Análisis: Un hueco en ‘Pro’ para estos jóvenes

Por @FXavierVidela

Culminó una nueva edición de la Copa de España 2017 Élite/Sub 23, el emocionante calendario amateur que consagró a Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA) entre los Élite y a Sergio Samitier (Lizarte) entre los Sub 23, luego de nueve fechas disputadas. Por ello, para ‘Ciclismointernacional.com‘ es momento de realizar un análisis de lo que va de temporada.

Gonzalo Serrano

No hay dudas de que en España hay mucho talento. Sin embargo, necesitan abrirse paso más equipos Continentales donde los jóvenes puedan mostrar sus cualidades fuera de la frontera y desarrollarse como ciclistas, algo posible con el simple hecho de medirse con profesionales.

Afortunadamente, el Euskadi-Murias (Continental) anunció en las últimas horas que ascenderá a Continental Profesional en 2018, lo que abriría más y mejores oportunidades. En la actualidad, los hispanos apenas cuentan con cuatro escuadras registradas en la UCI: Movistar Team (World Tour), Caja Rural-Seguros RGA (Continental Profesional), Burgos-BH y el citado Euskadi-Murias (Continental), contra las 9 que habían hace sólo siete temporadas.

A finales de 2014 dijo adiós al profesionalismo el Euskadi continental, destacada formación donde se encontraban Mikel Aristi, Jon Irisarri, Jon Aberasturi, Carlos Barbero, Mikel Iturria, Beñat Txoperena o el ‘stagiaire’ Xabier San Sebastián, uno de los grandes talentos aparecidos en los últimos años que decidió colgar la bicicleta en 2016 al ver casi imposible la opción de convertirse en ‘Pro’.

Por su parte, el cántabro Antonio Angulo se consagró campeón de la Copa de España Élite/Sub 23 en 2015 y 2016, con victorias en el Circuito Guadiana, el Memorial Xavi Tondo o el Memorial Pascual Momparler. Además, subió al podio en infinidad de ocasiones, pero le valieron para conseguir un contrato con el modesto continental portugués, LA Alumínios-Metalusa.

En los tiempos que corren, muchos son los pedalistas que buscan una oportunidad en ‘Pro’, aunque solo muy pocos lo consiguen. Así, nos animamos a repasar algunos nombres que, de haberse formado en otra nación, seguramente ya hubiesen recibido la chance de mostrar de qué están hechos.

Élite

El madrileño Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA) sigue haciendo méritos y pide a gritos un hueco en el pelotón profesional. Tras ser de los mejores Sub23 la pasada campaña con el modesto EC Cartucho.es -gracias a sus triunfos en Vuelta a Segovia, Vuelta a Toledo y la Prueba Loinaz-, esta temporada se hizo con la Copa de España Élite/Sub23. El corredor de 22 años venció en el Trofeo Guadiana y la Aiztondo Klasika, además de ser 2° en el GP Macario. En 2016 defendió los colores de la Selección de España en el Tour de l’Avenir, el Campeonato de Europa o el Mundial de Doha.

Juan Antonio López-Cózar (Fundación Euskadi) se aventura en su primer año en Élite. ‘Chupe’ llegó a la última fecha de la Copa de España con opciones de título, quedando finalmente 3°. Tuvo pasos exitosos por la Fundación Contador (2014) y el Café Baqué (2015-2016), con el que fue 3° en la Volta a Portugal do Futuro 2016, donde consiguió el maillot de la regularidad. Esta campaña, el andaluz se llevó la general del GP Vila-Real (y una etapa), además de ser 2° en Torredonjimeno, 3° en el Trofeo Guerrita, el GP Macario y el Circuito de Pascuas.

Juan ‘Chupe’ López-Cózar

Óscar Pelegrí (Caja Rural-Seguros RGA) es el vigente campeón nacional Sub 23. El valenciano es otro de los que transcurre por su primera campaña en Élite. En 2017 ha sido 1° en el Trofeo Excmo, Zamora; 3° en el Memorial Manuel Sanroma y 5° en el Memorial Momparler o la Aiztondo Klasika. La campaña pasada fue ‘stagiaire’ con el Amore & Vita-Selle SPM, con el que corrió el Tour de Alberta y algunas clásicas otoñales italianas. Cerró la Copa de España en el 4° puesto.

Entre los extranjeros, hay que destacar la labor del chileno Elías Tello (Kuota-Construcciones Paulino). Con 23 años, esta campaña logró un triunfo en la Clásica Torredonjimeno y dos 2°, en el Memorial Pascual Momparler y la Santikutz Klasika. Pese a no competir en las tres primeras fechas, culminó la Copa de España Élite en el top 10. Además, en 2016 se consagró en la Clásica Santiago en Cos, la Vuelta a Cantabria y una etapa de la Volta a Lleida -2° en la general-.

A los 25 años, el ruso Aleksandr Grigorev se recalifica en España y lo agradece el Mutua Levante-Ginestar, quien lo vio triunfar en el Trofeo Guerrita y el Memorial Xavi Tondo, además del 2° en el Circuito Guadiana. Otro hombre rápido es el brasileño Nicolás Sessler (Lizarte), de 23 años. Destacado ‘biker’ en su época juvenil, ha sido 3º en el Trofeo Iberdrola y el GP Vila-Real, 4° en el Memorial Momparler y la Clásica Xavi Tondo, u 8° en el Memorial Valenciaga. En 2016 se llevó una etapa y la general de la Volta a Valencia.

Sub 23

El aragonés Sergio Samitier (Lizarte) se consagró campeón de la Copa de España entre los Sub 23 con una fecha de anticipación. Pese a culminar 2° en la general, ello no opaca la gran temporada que lleva este brillante escalador de 21 años. Con un gran porvenir, que podría estar ligado al Movistar Team, ‘Sami’ festejó en el Circuito de Pascuas, la Clásica Santa Cruz, una etapa y la general de la Vuelta al Bidasoa, además de ser 2° en el Memorial Valenciaga. Posee una gran capacidad para leer las carreras y, pese a sus grandes cualidades para la escalada, siempre está dispuesto a sacrificarse por un compañero cuando es necesario.

Sergio Samitier

Sin embargo, los éxitos no han venido solos para Samitier. Un pilar fundamental en sus triunfos ha sido su compañero y amigo, Jaime Castrillo (21). El oriundo de Huesca se convirtió en una especie de gregario de lujo del campeón Sub 23, a quien acompañó en Valenciaga, Bidasoa o Circuito de Pascuas. Con un enorme potencial, el esbelto oscense no se ha privado de protagonizar grandes exhibiciones, como cuando se escapó 100 kilómetros en solitario para hacerse con el Memorial Aitor Bugallo.

Quizás más conocido para los no tan seguidores del ciclismo amateur español es Fernando Barceló, de 21 años. El de la Fundación Euskadi fue 4° en la Clásica Torredonjimeno y 5° en el Memorial Valenciaga, pero lo más destacado llegó vistiendo los colores de la Selección de España. Nacido en Huesca, como el dúo de Lizarte, se lució en la etapa ‘reina’ de la Vuelta a Asturias, donde fue 3° en El Acebo, por detrás de Raúl Alarcón -a la postre, el campeón- y un tal Nairo Quintana, hoy líder del Giro de Italia.

Fernando Barceló

Tras correr en profesionales con los checos continentales de Etixx (2014) y AWT Greenway (2015), el andaluz Álvaro Cuadros Morata ha debido recalificarse en su patria. Este año, su último como Sub 23, llegó al Caja Rural-Seguros RGA, al que dio presencia en el prestigioso Memorial Valenciaga (1°), la Subida a Gorla (2°), Santikutz Klasika (3°) y el Trofeo Guerrita (4°). Ha sido fundamental para Serrano y no sería extraño verlos a ambos en la plantilla del equipo homónimo Pro Continental en 2018.

Con 20 años cumplidos en marzo, Miguel Ángel Fernández se ha convertido en la baza del Aldro Team en las llegadas al sprint y en una de las referencias del pelotón amateur. Esta campaña ganó el GP San José, en el Astillero; fue 3° en una etapa del GP Vila-Real y 5° en el Circuito Guadiana. Sin embargo, su papel más destacado lo cumplió en la Vuelta Ciclista a La Rioja, entre Profesionales, donde dio la cara por la Selección de España, siendo 7° en meta -2° en el embalaje del pelotón-.

Jaume Sureda (Caja Rural-Seguros RGA) no lleva su mejor temporada pero, en su penúltimo año como Sub 23, merece un hueco en este listado debido a lo realizado en el curso previo, donde cerró en el 3° la general de la Copa de España. Además, el oriundo de las Islas Baleares alzó los brazos en una etapa del GP Vila-Real y la Aiztondo Klasika, fue 3° en el Trofeo Guerrita o 4° en el Memorial Xavi Tondo y el Memorial Pascual Momparler. En el vigente curso solo ha podido ser 5° en la Aiztondo Klasika o vencedor de ‘Un Hivern a Mallorca’.

Otros jóvenes a los que hay que seguir la pista son Txomin Juaristi (Baqué-BH), Iñigo Elosegui (Fundación Euskadi), Xavier Cañellas (Caja Rural-Seguros RGA), Cristián Torres Cuenca (Escribano Sports Team), Julen Amarika (Aldro Team) o Eduardo Llacer (Aldro Team).

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario