Análisis: Todavía hay Tour

Por @pmpalermo

Llegó la montaña al Tour de France y la carrera explotó. Movistar intentó pero Sky tuvo más fuerza y Froome dinamitó la general, donde ahora marcha con 2:52 de ventaja sobre Van Garderen y 3:09 respecto a Quintana, sus más inmediatos perseguidores.

El peor error de Froome sería pensar que ya ganó
El peor error de Froome sería pensar que ya ganó-Foto:Graham Watson

Semejante diferencia en el primer puerto de todo el evento no hace más que llamar la atención, porque aunque ayer anticipamos que el keniata saldría con todo para aprovechar su pico de forma, la escasa respuesta del resto fue sorprendente.

Sin embargo, lejos de dejarnos llevar por la algarabía reinante, así como respaldamos a Froome en la previa y dijimos que era el más sólido, ahora hay que remarcar que su propio poderío quizás le juegue en contra.

Aislado

No, no estamos locos y es obvio que todos quisieran ocupar sus zapatos, pero es que, con media competencia por delante y diferencias tan amplias sobre el resto, lejos de correr relajado lo único que logró fue aislarse. El Team Sky no tiene aliados en el pelotón (quizás BMC), porque todas las demás escuadras quedaron relegadas e insatisfechas.

Esto implica que, por ejemplo, Movistar deberá moverse de lejos, y con ellos los demás gallos. Dicha táctica, que no escapa a nadie, traerá aparejada una duda constante para los británicos, que deberán elegir muy bien a quién marcar y a quién dejar ir.

Con Bardet, Contador, Valverde, Purito, Nibali, Pinot, Mollema o Talansky al asalto, no les alcanzarán los soldados y jugarán al filo permanentemente. No mencionamos a Van Garderen y Nairo porque el primero está feliz de permanecer en el podio, en tanto que el colombiano aguardará a rueda de Froome mientras su compañero mueve el avispero.

Por supuesto que, con un margen de tres minutos sobre sus más cercanos oponentes, los de negro rodarán más tranquilos, calculadora en mano. Porte y Thomas demostraron piernas excepcionales y eso es una garantía para su capitán, otro que hoy vuela y luce más firme que en 2013.

El Tour parece sentenciado y es más factible que deba ser el propio líder quien lo pierda antes que alguien logre desbancarlo mano a mano, pero esto es ciclismo, nada está dicho y, así como Nibali o Contador flaquearon hoy, puede ser el propio maillot jaune quien sufra mañana.

El resto

Por contrapartida, hay que leer entre líneas lo sucedido en la Pierre Saint Martin. El día de descanso no siempre beneficia a los atletas, muchos de los cuales pagaron la falta de un puerto previo donde acomodarse. Si hubiera que hacer una valoración, diríamos que Quintana fue el más destacado de los «mortales», con Gesink, Valverde, Fuglsang, Rolland y algún otro allí cerca.

Con dos semanas enteras por desandar, más de uno encontrará buenas piernas y es imposible que no se muevan, porque además se trata de corredores muy agresivos, inconformistas y de gran orgullo como Contador, Nibali, Bardet, Barguil, Purito, Urán o Pinot, por citar a algunos. Distinto es que tengan suceso.

Para mayor precisión, estos son los márgenes respecto a Froome:

1º Froome
2º Van Garderen +2:52
3°Quintana +3:09
4° Valverde +4:01
5° Thomas +4:03
6°Contador +4:04
7° Gallopin +4:33
8° Gesink +4:35
9° Barguil +6:12
10° Nibali +6:57
11° Mollema +7:15
12° Urán +7:22
14° Peraud +9:18
15° Frank 9:26
16° Rodríguez +10:09
22° Bardet +13:38
23° Rolland +13:57
25º Talansky +16:01
26° Sepúlveda +16:51
27° Pinot +18:18
29° A.Yates +19:59
30° Dan Martin +21:05

Desgaste

Un punto adicional a considerar es que Froome y su equipo gastaron mucho hoy, quizás apostando a quemar las naves mientras hay fuerzas, práctica habitual para los de Brailsford que puede volverse en su contra en cualquier momento. Pero mientras eso no suceda, seguirán por el mismo camino, limitando el accionar de los rivales, como sucedió a Valverde, quien hoy atacó y no logró abrir hueco.

Eso nos deja con una última opción, más desesperada y con riesgos colaterales importantes como puede ser que Quintana se lance a larga distancia. El tunjano es el más fuerte del resto y se sabe de sus condiciones para hazañas del género. Como dijo Valverde, «el Tour no está sentenciado, de Nairo podemos esperar cualquier cosa». Y es cierto, pero será complicado que Unzué le permita hacerlo porque, como mencionamos hace unas semanas, convirtió a su pupilo en un pedalista calculador.

En conclusión, y apoyándonos en los antecedentes de sus victorias de 2012 y 2013, el escenario más probable en la montaña es el de corredores como Pinot o Purito logrando victorias de etapa con el beneplácito del líder y sus gregarios, que seguirán en todo momento a Quintana, Contador, Van Garderen y a algún otro, dando vía libre a los que no representen una amenaza para el título.

No debe obviarse que todos tienen puntos débiles y el de Froome son los descensos, sin olvidar que el Tour es muy extenso y complejo, todavía no llegó lo más duro y hay muchos campeones humillados, quizás, como nunca antes en su trayectoria como profesionales. Atletas que no llegaron a la cima sólo por sus cualidades físicas sino por las mentales, que serán las que los lleven a modificar sus tácticas y, por consiguiente, a poner en entredicho la hegemonía de Sky.

Por todo esto, si bien Froome marcha en «pole position» rumbo a París, creemos que nada está decidido y que todavía deberá sortear varios escollos, comenzando por la tremenda etapa de mañana, donde sus hombres serán puestos a prueba en puertos como el Aspin o el Tourmalet, en los que todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Todavía hay Tour, y el peor error de Froome será pensar que lo tiene ganado.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

23 pensamientos sobre “Análisis: Todavía hay Tour

  1. @pmpalermo me parece acertado el analisis quisiera preguntar de cara al tourmalet el dia de mañana que tan inteligente podria ser quemar las naves hoy como lo hizo froome y que tan factible es una fuga mañana productiva antes del paso del tourmalet

  2. Pablo que buen analisis, gracias una vez mas, sabes que yo pienso que este Tour, para arrebatarselo a Froome es con alianzas, Unzue debe estarse moviendo mucho hoy para conseguir otro Gallo duro que lo apoye, sin alianzas esto esta muy muy complicado porque ninguno en el uno a uno le va a ganar a Froome a menos que se Nairo y ya tiene 3 minutos perdidos y por equipos en uno a uno el sky es el mas fuerte, conclusion, una alianza.
    Si manana atacan en el aspin por decir, Contador y Valverde entonces al Tourmalet ya llegara Froome aislado o con menos gregarious para ahi lanzarle otro ataque esta vez con Nairo o Nibali, TVG y el BMC esta felices y pueden ser los amigos del sky, ellos estan satisfechos con su podio y ya, por eso no espeo ni creo que ataquen al Keniata.
    Si valverde logra abrir hueco en el Aspin que lo abra mas descendiendo para que Nairo luego conecte con el y se vayan pero esto sin ayuda de otros 3 corredores seria impensable, toca que las alianzas presten piernas para hacer una Buena fuga.
    Todavia queda tour, tienes razon… pero toca empezar a descontar ya!

  3. La verdad Pablo es que avisaste que Froome venia afilado, pero nunca pensé que tanto por encima del resto. No descubro nada afirmando que faltan los Pirineos y los Alpes, pero lo veo venir mucho más fuerte que los demás. Hoy estuvo impecable, aguantó todos los ataques y contragolpeó en el momento justo y hasta pareció llegar sobrado. Le miro los bracitos, parece un desnutrido, y pienso que el tipo logró orientar su cuerpo hacia el ciclismo. Llegó en gran forma, está corriendo muy bien, merece ir primero y al resto le está costando seguirlo.

    Este tour parece cocinado, pero esto es ciclismo y palpito una sorpresa. Hay que mirar todas las etapas que faltan para poder verla cuando suceda. Gracias por la cobertura.

  4. Palermo que pensaste de las suspicacias de Lance en Twitter, donde Sugiere que tanta fortaleza del Skype no es normal, esa potencia descomunal de Froome hoy realmente nos recuerda al tejano cuando desbordaba rivales a voluntad

    1. Me cayeron mal. Sería bueno que si alguien tiene algo que decir lo haga en enero y no espere a julio, cuando medio mundo sigue la carrera. Sea Armstrong o quien sea, decir algo así en pleno julio es hacer daño. No me gustó

  5. muy dificil para quintana, descontar tres minutos ,no es imposible, yo descarte a contador desde el principio del tour y sin niballi que haga mella sobre froome, practicamente froome tiene que cuidarse de un solo rival, que bueno seria tener un contador un niballi y un van garderen en nun 100%

    1. Jair. Como dice la nota, y es mi modesta opinión, Froome deberá cuidarse mucha gente. Si dejaran ir a Contador, aunque no esté a tope, y éste volviera a meterse en la general, luego no será tan fácil descolgarlo. Lo mismo para Bardet, Pinot, Purito, etc,etc

    2. Tejay esta al 100%, el de ahí no da mas.. X eso como dice Palermo, el esta feliz con su 2 puesto hasta ahora. Claro q en otra etapa de dura montaña y con nairo bien el puesto le será arrebatado.

  6. Ojo mañana si llegan al tourmalet Nibali y contador juntos pueden atacar en el descenso q es largo..y donde saben froome es débil.. Al menos hacen desgastar a su equipo..y quien sabe q mas..

  7. Pienso que el equipo que puede desbancar a Froome es el Movistar porque es el único que cuenta con dos corredores que representan peligro para el Sky, el dilema para Unzué es la táctica que debe utilizar.

  8. Estimado Pablo… ¿Qué piensas de las prestaciones de Porte, no pienso mal de Froome porque se ha preparado muy bien, pero lo de Porte hoy si fue rarito?

  9. Con el saludo Pablo, Estoy de acuerdo con tigo cuando dices que una de las soluciones para evitar esta avazallante demostración es que Unzue libere un poco al fenomeno de combita y le de libertad para hacer una epica de las de ciclismo de antaño a 20 o 30 de meta, eso debe haber colaboración de otros para poder desgastar a los Robots.

    1. ¿Que a Nairo le de el viento 20 o 30km? Lo dudo.
      Creo que ya no queda nadie en todo el pelotón que se atreva a algo similar; si no me equivoco, desde Andy Schelck y su ataque en el Col D’Izoard + Galibier que no hay nada similar en una grande.

  10. No concuerdo, para mí la carrera ya está completamente sentenciada. Unzué nunca va a dejar hacer a Quintana lo que hizo en el Giro y tampoco creo que lo deje el Sky. El resto esta por debajo de nivel. Van Garderen no es tan fuerte en montaña, Valverde va de gregario de lujo (si el Movistar sabe mover creo que lo puede meter en el podio) Nibali en un nivel mas bajo (capaz el mas bajo que le vi en una GC) , Contador y Uran cansados del Giro, Gesink en modo Kruijswijk no son rivales para Froome y su todopoderoso Sky.

    Pensaba que en las primeras nueve etapas la carrera podría complicar a Froome, por ciertos antecedentes pero no fue así. Ni los posibles abanicos en Zelande o Le Havre, el pavé de Cambrai , la CRE de Plumelec o el Mur de Bretagne podría molestar pero nada de ello ocurrió. El único momento donde lo vi a menos fue en la CRI de Utrecht pero no fue nada.

    No creo la guerra de guerrillas ocurra en el Tour (aunque me encantaría) y principalmente por que el Sky tiene equipo para derribar todo. Porte, Konig, Thomas son suficientes. Desde mi opinión claro está.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: