Análisis: Simon Yates, ganar atacando

Por @pmpalermo

Contrario a los usos del conservador pelotón actual, Simon Yates no se ha limitado a seguir ruedas para defender su liderato en la Vuelta a España. El británico, que bien pudo excusarse en su debacle del Giro para emplear dicha estrategia, atacó cada vez que pudo, ampliando su brecha a dos días del final.

Foto: Getty Images

La mejor defensa es un buen ataque dice un refrán. Y el gemelo lo aplicó en la ascensión a La Rabassa, poniendo fin -en primera persona- a los intentos de sus adversarios. Sólido puntero de la carrera, ofició como auténtico patrón de la misma, honrando su estatus.

Pero no sólo eso, sino que en el proceso de apagar el incendio sin depender de sus compañeros, distanció aún más a sus inmediatos perseguidores y controló a sus anchas a Pinot y Kruijswijk, delimitando el radio de acción de estos dos en la cima andorrana.

En reiteradas ocasiones, desde este espacio hemos admirado el ciclismo ofensivo en detrimento de las conservadoras tácticas de otros escaladores del pelotón. ¿Cómo no agradecer, entonces, cuando el mismo genera resultados?

Yates mostró al mundo cómo correr cuando la victoria depende de lo que se haga en los puertos. Por supuesto, todo con equilibrio, eligiendo correctamente sus batallas, porque tampoco se trata de saltar de lejos porque sí.

Obró perfecto en las cuestas de cabra, bonificó cuando pudo, probó en Lagos, salió bien parado en la crono y remató en La Rabassa. Si el campeón de una Gran Vuelta debe ser el más regular y/o completo, el británico lo ha sido. Y encima, inteligente y profesando el ciclismo que gusta a los espectadores.

Un rápido repaso arroja los siguientes resultados respecto de sus principales contrincantes:

  • CRI inicial: cedió 5″ con Valverde, empatado con Kruijswijk, sacó 5″ a Mas y 6″ a López.
  • Caminito del Rey: Valverde sacó 18″ (8″ + 10″ de bonif) a Yates, Mas y Kruijswijk. 29″ a López
  • Sierra de la Alfaguara: sacó 19″ a López, 25″ a Valverde, 27″ a Mas y Kruijswijk
  • Etapa 7 (Pozo Alcón): Valverde fue tercero y sumó 2″ en un intermedio. Total: 6″ a su favor.
  • Etapa 8: ganó Valverde y metió 10″ a todos.
  • La Covatilla: sacó 15″ a Valverde y Kruisjwijk y 43″ a Mas, cediendo 9 contra López o Quintana. Se puso líder sin quererlo.
  • La Camperona: sacó 3″ a Mas, 11″ a Valverde, 14″ a López, 19″ a Kruijswijk. Sólo entregó 6″ a Quintana.
  • Les Praeres: ganó, bonificó y distanció en 2″ (+4″) a López y (+6″) Valverde, en 11″ (+10″) a Kruijswijk y en 19″ (+10″) a Mas. Táctica más conservadora y remate perfecto.
  • Lagos de Covadonga: cedió 2″ con López (+ 2″ de bonificación); sacó 2″ (+4″ de bonificación) a Valverde y Kruijswijk y 4″ (+ 4″) a Mas. No sacó frutos al ciclismo ofensivo mostrado.
  • CRI larga: cedió 37″ con Kruijswijk, 25″ con Mas, y metió 7″ a Valverde y 51″ a López.
  • Monte Oiz: cedió 8″ con Mas y Valverde; metió 2″ a López y 56″ a Kruijswijk. Corrió con inteligencia, sin salir de punto y apelando a su hermano y a Haig como gregarios de lujo.
  • La Rabassa: sacó 8″ (+2″) a Kruijswijk, 47″ (+6″) a López y Mas, 1:05 (+6″) a Valverde. Ofensivo al máximo. Controló a sus anchas.
  • Etapa 20: cedió 23″ (+6″) con Mas y 23″ (+2) con López. Metió 52″ (+4) a Kruijswijk y 2:46 (+4) a Valverde. Usó a sus gregarios correctamente, salió en primera persona a controlar estando a 17 km de meta y  luego dosificó.

Lamentablemente para sus colegas, especialmente por aquellos más criticados debido a sus estrategias, Yates los ha dejado expuestos. Y todo eso, con el fantasma del Giro sobrevolando a su alrededor desde el comienzo, cuando tanto él como sus directores declaraban con cautela, aún cuando en la ruta las piernas decían lo contrario.

Aún si se hubiera desfondado en Andorra, ya había ganado. Porque reafirmó largamente lo de mayo, que es de los hombres más agresivos del lote cuando realmente cuenta. ¡Increíble que haya quien diga o piense lo contrario!

Ojalá el de Mitchelton-Scott no pierda su esencia como suele suceder a quienes alcanzan su condición. Por lo pronto, tanto él como sus jefes parecen decididos a correr como las características físicas del atleta en cuestión requiere. Algo que, trasladado al fútbol, sería que el cuatro juegue de cuatro y no de volante central. ¡No es tan complicado!

Simon Yates está a horas de lograr su primera gran victoria, sin traicionar sus raíces y ganando adeptos con cada pedalada. Y no sólo eso, sino que se hizo a pulso con la condición de elegido para hacer bailar a los croners reinantes -Froome, Thomas, Roglic, Dumoulin y compañía- en el Tour.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

21 comments for “Análisis: Simon Yates, ganar atacando

  1. Juan C.
    15 septiembre, 2018 at 2:43 pm

    Muy de acuerdo con tu comentario Pablo, es un estupendo y merecido campeón. Por ahora es claro que el Reino Unido es Rey del ciclismo actual.

  2. Valverde
    15 septiembre, 2018 at 2:56 pm

    pues acaba esta vuelta y creo que todo el mundo está de acuerdo en que este es el podium merecido (cosa que no pasa en otras GV) por lo visto en la carrera un grandisimo yates y enorme Mas y un muy bien lopez atacando hasta llegar a su objetivo

  3. Roylester
    15 septiembre, 2018 at 3:14 pm

    Felicitaciones Pablo por la cobertura junto a su equipo, como siempre!!!

    Coincidiendo con el análisis, me preguntó acerca del futuro entorno a las GV, cuánto durará la supremacia de los croners vs escaladores en recorridos que no parecen afectarlos físicamente, obteniendo desempeños satisfactorios, con excepción de etapas que rondan los 100 km con mucha diferencia de altura, que son las únicas diferentes y entretenidas, esto marcara tendencia para los organizadores?, con la finalidad de generar el equilibrio en la competencia y generar espectáculo?
    Al parecer, se ven reducidas las posibilidades de los escaladores para los próximos años, a pesar de la época más prolífica de escaladores sobre todos colombianos, con la excepción justamente de Yates, quien ha demostrado con este triunfo ser una amenaza real a la monarquia de Sky y Dumoulin.

    • Mauricio
      15 septiembre, 2018 at 3:29 pm

      Roylester, que se ven reducidas las posibilidafes para los escaladores? Gano Yates un escalador. Supremacia de los croners. Froome yates contador quintana aru…..son ganadores de los ultimas GV…..no entiendo tu comentario.
      O ee porque ahora no ganó un colombiano…..?

      • Roylester
        15 septiembre, 2018 at 3:46 pm

        Hola Mauricio, lo que planteo es una hipótesis por supuesto, considerando, que esta Vuelta fue como de segunda división, como se ha comentado en esta página anteriormente, es decir, sin Thomas, Dumoulin, Roglic, incluyendo a escaladores como Froome y Porte en su mejor estado, con ellos presentes otra historia se contaría. Respecto a los escarabajos, existían todas las posibilidades o se veía el campo más abierto para ellos de triunfar en esta Vuelta, sin embargo, no pueden doblegar a Yates, aplicando lo anterior, de ahí la excepción a la regla de este último.
        Saludos.

  4. Javier
    15 septiembre, 2018 at 4:23 pm

    De acuerdo con lo que comentas.
    En general me ha parecido una vuelta muy ofensiva tanto para las etapas como para la general. Escapadas con corredores de mucha calidad y mucha lucha por la general con un Yates que se maneja «bastante bien» en la crono y que ha de saber gestionar su actitud ofensiva de cara al futuro

  5. Jesús Domínguez
    15 septiembre, 2018 at 4:50 pm

    Ha sido un justisimo vencedor de una carrera muy emocionante, aunque con un recorrido horrible y sin la participación de los grandes crack del ciclismo actual.
    Saludos Pablo y demás staf de esta gran página.

  6. San
    15 septiembre, 2018 at 5:56 pm

    Tom,froomi,ger,yates entre estos 4 se llevan las GV del proximo año Apunto a froomi en el tour
    Saludos Martin y staff un gran trabajo

  7. carlos aldana
    15 septiembre, 2018 at 6:57 pm

    Lamentable el espectaculo que dió el Movistar en la última etapa de montaña, las cosas en Movistar andan mal y cada dia estan peor, es claro que el líder del equipo para la vuelta era el señor de casi 40 años, seguramente pensaron que a estos muchachos les ivan a ganar con el solo nombre y les salió el tiro por la culata, el equipo lo están manejando con criterios de amiguismo y nacionalismo que les está dando muy malos resultados.

    • Jesús Domínguez
      15 septiembre, 2018 at 7:03 pm

      Ese señor de 40 años demostró ser mucho más sólido que Quintana a lo largo de tres semanas.
      Que las piernas de Nairo no carburen no es culpa de Valverde y ni siquiera de Unzue.

      • carlos aldana
        15 septiembre, 2018 at 8:42 pm

        Yo hablo del Movistar no de Nairo, ese es su problema parece, pero ya que lo nombra y lo que todos vimos en la última etapa es que Nairo lo subió arrastrando al señor de los 40, o usted vio lo contrario ???

        • Javier
          16 septiembre, 2018 at 2:57 am

          Podrias concretar que es lo que hizo mal el movistar? Porque no es un equipo que me agrade pero tampoco le veo nada malo en esta vuelta

          • carlos aldana
            16 septiembre, 2018 at 12:30 pm

            Si claro, y es mi punto de vista, lo primero es que ante la falta de grandes figuras del ciclismo mundial los llamados a ganar la vuelta era el Movistar pero ni siquiera valoraron esa oportunidad, empezaron mal con la escogencia del líder para la competencia, es claro que nairo y valverde no estaban preparados para DISPUTAR dos carreras seguidas y a tope como el Tour y vuelta, los gregarios tampoco estaban en forma para la última semana a excepción de Carapaz, el equipo se nota desmotivado y sus corredores cansados, ese equipo da lastima le falta un director de verdad, entre otras cosas. En las declaraciones de Contador sobre porque no llegaron a un acuerdo con Movistar se puede ver como manejan las cosas en Movistar y la posible causa del desánimo de sus ciclistas.

          • Javier
            16 septiembre, 2018 at 4:37 pm

            A toro pasado es facil decir las cosas pero el planteamiento de Movistar a sido el que ha sido y la carrera ha salido como ha salido. No es que Quintana no esta para disputar 2 grandes vueltas seguidas, es que no esta ni para disputar una pero las cartas que tenia el movistar eran esas y con eso tenian que jugar. Lo han intentado, ha pasado esto y ya esta. No veo nada criticable.

          • carlos aldana
            17 septiembre, 2018 at 12:10 am

            Pues no se cual es el problema de usted y otros contra Quintana porque yo no lo nombro ni me refiero a el para bien ni para mal y en sus respuestas lo primero que hacen es desmeritar a un ciclista que ha hecho lo mismo que otros como Pinot, Nivali etc y de esos no dicen nada, creo que están sufriendo de NAIROFOBIA.

          • Javier
            17 septiembre, 2018 at 6:53 am

            Carlos Aldana, a Quintana lo has nombrado tu y por eso te he contestado nombrandolo.

            Yo no tengo nada contra ningun corredor. Tampoco tengo ningun favorigismo por ningun pais. Me gusta el ciclismo y las criticas razonadas, nada mas.

  8. ricardo perez
    16 septiembre, 2018 at 1:43 am

    Increible que un corredor del nivel de Quintana trabaje de gregario. Pero bueno, si el no deja ese equipo ya no es culpa nuestra.

  9. Rodríguez Heri
    16 septiembre, 2018 at 11:07 am

    Con el resultado de Yates cómo campeón de la vuelta utilizando el ataque como su mejor defensa se valida la reflexión de hace unos meses de Egan Bernal, donde afirmó que el problema no era el sky el problema eran los demás corredores que no atacaban.
    Este artículo reafirma la teoría que inclusive este portal ya lo había expuesto donde la única forma de romper las hegemonías grupales en el ciclismo actual es atacando. Espero que los nuevos talentos de la bici tomen como ejemplo lo visto en la vuelta y veamos ciclismo más ofensivo.
    Al igual que en la Fórmula uno, se deben aplicar nuevas formas de correr para evitar que los equipos fuertes económicamente sean los que manejen las csrrerca, vemos que las etapas cortas de montaña causan mucho daño, necesitamos una crono plana y larga, una cronoescalada, Etapas con Pavé. Cosas así para dar más espectaculo y ampliar el ramillete de aspirantes a una grande.
    Excelente portal, felicitaciones por las notas y sobre todo las previas.
    Ahora a enfocarnos en el mundial.

    • Pedro Emilio Álvarez pedraza
      16 septiembre, 2018 at 11:58 am

      Domínguez , de q solidez habla . No vio como Nairo terminó remolcandolo como a un carro viejo ,para q el desastre no fuera mayor . Ese el problema de Movistar, apostar por nombres o nacionalidad y no tener un esquema de equipo . No sedujo cuenta q el líder era Valverde , Carapaz siempre fue para el y el mismo Nairo. Y q han ganado llevando a esos dos líderes Landa y Valvere al GV , .

      • Jesús Domínguez
        16 septiembre, 2018 at 1:38 pm

        Pero que dices, hombre. Valverde trabajo para Nairo hasta que esté perdió todas sus opciones. Gracias al murciano por lo menos Movistar se va con un par de etapas y un top cinco.

  10. Mr White
    16 septiembre, 2018 at 8:52 pm

    Excelente discertacion, vale para que te inviten a RESEÑAR competencias d gran fondo o 3 semanas, como las mecionan.

Deja un comentario