Análisis: ¿Qué necesita Urán para ganar el Tour 2018?

Por @pmpalermo

«El año que viene espero ganar una carrera de tres semanas. Ojalá sea el Tour”. Palabras pesadas de Rigoberto Urán que, horas después de concretada su 2° plaza en la Grande Boucle, ya se fijó un reto más importante para 2018.

Y realmente sus dichos resuenan, porque sin darse tiempo para desconectar, el de Urrao ya avisó que el próximo año va por más. Emocionante para sus seguidores, aunque a la vez, un modo de ‘autopresión’ innecesaria para él mismo.

Porque ahora, «Rigo» tendrá que refrendar sus dichos. Y es justamente esa situación, consecuencia del subcampeonato en el Tour 2017, la que lleva a analizar su siguiente escala con la misma celeridad con la que él hizo su proclama.

Para entender cómo puede dar el salto que le falta, es conveniente reconocer de qué manera logró subir al podio: a base de una regularidad impecable, una ligera progresión y cambios en su escalada, y una ligera recuperación como contrarrelojista, favorecida por los pocos kilómetros de dicha especialidad en el trazado.

Es sobre todo eso que Urán debe edificar su siguiente asalto al Tour, para el que contará con algunos alicientes, como la experiencia vivida este año, traducida en un conocimiento superior de sus límites en la montaña y, quizás, un incentivo para ser más ofensivo en dicho terreno.

Además, aunque no depende exclusivamente de él, Cannondale podría arroparlo mejor. Ya sea potenciando lo que poseen o fichando en consecuencia, porque realizar una grande casi sin gregarios en los puertos es una hazaña en sí misma, pero también una lotería. Por ejemplo, difícilmente hubiera conectado Urán de haber sufrido la avería que lastró a Froome en Peyra Taillade, pero éste contó con Kwiatkowski para cederle una rueda, y de Henao, Nieve y Landa para reintegrarlo al grupo.

Talansky, Rolland, Woods, Carthy, Dombrowski, Formolo, Bettiol… talento escalador hay en su formación. Será tarea del mánager distribuirlo a lo largo del calendario, de modo tal, que su único capo capacitado para pujar por el cajón en alguna de las grandes tenga el auxilio que merece.

Pese a las limitaciones, el futuro luce auspicioso. Si alcanzaron esto con inversiones tecnológicas mínimas y con su capitán prácticamente aislado, la corrección de dichas falencias sólo puede ser positiva. Claro está, dependerá del presupuesto y de utilizarlo correctamente.

Párrafo aparte para tratar los supuestos nuevos destinos del colombiano. Sería un error ir a Sky o Astana, bloques plagados de figuras en los que ya sabe que será líder sin gregarios top en la prueba que no hagan Froome y Aru, respectivamente. «Rigo» y Vaughters se deben mucho el uno al otro y sería un pecado romper esa unión, que ya incluye hasta una cierta fusión cultural en el seno de la estructura norteamericana.

En caso de contar con dinero, el conjunto yankee tiene que invertir en tecnología para recuperar las dotes del escarabajo sobre la cabra. Túnel del viento, una bicicleta más cercana a las «naves espaciales» utilizadas por Sky o BMC y horas de pruebas en materiales como ruedas y platos.

Sumando las dos cronometradas, Urán cedió (una con bici tradicional y bajo la lluvia) a razón de 2 segundos por kilómetro respecto a Froome. Aunque hay que reconocer que el británico no fue el de siempre y que la organización dispuso la edición con menos espacio para la lucha contra el tiempo de toda la historia. Esto no se repetirá, y es crucial recuperar al Urán croner cuanto antes, sin afectar sus avances cuesta arriba. Fácil decirlo, difícil hacerlo, tal como el historial de nuestro protagonista enseña.

Eso da pie a mencionar su crecimiento cuesta arriba. No tanto en números, porque según pudimos corroborar, el de Urrao movió valores similares de potencia en sus dos subcampeonatos del Giro. Su mejoría fue en el estilo, porque aunque muchos sostienen que aún es un diesel, su estilizada figura se vio más tiempo rodando de pie, y con mayor explosividad para salir antes los intentos rivales. ¿Evidencias? Basta con revisar los videos de hace tres temporadas…

El sudamericano conocía sus limitaciones, siguió un plan con sangre fría y consiguió lo que para él representa un título. Cuestión de gustos al margen, fue efectivo y para este año le vale. No así de cara al futuro, cuando tendrá que ser más agresivo. Algo factible, con la confianza revitalizada tras completar tres semanas excelsas (todo el curso en realidad), escalando junto a los mejores.

Por último, el colombiano tendría una carta más para jugar. Aún hoy, con su 2° lugar consumado, sigue siendo subestimado por gran parte del ambiente. Muchos lo dicen por lo bajo, pero la sensación general es que, con Froome y Quintana de regreso a su mejor nivel, Porte sano o Dumoulin presente, el de Urrao poco tendría que decir.

En parte es cierto, porque Urán no es el mejor en ningún apartado, aunque sí uno de los más completos y regulares. Y esa puede ser nuevamente su arma, al menos para posicionarse en los primeros compases. Luego no habrá excusas y, si todo se encarrila, deberá moverse en las montañas, para nosotros su deuda pendiente de este Tour.

Con todo esto en perspectiva, ¿puede ganar Urán el Tour en 2018? Sí, porque nada es imposible, aunque será muy difícil hasta volver al top 3 si extienden las cronos, aumentan los finales en alto y los oponentes están a tope.

Pocos suben al 2° lugar de una gran vuelta y él ya lo consiguió en tres ocasiones, señal de su consistencia. Necesita mejores laderos, creer más en sus piernas escaladoras y volver a ser el contrarrelojista que alguna vez fue.

Conjugar todo esto es complejo y, quizás, el antioqueño regrese en las mismas circunstancias que esta temporada, cuando se quedó más cerca que nadie del «keniata». De ser así, la táctica no le funcionará del mismo modo, porque aunque lo crean inferior, tampoco volará bajo en los radares y los demás outsiders lo atacarán.

Este era su Tour por no tener presiones, con la edad justa y un recorrido perfecto. Pasada la oportunidad, dependerá de todo lo aquí enunciado más su versatilidad e inteligencia para adaptarse a lo que el destino le depare y sus rivales propongan.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

35 comments for “Análisis: ¿Qué necesita Urán para ganar el Tour 2018?

  1. 27 julio, 2017 at 1:22 pm

    excelente análisis, Pablo. Además bien escrito. A ver qué nos trae para el 2018 el queridísimo Rigo. Estoy de acuerdo en que debe quedarse en el Cannondale, que lo aprecia mucho. Más ahora con los resultados que les ha dado. Incógnitas en el camino. Pero esa es la vida misma.

  2. 27 julio, 2017 at 1:33 pm

    muy buen análisis. este año rigo fue inteligente para saber q rueda seguir. su buena crono del sábado mostró q piernas tiene. pero debe mejorar su cri y su escalada, y además ser más agresivo, para ganar el tour.

  3. 27 julio, 2017 at 1:57 pm

    Excelente análisis. Muy bien por Rigo que ya ajusta 3 subcampeonatos en grandes vueltas, pero no quisiera que se le vuelva una obsesión, porque, como bien lo dice en el texto, no es el mejor en ningún apartado, aunque sí uno de los más completos y regulares, además de su inteligencia para leer las carreras, y me gustaría verlo luchando por clásicas, en las que podría aumentar su palmarés, con lo que puede quedar de nivel élite, podría acumular algún que otro título en Il Lombardía, alguna ardenera, o incluso un mundial, así como ese de Florencia en el que estuvo muy cerca del podio, a no ser por la caída a menos de 10km…

  4. 27 julio, 2017 at 3:35 pm

    RIGOBERTO otra vez segundo,,eso lo va marcando, y Si el mismo lo dice , intentar una fuga con el SKY imposible,,entonces le gusta ser segundon…

    • 27 julio, 2017 at 4:24 pm

      qué chiste de comentario, Harold. Si no sabes de ciclismo, deberías atenerte de opinar en un medio especializado como este. Ser guerrerito de teclado es tal fácil! Ser subcampeón olimpico, podios en Giro y Tour, ganador de etapas en esas dos grandes, ganador de CR en el Giro, ganador del campeonato CRI de Colombia no lo consigue cualquiera. Lee un poco antes de expresar tu ignorancia. Quedas muy mal.

  5. chano
    27 julio, 2017 at 3:36 pm

    rigo,por su bien y su objetivo,alejese un poco de los medios, que en un tiempo lo idolotraran lo enzalsaran,y lo haran crearse retos,que lo van ha llevar hacer algo que lo aleja de su ser,de su forma sencilla de ser, no se deje envolver en premisas de su tour,su giro u otras cosas prefabricadas,llegaste lejos como estuvo estos anos

    • 27 julio, 2017 at 4:25 pm

      estoy my de acuerdo, Chano.

  6. Arbey
    27 julio, 2017 at 4:38 pm

    El unico colombiano que si sigue con el margen de progresión que lleva, llegando al equipo al que posiblemente va, con la posibilidad de mejorar en la cotrareloj. En unos años después de aprender y trabajar como gregario por un par de años es Egan Bernal.

  7. santiago
    27 julio, 2017 at 5:04 pm

    Sin duda que los colombianos estan entre los mejores del mundo. Fijense nada mas el % de corredores colombianos vs el total de no colombianos que participan en el Tour y que buenos lugares ocupan .
    Me parece desde mi punto de vista sin embargo que estan muy presionados por la prensa de su país y no tiene la debida experiencia para saber manejar esa presion, sobre todo Nairo con el famoso «sueño amarillo». Creo que deben dedicarse por completo a su objetivo con mucho trabajo y sacrificio. Si bien no este año, lo de Froome el año pasado fue sensacional tanto en ascenos, descenos, llanos y CRI inclusive su famosa escena sin la bicicleta, la misma que refleja su mentalidad y a un atleta asi es casi imposible ganarle. No tiene su 6 Tour por el abandono anterior y porque si cumplió a cabalidad su papel de gregario con Wigins (al contrario del hablador de Landa).
    Mi respeto a todos los gladiadores del ciclismo de ruta insistiendo en mi comentario anterior como un apoyo a nuestros latinomaericanos :Froome es al ciclismo lo que Federer es la tenis, y para vencerlos hay que trabajar muuuucho.
    Es un placer haber descubierto este foro ,Martin. A proposito donde anda ese gran lanzador que es Richesse

    • Rodrigo
      27 julio, 2017 at 8:54 pm

      Solo digo que la comparación de Froom con Federer es un irrespeto a Roger el mejor de la historia en el tenis el mas ganador de grand sland y mucho más ……….
      Froom apenas a ganado el tour le falta mucho para ser el mejor de la historia en ciclismo

      • 28 julio, 2017 at 10:31 am

        comparar un tenista con un ciclista es una falta de respeto hacia el ciclista.

        • santiago
          28 julio, 2017 at 8:26 pm

          No estoy comparando el deporte ni sus logros y si la ACTITUD de estos de dos deportistas, se la juegan todo

      • 28 julio, 2017 at 12:29 pm

        La comparación modo de ejemplo no está mal sin embargo tampoco se trata de irrespeto o pordebajear uno u otro oficio. El grandioso tenista Federer tambien ha sido destronado y eso no le quita merito, ni lo anula. Froome se ha convertido en 4 ocasiones en indestronable, pero así como gana experiencia, tambien cumple años y le suceden cosas como cuando Nibali gano el Tour y puede ser que en la proxima aumente su palmares como puede que no y eso historicamente no lo a convertir en un ciclista inferior. En cuanto a las informales acusaciones de dopaje hasta que no se compruebe lo contrario, se es inocente. Así que no hay porque sentirse aludido.

  8. Yeferson
    27 julio, 2017 at 5:49 pm

    Pues creo yo que el año siguiente hará el giro para ir a ganarlo

    • santiago
      27 julio, 2017 at 6:20 pm

      Todos hacen el tour para ir a ganarlo , cunado se quedan en el camino luchan solo por el podio o top ten

  9. FABIO MORA
    27 julio, 2017 at 6:03 pm

    ES VERDAD SERA UN ERROR VOLVER AL SKY, VOLVERIA COMO UN GREGARIO MAS.MEJOR CONTINUAR CON CANONDALE.

    • José prieto
      27 julio, 2017 at 7:35 pm

      Tenía que arriesgar más el tour lo hizo a rueda

  10. 27 julio, 2017 at 7:25 pm

    Admiro la mentalidad ganadora de Pablo Martín, pero creo que Rigo ha alcanzado su tope de posibilidades, con todo y que en el pasado tour nos dejó la sensación de que pudo haber dado más de sí, que repita podios en GGVV, será para mi entender todo un logro y lo celebraré, más, con lo hasta ahora logrado, me deja satisfecho y será en mis afectos de aficionado un ciclista muy querido y grato al recuerdo. Mas que bonito fuera que volviera a sorprendernos con un título en una de las grandes vueltas.

  11. Carlos Acevedo
    27 julio, 2017 at 8:22 pm

    Muy buen análisis como siempre Pablo. Crees que Oath como nuevo patricinador de la escuadra norteamericana, estará garantizada las inversiones que se necesita pra estar a la altura del SKY?. Muchas gracias

  12. 27 julio, 2017 at 9:30 pm

    PABLO, El título da para esperanzas que se desvanecen cuando uno va leyendo la nota. En síntesis das TRES argumentos: dices que Cannondale debe mejorarle la bici; hacer que el equipo sea un SKY (administrando los recursos) para que lo ayuden en el 2018 y no luzcan pésimos como en este tour; y por último y no MENOS importante mejorar la contrarreloj pero sin perder capacidad de escalador ( esto merece una nota aparte). Creo que esta es la clave. Rigo fue excelente en el la materia , pero esta reconversión a escarabajole hizo perder masa y ya sabemos que la masa es clave para la CRI. Yo soy más pesimista: ¿qué le falta a Rigo? Suerte, muchísima suerte y a seguir trabajando como lo viene haciendo. El tren pasa una vez.El año que viene con Dumoulin, Nairo, Porte, será otro Tour. El podio deberá ser su objetivo.

  13. leyder hector filigrana cifuentes
    28 julio, 2017 at 4:05 am

    Muy bueno su comentario,muy centrado

  14. luis londoño
    28 julio, 2017 at 10:30 am

    Ojalá, para su futuro próximo, Rigo leyera y aplicara gran parte del comentario de Pablo Palermo en su preparación del tour y porque no en otras grandes … lo que habíamos planteado como expectativa en este tour que concluyó fue acertado respecto al resultado de Rigo, nadie esperaba una actuación tan sobresaliente del paisa y la buena perspectiva hacia futuro, el equipo necesita reforzarse para conseguir otros grandes logros a mediano plazo, felicitaciones a ciclismo internacional

  15. 28 julio, 2017 at 8:55 pm

    Me parece que tambien puede ser con fines comerciales del equipo. No conozco del tema, pero así como lo ha nombrado en anteriores artículos, Cannondale podría estar utilizando esta herramienta como un alto compromiso previendo una generosa inversión de sus nuevos patrocinadores. Todo un riesgo tanto para el equipo como para la carrera de Rigo. Yo solo opino, ¿Que creen usted?

  16. johanpopin
    29 julio, 2017 at 12:05 am

    ni rigo ,ni nairo ,ni el putas de aguadas caldas puede desafiar al sky y sus conejillos britanicos froome y thomas.Este equipo fue creado para que un britanico gane el tour exclusivamente y ponen a disposicion la maquinaria mas grande y millonaria del mundo ,para corredores que en condiciones normales serian de segundo plano.o alguien cree que Wiggins podria ganar un tour en su vida y fue ayudado con una contrareloj extensa en 2012 y el famoso sobre blanco.Ahora frome usa platos ovalados no se para que carajos los permiten ,lo unico que hacen es disimular el pedaleo ritmico y deja menos dudas de movimientos anormales como motores,recuperan en camaras de oxigeno ,las cuales les prohibieron en los buses,el uso de prednisoslona para el asma segun fancy bears ,mejor dicho para no extenderme ,este equipo aprovecha cuanta ayuda pueda existir y eso les da ventajas sobre los pobretones como el cannondale proximo a desaparecer y otros cuantos.para mi el ciclismo se volvio como la formula uno ,donde el que mas dinero tiene gana y es el colmo que equipos usaban motores del año anterior ,desechados por ferrari en la epoca shummy,esas diferencia ya se ven en las bicis crono,la de rigo era convencional y la sky de tecnologia de punta.Para mi la unica manera de derrotar al sky es con alianzas como la de contador quintana en España o las caidas que Dios me perdone pero se la desee a Froome.saludos.

    • 29 julio, 2017 at 12:42 am

      Por favor Johan, cuide el lenguaje. Entiendo el énfasis que quiere dar a su idea, pero si permitimos algunos términos esto se nos irá de las manos. Cordial saludo

      • Germán Tamayo López
        30 julio, 2017 at 11:56 pm

        Estimado Palermo, leí varias veces el comentario de johanpopin y lo único «extraño» que encontré fue la referencia al Putas de Aguadas. Este acrónimo en ningún momento es ofensivo o grosero. Hace alusión a un campesino del departamento de Caldas en Colombia, que era mujeriego, bebedor y jugador. En Colombia cuando utilizamos la expresión «Putas de Aguadas» queremos decir que alguien está sobrado del lote, que es el mejor o el más duro, y en ningún momento se toma como ofensa o grosería; simplemente esta frase hace parte de nuestra tradición oral popular.

        • 31 julio, 2017 at 12:32 am

          Quizás lo mal interpreté. Gracias por la aclaración…saludos amigo

      • johanpopin
        16 octubre, 2017 at 11:53 pm

        que pena es que llevo cuarenta años esperando que por fin el ciclismo ocupe su sitial merecido y me dejo llevar de emociones…saludos.

  17. Jose Arana
    30 julio, 2017 at 11:42 am

    …solo creo que un plus para Uran son las bonificaciones… Donde podria cazar hasta 30 seg…

  18. Gilberto Silva
    7 agosto, 2017 at 9:57 am

    Con todas las limitaciones que se dicen, Rigo, es un grande. Su regularidad, experiencia y tenacidad, nos permite soñar.

  19. Miguel Angel García
    10 agosto, 2017 at 6:52 pm

    Aunado a todo lo ya mencionado, Rigo corrió el TDF 2017 con gran fortuna al evitar varias caídas, ya sea por error propio o causas agenas (caída de Porte), espero siga le siga acompañando en las futuras temporadas…saludos desde México

  20. Jose ramon
    13 noviembre, 2017 at 2:00 am

    Excelente analicis.Muy centrado.

  21. Camilo.
    13 noviembre, 2017 at 10:33 am

    Rigo no ataca y es debil en montana. Si quedo segundo fue porque porte y nairo no estaban, fromme se hallaba a un bajo nivel y aru y porte no eran los mismos que hemos visto en otras oportunidades.

  22. Gustavo ayala
    14 noviembre, 2017 at 4:00 am

    La verdad el ciclismo colombiano es bueno ,a pensamiento personal el centavo q le falta a los ciclistas es mejorar en las cri; es el talon de aquiles de nairo, uran,chavez,superman lopez y demas ciclistas. Con ese plus ultra tengalo x seguro q ellos mejorando en ese aspecto llegaran a ganar vueltas grandes, o si no q lo digan y analicen bien como han ganado los indirain , froom, dumolin,y demas ganadores de grandes vueltas.

  23. 14 noviembre, 2017 at 10:50 pm

    Felicitaciones a todos los panelistas,aportes y opiniones muy centradas y claro,
    Tambien apasionadas…esto es ciclismo!
    Rigo estubo sensacional toda la temporada, leyendo super bien las carreras, poco arropado en la montana ,lo q le exigia mas «gasto» froome siempre con 3 o 4 super
    Escuderos. Me gustaria ver al keniata con un team como cannondale!
    Esperemos lo mejor de nuestros , rigo, nairo, chavito, super lopez, henao, el fantastico
    Super Gaviria..(yel mejor lanzador…richeze…que fenomeno..lo q hizo en la ultima vict de gaviria en el giro)…y la nueva joya de egan bernal. ..suerte y bendiciones!

Comments are closed.