Análisis: Recorrido del Tour de France 2017: desbalanceado e ¿ideal para Quintana?

Por @pmpalermo

El Tour de France 2017 ya tiene recorrido oficial, con pocas novedades respecto a los últimos años. La prueba se disputará del 1 al 23 de julio y circulará por cuatro países -Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Francia- para un total de 3.516 kilómetros.mapa-tdf17-ok

La competencia más importante del deporte pedal contará con 9 etapas llanas, 5 etapas de media montaña, 5 etapas de montaña (con 3 llegadas en alto), 2 etapas contrarreloj (36 km entre ambas) y 2 días de descanso.

A diferencia de otras presentaciones, la organización no abundó en altimetrías, por lo que los detalles son pocos y confusos. Pero, a grandes rasgos, puede decirse que pensaron en un Tour para escaladores o, más concretamente, contrario a Chris Froome, quien metió una minutada a sus rivales en las cronos de las ediciones que ganó y ya marcó la ausencia de kilómetros sobre la cabra.

Algunos puntos a reseñar pasan por la aparición temprana de un final en alto, en la primera semana, con el arribo a La Planche des Belles Filles y sus  6 km al 8,4% en la etapa 5. Si bien el  recorrido previo es accesible, no son pocos a los que se les atraganta un puerto tan pronto y eso abrirá el juego.

La carrera le dará mucho protagonismo a la media montaña y, detalle no menor, pasará por todas las cadenas galas, no sólo Alpes y Pirineos. Esto implica que también visitará Jura, Vosgos y Macizo Central.tdf-17-9

Para completar el menú montañoso, la etapa 9 presenta un brutal camino que, afortunadamente para los protagonistas, llega justo antes del primer día de reposo. Con más de 4.600 metros de desnivel positivo, el estreno de Biche y la cara más empinada del Grand Colombier, el pelotón afrontará un duro reto.

La 12° fracción marcará el inicio de los Pirineos y será la etapa de montaña más larga merced a sus 214 kilómetros, que incluyen un brutal encadenado final con Balés, Peyresourse y Peyragudes. Al día siguiente, rodarán apenas 100 kilómetros que, dato no menor, esconden Agnes y Peguere, completando un «paseo pirenaico» exigente.tdf-17-12

La etapa 15 es quebrada y ostenta una de las sorpresas, el Col de Peyra Taillade, con un tramo central durísimo de 1,5 km al 12,5%. Interesante aperitivo en la previa de los Alpes, que inician en la 17° fracción y aguardan con la Croix de Fer y el mítico Galibier, subido por la vertiente del Telegraphe. Eso sí, la meta estará a casi 30 kilómetros de la cima.

Los escaladores dirán su última palabra en el 18° parcial con final en el Izoard, quizás la llegada cuesta arriba más exigente de este Tour. De inmediato, vendrán 220 nerviosos kilómetros llanos el día previo a la CRI «larga» de la etapa 20, a disputarse en Marsella.

Y justamente ese es uno de los cambios positivos, puesto que la carrera, por diseño, forzará a los escaladores más conservadores a moverse antes. De todos modos, con un total de 36 km sobre la cabra, su preocupación no debería ser mayúscula.

Etapas
Etapa 1 – Düsseldorf › Düsseldorf (13k) CRI
Etapa 2 – Düsseldorf › Liège (202k)
Etapa 3 – Verviers › Longwy (202k) puncheurs
Etapa 4 – Mondorf-les-Bains › Vittel (203k)
Etapa 5 – Vittel › La Planche des Belles Filles (160k)
Etapa 6 – Vesoul › Troyes (216k)
Etapa 7 – Troyes › Nuits-Saint-Georges (214k)
Etapa 8 – Dole › Station des Rousses (187k)
Etapa 9 – Nantua › Chambéry (181k) +4600
Descanso
Etapa 10 – Périgueux › Bergerac (178k)
Etapa 11 – Eymet › Pau (202k)
Etapa12 – Pau › Peyragudes (214k)
Etapa 13 – Saint-Girons › Foix (100k)
Etapa 14 – Blagnac › Rodez (181k)
Etapa 15 – Laissac-Sévérac l’Église › Le Puy-en-Velay (189k)
Descanso
Etapa 16 – Le Puy-en-Velay › Romans-sur-Isère (165k)
Etapa 17 – La Mure › Serre-Chevalier (183k)
Etapa 18 – Briancon › Izoard (178k)
Etapa 19 – Embrun › Salon-de-Provence (220k)
Etapa 20 – Marseille › Marseille (23k) CRI
Etapa 21 – Montgeron › Paris (105k)

Análisis:

«Un Tour para atacantes». Así lo definió el director de la competencia, Christian Prudhomme, confiado por un diseño con poca crono y muchos finales en descenso, de esos que cada vez gustan más a ASO y, ciertamente, enganchan a los aficionados.

Con apenas tres llegadas en alto muchos podrán pensar que hay poca montaña, pero esto no es así, ya que además, la prueba dispondrá de otras cuatro jornadas para escaladores que, como mencionamos, concluyen cuesta abajo.

Lo que no es cierto, por más que algunos se empeñen en sostener lo contrario, es que el trazado es balanceado. El propio Froome marcó la ausencia de crono (es el Tour con menos kilómetros totales sobre la cabra de la historia) y, por eso, es prácticamente imposible que el evento no se decida en las montañas.

También es real que hay menos escalada, con 23 ascensiones contra las 28 de 2016, pero el camino está plagado de trampas, como las desconocidas Col de la Biche y Mont du Chat. Por último, señalar que los traslados serán extensos y sumarán fatiga a las piernas de los pedalistas.

Ahora bien, afirmar que el recorrido es propicio para un ciclista o adverso a otro es relativo. En los papeles, es concreto que Froome hubiera deseado más contrarreloj, mientras que «grimpeurs» puros como Nairo Quintana o Esteban Chaves se estarán frotando las manos de alegría.

Sin embargo, no debe obviarse que, así como el líder de Sky arrasó en 2013 aprovechando los 90 km cronometrados, también dominó en 2015, hasta el momento, la edición con menor cantidad de espacio dedicado a los especialistas de la lucha contra el tiempo. En dicha oportunidad, Quintana cedió apenas 14 segundos en 41.8 km (CRI Y CRE), pero perdió la general por 1.12, señal de que el «keniata» también es un gran escalador.

Respecto a la disciplina de los rodadores, vale la pena marcar que la organización no estipulaba una cronometrada la víspera de la llegada a los Campos Elíseos desde 2012, y que pese a su corto recorrido, expondrá más la fatigas de aquellos poco avezados en esas cuestiones, que preferirían toparse con dicha fracción mucho antes -con más piernas- en el periplo por Francia.

En resumen, el Tour 2017 seguirá la línea de las últimas ediciones, pondrá algo de picante en la semana inicial con la Planche des Belles Filles y tendrá su definición en las montañas, probablemente, en los Alpes, último bloque antes de la CRI de Marsella.

ASO sabe lo que tiene y potencia el producto, por más que en el proceso se cargue la tradición hasta llegar a un Tour en el que será casi ridículo llevar cabras. Como sea, los hechos han demostrado que los ciclistas hacen la carrera sin importar los obstáculos, y el campeón actual es la mejor prueba de ello, puesto que se ha coronado en escenarios sumamente diversos.

El trazado es sólo uno de los múltiples factores que decide una cita ciclística y, en la que nos atañe, ha ido perdiendo preponderancia debido al temor o incapacidad de los protagonistas de moverse desde lejos en los puertos y a la versatilidad del «Rey» actual para evolucionar según las necesidades del caso.

Por eso, es imprudente aventurar que se trata del Tour ‘anti-Froome’ o, por el contrario, que se hizo a pedir de Quintana. Aún sí, a día de hoy, el capitán de Movistar sonríe satisfecho desde Colombia.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

25 comments for “Análisis: Recorrido del Tour de France 2017: desbalanceado e ¿ideal para Quintana?

  1. 18 octubre, 2016 at 12:43 pm

    no me gusta esto de poner dos días de CRI y además muy cortas. los CR no sacarán ventaja, los escaladores no atacarán, un nuevo tour aburrido se avecina.

  2. nelsson
    18 octubre, 2016 at 12:50 pm

    Los 1.12 Sg de 2015 ¿los sacó Froome subiendo o en plano y viento? Si lo ultimo, no validan en argumento: «son señal de que el “keniata” también es un gran escalador». Es gran escalador, pero no por los 1.12 Sg sacados en plano

    • 18 octubre, 2016 at 9:09 pm

      cuando froome se cayó con nibali en una de las últimas etapas, NADIE lo atacó. Quintaana nunca atacó el 2do lugar de bardet y yates siendo 4 tampoco atacó a nairo. froome y su sky hacen su carrera, ganan. el resto ruedea. pongan el recorrido q pongan, pasará lo mismo. perdonen mi pesimismo.

    • Jesus Suarez
      27 diciembre, 2016 at 7:45 pm

      Esos 1.12 segundos los perdio quintana el dia que lo agarro un abanico de viento en holanda.. Y en esa etapa fue que quintana perdio el tour porque en los alpes lo hizo mucho mejor que froome..

  3. Felipe
    18 octubre, 2016 at 12:55 pm

    De acuerdo con Juan. Nos espeta otro bodrio.

  4. Nahuel
    18 octubre, 2016 at 12:59 pm

    El Tour de 2015 era aún más ideal para Quintana (en los papeles), y todos sabemos qué terminó pasando… Asique sólo resta esperar un milagro y que los protagonistas salgan con ganas de atacar, de lo contrario, seguirá siendo la GV más aburrida de las tres.

  5. Ricardo
    18 octubre, 2016 at 1:50 pm

    Ya sabemos que lo de Nairo no depende el, si Eusebio quiere, un podium para Valverde y quedar Campeones por equipos, pueden poner el recorrido mas favorable para Kingtana y no va a ganar.
    Priman oytros interes en el equipo.
    La Vuelta se gano, porque Valverde y el equipo perdieron sus opciones y entonces no quedo otra que correr para Nairo, que por sus condiciones bien merecido tiene este triunfo y muchos mas.

  6. JONATHAN POLANCO
    18 octubre, 2016 at 1:54 pm

    Concuerdo con la opinión de muchos del foro, en cuanto a mi me parece que el Tour2017 es mas para los locales tipo BARDET o PINOT, desde hace rato se esta buscando el titulo para estos…en cuanto a Nairo Quintana quiero que lo gane pero muchos pensaran que si no lo gano en 2015 0 2016 que apriori era un recorrido que se adaptaba a sus condiciones porque lo ganara ahora?, pienso que ante la ausencia de CRI sel SKY como siempre llevara su tren y sera muy dificil descarrilarlo a menos que Contador o Nairo hagan algo parecido a lo de Formigal que dudo que el Sky le vuelva a suceder…como dice Martín este Tour es una incógnita y solo los ciclista se encargan de darle emoción y dureza a los recorridos, por el momento Nairo publico en sus redes que le agrada y que inicia el nuevo sueño por lo que se estaría descartando el doblete Giro-Tour y lo mas probable como este año Tour-Vuelta.

    • 18 octubre, 2016 at 4:01 pm

      JONATHAN yo pienso que el TOUR sera muchos FORMIGALES y eso le sale a uno un dia pero ya en varias etapas se manda uno a hacer eso y se va desgastando el tanque, pero si esto es para emboscadas y pienso que se debe balancear muy bien el equipo, yo pienso que NAIRO Y CHAVEZ no deberian ir ahora es mi pensamiento pero ellos se deben a sus patrones

    • 21 junio, 2017 at 8:27 am

      disculpa pero lo del formigal fue obra maestra de contador, claro hay que admitir que nairo estuvo pendiente de la rueda de contador, froome estuvo pendiente de sus gregarios, esa etapa dejo tanto en ridículo al equipo sky que le costo la renovación al primer gregario que era leopold konig

  7. 18 octubre, 2016 at 3:55 pm

    Realmente es un tour mas para VALVERDE o para JARLINSON PANTANO o RIGOBERTO URAN pero la verdad para CHAVEZ Y NAIRO no lo veo. Es un Tour para EMBOSCADAS

    • 18 octubre, 2016 at 9:27 pm

      Si, creo que a RIGO este TOUR le favorecería. Ojalá se decida a correrlo y lo prepare a conciencia.
      Seria una oportunidad de podio, que de obtenerlo, revalorizaría sus devaluadas acciones.

    • JAVIER
      18 octubre, 2016 at 10:55 pm

      Dejemos de inventar tonterías los dos corredores colombianos de grandes vueltas en la actualidad son Quintana y Chaves,, el resto alguno que viene madurando y los otros son gregarios y Uran que se dedique a las clásicas , ahi ganara y alimentará su palmares.

  8. Davidreina88
    19 octubre, 2016 at 12:43 am

    Cada vez ASO entiende el negocio del ciclismo
    Mejor y lo quiere llevar a un nuevo nivel. El recorrido en mi opinión es netamente comercial:
    1. No tiene grandes contrarreloj ni tanta montaña para mantener el suspenso y minimas diferencias hasta el final. Genera rating.
    2. Es propicio para ataques sorpresa. Genera rating.
    3. Tiene etapas cortas de alta adrenalina. Ya lo vimos en La Vuelta y este formato es exitoso.
    4. Varios finales en descenso. Llama a los corredores con poco margen a arriesgar más. Rating de nuevo.
    5. Todos estamos especulando más por este trazado. Más rating.
    Cada vez más veremos este tipo de grandes citas y todos nos tendremos que adaptar. En especial los equipos.

    Un creciente y creativo Orica puede ser una real amenaza para Sky. Sin embargo quienes más entienden el juego de las ganancias marginales son los mismos británicos. Es interesante ver además qué hará Movistar y su estilo tradicional de correr. Sólo la rebeldía de su escuadra podría generar algún daño al tren negro.

    Sky tambaleará si no llevan a Poels y si Orica va con los hermanos Yates + Chaves. En ese río revuelto, Contador y Nibali garantizarán emociones. Mientras que un Quintana fuerte garantizará duelo a todo nivel.

    • Edu
      19 octubre, 2016 at 7:01 am

      Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, David.
      Los comentarios previos hablan de lo aburrido que puede ser el Tour 2017, pero yo opino como tu. No va a serlo porque se ve claramente que ven un negocio que necesita generar espectadores, movimiento en las RRSS, gente que vaya a esas localidades a verlo… Y desde luego eso no lo pueden conseguir con un Tour aburrido.
      Otra cosa que va a favor de ese perfil de carrera que se plantea, a priori, igualado, es la CRI final. Hacía tiempo que el Tour no terminaba así y llevará a los que escalan bien pero pierden en la contrarreloj a querer ganar toda la ventaja posible antes de la penúltima etapa.

      Sobre los favoritos. Los mismos de siempre. Son 3 semanas, hay mucha presión y sigue habiendo puertos. Los mismos de los últimos años. Los puncheurs atacarán etapas, el maillot amarillo en medio de la carrera… Pero las 3 semanas son mucho para muchos corredores.

      Personalmente creo que el Orica no apueste por los hermanos Yates y Chaves, son 3 caballos ganadores para una misma prueba y es muy complicado de gestionar, y más teniendo en cuenta que quedaría «cojo» el equipo para la vuelta y el giro. Y más aún viendo lo bien que les salieron los repartos de calendario del año pasado!!. Con la buena publicidad y fama que tiene el Tour en Colombia, varios años esperando a que Nairo consiga ganarlo y con la buena acogida que tiene entre los aficionados la vuelta de los «escarabajos», no me extrañaría que la estrategia del Orica fuera gastar todo para que Chaves haga podio en el Tour.
      También creo que hace 4 o 5 años seguro hubiéramos visto una preciosa lucha entre Contador y Nibali, pero habrá que ver, ya no son los capos del pelotón aunque su forma de correr agresiva vaya muy bien con este diseño de Tour.
      Me gustaría saber si en el calendario de Jungels entra el Tour, si Dumolin este año querra entrenarse mejor y dar la imagen de 2015, si Aru también es el del 2015, si Meintjes ha madurado algo, si Bennet coge galones… Parece un tour más abierto a los que quieran jugárselo.
      A mi me ha ilusionado, la verdad.

    • 21 junio, 2017 at 8:35 am

      el orica llevara 3 lideres en el papel, esteban chaves, simon yates y roman kreuziger, la carretera pondrá a cada quien en su lugar. Adam yates corrio el giro debería correr la vuelta.

  9. JULI
    19 octubre, 2016 at 7:14 pm

    Como en todas las pruebas esta visto que la emoción la generan los corredores, viendo el final del campeonato del mundo con un recorrido completamente plano resulto ser mucho mejor de lo esperado por lo que hicieron los corredores en carrera y al final Peter Sagan salvo el mundial.
    Creo que el recorrido planeado en el Tour 2017 es para que no pase lo de los años anteriores y sea un monologo de Sky. Si vuelve a ganar Frome, el Tour perderá seguidores y esto es lo que trata de evitar ASO.

  10. R.marino
    21 octubre, 2016 at 4:41 pm

    me parece un tour no exclusivo para escaladores, pero si para los que fortalezcan su equipo, ahí va a ser la diferencia y movistar en ocasiones en etapas planas se ha quedado, como ocurrió en el tour del 2014, se demostró en la vuelta a españa que froome sin gregarios es diferente.

  11. Gerardo Ramirez Zuluaga
    3 enero, 2017 at 4:25 pm

    mi opinión es que el principal candidato para ganar el tour 2017 sigue siendo Cris Froom, siempre y cuando corredores como Nairo Quintana, Contador, Chaves, Nibali se encuentren en su mejor nivel podrán en aprietos a Froom como ocurrio en la pasada vuelta a España

  12. arnoldo cardona
    17 abril, 2017 at 10:05 pm

    si. es cierto todo lo escrito anteriormente. pero creo que la diferencia del sky es el potente equipo que siempre lleva en volandas a fromme y lo ha rescatado en los momentos mas dificiles. esperos que movistar con nairo lleven un buen equipo.

    • Camilo
      5 mayo, 2017 at 6:58 pm

      yo creo que habrán dos «escarabajos» en podio

  13. Pedro Roa
    22 mayo, 2017 at 11:04 pm

    En el ciclismo nada está dicho. El tour de Francia es una carrera muy extenuante y ganará el que tenga una mentalidad y capacidad de aguante, y obviamente condiciones para ser regular en todos los terrenos. Bienvenido el tour 2017 nos hará vibrar.

  14. Miguel angel
    1 junio, 2017 at 2:15 pm

    Este es un Tour mentiroso, etapas con bastante montaña, pero terminan en bajadas, lo ideal es que se termine en montaña.
    Y las etapas que terminan en montaña son de pocos kilometros, muy cortas sería mejor mucho más largas.
    Hace falta una contra reloj por equipos y una cronoescalada, le pone más emoción que las cronos en plan.
    No veo que vaya a ser de los mejores Tour de la historia, ojalá y me equivoqué y sea grandioso para los aficionados, pues hay equipos con corredores muy buenos.

  15. Luis Alberto Gómez Mayorga
    13 junio, 2017 at 10:38 am

    Es un tour para corredor europeo,yo diría que si un ciclista como Nairo Quintana lo quiere ganar tiene que ser un poco más arrancado, quiero decir que tiene que aprovechar cualquier pico de montaña, y sacar los minutos de colchón que le permitan estar cómodo, en los tramos de contrarelojgom

  16. 21 junio, 2017 at 8:51 am

    Hola amigos. Recuerden que la nota es de octubre. Aún no se sabía el calendario de los corredores,etc y , al hablar de nombres, eran especulaciones centradas en sus cualidades físicas

Comments are closed.