Análisis: ¿Qué pueden aportar los invitados al Tour?

Por @pmpalermo

Cuando todos esperaban el anuncio de las invitaciones por parte del Giro de Italia, apareció ASO sin aviso y se robó el show. Es que con una breve y efectiva acción en las redes sociales, acaparó la atención y, de paso, realizó el anuncio de sus wild cards, convirtiéndose además, en la primera de las tres grandes en hacerlo.mtn1

Polémicas al margen, en ciclismointernacional.com somos fieles a nuestros lectores y por eso, queremos analizar qué se puede esperar de los cinco invitados, que son MTN-Qhubeka, Bora Argon 18, Europcar, Bretagne Séché y Cofidis.

*Team Europcar: ya habíamos hablado sobre el conjunto de Bernardeau cuando se conoció su baja del World Tour y anticipamos su presencia en la ronda gala. Los motivos eran obvios: equipo francés, prueba del mismo país y la presencia de estrellas locales como Voeckler o Rolland.

Los de verde siempre se muestran en casa, aún sacrificando el resto de la temporada, y así quedó a la vista en campañas anteriores: en 2011 Voeckler lideró la Grande Boucle diez días y acabó 4° en la general con todo lo que eso implica mientras que Rolland se destapó en esa misma edición nada menos que triunfando en Alpe d´Huez y encima concluyó en el top 10.

La bonanza siguió en 2012 con otras tres dianas en el Tour, dos de Voeckler y una de Rolland, 8° final. Quizás no volvamos a ver al carismático Thomas a ese nivel, pero su ladero ya demostró que está de regreso en el Giro pasado (fue 4° y además 11° en el Tour) y además Bernardeau cuenta con gente como Bryan Coquard para los sprints o Romain Sicard de comodín.

*Team Cofidis: sinceramente, se hace imposible ver un Tour sin el conjunto rojo. Histórico patrocinador de la prueba, realizó una renovación masiva de la plantilla para tratar de revertir las malas temporadas previas.

Está claro que el principal atractivo del nuevo Cofidis es Nacer Bouhanni, velocista que se convirtió en estrella durante 2014 y que le salió carísimo a los de rojo, que ahora le exigirán resultados. Además, y para la general, estará el español Daniel Navarro, que ya fue 9° hace dos años y acabó 10° en la reciente Vuelta a España.

El resto de la plantilla consta de ciclistas aguerridos y polifacéticos como Edet, JõEääR, Senechal, Maté, Van Staeyen y Vanbilsen, aunque todavía no se sabe qué calendario hará cada uno.

Están obligados a hacerlo bien para cambiar las malas impresiones que vienen regalando de un tiempo a estar parte y, para nosotros, tiene con qué gracias a la llegada de su sprinter de lujo.

*Bora Argon 18: para ser honestos, deportivamente se han debilitado respecto al 2014, cuando acudieron (bajo la denominación NetApp) y destacaron de la mano de Leopold König, que se ganó el salto al Sky con el 7° puesto en la general. König y Machado ya no están y eso se notará.

El equipo es alemán, no dieron problemas que motivaran su exclusión y encima ASO acaba de firmar contrato con la televisión de ese país, por lo que no sería inteligente dar de baja a la estructura que, por si no fuera suficiente con los méritos deportivos, incrementó su presupuesto.

Las caras visibles deberían ser Jan Barta en las cronos, Dominik Nerz en la general (tiene que demostrar que puede hacerlo) y, principalmente, Sam Bennett en los sprints. El irlandés entregó gratas sensaciones en el curso previo y por eso decidieron premiarlo fortaleciendo su tren de lanzadores, con el que debería poder dar alguna sorpresa.

*Bretagne Séché: otro que debía estar. Equipo galo en crecimiento, el Tour les da el respaldo lógico para potenciar el ciclismo de Francia, así como el Giro hará lo propio al llevar mayoría de italianos. Los de Emmanuel Hubert «aprobaron con lo justo» el año pasado pero saben que en 2015 deben hacer algo más y, por eso, han reforzado la plantilla.

El capitán será Eduardo Sepúlveda, corredor argentino muy apreciado por Hubert, que quiere armar la estructura a su alrededor de cara al futuro, ya que además lo ve como un hombre top 10 en grandes vueltas.

A su lado estará Brice Feillu, para las montañas, mientras que la plantilla cuenta también con gente muy versátil como Vachon, Fedrigo o Hivert, aptos para dejarse ver en los Muros de la semana inicial en la que se pasara por Bretaña, tierra del patrocinador.

Romain Feillu, Dan McLay y Yauheni Hutarovich pondrán la cuota de velocidad, redondeando una posible alineación muy potente para julio. Un acierto de ASO.

*MTN Qhubeka: tras quedar afuera hace un año, los africanos mantuvieron su campaña en busca del Tour y finalmente obtuvieron su premio. Realizaron una enorme cantidad de fichajes (equivocados a nuestro entender) e incrementaron el presupuesto.

Además cuentan con el apoyo de todo un Continente, con todo lo que es implica para el Tour en términos comerciales. Los africanos pondrán la nota exótica en julio pero, al mismo tiempo, deberán dar un paso adelante respecto a lo realizado en la Vuelta a España, cuando dejaron mucho que desear.

Meintjes, Kudus y Berhane son muy talentosos pero jóvenes y no se les puede pedir que asalten la general, aunque sí pueden tener algo que decir en lo que a etapas refiere. Entre los refuerzos resalta Boasson Hagen, brillante atleta venido a menos que tendrá la oportunidad de redimirse.

Poco esperamos de Farrar, Ciolek, Goss y Bos, pero son gente con experiencia que deberá guiar a los más chicos. Será interesante ver qué hacen Teklehaimanot, Cummings y R. Janse van Rensburg.

Como sea, son un buen invitado en lo extra deportivo y llamarán mucho la atención del mundo puesto que es la primera vez que con un conjunto del continente negro es de la partida en la Grande Boucle.

¿Quieres viajar al Tour?ingresa aquí

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved