Análisis: UAE Team Emirates, brillante futuro que ya es presente

Por @pmpalermo

Arrancó el mercado de fichajes y, pese a un par de anuncios de renombre, lo más interesante ha pasado por las contrataciones del UAE Team Emirates. Los árabes, dirigidos por Joxean Fernández «Matxin», están llevando adelante una política de mercado muy enfocada en la juventud. ¡Y no se andan con chiquitas!

foto: Cor Vos

Para comprender el enfoque del conjunto en cuestión, es oportuno repasar los resultados recientes de las figuras de la plantilla y, dato no menor, la edad de las mismas. Básicamente, quitando al lesionado Fernando Gaviria (24), los otros gallos de UAE son atletas veteranos. Y la edad no tiene nada malo, excepto cuando no es acompañada con actuaciones top.

Dan Martin (32), Alexander Kristoff (32), Fabio Aru (29), Rui Costa (32) o Diego Ulissi (30) son las caras visibles de la formación emiratí. Y, salvo por pinceladas, hace rato ninguno está al nivel que supo ostentar.

La plantilla actual tiene un promedio de 27.8 años. No es tanto, porque ya hay jóvenes prospectos que bajan la media. Sin embargo, si se hacen números en torno a los capos, la cosa cambia. Básicamente, el promedio de los arriba enumerados arroja 29.8, cifra moderada por la inclusión de Gaviria.

En una mera especulación de esta redacción, cimentada en las bajas prestaciones de estos capos y el calibre de los jóvenes fichados, es evidente el cambio de rumbo elegido por «Matxin». De hecho, el propio mánager vasco lo confirmó a Ciclismo Internacional, pero sin apuntar contra los referentes de su estructura.

«Tenemos un buen presente y elaboramos un gran futuro», dijo en exclusiva. «Van a llegar más jóvenes, pero tenemos ciclistas experimentados para dar equilibrio en todos los rubros. Queremos contar con ellos para ayudar al núcleo de jóvenes», explicó.

Y no es para menos. Jasper Philipsen (21), Tadej Pogačar (20), Brandon McNulty (21), Camilo Ardila (20), Cristian Muñoz (23), Alexandr Riabushenko (23), Fernando Gaviria (24), Mikkel Bjerg (20) o los hermanos Ivo y Rui Oliveira (22) componen un bloque de «niños» solamente comparable con el de INEOS.

A este núcleo bien podrían añadirse Tom Bohli (25), Sebastián Molano (24), Valerio Conti (26), Oliviero Troia (24), Jan Polanc (27) y el recién llegado Davide Formolo (26). ¡Cuánto potencial junto!

Y hablamos de potencial, porque en UAE no van a apoyarse directamente en ellos para sumar victorias. No todavía, porque si algo sabe «Matxin» es de procesos para desarrollar a los rookies, razón por la que el éxito del proyecto será dictaminado por los avances de los pujantes atletas en cuestión.

En este punto vale aclarar que el director vizcaíno es de los pocos que van a ver eventos Sub23 en persona, aprovechando además, para iniciar contactos con sus posibles pupilos. Algo que sus pares no hacen, puesto que envían emisarios.

«Nunca exigimos a los jóvenes, pero ellos han entregado resultados antes de pedírselos. Pogačar, Gaviria, Philipsen son ejemplos, y hay muchos, de corredores con mucho presente y enorme futuro», afirmó. «No quiero comparar con nadie, queremos ser uno de los mejores del mundo. Quizás en uno, dos, tres  o cuatro años», agregó, desestimando el frente a frente con los INEOS.

No obstante la cautela del directivo, los hechos mandan. Y estos confirman que varias de la apuestas hacia el porvenir ya son actualidad. Gaviria y su palmarés no necesitan presentación, y en poco tiempo, tampoco Pogačar, que en 2019 -primer curso World Tour tras dos como Continental- cosechó lauros relevantes y una extensión de contrato: Volta ao Algarve, Tour de California y el nacional de crono, además de ser top 10 en Gp Indurain, Vuelta al País Vasco, GP Lugano y Tour de Eslovenia.

Philipsen, otro debutante, entregó sobradas muestras de sus condiciones en citas de un día. Dueño de un combo velocidad/potencia propios de sus orígenes belgas, sirvió tanto de lanzador como de punta de lanza. Y no hace más que comenzar…

Muñoz, una de las luminarias del Giro Sub23 2018, y Ardila, el nombre propio de la edición 2019, están menos hechos. Escaladores exquisitos, quizás sorprendan con la madurez prematura que la mayoría de los latinoamericanos exhiben actualmente. Y si no, les queda cuerda para rato merced a los pocos años de vida de cada uno.

En definitiva, gran parte de la nueva plantilla de UAE está en esa sintonía juvenil. Algunos listos, otros camino a ello. Y en medio, con un grupo de veteranos inteligentes y generosos, dispuestos a colaborar en la formación y a seguir poniendo la cara.

No será sorpresa si los de «Matxin» pasan de ser una formación promedio (NdR: hoy con 20 victorias) a encabezar los rankings. Aru aún está en plenitud y, con salud, es un hombre de peso en lo suyo. Gaviria, lastrado por lesiones, recuperará las sensaciones y, dato no menor, a su lanzador de confianza. Kristoff y Ulissi aún son capaces de celebrar en algún punto de la campaña, y Polanc o Formolo viven su mejor etapa, prestos a sostener la estructura en tanto los jóvenes crecen a su sombra.

La mezcla se está efectuando correctamente, y la paciencia mientras se efectúa la transición ha sido la clave. Así, mientras un Katusha envejecido y sin éxitos desaparece o amenaza con ello, los de Emiratos vislumbran un mañana glorioso. Quizás tanto o más que el de INEOS, el equipo que todos quieren emular.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 comments for “Análisis: UAE Team Emirates, brillante futuro que ya es presente

  1. Víctor RAMIREZ
    13 agosto, 2019 at 12:28 pm

    Qué diferencia con la política de Unzué en Movistar. Felicitaciones a los UAE

  2. Milton Noy
    13 agosto, 2019 at 4:05 pm

    Decir «Quizás tanto o más que el de INEOS» es demasiado arriesgado, pero anteriormente había mencionado que si había a futuro (y muy próximo) un bloque de montaña que pudiera rivalizar con el joven bloque de montaña de Ineos encabezado por Egan era el de UAE tal parece encabezado por Pogacar y mucho me gustaría que al menos otra escuadra pensara en algo similar para evitar la monotona superioridad de un solo equipo. Buen análisis, da en el punto y esperemos grandes cosas de este equipo con buen capital, valiosos talentos y proyección.

    • Gegomo
      13 agosto, 2019 at 5:11 pm

      No veo que se mencione por ningún lado a Sergio Luis. Ya no está en el equipo

  3. antpaspal
    13 agosto, 2019 at 6:06 pm

    nada raro sabiendo que el UAE Team Emirates maneja un presupuesto de 34 millones de euros y el INEOS de 47 millones (casi el triple que Movistar), pueden fichar sin problemas el presente y el futuro.

  4. 13 agosto, 2019 at 6:33 pm

    Tienen presente y forman futuro ciclismo de calidad – lastima este año la suerte o el destino o los golpes de la vida no ha estado para con algunos de sus integrantes.

    El año que se avecina se debe ir contando con el UAE para las etapas, en las clásicas y en las GV equipo ideal para correr en todos los frentes (al embalaje «de pa arrriba» y al reloj)

    Esperemos que coincidan Sebas, Maxi, Y Fercho en algunas volatas -como Cristian Checho Y Camilo para las lomas

  5. Miguel Ángel *Vasquito*
    13 agosto, 2019 at 10:41 pm

    Muy Buena La Síntesis de Información. Y Que Pasa Con La Contratación del Atómico Maxi Richeze. El Campeón Panamericano de Ruta. Medalla de Oro. Gracias.!!!

  6. David Cristhian
    17 agosto, 2019 at 9:04 pm

    Pogacar y Ardila serán 2 de los futuros ganadores en grandes vueltas.

Deja un comentario