo su epoca cuando tuvo » hambre » y era un don nadie. Hoy dia es un burges que trata de conseguir su siguiente contrato con lo que fue en el pasado. Todos sus conteporaneos ciclistas han avanzado una cantidad , pero el se ha quedado en el pasado, porque realmente no le interesa el ciclismo ni siquiera se considera un buen atleta, solo quiera explotar lo que hizo algun dia y para el, eso le basta. Es una lastima , pero al tiempo es una realidad.

    • Gustavo Cerón
      19 junio, 2019 at 10:18 am

      En total desacuerdo.

    • Andrés mora
      19 junio, 2019 at 10:57 am

      Que comentario tan bajo, y que falta de respeto. Tan fácil es juzgar y no estar en los pantalones de los demás, no es nada objetivo

  13. José Fernández
    19 junio, 2019 at 12:11 am

    Quintana ha elegido el mejor calendario, ha afrontado las carreras como debe ser, subiendo su forma poco a poco, no creo que lleve un equipo fuerte que lo arrope en todo momento, pero se le presenta una vez más una oportunidad ideal para lograr ganar su ansiado Tour, sin Froome, una montaña con varias cimas por encima de los 2000, un Dumoulin y Thomas golpeados, sin mucha crono, si Nairo no gana este Tour y si no tiene contratiempos entonces que se olvide de ganar un Tour de Francia. Su forma no subirá más, pero sí lo pueden hacer las nuevas generaciones que se ven muy fuertes y de paso muy completos, cosa que no tiene Quintana.

  14. Hector Perez M
    19 junio, 2019 at 12:20 am

    Hace uno dias cuando dije que N. Quintana no terminaba dentro de los 5 primeros en el Dauphine, fui criticado por las » viudas» y fanaticos recalcitrantes sin sentido de este ciclista. Mi pronostico para el Tour de France, respecto a N. Quintana , es mi estimado que no va a terminar entre los 10 primeros ,al final del Tour en Paris.

    • 19 junio, 2019 at 9:52 am

      Héctor crítico extremo y polémico, su posición siempre ha sido esa, respetable pero no la compartimos, sitúa a Quintana fuera de los diez del TDF, en cambio varios de nosotros , estimamos que estará peleando los tres primeros cajones , ya que por el recorrido ajustado a sus necesidades, las pocas cronos y la participación de sus rivales no estando el más importante, Froome, es una de sus pocas oportunidades que le restan para conquistar su sueño amarillo.

  15. victor alarcon
    19 junio, 2019 at 12:24 am

    ojalá y todo sume según el análisis para Nairo. Pero la tendrá muy dura con Bernal y Thomas (si bien el golpazo que se dio hoy posiblemente lo limite en el Tour). Dumoulin igual se devolvió hoy para la casa, cancelando campamento en altura pre tour, lo cual indica que su rodilla no va bien. Yates será otro hueso duro, lo mismo que Pinot y Bardet. Pero si quiere ganar, debe ganarle a cualquiera de los que estarán en carrera, y en buena forma.

  16. Hector Perez M
    19 junio, 2019 at 12:29 am

    Sr. P. Pablo Palermo : Podria citar aqui, a los » viudas» o fanaticos recalcitrantes de Quintana ? Aquellos sin ningun sentido comun…

  17. Oscar Trujillo
    19 junio, 2019 at 2:06 am

    Soy el primero que ha defendido con argumentos y palmares la brillante trayectoria de Quintana desde juvenil hasta el giro de 2017. Se que hay gente que los segundos lugares detrás Froome, de una leyenda y mejor vueltómano de lo que va de siglo TF 2013 y 2015 y el podio de 2016 les sabe a poco, en lo que considero que es una injusticia con él cuando ni él ni nadie ha podido con la hegemonía del SKY desde 2012. Con solo esos resultados in contar el resto de su palmarés en cualquier país sería respetado y admirado. Se ve que por acá no le alcanza y todos esperaban de él lo que no le han exigido a nadie más y nadie más ha podido. Si ha habido alguien cerca de Froome en TF bajo su reinado ha sido él. Dicho esto vengo criticando su bajón evidente desde TF 2017, no considero un fracaso perder un giro por 50 segundos con el mejor Doumolin. Pero a partir de TF 2017 ha sido un constante querer y no poder que ya no es casualidad. Creo que Nairo ya no volverá muy a mi pesar a brillar como antes. Tiene con qué cazar etapas de alta montaña si no es peligro en la general, pero subirse al podio en TF ya no está a su alcance y ganarlo menos. Fignon deslumbró al mundo con 22 años y 10 meses en el Tf 83 ganándolo, ganó otro en 1984, un giro y no volvió a ganar nada importante. A los 30 años ya era un corredor muy lejos de su joven potencial casi un jubilado Este a mi juicio es el caso de Quintana. Para colmo la generación de escaladores que viene y ya está aquí lo supera; y los grandes croners aprendieron a subir tan bien como él. Se pasó su momento para TF

    • Hector Perez M
      19 junio, 2019 at 3:17 am

      humm ya sabemos toda esa basura, Ocupa mucho espacio.. AssHole.!!

      • Gustavo Cerón
        19 junio, 2019 at 10:26 am

        Me gusta tu análisis Pablo, la carretera dirá la última palabra,.

    • Anibal
      19 junio, 2019 at 9:44 pm

      Oscar, permítame recordarle que el odioso Fignon, no volvió a brillar porque entre otras cosas sufrió de un problema de rodilla.

      En el caso de Quintana, mi admiracion y reconocimiento para con este ciclista es mas o menos similar a la suya. Pero yo no creo que esté acabado porque si. Creo que su trabajo de preparación no es suficiente, se quedó con lo de siempre. Recuerdo que una vez escuché que lo vieron entrenar hacia Letras, que llegó a Fresno, desayunó y se montó en una camioneta, quedé prnsando y porqué no siguió en la bici? Uno lee de los monstruosos entrenamientos de Froome y ahora de Bernal, pero no lee nada sobre como se entrena Nairo.

  18. Angel Cubillos
    19 junio, 2019 at 2:52 am

    Ánimo Quintana. Has hecho cosas muy buenas, dentro del ciclismo de alta competencia. Simplemente ¡hazlo! Si no se logra, NO es el fin del.mundo. pero: ¡TIENES QUE INTENTARLO!

  19. Hector Perez M
    19 junio, 2019 at 3:06 am

    Paren la basura y sean mas claros y concisos, A lot a bull shit in this chat.

  20. Hector Perez M
    19 junio, 2019 at 3:07 am

    Viudos o what? Get lost, please,,, stop the bullshit..

    • Andrés mora
      19 junio, 2019 at 11:00 am

      Jajajaja así le duela NAIROMAN

  21. Guillermo Oudin
    19 junio, 2019 at 9:42 am

    Pablo, brillante análisis; una descripción muy lúcida y profunda del tema «Nairo» de cara al Tour.

  22. Fredy
    19 junio, 2019 at 10:16 am

    Me imagino que antes de aseverar que Niaro iba a Ocitania llamaron a preguntarle a él, a su agente, entrenador o alguien del equipo para así confirmar su presencia.

  23. David
    19 junio, 2019 at 10:46 am

    Hasta cuándo vais a seguir echando la culpa a Movistar de que Quintana no rinda? Cuando gana es porque es muy bueno y cuando pierde es por culpa del equipo. Un poco de seriedad por favor. Menos mal que este es su último año en Movistar porque ya estamos hasta los cojones de Quintana en España.

  24. San
    19 junio, 2019 at 12:26 pm

    Independiente de lo magnifico que es Quintana como corredor siempre comente que mientras este Froome nunca ganara el TF pero este que se viene pienso que tampoco lo hara .Las razones técnicas del porque , las exponen los foreros expertos en ciclismo.
    Desde mi humilde opinión las piernas aguantan todo primero con una preparación adecuada pero cdo ya no dan mas la mentalidad ganadora de contados deportistas de elite hace el resto.
    Este grupo en ciclismo lo comanda Froome , acompañado de Gaviria que es extraordinario en este sentido, entre otros, y es lo que lamentablemente le falta a Quintana
    Saludos

  25. Luis Benjamín Thorne
    19 junio, 2019 at 12:54 pm

    Muy de acuerdo con lo dicho en este artículo…algo parecido estará ocurriendo a Egan Bernal, quien está siendo sometido a un maduramiento prematuro, abusando de sus capacidades juveniles…Ahora se le plantea una gran responsabilidad que conlleva a grandes esfuerzos en su segunda carrera grande, donde, por irresponsabilidad infantil, querrá demostrar que puede enfrentar a los cocodrilos,escualos y viejos zorros del ciclismo mundial….Quiera Dios, que su hermosa humanidad, no vaya a padecer estragos y, su carrera deportiva no sea tan corta o infructifera….Sin embargo, le deseo muchos éxitos…!

    • Pedalio Cadena
      19 junio, 2019 at 4:29 pm

      tiene toda la razón señor Thorne, el dinero y la gloria son para los ya elegidos…

  26. Sebastián
    20 junio, 2019 at 12:40 am

    Buenas noches. Muchas gracias a Martín y sus colaboradores por esta página y este análisis. En varias cosas estoy de acuerdo y en otras no tanto. Las nombrare con el objetivo de que con ello, pueda recibir una retroalimentación que creo que es lo importante para tener una visión más objetiva, siendo así comienzo:
    1. La mejor preparación para el tour es el dauphine. Todas los grandes vuel tomanos van ahí, y se prueban. Estoy de acuerdo en que no es lo mejor ganarla. Ya que sostener un pico de forma por todo ese tiempo se antoja muy difícil y sospechoso. Sin embargo, Nairo Quintana lució menos fuerte que sus rivales de turno. Si bien no estoy convencido de su progresión de cara al tour vaya a mejorar mucho, puede acontecer, pero las sensaciones que deja a mi juicio no son las mejores. Aquí va el punto 2
    2. Nairo Quintana no luce igual que antes. En lo personal me atrevo a decir que el corredor esta sobreentrenado o con sobrecarga funcional( over reaching en inglés). El nivel que manejaba no es el mismo y si nos regimos por la definición de sobrenentrenamiento, el,ciclista en unos comentarios que no recuerdo el año, ha manifestado no comprender que es lo qué pasa con su rendimiento. En otras palabras, está manifestando sobrenentrenamiento. ¿La culpa¿. De ambos. El Movistar no lo ha sabido llevar y creo que no le ha dado el apoyo necesario. No es posible que en el principio de una subida, se quede sin gregarios, cosa que no pasó en el giro reciente. No percibo un buen seno hacia el dentro de ese equipo y nunca lo hubo. Valverde nunca dio un relevo de verdad, no los Izaguirre cuando estuvieron. No se vio un equipo como este giro pasado. Porque pasara? No lo sé,pero seque la culpa es tanto de nairo como de su equipo siendo el mayor porcentaje de resposanbilidad este último
    3. La madurez es más rápida en los latinos? No lo sé , como conjetura es válido, pero por fisiología no lo creo, sin embargo puede acontecer y deberían hacerse estudios para ello
    4. Margen de progresion? Es posible pero si los comparamos con dan Martín, Bardem y demás, luce inferior. Y la manera como lo alcanzó kwiatkwoski que nunca ha llegado a escalar como el y la poca ventaja que logró, me hacen dudar de ello y pensar en sobreentraniento o sobrecarga cómodo lo comenté
    5. Creo que el tour esta entre thomas( obviamente con sus ayudas sospechosas),fulsang ( también sospepechoso) y dumoilin ( si se recupera) y una soprpresa( egan Bernal.no estoy seguro que lo dejen como Co líder. Quintana puede aspirar altos 10 con la escasa ayuda que recibirá de su equipo y la nula ayuda por parte de Valverde y landa( espero equivocarme)
    6

    De nuevo muchas gracias, me gustó el análisis. Espero que siga repitiéndose y en lo personale me gustaría uno sobre lo que acontece con nairo Quintana y el rendimiento excelso del Ineos

  27. Esuardo
    26 junio, 2019 at 5:23 pm

    En base a lo expuesto…en mi humilde opinión, considero que Nairo es un excelente deportista…lo hemos visto lucirse en varios escenarios. Como televidente de los distintas competencia que a participado, lo hace digno de confianza por su experiencia, madurés sólida, y esa actitud que tiene..para enfrentar los distintos desafíos que presentan las etapas.
    Creo que si Movistar le da una oportunidad…el va a ser todo lo posible por cumplir y si el designio de la vida no lo ayuda…nosotros tenemos que entender que hizo todo lo posible. Por que seguro va ser asi… Es facil criticar de afuera….Le deseo el mayor de los éxitos…fuerza NAIRO..!!

Deja un comentario