Análisis: Seis días de calvario para Dumoulin

Por @pmpalermo

Si el Blockhaus sirvió para realizar una primera selección en el Giro, la crono larga no hizo más que confirmarla. Pero además, dejó el escenario definido para lo que resta de carrera y echó por tierra con varias conjeturas.

La primera, que Tom Dumoulin había perdido rendimiento en su especialidad debido a las mejoras en la escalada y la consecuente disminución de peso. Lejos de eso, el “tulipán” voló y, pese a que dijo no encontrarse fino, le dio una paliza a todos sus rivales, pasando a comandar la general con 2:23 de ventaja.

“Luché toda la crono, no me encontraba bien”, explicó el holandés, a quien cuesta creerle luego de semejante exhibición. Pero si fuese cierto, es evidente que será un hueso duro de roer para los escaladores, hoy en entredicho por el contrarrelojista que quiere ser vueltómano.

En la otra vereda el pequeño Nairo. Ni la Maglia Rosa le dio alas al colombiano, que entregó casi 3 minutos, más de lo que esperaban en el bloque español. “Ha sido una crono muy particular y Nairo no tenía el pedaleo alegre de quien marcha bien. Haciéndola muy bien, habría perdido dos minutos”, afirmó Eusebio Unzué, mánager de Movistar.

“Hubieras” al margen, los hechos marcan que el sudamericano perdió el liderato y, al igual que los demás gallos en la pelea, deberá salir a buscar la gloria, sin especulación alguna y pensando no sólo en pasar al frente, sino en construir un amplio colchón de tiempo de cara a la peligrosa crono de Milán.

Pinot, Nibali y Mollema son los otros capitanes en contención y ciertamente que jugarán un papel clave en lo que suceda de ahora en adelante, especialmente el campeón defensor, que está en forma y posee el pedigree suficiente para tirar la casa por la ventana.

Nibali lució sólido, ratificando las buenas piernas mostradas en el Blockhaus. Allí, y sin ánimos de exagerar, el siciliano realizó -a nuestro juicio- su mejor escalada mano a mano con uno de los otros grandes de la época. Local y orgulloso como es, cometió el error de entrar a los piques con Nairo, pero envió un mensaje clarísimo: peleará mucho y tiene con qué.

Jungels y Thomas volaron sobre la cabra pero, por los motivos conocidos en cada caso, están muy atrás y, salvo que les permitan volver a meterse en la puja, su carrera es por acercarse al podio y no por obtener el rosa, así que no tendrían injerencia en la definición.

¿Y el resto? Salvo recuperaciones milagrosas o algún descuido, están descartados.

Lo concreto es que Dumoulin encabeza las acciones y aventaja a sus perseguidores inmediatos en los siguientes tiempos:

1. Tom Dumoulin (Team Sunweb)
2. Nairo Quintana (Movistar Team) a 2:23″
3. Bauke Mollema (Trek-Segafredo) a 2:28″
4. Thibaut Pinot (FDJ) a 2:40″
5. Vincenzo Nibali (Bahrain-Mérida) a 2:47″

Uno al ataque, el otro a dosificar

En los papeles, la brecha es considerable, pero es importante contraponerla con el trazado restante. El mismo, 11 etapas, incluye 6 de montaña y una cronometrada.

En ese aspecto la ecuación sí es fácil: Quintana y compañía disponen del triple de opciones para hacer daño que el puntero, que debe resistir una tercera semana brutal contra dos de los ciclistas que mejor gestionan dicho período en todo el pelotón, como son Nairo y Nibali.

Si algo demostró Dumoulin es que merece respeto pero, por otra parte, aún están frescas las imágenes de la Vuelta a España 2015 cuando, prácticamente sin equipo, reventó en la última y única etapa de montaña real (no muros) de la semana conclusiva de esa ronda hispana.

Por eso, salvo que se confirme como un hombre de grandes vueltas, se antoja complicada la misión para la “Mariposa de Maastricht”, quien impone menos como líder que sus oponentes y recibirá ataques de todos lados. ¡Cuánto extrañará a Kelderman!

¿Resistirá jornadas con varios puertos, casi sin gregarios?¿Llegará con resto a la crono conclusiva? Las interrogantes son muchas y las respuestas una incógnita. El escenario más lógico sería que Movistar reitere lo de Blockhaus y lance a su capo en cada fracción montañosa, mientras que, posiblemente, el de Sunweb realizará una cronoescalada tras otra, trepando a ritmo para limitar daños.

La crono final -30 km llanos y en bajada- es ideal para el hoy líder, mientras que Quintana pagará allí los 10-15 kg menos de peso y, previsiblemente, volverá a ceder. Con eso en perspectiva, el tunjano necesita recuperar los 2:23 que lo separan de la punta y, quizás, obtener otro tanto para estar tranquilo.

Dicha tarea es posible para él, aunque no es nada fácil y en el camino perderá valiosas energías que acusará en el Tour, pero esa es otra historia.

Nibali, ¿el tercero en discordia?

A todo esto, el “Tiburón” acecha. Dijimos que un gran campeón herido es lo más peligroso que hay y, si encima está fuerte, más todavía. El de Bahrain, 5° a 24 segundos del escarabajo, no dejará artimaña sin aplicar y tiene la capacidad de dar un vuelco al Giro, empezando mañana mismo.

Sin nada que demostrar, en el epílogo de su trayectoria profesional, puede darse el lujo de buscar hazañas al mejor estilo Contador. ¿Quién le dirá algo si falla? Con las prestaciones exhibidas, tiene enormes chances de obtener premio y, junto al cafetero, es el más fiable para los compases decisivos de la competencia.

Pinot tendrá que reiterar lo de la novena jornada y dar un paso más, porque no cumplió con las expectativas en la crono. En su caso, parece el único capaz de seguir los cambios de ritmo del colombiano en las cumbres, y eso puede significarle avanzar en la tabla.

En definitiva, la crono dictó sentencia y el libreto de la Corsa Rosa quedó establecido. Dumoulin contra el mundo, y los escaladores obligados a ser más ofensivos que nunca en su terreno. El duelo de estilos está servido y, en un par de semanas se sabrá si ha nacido un nuevo aspirante para las grandes o si los vueltómanos volvieron a imponerse.

Así las cosas, Dumoulin tiene seis días complejos que salvar, y con la entidad de los adversarios aquí presentes, lograr el título será una auténtica hazaña que implicará ser más que un croner con menos peso.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

30 comments for “Análisis: Seis días de calvario para Dumoulin

  1. Juan
    16 mayo, 2017 at 8:31 pm

    Un análisis muy completo. Veremos etapas como las de Formigal 2016, Alpe d´Huez 2016, Covadonga 2016… Se puso muy pero muy bueno este Giro del Amor Infinito: Nairo y Nibali siguen de favoritos, pero Dumoulin puede hacer la hazaña!!!! Pinot la tiene dificil.

  2. Freddy Muñoz
    16 mayo, 2017 at 8:31 pm

    Si Tom logra la hazaña, será algo con muy pocos precendetes. Ni siquiera el Sky de Froome ha realizado, ganar sin el respaldo de un bloque con los mejores. Es casi imposible olvidar cuando Porte le dio alimento a Froome para ganar o las gestas del mismo Thomas o Poels. Es un panorama muy complicado que se empezará a despejar el próximo martes cuando Tom haga una crono de 220 Km y muchos Km. De desnivel.

    • Salomón Hinojosa
      16 mayo, 2017 at 8:58 pm

      Está claro que “Big Tom” marco’ su gran diferencia en la crono con un buen margen de diferencia a sus rivales directos pero hay una verdad a todas luces , yy tuno tiene gregarios en la montaña y eso lo va a pagar muy pronto, lo reventarán en las etapas de tres o más puertos y perderá minutadas porque hay más de un escalador puro que cuenta con buenos coequiperos en la escalada que lo harán sufrir y Nairo se aprovechará de ello par darle la estocada final, y sus energías las podrá dosificar de cara al tour. Al final las aguas volverán a su cauce Nairo, Nibali y Pinot en el podium del Giro.

  3. Juan
    16 mayo, 2017 at 8:44 pm

    El sábado Oropa tendrá mucho por contarnos!!!! Nairo tiene como ganar allí y recortar al menos lo aventajado en Blockhaus y comenzar a poner orden en la casa, lo podrá hacer? Por ahora vivamos la etapa de mañana

  4. Andres
    16 mayo, 2017 at 8:48 pm

    No estoy de acuerdo con lo que la penultima de etapa de la vuelta españa de 2015 haya sido la única etapa de alta montaña. Antes estuvo “la purito”, una verdadera salvajada, ganada por Mikel Landa donde Tom se defendió muy bien. Habrá qué ver, el holandés tiene experiencia y sabe lo que le espera. Nairo no lo tiene fácil ya que debe marcar la rueda de los otros competidores que aún siguen cerca.

    • 16 mayo, 2017 at 9:01 pm

      Eran muros, cuestas de cabra, nada comparable.

  5. 16 mayo, 2017 at 8:54 pm

    Da la sensación que piensas que se van a aliar todos para derribar a Tom, lo cual no lo encuentro lógico porque cada uno tiene intereses y “afectos” propios.
    Los de sky juegan su propio juego que puede ser aprovechar la guerra entre los 5 equipos líderes y desde cada equipo, salvo movistar y sunweb, deben estar pensando en pescar en río revuelto.
    Hay uno que servirá de juez y no nombraste, yates, que además su equipo no le ayudará a movistar.
    Concluyendo, tengo una óptica diferente, creo que la carrera se torna muy abierta, no por diferencias sino por estrategias e intereses diferentes.

    • 16 mayo, 2017 at 9:02 pm

      La sensación es que el líder será puesto a prueba y, ataque quien ataque, él será siempre el primer perjudicado. Hoy es el hombre a vencer y, por eso, foco del artículo.
      Para mí, Sky y Yates están fuera de la lucha por el podio. Si los dejan volver a entrar, será como dices, si no, luchan por llegar al top 5.

    • Juan
      16 mayo, 2017 at 10:53 pm

      Trabajaran juntos para aislar a Dumoulain, una vez aisldo salvese quien pueda!!!

  6. 16 mayo, 2017 at 8:57 pm

    Es una buena ventaja para afrontar la montaña, pero Nairo y Nibali no van a dejar que los venza un contra-relojista. Sería un golpe muy duro para ambos tanto en su ego como en su carrera. Incluso hasta pueden trabajar juntos para tronar a Dumoulin, y fácil lo pueden hacer porque en las montañas Dumoulin andará solo.

  7. 16 mayo, 2017 at 9:04 pm

    De acuerdo en todo, Pablo. Será muy interesante ver a un Nairo más agresivo y atacando desde más lejos. Con un equipo mejor que el de Dumoulin, debe hacerle mucho daño en la montaña. La cuestión es si le sacará el tiempo suficiente para resarcir lo perdido hoy y conseguir el colchó para la crono del último día. Pero, siendo colombiano y súper fan de Nairo, veo a un Dumoulin muy sólido y creo que se convertirá en un contendiente de grandes vueltas del tipo Induraín. Es una pena que un tipo grande, rodador y con potencia para la CR se pueda convertir en un buen escalador, pero que un pequeñito, experto escalador no puede convertirse en un gran contrarrelojista. Cosas de la naturaleza.

  8. franco galarraga
    16 mayo, 2017 at 9:05 pm

    le voy 100 a Nairo.
    .

  9. Javier Polania
    16 mayo, 2017 at 9:12 pm

    Pablo, encontra de los escaladores se pueden sumar los posibles recortes en etapas de alta montaña por mal tiempo….esperemos que no para que sea un buen espectáculo…Saludos desde Combia.

  10. Esteban Troncoso
    16 mayo, 2017 at 9:45 pm

    Hoy me vino al recuerdo el Giro 2012. Purito Rodriguez iba puntero con una, supuesta, cómoda ventaja de 31 segundos sobre un contra-relojista Ryder Hesjedal.
    Llegó la montaña de la última semana y Purito no logró cortar al canadiense.
    ¿Que pasó al final? Hesjedal en la crono del último día doblegó al catalan y se quedó con el Giro.
    La semejanza es notoria, Quintana es más que Purito, pero Dumoulin también es harto más que Hesjedal. Yo no descartaría que el holandes aguante los ataques de Quintana y llegue al final con opciones. Incluso sin equipo (tal como ganó Contador el 2011 y 2015) podría perder segundos con Quintana y aún así, en la crono final meterle tiempo al colombiano.

  11. Jorge
    16 mayo, 2017 at 9:53 pm

    Esto sera emoción pura , que subira aún mas el nivel de este giro 100. Creo que no tendremos etapas monótonas.

  12. Diego F.
    16 mayo, 2017 at 11:40 pm

    Buen análisis, ojo con Dumoulin que puede aprovechar si sus rivales no se ponen de acuerdo entre sí, hasta la debacle de Madrid había aprovechado eso en la Vuelta y sólo lo destrozó un tremendo Astana, que si era por los otros líderes… no nos olvidemos que le faltaron 500 metros solamente para coronar aquel puerto y que no pudo enlazar porque se quedó sólo. Recordemos también que en ese entonces Lotto NL Jumbo había dicho que lo ayudaría para que hubiese un campeón holandés. ¿Podrá pasar algo así en la 3° semana?
    Interesantísima carrera.

  13. Juan Martín (@tiorunner)
    16 mayo, 2017 at 11:55 pm

    ¡clap! ¡clap! ¡clap! que buen análisis. gracias.
    aclaro que tom dumolin es un corredor q me encanta, gran croner, no se esconde en la montaña, me cae bien, hoy ha hecho una gran crono, pero no tiene chance.
    el equipo es flojo, recuerden como remataron al chavito con el orica diezmado el año pasado. en este giro la lucha está entre los escaladores y el rosa virtual es de Nairo. a Nairo atacarán Níbali, Pinot, Mollema, y el sky es una total incógnita. yo sigo sin entender esto de las dos espadas. ni thomas corre para landa ni landa para thomas. no la entiendo.
    es el giro del centenario, cuándo van a aparecer los italianos? por mi parte supuse q nibali ganaría el etna para ir de rosa por su messina natal, pero es claro q el scualo quiere ganar y se dosificó.
    este nairo es demasiado para este pelotón. movistar está agresivo como cuando corre en españa, tiene en anacona y amador dos escuderos muy fuertes, ya dieron muestras de lo que están dispuestos a hacer. veremos en qué momento lo atacarán de lejos los níbali los pinot, y cómo responde Nairo.
    Lo que sí podemos decir, y esto los detractores del doblete giro-tour lo hemos avisado, Nairo deberá sudar de un modo importante para ganar este giro, y eso le impedirá ganar el Tour. pero como dice Pablo, esa es otra historia.

    • Oscar
      17 mayo, 2017 at 1:23 am

      Al holandés se le viene un infierno en las etapas 16 18 19, buenas noches.

  14. Jorge
    17 mayo, 2017 at 1:37 am

    Muy buen análisis! A mí me gustaría agregar, que con esta diferencia, los escaladores estarán obligados a atacar, lo que hará un giro más Interesante en cada etapa de alta montaña que reste de aquí a la crono final.
    Dumoulin con esto a dejado claro que será un rival a vencer, esperando que no se desinfle y pueda dar esa batalla que todos anhelamos.
    Saludos

    • 17 mayo, 2017 at 5:58 am

      Hola Jorge. Lo dice la nota: … “los hechos marcan que el sudamericano perdió el liderato y, al igual que los demás gallos en la pelea, deberá salir a buscar la gloria, sin especulación alguna y pensando no sólo en pasar al frente, sino en construir un amplio colchón de tiempo de cara a la peligrosa crono de Milán”.

  15. Jair Caicedo
    17 mayo, 2017 at 2:23 am

    Muy buen análisis, objetivo y concreto… apoyo total a Nairo y el tiene pierbas para lograrlo. Ahora, cambia la historia y la rutina del Giro. !!! QUE CARRERON EL QUE VIENE !!!

  16. 17 mayo, 2017 at 3:09 am

    la comparacion entre la vuelta españa 2015 y este giro es bizarro pfff q poco ciclismo es de entender como para comparar los puertacos o muritos de esa vuelta a las etapas de este giro sobre todo la de bornio q a mi parecer antes de esta etapa ya se a hundido el holandes…. nairo es mucho nairo para este giro en montaña y el unico a nivel para objetarle algo al colombiano esta preparandose para el tour. y mas aun el holandes sin equipootro punto en contra a su aspiracion a podio en fin podemos decir q co. regular algunos dicen q le basta para subir bieny no perder…. pero es q lo dificil es creer en su constancia en montaña de verdad para poder decir esto y pienso q en oropa se dejara entre 45 seg a 1 min con quintana .

    • 17 mayo, 2017 at 5:56 am

      ¿Por quién lo dice? Si leyó la nota, verá que decimos que Nairo tiene muchas chances de reventarlo porque los muros de aquella Vuelta y los rivales poco tenían que ver con lo que Dumoulin vivirá ahora.
      Sea para quien sea el msj, trate de no descalificar

    • Salomón Hinojosa
      17 mayo, 2017 at 3:51 pm

      Me identifico con su análisis, en Oropa Nairo disminuirá su margen de diferencia entre 30 y 45 segundos, el martes 23 día de calvario para “Big Tom” Nairo recuperará la magia rosa. Se ha dimensionado la crono de la versión moderna de Indurain porque se le bastó un día para meterle tiempo y miedo a sus rivales , pero lo cierto es que Nairo con respecto a sus rivales de comienzo cedió poco margen, solo el extraterrestre se desbordó y lo más claro que puertos de más de 2.500 metros de altura le harán pesar al gigante holandés y cederá minutadas mientras va madurando y es el nuevo gallo a seguir en los próximos años en GV.Este giro tiene nombre propio, Nairo, y la pregunta surge , tendrá tanto desgaste que le pesará en el próximo tour o su asombrosa recuperación y resistencia le hará llegar con suficientes baterías para alcanzar su sueño amarillo….

    • Diego F.
      20 mayo, 2017 at 12:34 pm

      Bueno, pasó Oropa y Dumoulin metió diferencias a todos y ganó la etapa. En aquella Vuelta a la que me refería también arrasó en este tipo de finales (no era una etapa muy dura, sólo un puerto, más duro que un muro, pero no un etapon), Nairo y Movistar deberán buscar romper y aislar al lider desde lejos en las etapas de puertos encadenados. Hoy por hoy, deberá recuperar 5 minutos antes de la crono de Milán si quiere llegar con chances a ella.
      Aclaro que contesto este comentario porque considero que quien lo realizó intentó descalificar mi comentario de más arriba. Puede ser que entienda poco de ciclismo, pero algo de razón tenía, no?

  17. Vatore
    17 mayo, 2017 at 5:39 am

    Vamos a disfrutar mucho con este giro, mucho mas del que nos podrà irreversible el tour

  18. Alcorconero
    17 mayo, 2017 at 8:28 am

    Tom Dumolin “solo” tiene q seguir la rueda de Pinot si quiere ganar el giro, esa es la rueda a seguir, el resto q Movistar haga lo q quiera!!!!

  19. 17 mayo, 2017 at 3:38 pm

    A Nairo no le hicieron la camiseta de su talla asi la organizacion continua revelando que el recorrido esta adaptado para otro tipo de corredores porque dos contrareloj individuales?

    • Edu
      18 mayo, 2017 at 4:21 am

      Los recorridos se hacen, exclusivamente, a medida del espectáculo. Desde el detalle de que las etapas reinas siempre coincidan en fin de semana hasta los puertos simbólicos (Pantani y Scarponi desgraciadamente a partir de este año) que tienen que llenarse de tifosi.
      Las CRI son parte del ciclismo y poquito a poco iban perdiéndose en los últimos años. Cada vez menos, cada vez más cortas… Y cada vez más montañas encadenadas. Italia siempre propuso contrarrelojes, etapas kilométricas que semejan a clásicas, premios “raros” para favorecer el movimiento y la locura en cada etapa… Y ¿por qué CRI o CRE no? Es una parte del ciclismo y ningún gran ciclista en la historia descuidó la parte del la contrarreloj, y especialmente desde que hace 25 años apareció la bicicleta específica.

  20. sergio
    17 mayo, 2017 at 4:43 pm

    La estrategia de movistar con Nairo, Anacona, y amador debe ser muy clara , neutralizar el tiempo perdido este sabado, para iniciar el martes a marcar diferencia , para llegar tranquilos a la CRI del domingo. Domulin es muy bueno pero no tanto como para ganar sin equipo, eso seria algo extraordinario. la verdadera pelea es con Nibali, Pinot, y Mollema y si eso es asi, por lo pronto Nairo esta delante de ellos, con el mejor equipo del giro y con mucha experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *