Análisis: ¿Quién ocupará el 3° escalón del podio?

Por @pmpalermo

A falta de tres jornadas para el cierre, dos de ellas de alta montaña, es más que evidente que el campeón del Giro de Italia será Alberto Contador, patrón de comienzo a fin con un dominio abrumador en todos los aspectos.

Amador suelta a Aru en el Mortirolo

Amador suelta a Aru en el Mortirolo

Pero lo que aún es incierto es el resto de la composición del podio, en el que Mikel Landa parece firme segundo, pero no así Fabio Aru, quien se desmorona con cada pedalada, poniendo en riesgo su tercera ubicación ante el avance de los otros gallos que pujan a sus espaldas.

Recordemos el top 10 luego de la etapa 18:

  • 1° Contador
  • 2° Landa a 5:15
  • 3° Aru a 6:05

  • 4° Amador a 7:01
  • 5° Trofimov a 9:40
  • 6° König a 10:44
  • 7° Caruso a 11:05
  • 8° Kruijswijk a 12:53
  • 9° Hesjedal a 13:01
  • 10°Geniez a 14:01

Lo hemos repetido hasta el cansancio pero nunca está de más recordarlo: un mal día en las montañas puede representar una sangría enorme de minutos, por lo que nadie está exento de que una pájara lo saque de la conversación. El otro aspecto clave son las energías en la última semana, por lo que sólo los más fuertes tienen chances.

Dicho esto, conjeturemos respecto a los posibles ocupantes del tercer escalón del cajón en Milán, siempre considerando que Contador y Landa serán 1° y 2° respectivamente y que aún faltan dos extensos parciales más de montaña, ambos con final en alto y las tremendas trepadas al Colle della Finestre o Saint Pantaleón en el camino.

El primero en la lista es Fabio Aru, en picada desde la segunda semana de competencia. El sardo cometió un error garrafal al haber atacado tanto en el inicio de la competencia si venía convaleciente de su gastroenteritis y posterior pérdida de peso, factores que hoy lo tienen contra las cuerdas y podrían costarle el prestigioso podio del Giro.

El líder de Astana es un escalador puro y aún falta mucha montaña, pero el bajón es evidente y no ha estado a la altura en su terreno, flaqueando en los puertos desde la etapa 11, especialmente en el Mortirolo. En Verbania arribó con el resto de los favoritos perseguidores luego de una agónica pelea por no quedar cortado y el auxilio de Kangert, pero el futuro se presenta negro para él si la pasó tan mal en una jornada unipuerto con final en bajada.

Por su parte, 56 segundos más atrás, se encuentra la sorpresa del Giro, el costarricense Andrey Amador, un rodador y usual gregario que se topó con el top 10 y ya no lo soltó, asaltando el cajón durante la crono y cediendo (pero muy poco) en las montañas posteriores.

Amador no es cojo y encima está en la forma de su vida. Por caso, marcó la séptima mejor escalada al Mortirolo y arribó 5°, a 1:25 de Contador en Aprica, o 6°, a 37″ de la Maglia Rosa, en Madonna di Campiglio (15°).

El «tico» parece no tener días malos, sube a su paso limitando daños y se aprovecha de cada oportunidad que le brindan, recortando segundos cuando alguno cede, como es el caso de Aru, quien estaba a 1:44 luego de la 15° fracción.

Todavía faltan dos monumentales etapas de 200 kilómetros o más con puertos de 1° en ellas donde todo puede suceder, pero si el de Movistar mantiene la línea y no se hunde, entonces avanzará rumbo al histórico 3° lugar, porque Aru tiene muy compleja la tarea de resistir, aún cuando en la segunda parte del Monte Ologno pareció ir a más.

El gran problema de Amador son los excelentes escaladores que acechan a sus espaldas. El primero es el ruso Yuri Trofimov, 4° en la general y, en teoría, mejor cuesta arriba. Pero por otra parte, la renta del costarricense (2:39) es amplia y con limitarse a controlarlo debería estar a salvo.

Trofimov ha estado muy sólido y finalizó 2° y 4° respectivamente, en Madonna di Campiglio y Aprica. En Monte Ologno intentó abandonar al grupo de Landa y compañía pero no tuvo suceso y todo indica que tendrá que conformarse con la cuarta plaza, resultado por demás brillante e inédito para él.

Steven Kruijswijk y Ryder Hesjedal completan el panorama. El holandés encabeza la clasificación de la montaña y eso será un condicionante o un empujón para él, dependiendo de cómo se den las circunstancias. Si se mete en fuga y esta llega a destino, la ganancia (además de los puntos que busca) de tiempo será interesante. Hesjedal ha probado no tener miedo al fracaso y no ha dejado de trepar posiciones, está fuerte aunque el margen es amplio y el desgaste realizado muy generoso. Ambos están a unos 13 minutos y en circunstancias normales, pueden progresar pero no hasta el podio.

Finalmente, no puede obviarse a Damiano Caruso, Leopold König, Maxime Monfort, o Alexandre Geniez, pero todos estos no son superiores a esta versión de Amador y además están felices en el top 10, así que se antoja complicado que intenten algo con el riesgo de desfondarse y bajar en el puestómetro.

 Conclusiones:

En un Giro normal, Amador no estaría donde está. Pero este no es un Giro normal y, además, eso no significa que no es fuerte, sino que muchos otros a su alrededor que hoy flaquean o ya no están, hubieran copado los puestos de privilegio: Aru, Urán y Porte.

Pero la realidad importa y esta marca que el de Movistar está sólido mientras que Aru se desinfla. Sin embargo, más de 400 kilómetros y cinco puertos aglutinados en dos etapas, no dejan a nadie libre de una catástrofe y eso es lo que alimenta las dudas en uno u otro sentido.

Suponiendo que las cosas sigan del mismo modo que en la última semana, para ciclismointernacional.com será el latinoamericano quien integre el podio final en detrimento del italiano, que aún en su peor estado, no deja de ser un atleta excepcional y no cederá tan fácil.

Como Amador no es escalador puro, el descuento será paulatino y el resultado muy ajustado. Trofimov y los otros antes mencionados seguirán intentando, pero están muy lejos como para desbancar a nuestros dos protagonistas, salvo que Kruijswijk y/o Hesjedal entren en la escapada.

El Giro 2015 está en su recta conclusiva pero aún queda mucho en juego y suficiente espacio para dirimir diferencias, garantizando un espectáculo excepcional que, de cumplirse nuestros análisis, terminará por coronar al sorprendente Amador como el tercer hombre de la carrera.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 comments for “Análisis: ¿Quién ocupará el 3° escalón del podio?

  1. PEDRO
    28 mayo, 2015 at 7:56 pm

    Totalmente de acuerdo con el planteamiento, seria ideal poder hablar con los medicos de todos ellos, estos son lo que de verdad saben como estan, pero claro no nos van a decir………………………………

  2. 28 mayo, 2015 at 8:46 pm

    Creo que todo muy acertado, solo que lo del puesto que pelea hoy Andrey Amador con Aru podria estar ocupado por Rigo, Porte o el mismo Aru y no por Andrey, ahi si difiero ellos 3 Rigo, Porte, Aru llegaron con mas espectativas, pero andrey llego con muy buena forma fisica y aunque el retiro de porte fue por casualidades lesion, amonestacion, y no dejan de ser circunstancias de carrera, al igual que Rigoberto se suponia que venia a pelear el podio y no se le dio no fue su Giro, mas Andrey Amador llego hacer las cosas bien, el tiene experiencia en grandes vueltas tampoco es un desconocido en el mundo del ciclismo claro esta no es gran protagonista pero ha ganado una etapa del Giro de Italia de alta montaña, su primer Tour de France lo corrio con un tobillo casi fracturado desde la primer etapa, su palmares no es tan debil como para suponer que andrey esta ahi por casualidades del Giro, pudo ser cualquier otro de los habituales, pero Amador ha hecho un Giro inteligente de pronto para muchos quedar en el top 10 pudo ser lo mejor, pero el salio a matar en la contra reloj y lo logro, ahora esperamos que en 2 etapas el esfuerzo y el buen trabajo de fondo le permita subir al podio. Creo que si no hay circunstancias fuera de lo normal (mecanica, caidas, palida) Andrey se queda con el 3er lugar por merito y esfuerzo propio.

    Porque los problemas fisicos con los que llega Aru no son mas que sus problemas, de pronto mala planificacion de la curva de su fisico, algo hicieron mal para que este en esa posicion que se encuentra ahora, pero eso es simplemente problema de Aru y el Astana, y Amador se logro mantener fuerte y sin ceder su cuarto lugar y eso es lo que lo hace tener ese puesto a puro pedal, sin regalos, sin cooperaciones, y practicamente sin equipo.

    • sebas
      29 mayo, 2015 at 12:21 am

      Excelente y atinado comentario

      • 29 mayo, 2015 at 9:07 am

        Saludos y gracias!

  3. 28 mayo, 2015 at 10:17 pm

    REFLEXIONES SUBJETIVAS DE UN AFICIONADO

    El Giro no tiene nada de anormal, sucedió y sucederá lo que acontece en cualquier carrera, hay unos más llamados al triunfo, por sus antecedentes, sus condiciones y resultados que los tienen en esos roles de privilegio, otros que aunque sean muy buenos no tendrán oportunidades por que tienen un trabajo establecido por los equipos en pos de un líder determinado y un objetivo en común.
    Que los privilegiados tengan problemas de salud, accidentes, sanciones, mal rendimiento o decisiones equivocadas, en fin, circunstancias de carrera que no les posibilita estar en los primeros lugares, pero eso no quiere decir que ciclistas como Amador se toparon con la posición que ostenta por la desgracia de los otros, el está en un muy buen nivel y tal vez Urán y Porte, en plenitud de sus condiciones estarían viéndola muy dura con un Amador, como la ve dura Aru que está en un buen nivel, pero se encontró con un Contador, Landa y el mismo Amador que están en mejor condición.
    El gran problema de Amador no es que hay muchos escaladores detrás de el, también tenia a muchos mejores escaladores delante de el y ahí está sin un gran problema y ojalá que no lo tenga, por que su actuación por el momento es espectacular, el Giro con todo y los damnificados, a tenido un gran nivel, los promedios muy elevados, tal vez, más duro y exigentes que los «Giros normales» y el Tico ahí muy bien preparado física y mentalmente, ¿sorpresa?, si, una grata sorpresa y todavía tiene que pasar duros exámenes en las etapas que faltan, dios quiera que los pase bien, se lo merece.
    Cuando se pronosticaba a los cuatro vientos que no resistiría las etapas duras de subida, ya Urán y Porte no estaban en la baraja de los posibles ganadores, entonces Amador no llegó por el desfallecimiento de los grandes en las grandes subidas, el ya estaba ahí antes y sin embargo se aseguraba con la objetividad periodística de los que saben de ciclismo, que no resistiría por que no era escalador y ese vaticinio era caso juzgado, palabras que no admitían otra reflexión, pero Amador con su actuación hace que se las traguen o que las acomoden para no recocer que fueron palabras equivocadas y hoy deducen que está ahí por que los que deberían estar tuvieron problemas y si desfallece en lo que falta que ojalá no sea así, sacaran en cara lo que al comienzo de la aparición de la gran sorpresa dijeron como profetas, que tarde que temprano caería.

    • RafaV
      29 mayo, 2015 at 12:02 am

      Gito Labina, usualmente siempre me mantengo al margen de estas opiniones pues algunas personas lo toman personal y se termina en una discusión ofensiva y sin sentido, pero al ver su comentario concuerdo totalmente con usted, creo que en ámbito latinoamericano la gesta que ha hecho Andrey no se le ha reconocido como tal y desde el principio se vio como obra de la casualidad y se esperaba que cayera en la siguiente prueba y, como eso no ha pasado entonces ahora resulta que el Giro no es el mismo porque algunos de los que serían protagonistas fueron presa de su mala condición, temas de salud o caídas, siendo estas dos últimas a las que estarán expuestos todos los corredores. Como latinoamericano siempre me he sentido identificado con los logros de cualquier representante y mas cuando es a nivel mundial y eso es lo que debería prevalecer y, si un atleta logra marcar diferencia porque se ha preparado o ha luchado, no es su problema y no debe desmeritarse, por la no preparación o incidentes naturales que puedan afectar el rendimiento de los otros competidores. Gracias por la objetividad de su comentario, y espero que Andrey luche por ese tercer puesto, cosa que no será nada fácil y el lo sabe, así mismo espero que el resto de participantes latinoamericanos también con su esfuerzo logren un buen puesto. Saludos desde Costa Rica !

      • 29 mayo, 2015 at 9:07 am

        Rafa: si algo falta al comentario de Gito Labina es objetividad. Lo invito a leer mis respuestas allí para no reiterarme aquí. Saludos

    • 29 mayo, 2015 at 9:02 am

      Gito: sería más sencillo esperar a que los hechos pasen y luego escribir, pero no es nuestro estilo y eso abre la puerta a errores. Pero también a aciertos (muchos) que son los que nos han hecho populares.

      Por ejemplo, ud ingresaba día tras día a escribirnos sobre Rigoberto Urán, molesto porque no lo dábamos como aspirante. ¿Por qué no escribe ahora y nos da la derecha?

      Por último, nosotros no portamos bandera y nos mantenemos al margen de nacionalismos, pero los entendemos. Como latinos, nos gustaría que Amador quede en el podio, pero los hechos pasados, nuestro conocimiento personal de corredores, equipos y demás, nos confirman muchas cosas, y a nadie escapa que en un Giro normal Andrey no sería top 10 y él mismo lo ha dicho.
      Hoy, en el Giro que le toca protagonizar, es uno de los más sólidos mientras que Aru se desploma, motivo por el que nos rendimos ante él y decimos que será 3°. Pero no confunda los contextos ni pierda la línea, ya que se puede disentir sin descalificar.

      Saludos

  4. 28 mayo, 2015 at 11:53 pm

    Claro, no soy un técnico de ciclismo ni un periodista especialista. Soy solo un músico y de feria costarricense, que sigue y ama este deporte, quizá porque fue lo que más practiqué y seguí antes de quedarme ciego. Pero con las circunstancias de una carrera es posible mirar las realidades. Amador? Claro, un ciclista desconocido de un país desconocido en el ciclismo. Pero nosotros los ticos sabemos lo que tenemos. Un terreno sumamente variado en relieves, un país de ciclo-montañismo, donde hemos visto desfilar en nuestro par de vueltas importantes domésticas a grandes ciclistas que siempre supimos que podían responder a nivel mundial. Pero no somos Colombia, no tenemos esa fama ni renombre histórico deportivo para pretender exportar ciclistas. Amador no es producto de casualidades, ausencias o malos ratos de los nombres dorados del ciclismo. Andrey a pura fuerza está demostrando que es un ciclista versátil y dedicado. Está demostrando a su equipo que puede ser Caposquadra y que no le teme a una vuelta a mi gusto, la más exigente de todas. Hace una semana cuando veía que subía y subía puestos en la general, lo veía venir. También creía en un top10, pero con la demostración en la CRI no me quedó duda de que era el momento de golpear la jaula de la lora. Con respeto el día de descanso dije que no creía que se cayera como esta página esgrimía y afortunadamente no me falló la intuición y talvez el amor patrio. Pero creemos en ese tercer puesto, un país lo quiere y talvez ahora sea el deseo de toda Latinoamérica, entonces ahora la cosa cambia. Pero eso nos encanta a los ticos, derrotar las ideas de los grandes que nos ven como chiquiticos.

    • 29 mayo, 2015 at 9:06 am

      Jonatán: le reconozco la charla y me sumo a su pensamiento como se ve en la nota. ¿O acaso es ud infalible y yo no tengo derecho a equivocarme y aceptarlo?
      Por otra parte, mi trabajo es analizar, escribir y conjeturar. Sería más sencillo esperar a que los hechos pasen y luego escribir, pero no es nuestro estilo y eso abre la puerta a errores. Pero también a aciertos (muchos) que son los que nos han hecho populares. Imaginese que esperara los hechos para escribir…estaría ud 21 días sin artículos.

      Por ejemplo, nosotros anticipamos en abril que Porte no estaría a la altura y que Urán no lo lograría lo dijimos en la etapa 4.

      Por último, como dijimos a otros lectores, nosotros no portamos bandera y nos mantenemos al margen de nacionalismos, pero los entendemos. Como latinos, nos gustaría que Amador quede en el podio, pero los hechos pasados, nuestro conocimiento personal de corredores, equipos y demás, nos confirman muchas cosas, y a nadie escapa que en un Giro normal Andrey no sería top 10 y él mismo lo ha dicho.
      Hoy, en el Giro que le toca protagonizar, es uno de los más sólidos mientras que Aru se desploma, motivo por el que nos rendimos ante él y decimos que será 3°. Pero no confunda los contextos ni pierda la línea, ya que se puede disentir sin descalificar.

      Saludos

  5. Guillermo
    29 mayo, 2015 at 4:45 am

    Estimados amigos, leo siempre la pagina de http://www.ciclismointernacional.com porque me gusta el nivel de los analistas y la imparcialidad de los comentarios, de hecho su director es un ex-ciclista. A lo voy es que me parece que algunos amigos mezclan el nacionalismo o el deseo y se enojan por quien emite una opinion con conocimientos que quienes leemos y escribimos aqui no tenemos. El contacto directo con los ciclistas nos esta vedado pero son los periodistas quienes manejan informacion que el gran publico desconoce. Dicho esto digo como argentino que me encantaria que el querido Andrey se subiera al podio, coincido en la mayoria de los analisis pero a mi humilde entender Trofimov ha demostrado cualidades que me hacen pensar que no le sera imposible acercarse a nuestro vecino Costarricense y espero una lucha a brazo partido entre ambos hasta el final. hermosa la gesta de Landa y descomunal lo de Contador que azoto sin piedad a los que no lo esperaron el dia de la pinchadura en Campiglio.creo que podemos opinar amablemente desde el disenso y en la certeza de que todos los que aqui lo hacemos amamos el ciclismo por sobre todas las cosas. Mis respetos entonces para los analisis previos de los periodistas para quienes seria mas facil opinar sobre carrera terminada y para todos Uds mi afecto y mi carino. Ojala Andrey se suba al podio, asi lo esperamos desde el sur del continente, saludos cordiales!

    • 29 mayo, 2015 at 9:08 am

      Hola Guillermo. Gracias por el mensaje. Lo invito a leer las respuestas a los amigos costarricenses. Saludos

  6. 29 mayo, 2015 at 11:57 am

    Bueno, aunque nos dejamos engañar ayer, parece que Amador confirma lo que dijimos todo el Giro…

Comments are closed.