Análisis: Patrón, se busca… – Ciclismo Internacional

Por @pmpalermo

Con qué poco nos conformamos. Por fin, luego de años de tiranía, el Tour de France está tan abierto como cualquier otra carrera. Eso, porque el otrora intratable Sky -devenido en INEOS- lejos está del rendimiento que supo ostentar para dominar con mano de hierro al pelotón.

Foto: Tour de France

A nadie escapa que el Tour fue su coto de caza particular de 2012 a la fecha, razón obvia para comenzar el análisis de turno por ellos. Básicamente, mencionar el nivel humano de todos, incluidos Geraint Thomas y Egan Bernal.

Algo se había vislumbrado en La Planche des Belles Filles y se confirmó en los Pirineos. La desbandada fue total en la etapa 15, puesto que, apenas comenzaron a trepar, los capos británicos quedaron aislados como nunca antes.

Apenas si les echó una mano la sombra de Wout Poels, porque Kwiatkowski, Castroviejo, Van Baarle y compañía reventaron malamente, arribando a una minutada. Considerando la insólita circunstancia, bastante bien se desenvolvieron Egan y “G”, lidiando mano a mano con los capos rivales.

El colombiano volvió a ser mejor que su compañero en la montaña, por segunda fracción consecutiva, aunque tampoco mostró tanto más. Motivo por el que INEOS seguirá sin decantarse por uno u otro, ya que el campeón defensor merece respeto por su estatus y, dato no menor, por compartir origen con la escuadra.

Obviamente, porque 27 segundos de margen sobre el escarabajo aún sustentan a Thomas, sin olvidar los beneficios estratégicos de contar con un doble comando. Más aún, con la incertidumbre en torno al Tour 2019, abierto por primera ocasión en una década.

De aquí en adelante habrá que descubrir si la falta de competición del galés se traduce en frescura y le juega a favor para ir a más en la semana conclusiva. De entre los que hoy están opcionados al maillot jaune, es el único que sabe cómo ganarlo, y eso no es poca cosa.

La complicación es que escasos 39 segundos lo separan de Buchmann, colista del selecto club que se jugará la prueba. ¿Un dato? En 2018, entre brechas reales y bonificaciones (30″), fue 55 segundos mejor que Tom Dumoulin -subcampeón- en las montañas. Esto habla a las claras de sus limitaciones en ascenso.

En cuanto al cafetero, la incógnita es su fondo físico porque se encuentra en su segunda grande y arribó a la misma con una preparación que no fue ideal. Él mismo reconoció a ESPN que volaba antes del Giro, no así en el mes en curso. Si se añaden la falta de experiencia y la historia, el panorama es complejo. No obstante eso, si alguien puede romper guiones, es él.

¿Qué pasa con el resto?

El top 6 está aglutinado en 2:14, con Landa 7º a 4:54. Por dichos márgenes y piernas, la cosa parece estar entre estos hombres, con la salvedad que el vasco deberá producir un milagro para consagrarse en los Campos Elíseos. Lo suyo sería el podio…

Evaluados Thomas y Bernal, pasemos a los otros. Julian Alaphilippe regaló espectáculo y aún lo hará unos días más, pero se esperaba que cediera al ingresar a la zona de escaladas largas, miles de metros de desnivel acumulado y altura. Los Alpes tendrían que ser escenario del epílogo de un Tour fantástico en el que hizo las veces de Voeckler, mejorado. Con mucho respeto, no será él quien grite campeón en una semana.

Quedará para otro artículo ponderar su potencial de cara a cambiar su derrotero profesional. Para quien les habla, sería un error, ya que su explosividad y mentalidad distan del conservadurismo necesario para prosperar en el mundo de las grandes. Amén de algunas eventualidades que lo catapultaron estas 15 jornadas, como ser un recorrido a su medida antes de las montañas o menos vatios del resto (pocos récords y sprinters tirando del lote en la montaña son evidencias irrefutables).

Steven Kruijswijk se encuentra frente a la segunda oportunidad de su vida. El holandés, que perdió un Giro que tenía ganado en 2016, ha estado fino y consistente, sin dejar de recordar que Jumbo-Visma fue top en los ascensos. Groupama, Movistar y los tulipanes fueron los dueños de Pirineos y eso marca algo.

Luego podrán discutirse las tácticas empleadas, pero en presencia y capacidad, brillaron. Eso respalda seriamente las chances del atleta de los hombros anchos, un corredor completo cuyo punto débil es el calor. Entonces, con tantos ascensos por encima de los 2000 msnm en el horizonte, las cosas pintan bien, pero no cuando estén por debajo, ya que el neerlandés puede comenzar a escalar tocado si se hacen presentes las elevadas temperaturas pronosticadas.

Debido a que comparten “kriptonita”, es momento de hablar sobre Thibaut Pinot. El francés fue -exceptuando la pésima gestión del día de los abanicos- el capo más activo y fino en las dos semanas de carrera.

A la sólida CRE de Groupama siguió una gran performance en la Planche, movimientos como el de la etapa ganada por De Gendt en media montaña, y una crono individual propia de un escalador en condiciones de ser campeón.

En el fin de semana pirenaico exprimió a sus gregarios -Gaudu, Molard y Reichenbach a la cabeza- y él remató. Cuando aceleró no pudieron seguirlo, exhibiendo un punto extra en la escalada respecto de todos los adversarios.

La cuestión es que ha protagonizado bajones en grandes vueltas antes y, más preocupante, es de público conocimiento su problema con el calor. Incluso, habló de un “clima perfecto” para explicar lo hecho en Prat d´Albis. Entonces, es justo dudar de lo que pueda acontecer si el pronóstico climático es acertado y el pelotón atraviesa un infierno los días venideros.

Por forma física, equipo, carácter ofensivo e historial en rondas del género entre los primeros siete -cinco top 10 en GV- bien puede ser catalogado como el enemigo público número uno. Espermos no sucumba bajo el sol abrasador del verano galo, ni por la presión de 34 años de sequía local en la Grande Boucle.

Y ya que nadie habló ni habla, Emanuel Buchmann se hizo un hueco en la conversación a pulso. El alemán, nunca en la decena de privilegio de una grande, ha realizado un Tour sólido en el que no mostró fisuras. Ni en los abanicos, ni en la crono ni en Pirineos.

Ahora bien, sobran ejemplos en la historia de ciclistas que sobresalieron en el primer bloque montañoso y luego se hundieron en el siguiente. El germano, que lleva varias campañas progresando, lucía como potencial integrante del top 10 en la previa, pero ahora está en zona de podio.

Realmente es un interrogante, así que compartiremos algunas estadísticas para utilizar de antecedente: en la Vuelta 2018 ingresó a la semana final 11º y la acabó 12º; en el Tour 2017 inició ese período 16º y concluyó 15º, en tanto que un año antes, empezó el tramo conclusivo como 22º y firmó la 21º plaza en París. La única pega es que esos logros fueron obtenidos siempre a espaldas de quienes se jugaban la general, es decir, sin marcaje y con goteo de tiempo.

Lo que le falta de espectacular le sobra en regularidad. Y es miembro de Bora-hansgrohe, una de las formaciones de la temporada. Un hombre a respetar, que sí tendrá que superar el reto de las alturas (2000 msnm o +).

Vale la pena reseñar algunas de sus pérdidas en trepadas como las que vendrán. En 2017, se dejó 4:14 en el Izoard o 6:34 con los capos en la 17º fracción que visitó Galibier y Serre-Chevallier; en la ronda hispana de Yates, entregó 2:20 en Andorra/Naturlandia. Flashback mediante, el Tourmalet que encumbró a Pinot es evidencia fresca y en dirección opuesta.

¿Y Mikel Landa? Amén de que siempre le ha sucedido algo que lo quitó de la puja o de que él fracasó cuando portó galones, está a casi cinco minutos. En las restantes oportunidades, estuvo supeditado a terceros.

En la cita actual ha estado soberbio cuesta arriba, pero con el Giro encima, no puede descartarse un bajón físico. Movistar lo acompañó perfectamente desde lo táctico, pero el escalador alavés no pudo finiquitar con la misma efectividad que, por caso, Pinot.

Omitiendo la frase hecha que reza “nada es imposible”, y más con lo abierto de esta edición, realmente tendría que darse una falla táctica en masa de quienes lo anteceden y seis jornadas sin fisuras del español para que suceda el milagro. No lo creo.

Conclusiones

Con lo expuesto sobre la mesa, es prácticamente una obviedad que el Tour 2019 está huérfano de un patrón, un jefe. Eso que tan bien representaron Froome, Nibali, Contador y tantos otros antes. Falta un vueltómano con pergaminos, a tope de forma y con el carácter “asesino” de todo campeón, que hace ver difícil una debacle.

No, la ronda francesa actual tiene un racimo de aspirantes con altos y bajos, éxitos y grietas en su historial. Y ninguno tiene asegurado nada hasta llegar a París. Literalmente, eso es para todos, está claro. Pero con las glorias antes citadas, la sensación era que -salvo una desgracia- tenían el amarillo en la mano al momento de colocárselo.

Se busca un patrón. Y quien entienda la coyuntura y obre en consecuencia, ingresará en los libros de historia como el elegido que acabó -en caso de ser de otro conjunto- con el reinado del tren de vatios de Sky (actual INEOS). Y, por supuesto, como rey de la máxima cita ciclística del planeta. ¿Les parece poco? ¡Yo estaría motivado!

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

24 pensamientos sobre “Análisis: Patrón, se busca…

  1. Egan siendo màs joven puede recuperar más rápido creo. G al igual que Pinot no son muy conocidos por mejorar en la tercer semana. Kruisjwijk y Bernal son para mi (sin saber sus respuesta física la prox semana) quienes disputarán el amarillo.

  2. Como siempre muy completo y muy acertado tus análisis @pmpalermo, esta claro que el patrón del pelotón está en cama ahorita y es Froome, hasta ahora en el equipo nadie ha demostrado estar por encima de él, Thomas puede ganar su 2do Tour pero jamás ha dado muestras de tener esa calidad de Froome, no en vano tiene 4 ganados ya, no sé si compartes conmigo esta opinión pero es que hasta los gregarios trabajan diferente con Thomas y Bernal que con Froome, con el keniata se vacían y se ve que es un placer trabajar para él, este año se ven como trabajando a regañadientes, es mi opinión porque hoy se vio a Poels ir tranquilo y con muchas piernas pero no se ve con esa alegría que siempre se ve trabajando para Froome

  3. Veo a los cuatro aspirantes con opciones más posibles tan vulnerables por X o Y motivo que cuesta jugársela con cualquiera que se escoja. Con el sorprendente -e inédito hasta ahora entre los aspirantes a GV- Buchmann que sinceramente hasta ahora aguanta pero no ve uno con qué los puede atacar. El portentoso en los pirineos pero siempre con día malo en GV y enemigo del calor Pinot, con el mejor joven de su generación Bernal que lo veo un punto por debajo de su nivel en la escalada, y lo peor, sin fondo para lo que queda. Y también con Kruijswijk esa especie de Urán Holandés que es muy bueno, muy regular, que siempre está ahí entre los 5 o 7 mejores… pero que le cuesta un huevo ganar; y que rara vez hace ataques fulminantes o productivos salvo en giro 2016. Dicho esto Julían seguirá difuminandose y dejará para el recuerdo su heróico y espectacular lucimiento de dos semanas en una especialidad que no es la suya. Y Finalmente me temo que la insólita debilidad de los gregarios de Ineos este año lastrará a Thomas ; además de la ausencia de ese “hermano mayor”* temible que intimida, ataca y todos respetan (*Froome en gran medida artífice de la inesperada victoria del galés el año pasado, “arrastrando la marca” y la presión sobre él, y dejando camino expedito para su gregario de lujo una vez le pesó el doblaje del Giro) esa debilidad del equipo unida a la ausencia de Chris, la deficiente preparación de Thomas entre percances y un semestre e invierno perdido en celebraciones post Tour, lo sacará del ramillete de favoritos, seguirá cediendo tiempo. Dicho esto el aspirante más fiable, regular y experimentado es Kruijswijk que puede ganar más por su condición diesel, por desmoronamiento paulatino de unos aspirantes de mucha calidad pero vulnerables, irregulares o inexpertos por diversas razones.

    1. Agregaria que Kruijswijk tiene 2 gregarios en la montaña muy buenos como Benett y De plus

  4. El Tour lo ganará Alaphilippe que además de juventud y calidad ha demostrado un coraje a toda prueba. Suerte para el que mañana es día de descanso.
    Me recuerda al Giro que ganó Savoldelli sin equipo, igual que Julián.
    Saludos cordiales

  5. Un cambio del analisis que estas haciendo : Hoy me he enterado que estan casi confirmado por el Movistar : Enric Mas y J. Fuglsang para la proxima temporada, el anuncio se hara despues de August 1/19, cuando se abran las contrataciones , de acuerdo con la UCI. Un chasco para mi, en el caso de Enric Mas, quien se desfondo en esta etapa. Algun accidente, ? Aun no se sabe, pero escasamente llego a 30 minutos de S. Yates.

  6. Me gusta la foto, ahi esta el top 6 del Tour y si no se han dado cuenta ahí no figura Thomas.

  7. Yo creo que si no le afecta mucho el calor el tour se lo lleva Kruisjwijk. Es muy regular, y muy bueno en puertos de mas de 2.000 metros.

  8. Pablo muy buena nota. me parece genial para el espectáculo no tener un “patrón” definido, las jornadas que vienen serán maravillosas, con ciclistas humanos desfalleciendo, con otros mas fuertes atacando y con cada uno de los protagonistas dejado hasta el ultimo esfuerzo en la lucha por la camiseta amarilla, nos espera ciclismo del bueno.

  9. Mientras el Ineos no corra para Alaphilippe tiene el titulo en sus manos, Thomas debiese mejorar esta última semana, Bernal está al sacrificio y Jumbo Visma a pesar de tener superioridad numérica en el trencito de la montaña, esta muy preocupado de Geraint. Pinot debe ser lo más incierto de pronosticar, si lo que queda se carrera se sigue dando para los franceses, parece el único con fuerza para arrebatar el título.

  10. Que buen análisis lejos del ruido de los monotemáticos “fanaticos”. Ciclismointernacional el mejor portal de Latinoamérica.

  11. muy buen análisis. Jim Ratcliffe fue claro: un caso de doping y retiro el patrocinio. Brailsfraude tomó nota y por ello sus ciclistas no van tan fuerte. Esto ha emparejado la carrera.
    Espero que pinot y kruswik obligue a #FreeBernal !!!

  12. A mi la desiciones de la UCI sobre el Salbutanol no me dejo satisfecho. Ahi y en otras ayudas extras podría estar la diferencia entre el intratable Sky y el humano Ineos. También en la alta perdida de sangre de froome que comento Pablo Palermo en su artículo .

  13. Muy buen análisis, muy centrado y de gran aporte. Pues a mí lejos de preferencia me ha gustado esta carrera, entre los opcionados hay paridad por lo alto en la escalada y la emoción para empezar la tercera semana se mantiene como hace mucho tiempo no ha habido. He notado que como en todo hay gustos y son varios los que requieren que exista un líder inquebrantable de principio a fin que maneje a su antojo la primer y segunda semana y la tercera se dedique a administrar la renta, es decir requieren de una formación tipo Sky (no es lo mismo que Ineos) para llenar sus expectativas, pero para mi no es necesario gracias.
    Esta edición ha sido distinta en muchos aspectos y hay que ver que la organización ha metido la mano con patriotismo (no es cosa solo de los de este lado del charco) muchas imagenes frontales de Pinot en los remates de cuestas (pareciera trasmoto), alianzas patrioteras como las que se ha visto de Julian dejando ganar a Pinot y tal parece que las condiciones están dadas para que la camiseta amarilla pase de un frances a otro compatriota.
    Para algunos seré conformista pero con tanta intempestiva ayuda para los galos y aunque Gaudu esté haciendo un fantástico TDF hago uso de mis preferencias locales y mi patriotismo por el cual tambien disfruto ver ciclismo, para enaltecer el papel de Egan como mejor joven en estás dos (2) semanas, porque así como Pinot perdió tiempo en los abanicos, tambien Egan en menor medida ha perdido tiempo por decisiones de equipo y si logra obtener al final la camiseta blanca será muy bueno para él y para sus paisanos (obviamente será algo indiferente para el Ineos si no logran obtener el titulo con cualquiera de sus líderes) y si por caso llega acompañado de un lugar en el podio será fantástico, esperar mas no es imposible pero a diferencia de los corredores mas opcionados nunca estuvo 100% preparando esta cita, ni tiene un equipo 100% concentrado en él,

  14. La verdad que la semana pasada estaba casi convencido que Thomas tenía el Tour en el bolsillo salvo accidente o que algun corredor de vuelta la carrea al estilo Contador y pase alguna situación extraordinaria, como aquel ataque de Froome en Finestre.
    Pero despues de ver las etapas en los pirineos, no pongo las manos en el fuego por ningun corredor, creo que todo el top7 tienen tanto chances de ganar el Tour, como de perderlo en cualquier etapa, y esto lo hace muy emocionante!!!
    Si tuviese que arriesgarme por alguno, iría por Kruijswijk.
    Excelente articulo.

  15. Aqui en Francia llevamos 34 largos años de hambruna amarilla y eso ya es mucho y si por alla el ciclismo es nacionalista y patriotero por acá no escampan los matices bleu, blanc, rouge. Y si se han podido percibir preferencias y pequeñas ayudas supuestas o reales todo el país ha estado soñando celebrar el próximo domingo el fin de esa larga sequía. T Pinot se ha preparado exclusivamente para esta gesta y creo que es uno de los mas opcionados.
    Vive la France, Vive le cyclisme.

    1. Hola Charly pronto hay que subir el IZOARD o el IZO HARD como le dicen alla

  16. Un muy buen análisis de Pablo como siempre. Para mí es muy acertado con la salvedad de que este tour en muchos aspectos ha sido una verdadera caja de sorpresas y con los Alpes por delante aún no se sabe que más sorpresas nos esperan.
    El gran interrogante en primer lugar es Pinot, aguantará la tercera semana sin que tenga una pájara como la que tuvo en el giro? Y más aún si lo del calor se hace realidad?.
    Bernal tiene un punto a favor que es su juventud y actual capacidad y explosividad en la montaña, pero tiene por lo menos tres puntos en contra: primero, ser gregario incondicional del actual campeón del tour y por ende capitán de la escuadra. Segundo, no ha tenido un día malo y es posible que los Alpes sean el detonante de esa posible crisis, y por último, necesariamente para moverse depende de que los demás capos decidan atacar, porque mientras Geraint Thomas se mantenga en el grupo de los aspirantes tendrá que estar ahí para custodiarlo.
    Kruisjwick ha demostrado que está bien, pero también es una incógnita para las tres etapas brutales de los Alpes. Jueves, viernes y sábado de verá que reserva tiene en su tanque.
    De Buchmann es bastante arriesgado hacer pronósticos, pues así como ha aguantado en cualquier momento puede desfondarse totalmente.
    Landa y Valverde pueden en su ambición de ganar una etapa o de subir un poco en la general, convertirse en los generadores de un verdadero caos que haga estallar las diferentes estrategias de los equipos y que lleven a unos y a otros a cometer errores o aciertos que se reflejen en la clasificación general final.
    Urán normalmente va de más a menos en grandes vueltas y el calor y la altura son dos de sus grandes aliados, con esto en mira puede aspirar a subir unos puestos en la general si se siente bien y si con su inteligencia pesca en río revuelto.
    El tour sigue siendo uno de los mejores de los últimos años y aún falta la semana final.
    Veremos.

  17. Una aclaración con respecto a mi comentario anterior, quise decir de menos a más; cuando me referí al rendimiento de Rigoberto Urán.

    1. no te preocupes lo haz dicho bien, por antecedentes va de mas a menos…por eso no ha podido agrandar su palmares. claro…salvo el tour 2017, que siempre se mantuvo regulado…

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog